Aeromax vm 150l instalación garaje superior a 20 m2

De momento, contento de haberlo instalado en el garaje, si no metes el coche en el garaje, como me ha sucedido a mi durante todo el invierno, se siente fresquito en invierno, supongo que en parte, el consumo me puede haber penalizado los meses de frio, habrá consumido un poco mas y le habrá costado mas tiempo.


Una cosa buena de instalarla en el garaje es por el ruido que hace, son bastantes horas de funcionamiento y tira bastante frio, si no conduces la entrada/salida del aire, pienso que en la cocina habría molestado bastante, por ambas cosas. En mi experiencia, montar este equipo en mi cocina, habría sido un gran fallo, sobre todo por el ruido el aire se puede conducir al exterior o puede llegar a venir bien en verano, y no sé si en la galería habría sido adecuado... Son bastantes horas de trabajo del compresor a diario y creo que podría llegar a molestar a los vecinos en alguna situaciones.


En casa somos 2 y no tenemos mucho miramiento con el tiempo que nos duchamos, no sé decir tiempo, pero vamos, en general, lo que necesitamos y no tenemos problema de falta de agua caliente. Nos duchamos todos los días suelen ser duchas seguidas y a veces hasta en 2 ocasiones al día. En este sentido, no sabría decir como es mejor dimensionar la capacidad necesaria, existen unos calculos para esto en los termos, pero, creo que no sirven para dimensionar los aerotermos, por el tiempo que tardan en llegar a una temperatura adecuada mediante la bomba de calor, aunque si entra la resistencia en funcionamiento, funciona como un termo normal, y en este caso, no sé si es aceptable el gasto del equipo para que acabe utilizando la resistencia de forma habitual. No tengo los calculos, pero al comprar éste aerotermo, trataba de evitar que entrase en funcionamiento la resistencia, no obstante, tal vez algún compañero con los datos en la mano, nos pueda dar una clara respuesta, puede que yo esté equivocado.


En mi caso, principalmente funciona con la bomba de calor, aunque tengo habilitada la resistencia todo el tiempo. Según el equipo, en los ultimos 12 meses, dice que el 90% de consumo lo hace la bomba y desde que se instaló el 93%, en los últimos 12 meses dice que ha consumido 1515 kwh y desde que se instaló 1667 kwh. Por ejemplo, diciembre y enero que fueron dos meses frios y son los meses que mas consumo eléctrico he visto, dice que el consumo fue de 225 y 266 kwh, abril 195 kwh. En tiempo de uso total 4344 horas BC y 283 horas de resistencia. Y la temperatura máxima del agua a la que ha necesitado llegado es de 63° C.


Por otro lado, tuve algunos inconvenientes al programar el horario en el que funcionar, traté de ajustarlo con las nuevas tarifas eléctricas y no me fue bien, no siempre lo utilizo en las mismas franjas horarias y en algunas ocasiones me encontraba con que no me daba para dos duchas o al tener restringido el uso en ciertas horas, no conectaba cuando debía o todo el tiempo que necesitaba para dar el servicio que esperaba, el equipo es "inteligente" y se supone que se adapta a mi consumo, por lo que al final, lo dejé trabajar a su aire, no configurando franjas horarias de funcionamiento, ni configurando el uso de bomba o resistencia, de forma que pueda activarla en caso de necesidad, si no recuerdo mal, necesita entre 9 y 12 horas para calentar con bomba de calor a X temperatura y se ajusta según necesidades, creo que es entre 50° y 65° .


También un problemilla, tengo una bomba de recirculación y, aunque también es "inteligente", la configuré con una sonda que trae, para que siempre tuviera agua caliente a una temperatura parecida a la que sale del termo, de forma que funcionaba mas de la cuenta y hacía que el aerotermo entrara en fallo de vez en cuando, al saltar la alarma y la verificaba, el aerotermo se reiniciaba el a y volvia a funcionar sin pegas. La recirculadora también tiene una configuración para adaptarse al uso, que es el programa en el que está funcionando ahora y desde entonces, ningún problema, creo que el modelo superior de aerotermo, si que tiene algún modo de configuracion que tiene en cuenta el uso de bomba de recirculación.


En general y de momento estoy contento, a ver lo que dura para amortizar lo que vale.


Espero que os sirva de ayuda.


PD.: Siento haber tardado en contestar, no me llegan notificaciones.
Muchísimas gracias RaVfa!

Al final me he tirado a la piscina y he comprado un Aerotermo de 270lts. Estoy a la espera de recibirlo.

Mi caso es el siguiente:
Vivienda adosada y con aislamiento. Família de 5 personas. Garaje con ventilación de 70m2. Vivimos en Baleares.

He comprado una Bomba de calor para ACS LG WH27S.F5 de 270lts. La voy a instalar de momento sin conducir la impulsión/extracción porque en el garaje también tendemos y me gustaría aprovechar el aire frío seco de la extracción para secar la ropa (no sé si funcionará o no). Actualmente tenemos un deshumidificador para hacer esta función y quería evitarme este consumo eléctrico. También guardo el coche en el garaje, con lo cual espero aprovechar el calor del motor para "ayudar"al equipo. Y si todo esto funciona, bajaré un congelador independiente que tenemos actualmente en la cocina para que el calor que disipe también ayude a calentar un poco el aire.

En cuanto lo tenga montado y pueda compartir experiencias os lo comento.

Saludos!
 
Buenas noches.
Ya hace una semana que tengo la bomba de calor para Acs LG de 270 lts. instalada. Como ya indiqué, la instalé en un garaje con ventilación no forzada de unos 70m2 sin conducir ni impulsión ni extracción.Los resultados son mejores de lo esperado.
No hace apenas ruido, modula suavemente durante su funcionamiento y, me atrevería a decir, que no es más ruidosa que mi nevera.
Somos 5 personas en casa que nos duchamos a diario y la máquina solamente se pone en marcha unas 2 horas diarias. Con una consigna de 55 grados el promedio de consumo es de 1,6Kwh diarios (en invierno la temperatura de entrada de agua bajará y seguro que el consumo sube).
En cuanto a la condensación exterior de la máquina, apenas se aprecia un poquito en la salida de aire y ni gotea ni nada.
En resumen, de momento, gran relación calidad/precio/eficiencia.
Saludos!
 
Buenas noches.
Ya hace una semana que tengo la bomba de calor para Acs LG de 270 lts. instalada. Como ya indiqué, la instalé en un garaje con ventilación no forzada de unos 70m2 sin conducir ni impulsión ni extracción.Los resultados son mejores de lo esperado.
No hace apenas ruido, modula suavemente durante su funcionamiento y, me atrevería a decir, que no es más ruidosa que mi nevera.
Somos 5 personas en casa que nos duchamos a diario y la máquina solamente se pone en marcha unas 2 horas diarias. Con una consigna de 55 grados el promedio de consumo es de 1,6Kwh diarios (en invierno la temperatura de entrada de agua bajará y seguro que el consumo sube).
En cuanto a la condensación exterior de la máquina, apenas se aprecia un poquito en la salida de aire y ni gotea ni nada.
En resumen, de momento, gran relación calidad/precio/eficiencia.
Saludos!

Estas consumiendo el doble que nosotros por persona y día.

¿De qué orden ha sido la inversión total?
 
Última edición:
Estas consumiendo el doble que nosotros por persona y día.

¿De qué orden ha sido la inversión total?
¿Cuánto de media teneis de consumo eléctrico por persona y día?

La inversión de la máquina más modificaciones de instalación y tal han sido casi 3000€
 
¿Cuánto de media teneis de consumo eléctrico por persona y día?

Pues:
  • anteayer por la noche (8-VI) fueron 0,18 kWh/persona y día
  • y el pasado 21 de Diciembre mas del doble: 0,47 kWh/persona y día (ver mi post #52).
La enorme diferencia no se debe a consumir mas agua, sino a que en Diciembre el agua de la red entraba mucho mas fría y a que la temperatura de la cocina era unos unos 6ºC mas bajos que ahora (lo que ha afectado el consumo doblemente: mas calor para un mayor salto térmico del agua y peor COP).

Tengo curiosidad de saber cual hubiera sido el COP y el consumo si el aerotermo hubiera estado colocado en el exterior y las tomas de aire tomasen/sacasen el aire desde/hacia el exterior.
 
Última edición:
Pues:
  • anteayer por la noche (8-VI) fueron 0,18 kWh/persona y día
  • y el pasado 21 de Diciembre mas del doble: 0,47 kWh/persona y día (ver mi post #52).
La enorme diferencia no se debe a consumir mas agua, sino a que en Diciembre el agua de la red entraba mucho mas fría y a que la temperatura de la cocina era unos unos 6ºC mas bajos que ahora (lo que ha afectado el consumo doblemente: mas calor para un mayor salto térmico del agua y peor COP).

Tengo curiosidad de saber cual hubiera sido el COP y el consumo si el aerotermo hubiera estado colocado en el exterior y las tomas de aire tomasen/sacasen el aire desde/hacia el exterior.
Hola!
Iré viendo el comportamiento progresivo de la máquina con más tiempo a ver qué pasa. Cabe añadir que, a lo mejor, la diferencia entre los datos que das tú en estas fechas y los míos son de 0,9Kwh a 1,6 por mi parte son debido a mis pérdidas de agua al no tener retorno en la instalación. También la temperatura del agua de entrada puede ser más baja que la vuestra dado que no vivimos en la misma ciudad ni comunidad.
Lo del COP con la toma de aire exterior no creo que me perjudiquen almenos en esta época del año porque en el garaje la temperatura ahora mismo es alta y apenas tengo grandes diferencias de temperatura entre día y noche.
Antes tenía un termo eléctrico de 120 lts y gastaba una media de 8Kwh diarios para calentar el agua.

Muchas gracias por tu ayuda.
 
Hola!
Iré viendo el comportamiento progresivo de la máquina con más tiempo a ver qué pasa. Cabe añadir que, a lo mejor, la diferencia entre los datos que das tú en estas fechas y los míos son de 0,9Kwh a 1,6 por mi parte son debido a mis pérdidas de agua al no tener retorno en la instalación. También la temperatura del agua de entrada puede ser más baja que la vuestra dado que no vivimos en la misma ciudad ni comunidad.
Lo del COP con la toma de aire exterior no creo que me perjudiquen almenos en esta época del año porque en el garaje la temperatura ahora mismo es alta y apenas tengo grandes diferencias de temperatura entre día y noche.
Antes tenía un termo eléctrico de 120 lts y gastaba una media de 8Kwh diarios para calentar el agua.

Muchas gracias por tu ayuda.

Gracias por el feed-back.

Supongo que los 8 kWh no corresponden a las fechas actuales, ya que equivaldría a un COP inverosimil de 5,0.

La temperatura ambiental y la del agua previsiblemente sean bastante parecidas tanto por la latitud (Menorca está 1,5º mas al Sur que Barcelona) como por la distancia al mar.

Respecto a lo de "no tener retorno en la instalación" no sé a que te refieres. ¿Podrias iluminarme?
 
Última edición:
Hola!
Iré viendo el comportamiento progresivo de la máquina con más tiempo a ver qué pasa. Cabe añadir que, a lo mejor, la diferencia entre los datos que das tú en estas fechas y los míos son de 0,9Kwh a 1,6 por mi parte son debido a mis pérdidas de agua al no tener retorno en la instalación. También la temperatura del agua de entrada puede ser más baja que la vuestra dado que no vivimos en la misma ciudad ni comunidad.
Lo del COP con la toma de aire exterior no creo que me perjudiquen almenos en esta época del año porque en el garaje la temperatura ahora mismo es alta y apenas tengo grandes diferencias de temperatura entre día y noche.
Antes tenía un termo eléctrico de 120 lts y gastaba una media de 8Kwh diarios para calentar el agua.

Muchas gracias por tu ayuda.

Supongo que habrás puesto unas pequeñas tuberias para asegurar que el aire frío que expulse el aerotermo no tenga fácil la reentrada por la otra tobera. Por ejemplo, en el dibujo que sigue las dos tuberias van en paralelo hacia la misma dirección, lo que no me parece lo mas correcto.

1654886392434.png
 
Gracias por el feed-back.

Supongo que los 8 kWh no corresponden a las fechas actuales, ya que equivaldría a un COP inverosimil de 5,0.

La temperatura ambiental y la del agua previsiblemente sean bastante parecidas tanto por la latitud (Menorca está 1,5º mas al Sur que Barcelona) como por la distancia al mar.

Respecto a lo de "no tener retorno en la instalación" no sé a que te refieres. ¿Podrias iluminarme?
Lo de los 8 kwh son del mes de marzo a 5 duchas diarias con el termo eléctrico de 120 lts y 1600W de potencia. Todo medido con el mismo enchufe inteligente con el que comparo el aerotermo actual.

A lo del retorno me refiero a que no hay circuito de retorno de agua caliente con bomba para tener el agua caliente circulando y no tirar tanta agua fría al abrir el grifo hasta que llega el agua caliente del termo. De todas maneras, ahora que lo leo explicado, no creo que tenga ninguna importancia en que el termo tenga que calentar más o menos ( si en la cantidad de agua consumida).

No se si había dicho que la consigna actual es de 55 ° y no se si la tuya es la misma o no (en unos grados de diferencia de la consigna a lo mejor está la diferencia que tenemos en el consumo) . El termo me sacaba el agua con el termostato a tope a unos 63-64° en salida de grifo.

Gracias
 
Muchísimas gracias RaVfa!

Al final me he tirado a la piscina y he comprado un Aerotermo de 270lts. Estoy a la espera de recibirlo.

Mi caso es el siguiente:
Vivienda adosada y con aislamiento. Família de 5 personas. Garaje con ventilación de 70m2. Vivimos en Baleares.

He comprado una Bomba de calor para ACS LG WH27S.F5 de 270lts. La voy a instalar de momento sin conducir la impulsión/extracción porque en el garaje también tendemos y me gustaría aprovechar el aire frío seco de la extracción para secar la ropa (no sé si funcionará o no). Actualmente tenemos un deshumidificador para hacer esta función y quería evitarme este consumo eléctrico. También guardo el coche en el garaje, con lo cual espero aprovechar el calor del motor para "ayudar"al equipo. Y si todo esto funciona, bajaré un congelador independiente que tenemos actualmente en la cocina para que el calor que disipe también ayude a calentar un poco el aire.

En cuanto lo tenga montado y pueda compartir experiencias os lo comento.

Saludos!

Hola @Nenso ,

justo hace como una semana abrí un hilo preguntando por un modelo de aerotermo que se publicitaba como "LG Water Heater" y no encontraba opiniones por Internet de este aerotermo, y al revisar este hilo he comprobado que tu modelo corresponde al que yo buscaba. Me gustaría hacerte las siguientes preguntas a ver si me puedes resolver algunas dudas:

- En las fotos donde se publicita el aerotermo siempre aparece instalado en interiores (cocina, baño, cuarto lavadora, etc) y tenía la duda de si se podía canalizar las tomas de aire al exterior, que por lo que has dicho sí se puede. Tengo dos preguntas sobre este tema, ¿hay que poner una carcasa específica para poder conectarle los tubos? ¿La carcasa esta bien "sellada" para que, en caso de canalizar al aire hacia el exterior, no haya perdidas hacia el interior de la vivienda?

- Parece que el dibujo de tomas hacia el exterior que ha puesto @Juanpa corresponde con el modelo de LG que estamos hablando, y me surge la duda de esa toma de aire horizontal. Según el dibujo la toma horizontal sale de la parte de atrás del aerotermo ¿es así? ¿Se puede girar 90º para que salga por un lateral?

- De este modelo me gusto, además de su estética, lo compacto que es (menos de 60cm de ancho si no recuerdo mal), pero ¿es realmente así o se necesita dejar un espacio adicional en el lateral para las tomas de agua?

Gracias anticipadas!
 
Hola @Nenso ,

justo hace como una semana abrí un hilo preguntando por un modelo de aerotermo que se publicitaba como "LG Water Heater" y no encontraba opiniones por Internet de este aerotermo, y al revisar este hilo he comprobado que tu modelo corresponde al que yo buscaba. Me gustaría hacerte las siguientes preguntas a ver si me puedes resolver algunas dudas:

- En las fotos donde se publicita el aerotermo siempre aparece instalado en interiores (cocina, baño, cuarto lavadora, etc) y tenía la duda de si se podía canalizar las tomas de aire al exterior, que por lo que has dicho sí se puede. Tengo dos preguntas sobre este tema, ¿hay que poner una carcasa específica para poder conectarle los tubos? ¿La carcasa esta bien "sellada" para que, en caso de canalizar al aire hacia el exterior, no haya perdidas hacia el interior de la vivienda?

- Parece que el dibujo de tomas hacia el exterior que ha puesto @Juanpa corresponde con el modelo de LG que estamos hablando, y me surge la duda de esa toma de aire horizontal. Según el dibujo la toma horizontal sale de la parte de atrás del aerotermo ¿es así? ¿Se puede girar 90º para que salga por un lateral?

- De este modelo me gusto, además de su estética, lo compacto que es (menos de 60cm de ancho si no recuerdo mal), pero ¿es realmente así o se necesita dejar un espacio adicional en el lateral para las tomas de agua?

Gracias anticipadas!
Hola albariño.
En este modelo de aerotermo se pueden canalizar tanto la entrada como la salida de aire, pero tienes que comprar los acoples a parte. Su referencia es PHDCLA0 y tienes que comprar una para cada tubo que quieras conducir. Estos acoples vienen aislados por su parte baja y les puedes colocar un tubo de pvc de 160 de diámetro (que sería recomendable aislar también).
Te piden una superfície mínima de 20 m3 de habitación ventilada para no tener que instalar las conducciones.
Efectivamente, el dibujo de Juanpa corresponte a la máquina que he instalado.
La máquina hace 58cms de ancho y para conectar las tomas creo que te pide unos 45 centímetros de separación. En la práctica yo he dejado 30 y es más que suficiente.
Las tomas de aire son de entrada de aire por arriba con un filtro y la salida en un lateral. Se puede poner un codo, con el correspondiente acople antes mencionado, para conducir la salida de aire al exterior.
Es un modelo muy bonito, la verdad.
Adjunto fotos del mío.

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • 1654798365567.jpg
    1654798365567.jpg
    117,2 KB · Visitas: 39
  • 1654798365578.jpg
    1654798365578.jpg
    109,4 KB · Visitas: 41
Atrás
Arriba