Aeromax vm 150l instalación garaje superior a 20 m2

RaVFa

Fulgencio
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Buenos días,
Voy a instalar un equipo Thermor AEROMAX VM 150 l en el garaje de una vivienda unifamiliar de 4 alturas con bomba de recirculación.
La vivienda ubicada en Valencia tiene el garaje en la planta baja y dispone de 1 baño y 1 aseo, de momento somos 2 en casa.
El garaje donde va a ser instalado el equipo 29 m2 mas la altura del techo, no tiene ventanas ni acceso al exterior mas que la apertura de la puerta del garaje, pero si tiene una dimensión superior a la necesaria según manual (20 m3) para instalarla sin conducir los tubos, dado que el vehículo entra y sale practicamente a diario entiendo que favorecerá a aumentar la temperatura de la estancia para que la máquina trabaje.

3. Instalación sin conducción
 Local no calentado a temperatura superior a 5° C y aislado de los cuartos
calefactados del recinto.
 Poner el parámetro «Conducto» en «Interior/Interior»
 Local recomendado = cubierto o semicubierto, cuarto con temperatura
superior a 10° C todo el año.
Respete un espacio de 450 mm frente al equipo eléctrico para facilitar las labores de mantenimiento
del aparato.
Ejemplo de estancias sin calefacción:
• Garaje: Recuperación de las calorías gratuitas liberadas por el motor del
coche una vez el motor apagado o de otros aparatos electrodomésticos en
funcionamiento.
• Lavadero: Deshumidificación de la habitación y recuperación de las calorías
liberadas por la lavadora y la secadora
.

Algún compañero podría decirme si la estancia se convierte en una nevera?
He pensado en poner un conducto en el orificio de entrada hasta casi llegar al techo para que siempre coja el aire mas caliente de la habitación, pero no la instalación de conducto de expulsión de aire frío hasta el exterior, le estoy dando vueltas a poner otro tubo hasta casi el suelo para la expulsión de aire frio.
Buena o mala idea?
Se va a convertir la estancia en una nevera o sólo la refrescara?
Buena idea los de los tubos cerca de techo y suelo?

Un saludo!
 

Lcs_26

SuperNergizo
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Uff, no sé que decirte. Sé que es un método de instalación perfectamente válido, pero siempre es mejor canalizar al exterior, al menos la salida.

Todo es cuestión de cuanto agua caliente uséis. Cuanto más uséis, más se enfriará la habitación. En principio si entra dentro de las recomendaciones del fabricante no debería haber problema.

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Obligatorio

SuperNergizo
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Buenos días,
Voy a instalar un equipo Thermor AEROMAX VM 150 l en el garaje de una vivienda unifamiliar de 4 alturas con bomba de recirculación.
La vivienda ubicada en Valencia tiene el garaje en la planta baja y dispone de 1 baño y 1 aseo, de momento somos 2 en casa.
El garaje donde va a ser instalado el equipo 29 m2 mas la altura del techo, no tiene ventanas ni acceso al exterior mas que la apertura de la puerta del garaje, pero si tiene una dimensión superior a la necesaria según manual (20 m3) para instalarla sin conducir los tubos, dado que el vehículo entra y sale practicamente a diario entiendo que favorecerá a aumentar la temperatura de la estancia para que la máquina trabaje.

3. Instalación sin conducción
 Local no calentado a temperatura superior a 5° C y aislado de los cuartos
calefactados del recinto.
 Poner el parámetro «Conducto» en «Interior/Interior»
 Local recomendado = cubierto o semicubierto, cuarto con temperatura
superior a 10° C todo el año.
Respete un espacio de 450 mm frente al equipo eléctrico para facilitar las labores de mantenimiento
del aparato.
Ejemplo de estancias sin calefacción:
• Garaje: Recuperación de las calorías gratuitas liberadas por el motor del
coche una vez el motor apagado o de otros aparatos electrodomésticos en
funcionamiento.
• Lavadero: Deshumidificación de la habitación y recuperación de las calorías
liberadas por la lavadora y la secadora
.

Algún compañero podría decirme si la estancia se convierte en una nevera?
He pensado en poner un conducto en el orificio de entrada hasta casi llegar al techo para que siempre coja el aire mas caliente de la habitación, pero no la instalación de conducto de expulsión de aire frío hasta el exterior, le estoy dando vueltas a poner otro tubo hasta casi el suelo para la expulsión de aire frio.
Buena o mala idea?
Se va a convertir la estancia en una nevera o sólo la refrescara?
Buena idea los de los tubos cerca de techo y suelo?

Un saludo!

Calentando los 150 litros de agua sanitaria con la bomba de calor el aire de su descarga si que te refrescara un poco el recinto (aprox. 180 frigorias/hora). Cuando, por lo que sea, la caliente con resistencias te lo calentara.

De poner ventilación te aconsejo que se la pongas primero al garaje si no es para coche eléctrico.
 
OP
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RaVFa

Fulgencio
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Gracias por vuestras respuestas.
Uff, no sé que decirte. Sé que es un método de instalación perfectamente válido, pero siempre es mejor canalizar al exterior, al menos la salida.

Todo es cuestión de cuanto agua caliente uséis. Cuanto más uséis, más se enfriará la habitación. En principio si entra dentro de las recomendaciones del fabricante no debería haber problema.
Lo preguntaba por eso, no obstante mas adelante comparto la experiencia para que le sirva a los compañeros que estén interesados.
Es un sótano?
Es garaje a nivel de calle, que tiene una entrada común.
De poner ventilación te aconsejo que se la pongas primero al garaje si no es para coche eléctrico.
Había algo de ventilación, tenía tres ladrillos tumbados sobre la puerta del garaje que sellé, porque la puerta del garaje da a una entrada común a otras viviendas y entraban los gases del diesel del vecino a casa, así que los tapé, según vea temperatura de la estancia la volveré a abrir.

Cuando lo tenga todo instalado y en funcionamiento, os cuento que experiencia tengo.

Gracias a todos.
 

Juanpa

SuperNergizo
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Gracias por vuestras respuestas.

Lo preguntaba por eso, no obstante mas adelante comparto la experiencia para que le sirva a los compañeros que estén interesados.

Es garaje a nivel de calle, que tiene una entrada común.

Había algo de ventilación, tenía tres ladrillos tumbados sobre la puerta del garaje que sellé, porque la puerta del garaje da a una entrada común a otras viviendas y entraban los gases del diesel del vecino a casa, así que los tapé, según vea temperatura de la estancia la volveré a abrir.

Cuando lo tenga todo instalado y en funcionamiento, os cuento que experiencia tengo.

Gracias a todos.
Yo tengo un aerotermo Ariston de 80 litros en la cocina. Lo instalé con doble instalación aérea: exterior e interior. Han pasado 4 años y las tuberias que comunican con el exterior no se han usado ni un sólo día. Si volviera a instalarlo hoy, sólo pondría acceso al interior.

Por un lado mi aerotermo dá servicio a sólo 2 o 3 personas pero mi cocina es relativamente pequeña comparada con tu garage.

Durante todo el año la refrigeración secundaria ayuda al desempeño tanto del frigorífico como del congelador. Por otro lado, como funciona exclusivamente por de 24:00 a 08:00, la cocina ya casi ha recuperado su temperatura normal por la mañana.

Además, dado que la temperatura de la cocina es bastante mas alta que en el exterior, tomando y soltando el aire del/al interior, su rendimiento aumenta sustancialmente en Invierno, .
 

Juanpa

SuperNergizo
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Gracias por vuestras respuestas.

Lo preguntaba por eso, no obstante mas adelante comparto la experiencia para que le sirva a los compañeros que estén interesados.

Es garaje a nivel de calle, que tiene una entrada común.

Había algo de ventilación, tenía tres ladrillos tumbados sobre la puerta del garaje que sellé, porque la puerta del garaje da a una entrada común a otras viviendas y entraban los gases del diesel del vecino a casa, así que los tapé, según vea temperatura de la estancia la volveré a abrir.

Cuando lo tenga todo instalado y en funcionamiento, os cuento que experiencia tengo.

Gracias a todos.
Viviendo en Valencia, todo el mundo habla de que siendo el agua muy dura, todos los termos electrícos perecen en un plazo de 3 a 5 años.

Si el termo ha costado unos 150€, el problema no es grave. Pero un aerotermo está a otro nivel de precios.
Te recomiendo que leas los posts sobre como realizar el mantenimiento anualmente (ánodo de magnesio, limpieza) y de como aditivar el agua con polifosfatos mediante el efecto Venturi.
 
OP
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RaVFa

Fulgencio
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  • #8
Viviendo en Valencia, todo el mundo habla de que siendo el agua muy dura, todos los termos electrícos perecen en un plazo de 3 a 5 años.

Si el termo ha costado unos 150€, el problema no es grave. Pero un aerotermo está a otro nivel de precios.
Te recomiendo que leas los posts sobre como realizar el mantenimiento anualmente (ánodo de magnesio, limpieza) y de como aditivar el agua con polifosfatos mediante el efecto Venturi.
Hola Juanpa, es cierto que en Valencia el agua es muy dura, según fuentes consultadas dicen 50º franceses, para alargar la vida de todo voy a poner un descalcificador, que tendré que regular según dice el manual del aerotermo:

6. Conexión hidráulica La entrada de agua fría está identificada mediante un anillo azul y la salida de agua caliente mediante un anillo rojo. Están roscadas con un paso de gas de 20/27 (3/4"). Para las regiones de agua muy calcárea (Th>20°f), conviene tratar el agua. Con un descalcificador, la dureza del agua debe ser siempre superior a 15°f. El descalcificador estará cubierto por la garantía siempre que esté homologado y sea verificado y mantenido regularmente.

Me han contado que por debajo de esos grados el agua se podía o se volvía corrosiva y afectaba al tanque.

Por otro lado, el esquema de instalación del descalcificador contempla un sistema de dosificación de un aditivo a la salida del descalcificador, supongo que es a lo que te refieres y esto dice que hace:

Se utiliza para la protección de las instalaciones de agua fría y caliente en circuitos abiertos, contra la formación de incrustaciones calcáreas y contra la corrosión, así como para eliminar progresivamente incrustaciones calcáreas ya existentes.

Tengo entendido que ajustando el descalcificador por encima de 15º franceses no era necesario ¿sabes si es correcto, o no tiene nada que ver?
 

Juanpa

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Hola Juanpa, es cierto que en Valencia el agua es muy dura, según fuentes consultadas dicen 50º franceses, para alargar la vida de todo voy a poner un descalcificador, que tendré que regular según dice el manual del aerotermo:

6. Conexión hidráulica La entrada de agua fría está identificada mediante un anillo azul y la salida de agua caliente mediante un anillo rojo. Están roscadas con un paso de gas de 20/27 (3/4"). Para las regiones de agua muy calcárea (Th>20°f), conviene tratar el agua. Con un descalcificador, la dureza del agua debe ser siempre superior a 15°f. El descalcificador estará cubierto por la garantía siempre que esté homologado y sea verificado y mantenido regularmente.

Me han contado que por debajo de esos grados el agua se podía o se volvía corrosiva y afectaba al tanque.

Por otro lado, el esquema de instalación del descalcificador contempla un sistema de dosificación de un aditivo a la salida del descalcificador, supongo que es a lo que te refieres y esto dice que hace:

Se utiliza para la protección de las instalaciones de agua fría y caliente en circuitos abiertos, contra la formación de incrustaciones calcáreas y contra la corrosión, así como para eliminar progresivamente incrustaciones calcáreas ya existentes.

Tengo entendido que ajustando el descalcificador por encima de 15º franceses no era necesario ¿sabes si es correcto, o no tiene nada que ver?
Efectivamente, todas las aditivaciones que yo conozco se hacen siempre en el agua fria de entrada al termo y, en el caso de que exista un descalcificador, después del mismo.

El esquema es algo así:

agua de la calle ==> filtro reutilizable de acero inox (45 micras) ==> regulador de presión ==> descalcificador ==> aditivación de fosfatos ==> termo ==> salida agua caliente
 
OP
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RaVFa

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  • #10
Gracias por la info, no lo había contemplado el aditivo de polifosfatos, pensaba regular el descalcificador a 15° franceses, no sé si es aceptable.

En relación a esto, tengo duda en si debo de poner valvula anti retorno antes del grupo de seguridad dado que voy a conectar circuito de retorno sin nada en la tuberia de entrada de agua fría, no estoy seguro de si es correcto. Quedaria de la siguiente manera:

Contador -> válvula anti retorno -> entrada casa Agua fría. -> regulador de presión -> filtro-> Descalcificador -> (¿válvula anti retorno?) -> grupo de seguridad acs-> balón para la sobre presión acs-> una T para conectar una T donde conectará <- la tubería del circuito de retorno < - agua caliente <- válvula anti retorno <- bomba grunfos <- agua caliente.

Si no se entiende pongo croquis.
 

Juanpa

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Gracias por la info, no lo había contemplado el aditivo de polifosfatos, pensaba regular el descalcificador a 15° franceses, no sé si es aceptable.

En relación a esto, tengo duda en si debo de poner valvula anti retorno antes del grupo de seguridad dado que voy a conectar circuito de retorno sin nada en la tuberia de entrada de agua fría, no estoy seguro de si es correcto. Quedaria de la siguiente manera:

Contador -> válvula anti retorno -> entrada casa Agua fría. -> regulador de presión -> filtro-> Descalcificador -> (¿válvula anti retorno?) -> grupo de seguridad acs-> balón para la sobre presión acs-> una T para conectar una T donde conectará <- la tubería del circuito de retorno < - agua caliente <- válvula anti retorno <- bomba grunfos <- agua caliente.

Si no se entiende pongo croquis.

En lo que respecta a la corrosión la cosa no suele ser digital: corrosión Si o corrosión NO.

El calderín esta formado por un material férreo oxidable recubierto por un esmalte o pintura protectora. Este recubrimiento tiene un espesor variable y siempre presenta puntos débiles (piel de naranja, mini-orificios resultantes de la explosión de una burbujita, ...) susceptibles de dejar que el agua entre en contacto con el metal cuando contienen agua a perpetuidad, por lo cual, los diseñadores añaden un ánodo de magnesio. Este ánodo funciona a base de corroerse él en lugar de otras partes del aparato.

Pero los usurios, haciendo uso de una inmensa sabiduría, prácticamente nunca cumplen con el preceptivo mantenimiento anual, con lo que mas o menos al año se queda sin este guardaespaldas.

Por otro lado, las compañias suministradoras de aguas suelen tratarlas de forma que limiten su corrosividad (indice de Langelier). Tu en Valencia y yo en Barcelona vamos a descalcificar parcialmente el agua, cosa correcta desde el punto de vista de limitar las incrustaciones, pero que suele empeorar el ïndice de Langelier. Es por ello que, queriendo alargar lo mas posible la vida de un aparato caro como un termo con Bomba de Calor, yo aditivo con los polifosfatos por su poder anticorrosivo y realizo el mantenimiento periodica y personalmente.

Respecto a la válvula antiretorno, siento no estar en disposición de aconsejarte.
 
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Juanpa

SuperNergizo
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Calentando los 150 litros de agua sanitaria con la bomba de calor el aire de su descarga si que te refrescara un poco el recinto (aprox. 180 frigorias/hora). Cuando, por lo que sea, la caliente con resistencias te lo calentara.

De poner ventilación te aconsejo que se la pongas primero al garaje si no es para coche eléctrico.

A mi, los cálculos me salen muy distintos:

Invierno Valenciano dentro de un garage: 150 litros de agua partiendo de 15ºC y calentándolos a 55ºC en 5 horas

150 x (55-15) = 6.000 Kcal que gana el agua y la misma cantidad de frigorias que pierde el garage ==> 1.200 Kfrigorias/hora.

Con un rendimiento hipotético de 3,0, el compresor calentará a la habitación 1/3 de lo mismo ==> potencia frigorífica horaria 900 Kfrigorias/hora.

¿Donde está mi error?
 
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