ACUMULADORES INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

Cigala

Fulgencio
Registrado
5 Oct 2020
Mensajes
17
Wh
191
Hola muy buenas a todos.

Soy nuevo en el foro. Primeramente quería daros las GRACIAS a todos los que os molestáis en ayudar a los demás o en dar vuestras opiniones para echar una mano.

Vamos al lio ;)

Tengo una instalación de 5,4KW de placas solares con conexión a la red y vertido.
La casa no tiene calefacción y he pensado en instalar unos acumuladores para aprovechar las horas de producción que haya por la mañana (que apenas utilizaremos ya que estaremos trabajando) para llenar los acumuladores y poder tener la casa caliente tarde y noche.

He estado viendo los Gabarron ECO, pero me surgen dudas en cuanto al tema de 8 y 14 horas. Entiendo que son horas de carga del acumulador consumiendo una u otra potencia. Entiendo que en mi caso que quiero aprovechar las horas de producción solar del invierno, que aquí en Málaga pueden ser de 9 a 16 aprox, me tendría que decantar si o si por los de 8 horas.
¿Estoy en lo cierto o no me he enterado de nada jajaja?

Estuve haciendo unos cálculos y creo que pondría 1XECO30, 1XECO20, 2XECO15 y un posible toallero para un baño chiquito.

¿Como lo veis? ¿Se puede poner esto con la instalación que tengo?¿Se podrán cargar sin problemas?

¿Me recomendáis alguna otra cosa?

Gracias y una saludo a todos.
 
Hola!

Si tu instalación es de 5,5 kW quiere decir que en su mejor momento esa será su producción instantánea. De hecho será algo menos por las pérdidas del sistema. Además esa potencia solo te la dará durante el mejor momento del día soleado. El resto del tiempo igual te aporta 4 o 3 kW instantáneos... (Tienes datos de tu producción solar?)

Eso quiere decir que el máximo de resistencias que pueden funcionar a la vez dependerá de lo que estés generando. Dudo mucho que te dé para conectar los 5 acumuladores, que ya suman más de los 5 kW...

Además, si el día es nublado tus acumuladores necesitaran consumir parte de la energía de la red y en horario punta (el caro).

Yo no lo veo, la verdad... Antes me instalaba unos splits, qué también puedes aprovechar para frío en verano...
 
Yo creo que te interesarían más los de 14 horas, para cargar parte en DHA y quizás completar algo de carga con FV en las horas de más sol de horario punta (hasta las 15 en invierno), todo ello con menos potencia de carga. En cualquier caso va a ser complicado automatizar la carga ya que la estrategia correcta te va a variar cada día.

En cualquier caso, mal apaño tiene la cosa...por lo que ya te ha explicado @Irenergía... mejor calefactar y refrigerar con un sistema de bombas de calor eficiente (que igual entiendo tendrás que montar para refrigerar verano no?) que montarse una instalación FV para luego calentar con algo tan "pedestre" como un acumulador.
 
Gracias por las respuestas.

@Irenergia Si tengo datos de la producción del invierno pasado. del Solar Edge. ¿Que datos son los que te interesaría ver y los busco y te los posteo.

Por otro lado tengo montado un AIRZONE de 2007 que yo creo que consume muchísimo. El tema es que yo creo que poniendo la calefacción en la casa por las noches imaginemos de 6 de la tarde a 12 de la noche voy a consumir muchísimo, y ademas no voy a consumir de lo que produzco sino de la RED.

En cuanto a automatizar la carga mi idea era (desde la total ignorancia del tema) tenerlo por defecto cargando por las mañanas y que si se preve nublado al día siguiente indicarle que cargue en hora valle solo esos días de forma manual.

No se los datos exactos pero en Málaga el % de días soleados Vs nublados incluso en invierno creo que es bastante.

Muchísimas gracias por la ayuda.
 
Gracias por las respuestas.

@Irenergia Si tengo datos de la producción del invierno pasado. del Solar Edge. ¿Que datos son los que te interesaría ver y los busco y te los posteo.

Por otro lado tengo montado un AIRZONE de 2007 que yo creo que consume muchísimo. El tema es que yo creo que poniendo la calefacción en la casa por las noches imaginemos de 6 de la tarde a 12 de la noche voy a consumir muchísimo, y ademas no voy a consumir de lo que produzco sino de la RED.

En cuanto a automatizar la carga mi idea era (desde la total ignorancia del tema) tenerlo por defecto cargando por las mañanas y que si se preve nublado al día siguiente indicarle que cargue en hora valle solo esos días de forma manual.

No se los datos exactos pero en Málaga el % de días soleados Vs nublados incluso en invierno creo que es bastante.

Muchísimas gracias por la ayuda.

Qué entiendes tú por un airzone? (porque no es un sistema de generación, sino meramente de control de temperatura por estancias)

Si es lo que intuyo, o sea una bomba de calor, unos acumuladores te van a consumir como 4 veces más para producir el mismo calor. La bomba de calor es lo más eficiente que existe para producir calor.

Si ya tienes una bomba de calor, úsala, especialmente en horario valle que apenas te costará la electricidad. Si no quieres vertir, enciende la bomba cuando más produzcas y al menos calentarás estructuralmente la casa. Si aún así viertes de más, es lo que hay...

Suele ser mal política y no sé si habrá sido tu caso (aunque muy generalizada por lo que vemos por aquí) montarse un pedazo de instalación FV y luego pensar qué voy a hacer con ella y cómo me las voy a arreglar para recuperar el pastizal invertido (que en la mayoría de los casos no sucederá y mejor habríamos hecho en invertir en aislamiento...)
 
Buenas.

Si, una AIRZONE me refiero a una maquina con calor y frio por conductos por el techo de la casa.
No sabia que la bomba era lo mas eficiente para producir calor.... rápido es porque me calienta muy rápido cualquier cuarto de la casa pero siempre he tenido la sensación de que los consumos son disparatados. Voy a hacer una prueba a calentar la casa como em gustaría un par de días con bomba de calor y a comprar con un dia sin bomba para ver lo que consume y te lo paso a ver si eso es lo normal.

Por eso también es una de las razones por las que pregunto en el foro porque otra opción era la de aislar bien la casa, ya que aunque tenemos ventanas de climalit no sellan 100% bien porque son las correderas y no las que llevan el mango digamos.
 
Buenas.

Si, una AIRZONE me refiero a una maquina con calor y frio por conductos por el techo de la casa.
No sabia que la bomba era lo mas eficiente para producir calor.... rápido es porque me calienta muy rápido cualquier cuarto de la casa pero siempre he tenido la sensación de que los consumos son disparatados. Voy a hacer una prueba a calentar la casa como em gustaría un par de días con bomba de calor y a comprar con un dia sin bomba para ver lo que consume y te lo paso a ver si eso es lo normal.

Por eso también es una de las razones por las que pregunto en el foro porque otra opción era la de aislar bien la casa, ya que aunque tenemos ventanas de climalit no sellan 100% bien porque son las correderas y no las que llevan el mango digamos.
Si con una bomba de calor los consumos son disparatados prepárate con los acumuladores :).
Más que nada que son 3-4 veces más ineficientes

Aunque siendo antigua no será tan eficiente pero 2 veces más eficiente que los acumuladores seguro
 
Buenas.

Si, una AIRZONE me refiero a una maquina con calor y frio por conductos por el techo de la casa.
No sabia que la bomba era lo mas eficiente para producir calor.... rápido es porque me calienta muy rápido cualquier cuarto de la casa pero siempre he tenido la sensación de que los consumos son disparatados. Voy a hacer una prueba a calentar la casa como em gustaría un par de días con bomba de calor y a comprar con un dia sin bomba para ver lo que consume y te lo paso a ver si eso es lo normal.

Por eso también es una de las razones por las que pregunto en el foro porque otra opción era la de aislar bien la casa, ya que aunque tenemos ventanas de climalit no sellan 100% bien porque son las correderas y no las que llevan el mango digamos.


Tienes que ver qué potencia tiene tu bomba de calor. Si es un aire por conductos, y más de 2007 no sería raro que tuviera una potencia tipo 7/8 kW o más y además no inverter, por lo que provocará muchos picos altos de consumo.

Por lo tanto, tu bomba te puede emitir hasta 7/8 kwh de calor consumiéndote unos 2-3 kwh de electricidad para producirlos.

Si quieres emitir 7/8 kwh de calor con acumuladores tendrás que consumir 7/8 kwh de electricidad, o sea, el triple. Y tendrás además que tener una potencia contratada mínima igual a esa capacidad de emisión (cosa que no te sucede con la bomba). Así que no le veo mucho futuro a tu idea de andar con acumuladores, la verdad...

Aislar es siempre, y mucho antes que ponerse a instalar paneles, lo mejor que puedes hacer por la eficiencia de tu casa. No son sólo las ventanas, tb el resto de envolvente (paredes, tejados, suelos...)
 
Vale muchas gracias.

Bueno, los paneles no se han puesto realmente para el tema de los acumuladores, es mas para tema de bombas riegos y otras cosas que tengo en los exteriores. Era por ver si podía aprovechar algo lo que me sobraba en vez de que me la pagase la compañía, pero veo no tiene futuro.

Mi casa tiene unos 120 m2, 3hab, 2 baños, cocina y salon. Por que tipo de maquina tiraríais vosotros en caso de decidirme a cambiarla, ya que como decimos no es inverter (eso seguro) y el consumo es bastante bastante alto.

Gracias por vuestra ayuda. La aprecio mucho de verdad.
 
Mi casa tiene unos 120 m2, 3hab, 2 baños, cocina y salon. Por que tipo de maquina tiraríais vosotros en caso de decidirme a cambiarla, ya que como decimos no es inverter (eso seguro) y el consumo es bastante bastante alto.

Gracias por vuestra ayuda. La aprecio mucho de verdad.

Por ninguna. Cambiar algo que funciona es lo menos ecológico y eficiente que hay.

Tira con ella hasta que casque, que seguro le quedan bastantes años de via útil, y entonces hablamos. Una máquina nueva te consumirá menos pero tampoco esperes milagros (te consumirá igual un 25/30% menos, y en tu clima eso tampoco va a ser significativo).E igualmente dentro de 5 años (por poner un ejemplo de cuando te casque la actual) habrá bombas más eficientes que las que hay ahora.
 
Si tienes un sistema de climatización por conductos, olvídate de los acumuladores totalmente. No tiene sentido.

En todo caso, si la máquina es antigua y no inverter, puedes plantearte sustituirla por una inverter, qué consumirá menos y podrás bajar la potencia contratada.

Además puedes domotizar o programar su encendido en el horario solar para intentar autoconsumir lo más posible.

Cuando dices "me da la sensación que consume mucho"... A q te refieres? Tienes datos del consumo de la máquina? Alguna factura del invierno pasado funcionando con los conductos?

Al inicio del hilo decías que no tenías calefacción en la casa, pero por lo que parece sí que la tienes. La has usado?
 
Cuánta energía te sobra? Es decir, cuanto viertes cada día a la red? En invierno me refiero...

Quizás cambiar la máquina suponga poder bajar 4 kW la potencia contratada, lo que supone un ahorro sólo en potencia de unos 200 € al año.
 
Atrás
Arriba