Aeromax vm 150l instalación garaje superior a 20 m2

Lo de los 8 kwh son del mes de marzo a 5 duchas diarias con el termo eléctrico de 120 lts y 1600W de potencia. Todo medido con el mismo enchufe inteligente con el que comparo el aerotermo actual.

A lo del retorno me refiero a que no hay circuito de retorno de agua caliente con bomba para tener el agua caliente circulando y no tirar tanta agua fría al abrir el grifo hasta que llega el agua caliente del termo. De todas maneras, ahora que lo leo explicado, no creo que tenga ninguna importancia en que el termo tenga que calentar más o menos ( si en la cantidad de agua consumida).

No se si había dicho que la consigna actual es de 55 ° y no se si la tuya es la misma o no (en unos grados de diferencia de la consigna a lo mejor está la diferencia que tenemos en el consumo) . El termo me sacaba el agua con el termostato a tope a unos 63-64° en salida de grifo.

Gracias

Necesitamos temperaturas de consigna distintas según la época del año. Cuando existen consumos superiores a lo normal, es importante tener en cuenta que cada aerotermo tiene una temperatura máxima a la que puede llegar sin echar mano a la resistencia.

Ahora mismo ponemos 42ºC que es lo minimo que permite nuestro Ariston.

Durante el tiempo frío creo recordar que ponemos 47ºC. Si usásemos 47ºC en verano estaríamos despilfarrando energía.

Nosotros no tenemos instalado el retorno que citas.
 
Hola albariño.
En este modelo de aerotermo se pueden canalizar tanto la entrada como la salida de aire, pero tienes que comprar los acoples a parte. Su referencia es PHDCLA0 y tienes que comprar una para cada tubo que quieras conducir. Estos acoples vienen aislados por su parte baja y les puedes colocar un tubo de pvc de 160 de diámetro (que sería recomendable aislar también).
Te piden una superfície mínima de 20 m3 de habitación ventilada para no tener que instalar las conducciones.
Efectivamente, el dibujo de Juanpa corresponte a la máquina que he instalado.
La máquina hace 58cms de ancho y para conectar las tomas creo que te pide unos 45 centímetros de separación. En la práctica yo he dejado 30 y es más que suficiente.
Las tomas de aire son de entrada de aire por arriba con un filtro y la salida en un lateral. Se puede poner un codo, con el correspondiente acople antes mencionado, para conducir la salida de aire al exterior.
Es un modelo muy bonito, la verdad.
Adjunto fotos del mío.

Saludos!

¿Cual es la ventaja real de aislar esos tubos de aire si son cortos?

Cada codo implica una cierta pérdida de carga.

Por cierto, he visto que ese modelo se vende por Internet a 2000€, IVA incluido.
 
Necesitamos temperaturas de consigna distintas según la época del año. Cuando existen consumos superiores a lo normal, es importante tener en cuenta que cada aerotermo tiene una temperatura máxima a la que puede llegar sin echar mano a la resistencia.

Ahora mismo ponemos 42ºC que es lo minimo que permite nuestro Ariston.

Durante el tiempo frío creo recordar que ponemos 47ºC. Si usásemos 47ºC en verano estaríamos despilfarrando energía.

Nosotros no tenemos instalado el retorno que citas.
Ahora cuadra todo.
En modo bomba de calor, que es con el que trabajo, no me pone la resistencia en marcha.
¡La diferencia de consumo que tenemos está entre tus 42ºC y mis 55ºC de consigna!.
Perfecto, pues iré bajando la consigna hasta conseguir un mejor equilibrio entre consumo y confort.
Al venir de un termo eléctrico pequeño estábamos acostumbrados a tener el termostato al máximo para tener el agua muy caliente y tener que mezclarla para que todo el mundo se pudiera duchar con agua caliente (y aún así algunos días no bastaba...). Es una cuestión de cambiar el chip y, al tener más capacidad usar el agua caliente a menos temperatura para consumir menos.

Muchísimas gracias Juanpa por tu ayuda!
 
¿Cual es la ventaja real de aislar esos tubos de aire si son cortos?

Cada codo implica una cierta pérdida de carga.

Por cierto, he visto que ese modelo se vende por Internet a 2000€, IVA incluido.
Si no forras los tubos, aunque sean cortos, en cuartos pequeños tienden a condensar. Almenos en instalaciones de aerotermos de otras marcas que hemos instalado pasa eso. Imagino que si donde lo instalas es suficientemente grande y ventilado, no condensarán.
Respecto al precio, efectivamente el termo está en esos márgenes que dices. Luego, dependiendo de la instalación de cada uno, hay que añadir otros elementos (vaso expansión, modificar tuberías, desagües, válvulas, tubos de extracción si es necesario, mano de obra, etc.), portes,..y todo suma.
 
Si no forras los tubos, aunque sean cortos, en cuartos pequeños tienden a condensar. Almenos en instalaciones de aerotermos de otras marcas que hemos instalado pasa eso. Imagino que si donde lo instalas es suficientemente grande y ventilado, no condensarán.
Respecto al precio, efectivamente el termo está en esos márgenes que dices. Luego, dependiendo de la instalación de cada uno, hay que añadir otros elementos (vaso expansión, modificar tuberías, desagües, válvulas, tubos de extracción si es necesario, mano de obra, etc.), portes,..y todo suma.

La condensación que citas ¿ocurre en ambos tubos o solo en el de expulsión?

¿Para que necesita un vaso de expansión?
 
La condensación que citas ¿ocurre en ambos tubos o solo en el de expulsión?

¿Para que necesita un vaso de expansión?
Solo es necesario en el de expulsión porque es el que saca el aire frío de la máquina y, al estar en contacto con el aire exterior mucho más caliente del exterior de la máquina, tiende a condensar.
Por normativa se debe instalar un vaso de expansión en la entrada de agua fría del aparato de aproximadamente un 10% de la capacidad del acumulador. A parte, en el manual lo recomienda
 
Solo es necesario en el de expulsión porque es el que saca el aire frío de la máquina y, al estar en contacto con el aire exterior mucho más caliente del exterior de la máquina, tiende a condensar.
Por normativa se debe instalar un vaso de expansión en la entrada de agua fría del aparato de aproximadamente un 10% de la capacidad del acumulador. A parte, en el manual lo recomienda

En los termos eléctricos normales ¿también?
 
Por normativa se debe instalar un vaso de expansión en la entrada de agua fría del aparato de aproximadamente un 10% de la capacidad del acumulador. A parte, en el manual lo recomiend
En el lado caliente no?
En el lado frío no sirve para nada.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2022-06-11-10-21-59-588_com.google.android.apps.docs.jpg
    Screenshot_2022-06-11-10-21-59-588_com.google.android.apps.docs.jpg
    88,5 KB · Visitas: 31
En el lado caliente no?
En el lado frío no sirve para nada.

Aunque lo que dices parece tener sentido, me asalta una duda.

Si los líquidos son incomprensibles, debería existir la misma presión en todos los puntos del termo. ¿Donde está mi error?

Parece que el dibujo original de LG que adjunta Nenso, el vaso de expansión está colocado en la entrada de agua fría.

P.D. Que conste que si yo lo pusiera, intentaría ponerlo en el lado caliente.
 
Última edición:
Ahora cuadra todo.
En modo bomba de calor, que es con el que trabajo, no me pone la resistencia en marcha.
¡La diferencia de consumo que tenemos está entre tus 42ºC y mis 55ºC de consigna!.
Perfecto, pues iré bajando la consigna hasta conseguir un mejor equilibrio entre consumo y confort.
Al venir de un termo eléctrico pequeño estábamos acostumbrados a tener el termostato al máximo para tener el agua muy caliente y tener que mezclarla para que todo el mundo se pudiera duchar con agua caliente (y aún así algunos días no bastaba...). Es una cuestión de cambiar el chip y, al tener más capacidad usar el agua caliente a menos temperatura para consumir menos.

Muchísimas gracias Juanpa por tu ayuda!

Hay otro punto importante para maximizar el ahorro energético si todos os duchais en un horario concentrado. Vamos a suponer que vuestro horario de duchas va de las 07:00 a la 09:00.

Si el termo está perpetuamente conectado, se pondrá en marcha a las 07:04 y continuará en marcha hasta alcanzar la temperatura de consigna -x horas después de la última ducha. Al estar el agua del termo a su temperatura máxima, sus pérdidas también serán máximas y se irá conectando-desconectando de forma mas o menos pausada dependiendo de la calidad y cantidad del aislamiento y de la t.a..

En ese caso, desde el punto de vista energético, lo mejor es deconectarlo antes de empezar la primera ducha y reconectarlo antes de acostarse.
 
Atrás
Arriba