Aerotermia Alta temperatura: Ecoforest o Daikin

Roy83

Fulgencio
Registrado
15 Sep 2022
Mensajes
4
Ubicación
Madrid
Wh
32
Buenas!

Tengo una duda que haceros llegar, a ver si me podéis ayudar a decidirme a qué equipo de aerotermia instalar.
Las características de mi casa es un chalet adosado en Madrid capital bien aislado (lo acabo de aislar) con 280m2 calefactables en tres plantas y radiadores e alta temperatura de aluminio. Quiero la Aerotermia para calefacción mas ACS. También cuento con placas solares con una potencia instalada de 4500w.
El tema es que tras pedir presupuestos y un estudio preliminar, parece que hay consenso de que necesito una máquina con potencia de 18kw, y me han ofrecido los siguientes sistemas dos instaladoras diferentes:
1- Ecoforest ecoAir+ 3 PRO de 18KW con un ACS de 300L y un depósito de inercia de 300L
2- Daikin Atherma 3 Supra de 18KW (RAVX1823DV) con un ACS de 150L y un depósito de inercia de 150L.

Cada una de las instaladoras me vende las bondades de una máquina en detrimento del resto del mercado por lo que estoy perdido si la Ecoforest o la Daikin es la mejor opción. El tema es que tengo que decidirme ya y me gustaría que me ayudaseis a ver qué máquina tiene mejores prestaciones y cual es la mas eficiente mas allá de la capacidad en litros.

¿Podríais orientarme en esta decisión?
GRACIAS!!!!
 
Hasta donde yo se la ecoforest es con R290 y llega a altas temperaturas porque este gas lo permite, igual que las Saunier/Vaillant. La Daikin es con R32 y llega a 70ºC no se sabe muy bien como (dicen que tiene un "compresor especial"), ya que la competencia con R32 creo que no alcanza esas temperaturas.

Y aquí lo dejo que luego me llaman taliDaikin :emoji_grimacing:
 
¿Cómo de bien aislado está? Porque si está bien aislado de verdad, y aunque la casa es enorme, 18KW de máquina igual es exagerado
 
¿Cómo de bien aislado está? Porque si está bien aislado de verdad, y aunque la casa es enorme, 18KW de máquina igual es exagerado
Es una casa del 94 y le he aislado la cubierta recientemente con lana mineral. Las paredes tienen lana mineral también de 5cm
 
Vale, entonces no está bien aislado ya que no cumple ni el CTE actual.
Dado el tamaño de la casa no me parece descabellado esas pedazo de máquinas, aunque como siempre, lo suyo es un estudio de cargas.

Dado el coste que tendrá la instalación, el tamaño de la casa y que tienes radiadores, ¿no te sale mejor caldera de gas?
 
Es una casa del 94 y le he aislado la cubierta recientemente con lana mineral. Las paredes tienen lana mineral también de 5cm
pues eso es como ponerte una camiseta para salir en pleno invierno... entiendo que partías de la base de que no tenía ningún aislamiento? porque se hace difícil pensar en un aislamiento más pobre que 5 cms, que de hecho es el mínimo grosor que se comercializa... y qué has puesto en tejado? estás a tiempo de poner algo más?

En cualquier caso, como marca daikin tiene más prestigio, aunque depende de qué llames impulsar a alta temperatura (ya que, pongas lo que pongas, en aerotermia impulsar a más de 45 es a base de reducir el rendimiento e incrementar el agujero en tu cartera) pero en cualquier caso en una aerotermia, el 70% es lo fina que te diseñen y dejen la instalación, más que una marca u otra... la decisión va a estar más que en la máquina en el instalador, y tú verás cuál te inspira más confianza, si tiene referencias en casas similares a la tuya etc...

Y... bueno.. preguna obvia... Madrid, capital... tendrás gas natural... entonces por qué te metes en aerotermia? te va la marcha?
 
pues eso es como ponerte una camiseta para salir en pleno invierno... entiendo que partías de la base de que no tenía ningún aislamiento? porque se hace difícil pensar en un aislamiento más pobre que 5 cms, que de hecho es el mínimo grosor que se comercializa... y qué has puesto en tejado? estás a tiempo de poner algo más?

En cualquier caso, como marca daikin tiene más prestigio, aunque depende de qué llames impulsar a alta temperatura (ya que, pongas lo que pongas, en aerotermia impulsar a más de 45 es a base de reducir el rendimiento e incrementar el agujero en tu cartera) pero en cualquier caso en una aerotermia, el 70% es lo fina que te diseñen y dejen la instalación, más que una marca u otra... la decisión va a estar más que en la máquina en el instalador, y tú verás cuál te inspira más confianza, si tiene referencias en casas similares a la tuya etc...

Y... bueno.. preguna obvia... Madrid, capital... tendrás gas natural... entonces por qué te metes en aerotermia? te va la marcha?
Gracias Pablo. Es lo que tenía de cámara de aire.He insuflado lana mineral a presión.
Si, es Madrid capital, y actualmente tengo gas natural. No lo ves? a tiempo estoy

El tema es que teniendo placas se me antojaba mejor a largo plazo y con las subidas que va a haber de gas pasarme a la aerotermia, pero claro tampoco estoy seguro. A tiempo estoy de rectificar todavía.

Me han pasado presupuestos de Ecoforest la instaladora "Activa Energia" y de la Daikin los de gasfriocalor. ¿Qué opinión os merece?
 
Me han pasado presupuestos de Ecoforest la instaladora "Activa Energia" y de la Daikin los de gasfriocalor. ¿Qué opinión os merece?
 
Me han pasado presupuestos de Ecoforest la instaladora "Activa Energia" y de la Daikin los de gasfriocalor. ¿Qué opinión os merece?

Activa energía no los conozco, gasfriocalor tiene una red de instaladores por lo que supongo que te puede tocar uno bueno o no.

Si lo que preguntas es por marcas yo prefiero Ecoforest.
 
Puedes aislar con SATE o trasdosado o probar y después abrir un hilo que diga:

Aerotermia con radiadores normales en zona fría y casa mal aislada funciona pero sale más caro a largo plazo​

Ahora en serio yo tuve en cuenta ecoforest como opción, tienen buenas máquinas e buenos instaladores, al menos aquí en Galicia.
 
Gracias Pablo. Es lo que tenía de cámara de aire.He insuflado lana mineral a presión.
Si, es Madrid capital, y actualmente tengo gas natural. No lo ves? a tiempo estoy

El tema es que teniendo placas se me antojaba mejor a largo plazo y con las subidas que va a haber de gas pasarme a la aerotermia, pero claro tampoco estoy seguro. A tiempo estoy de rectificar todavía.

Me han pasado presupuestos de Ecoforest la instaladora "Activa Energia" y de la Daikin los de gasfriocalor. ¿Qué opinión os merece?
Si estás metido en obras, puedes considerar, aunque entiendo que es más engorro, trasdosar aislante mediante pladur o sate


no nos has comentado qué has puesto en el techo, que es por donde se va buena parte del calor en un chalet.

Respecto a dejar el gas natural, salvo que lo hagas por conciencia ecológica y tengas reparo a quemar combustibles fósiles, que son motivos muy respetables, la aerotermia son todo inconvenientes respecto al gas natural, y te enumero sin ánimo de ser exhaustivo: maquinaria e instalación mucho más cara (tipo 4 veces más) y recordemos que con una vida útil que harías bien en estimar en 15 años (podrá ser más o menos), instalación mucho más compleja y proclive a fallos, precio a día de hoy del kwh de calor mayor que con gas (quién sabe a futuro), ACS no es instantáneo. Sí es cierto que se integra mejor con FV pero como tú tienes radiadores, o sea, la quieres para calor cuando menos sol hay en invierno, y los radiadores no tienen mucha inercia (te tocará que trabaje en horas sin sol y de forma continua) y están infradimensionados, esta ventaja no la aprovecharás mucho.

Si todavía tuvieras Suerlo radiante y pudieras usar la aerotermia para dar frío en verano...tendría un pase... pero siendo prácticos... usar aerotermia par acalentar con radiadores y teniendo gas natural...son ganas de tener dolores de cabeza
 
Atrás
Arriba