Review Acumuladores de calor Elnur/Gabarrón Ecombi

Felipe

Fulgencio
Registrado
24 Ene 2017
Mensajes
6
Wh
1.304
Voy a hacer de abogado del diablo puesto que veo que no es muy querida la calefacción eléctrica, sea cual sea el sistema, por la mayoría de foreros.
Voy a dar mi opinión personal a cerca de los acumuladores de calor Ecombi de la marca Elnur.
Cuando a finales del invierno pasado se me averió la calefacción (como ya he contado en otro lugar de Nergiza) tuve que decidir entre gastar el dinero en una nueva (y hacer obra en el edificio) o cambiar de sistema. Aunque ya lo tenía bastante claro, me tomé todo el verano para consultar manuales, hojas de características, etc. de unas y de otras marcas.
Al final decidí comprar dos acumuladores de Ecombi 3x. Explico el porqué de estos dos acumuladores. Había calculado el consumo en kwh que hacíamos con la caldera de gas (Roca Neobit 24/24F) y busqué unos acumuladores que fuesen capaz de "guardar" la misma cantidad (aproximadamente) de kwh de electricidad.
Estos equipos acumulan unos 19 kwh cada uno durante las 14 horas que dura la franja valle de la tarifa 2.0DHA. Con dos acumuladores tendría, por lo tanto, 38 kwh diarios. Estos equipos tienen, además, la particularidad de que poseen una resistencia de apoyo (900w en el caso del Ecombi 3x) que funciona en caso de que sean necesarias más calorías de las acumuladas. Esta resistencia nunca funciona a la vez que las resistencias usadas para acumular calor en los ladrillos cerámicos. Usan para acumular calor 3 resistencias de 450w (1350w por acumulador en total).
Otra particularidad de estos equipos es que son totalmente programables. Puedes programar a tu antojo la franja horaria en la cual trabajan para acumular calor. Puedes programar la temperatura deseada y una franja horaria ECO en la que rebaja (si puede) la temperatura 3ºC. Diariamente estima la cantidad de calorías que han sido disipadas y reajusta la carga en el tramo horario de carga siguiente. Este reajuste se puede programar también en tramos de 5-10-15-20...%, es decir, cada día se reajusta el tanto por cien que tu le programes en función de si le sobran o le faltan calorías por lo que, esa sensación de que un día de sol te asas dentro del piso hasta el punto de tener que abrir las ventanas no ocurre. Tampoco ocurre que de un día para otro no se consiga calentar el piso por falta de carga porque entrarían a funcionar las resistencias de apoyo (emisor) y calentarían en la medida de lo posible el ambiente. Puedes programar que la carga se realice en las primeras horas que se le programan o en las últimas según lo que le sea necesario cargar y lo que a ti te interese. Puedes configurarlo como acumulador "detodalavida" o como emisor (sin acumulador) o como "inteligente" (podeis hacer chistes con esto). Puedes programar la carga máxima que estimes oportuna (100-95-90-85...%).
Hoy, llevamos un mes de fuertes heladas en esta zona. Al edificio en general se le ha notado una pérdida de calor sensible. El piso sigue a 20ºC. Sé que me vais a crujir pero yo estoy convencido de que he hecho una buena inversión. Los inviernos pasados no era capaz de bajar de 90€/mes de gas y ponía la calefacción 3 horas al día que permitían unas 6 horas confortables de media aproximadamente. Con ese dinero, este invierno, tengo el piso a 20º durante las 24 horas. Con una niña pequeña y otro en camino me garantiza un confort que la caldera de gas me daría a precios prohibitivos . A veces a los niños se les ocurre pasar la noche en vela y, estos inviernos pasados, había que volver a encender la calefacción cuando eso ocurría o usar un radiador eléctrico en la sala donde decidía la niña que era hora de jugar. Llegamos a pasar de los 100€/mes de gas holgadamente en alguna ocasión. Hoy en día, con el confort que me dan estos acumuladores, sé que ya he llegado al tope de gasto en electricidad y respiro más tranquilo (y más calentito).
 
Última edición:
Hola que tal,
Éste post me viene muy bien ya que ahora mismo estamos mi señora y yo rompiendonos la cabeza sobre qué sistema nos interesa más para calentar nuestro piso.
Ya nos ha recomendado una vecina los acumuladores pero no nos terminó de convencer,supongo que "el palo" en la factura que ahora mismo nos dan los "maravillosos emisores térmicos " ,hace que seamos un poco reticentes pero parece que los acumuladores junto a la tarifa de discriminación horaria,pueden hacernos cambiar de opinión.
Saludos
 
puesto que veo que no es muy querida la calefacción eléctrica, sea cual sea el sistema, por la mayoría de foreros.

Que va Felipe, en Nergiza hemos hablado muchas veces de los acumuladores, no son mala opción si sabes lo que instalas.

Gracias por la información, parecen interesantes esos acumuladores, sobre todo porque no he visto nada parecido en el mercado. ¿Qué precio tienen aproximadamente?

Un saludo!
 
Hola y bienvenidos!

Felipe, veo que aceptaste mi invitación a contar tu experiencia aquí en el foro :)

Como te decía en los comentarios del artículo del portal de Nergiza, creo que no existe un sistema perfecto, sino que hay que adecuar la climatización de la vivienda acorde a su construcción, situación y a las necesidades de sus habitantes. Los acumuladores, como cualquier otro sistema, tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Sobre los modernos ELNUR que has comprado, como me invadía el escepticismo al leer tu comentario (por fin una empresa decide modernizar estos aparatos!), busqué las especificaciones y vi que efectivamente ofrecen una serie de funcionalidades que los antiguos no tienen ni por asomo (ruletas de carga y descarga, y ya). Para optimizar el sistema hay que hacer cambalaches combinando la instalación con otros aparatos, como hemos tenido que hacer algunos por aquí. Yo con la instalación del racionalizador ya voy por mi versión 3.0, y de momento bastante contento, aunque no he podido bajar a 2.3 kW de potencia contratada para optar al bono social como quería en un principio. Como la legislación sobre el bono parece que va a cambiar, de momento tengo aparcado este tema, aunque finalmente he logrado bajar al tramo de 3.45 kW. Pero lo importante para mi es que mantengo mi casa por encima de 20 grados las 24 horas y mis facturas vienen a ser de 110-115 euros durante los meses más fríos.

Saludos.
 
Vaya Joel...ya quisiera yo para mi ese gasto en los meses de frío, ahora mismo nos llegan facturas de 140-150 €/mes frío inclusuve más, y teniendo una habitación cerrada y olvidada para no tener que calentar más,y sin llegar ni de lejos al confort térmico que tú tienes en tu casa.
 
Yo tenía facturas de 150 euros al mes hace unos años, con precios de energía más bajos que los de ahora, y encima no conseguía confort en casa en las últimas 3-4 horas de la tarde. De todas formas gran parte del ahorro proviene del aislamiento térmico, y te invito a que también lo revises al igual que la instalación eléctrica si finalmente te decides por los acumuladores. Me refiero a revisar ventanas, cajetines de persianas, puertas que dan a terrazas o al exterior, cámaras de aire en tabicado externo, etc.
 
Eso también lo tenemos pendiente,de echo ya hemos pedido presupuesto para cambiar las ventanas de aluminio por una de pvc,ya que las que están ahora son un coladero
..sin rotura de puente térmico y con bastantes corrientes de aire los días de cierzo.
 
Buenas tardes. Voy a responder a varias cuestiones y añadir algún detalle más que ayude a ponerse bien en contexto.
Vivo en la zona norte de Lugo (Meira) en un municipio del interior. Aunque tenemos un clima suave, sí tenemos inviernos más fríos que en municipios limítrofes en los que ya interviene el mar Cantábrico que les evita las heladas. Aquí hay heladas muy muy frecuentes y nos visita la nieve todos los inviernos en alguna ocasión. El edificio es de nueva construcción (hace 6 años que vivimos en el). Tiene un buen cerramiento metálico aunque no tenga rotura de puente térmico. El edificio está bastante bien orientado, la fachada principal da al suroeste. El piso es de 82 m2. Por la mañana la mitad noreste (cocina, habitación principal y habitación pequeña) reciben unas 3 horas de sol y toda la tarde entra el sol en el salón y otra habitación pequeña.
Explico todo esto porque para cualquier cosa relacionada con la calefacción es muy relevante.
Los acumuladores Ecombi 3x los he instalado, uno en el salón (es la estancia más grande y la más utilizada) y otro en el extremo del pasillo más opuesto al salón (había un enchufe ahí y era la mejor opción para no tener que hacer obra). El coste de los acumuladores fue de 900€ en total (puestos en casa).
El único contra que les he encontrado apareció cuando se tuvieron que poner a funcionar. Los instalé cuando aún no hacían falta y estuvieron 2 semanas encendidos pero sin funcionar (stand by). La temperatura no bajaba de los 20º por lo que no era necesario el calor. Luego vino el frío de manera bastante brusca y comencé a notar que funcionaban algo de madrugada (intuyo que funcionaban como emisores) durante 3 o 4 días. Fueron incrementando las horas de funcionamiento paulatinamente pero siempre como emisores. Llegaron al punto de funcionar a cualquier hora del día, siempre como emisores. Estuvimos así durante una semana. Llamé al servicio técnico de Elnur, les expliqué lo que ocurría y me sugirieron que los pusiese como "sólo acumuladores" durante un par de días para obligarlos a cargarse y que luego volviese a la opción "automática" y que seguro que ya comenzaban a trabajar bien. Luego de hacer esta prueba no hubo que volver a tocarles hasta el día de hoy.
Ellos solos han ido corrigiendo la carga según las necesidades que se les requieren en función de la programación que les hicimos. Se regulan un 5% diario si fuese necesario y se les deja llegar al 100% de carga si lo necesitan. Están programados para tener el piso a 20º y, desde las 13:00 hasta las 20:00 se les deja un período ECO en el que dejarían de soltar calor hasta que se rebajase la temperatura 3º, cosa que nunca ha ocurrido porque al llegar de trabajar (a partir de las 20h) los termómetros que tengo por toda la casa siguen estando entre 19 y 20 grados.
Estas semanas ha habido heladas fuertes (llevamos más de un mes así) con temperaturas exteriores mínimas de hasta -6ºC y máximas que no alcanzaban los 10ºC. Se nota que no les llega la capacidad máxima que pueden cargar en las 14h de discriminación horaria (compruebo que cargan el 100% diario) y funcionan alguna vez al día como emisores en la franja punta (de manera intermitente y durante poco tiempo). Calculo que este mes llegará la factura de electricidad a unos 130€. Ahí incluimos la calefacción, el termo de agua caliente, cocina y todo lo demás). Los inviernos anteriores, entre gas y electricidad no llegarían esos euros, necesitaríamos 20 o 30 € más por mes y no tendríamos la casa todo el día a 20ºC (estaría como mucho unas 6 horas a esa temperatura, el resto del día "a pasar frío").
 
Me interesa mucho todo lo que puedas contar sobre esto Felipe,seguramente también acabe comprando unos acumuladores como los tuyos.
¿Qué modelos en concreto tienes?
Me refiero en potencia tambien.
 
Lo he comentado ya en los dos post que he escrito. Son equipos Elnur Ecombi 3x. 1350W para el acumulador y 900W de resistencia de apoyo. Puedes consultar todas sus características en la página de Elnur.
 
Hola @Felipe

Me preguntaba si habías instalado tu los Ecombi o te los habia instalado alguien, porque yo vivo en Coruña y estoy buscando algun instalador para estos acumuladores...

Un saludo
 
Hola @Felipe

Me preguntaba si habías instalado tu los Ecombi o te los habia instalado alguien, porque yo vivo en Coruña y estoy buscando algun instalador para estos acumuladores...

Un saludo


Supongo que los habrá instalado él, por lo que veo traen la regulación horaria incorporada, además son de baja potencia por ser de 14h por lo tanto creo que es posible conectarlos directamente a un enchufe.
 
Atrás
Arriba