Aerotermia CASA REFORMADA

rubb

Fulgencio
Registrado
27 Ene 2019
Mensajes
3
Wh
68
Hola a todos,

Hace unos meses adquirí una casa construida en los años 80. La casa esta siendo reformada.
La casa se encuentra en el Sur de Ciudad Real, donde las temperaturas minimas no suelen bajar de 0ºC y en Verano hace bastante calor. Esta situada entre dos edificios. he hecho una inversión fuerte en aislamiento, tanto extrusionado, como en tema de carpintería metálica. Considero que esta medianamente aislada. Tiene una superficie de unos 300 metros cuadrados, distribuidos en 2 plantas, de los cuales hay un garaje y dos patios pequeños (sobre 225 metros de suelo radiante)
A la hora de poner AEROTERMIA, me surgen varias dudas. Una, el tema de la potencia que debo contratar (actualmente la casa cuenta con una instalación trifasica y 9,9 KW) y otra, el dimensionamiento de la maquina 12,14,16...

En cuanto a las necesidades eléctricas de la casa, habrá una cocina completa (lavavajillas, vitro, congelador, nevera, horno, micro, campana), la lavadora y secadora, todas A++ y mas. Habrá otra cocina con otro frigo/congelador y campana. Varias TV, algun ordenador y iluminación LED. Cochera con puerta electrica y videoportero.

El instalador me ha recomendado un equipo de calor Thermor Aeropack Premium 16 Implusion de ACS 200 l, COP 4,3.
Que os parece???
Deberia cambiar la instalacion a monofasica???

Agradecería vuestros consejos. Estoy un poco perdido.
Mil gracias a todos
 
Hola a todos,

Hace unos meses adquirí una casa construida en los años 80. La casa esta siendo reformada.
La casa se encuentra en el Sur de Ciudad Real, donde las temperaturas minimas no suelen bajar de 0ºC y en Verano hace bastante calor. Esta situada entre dos edificios. he hecho una inversión fuerte en aislamiento, tanto extrusionado, como en tema de carpintería metálica. Considero que esta medianamente aislada. Tiene una superficie de unos 300 metros cuadrados, distribuidos en 2 plantas, de los cuales hay un garaje y dos patios pequeños (sobre 225 metros de suelo radiante)
A la hora de poner AEROTERMIA, me surgen varias dudas. Una, el tema de la potencia que debo contratar (actualmente la casa cuenta con una instalación trifasica y 9,9 KW) y otra, el dimensionamiento de la maquina 12,14,16...

En cuanto a las necesidades eléctricas de la casa, habrá una cocina completa (lavavajillas, vitro, congelador, nevera, horno, micro, campana), la lavadora y secadora, todas A++ y mas. Habrá otra cocina con otro frigo/congelador y campana. Varias TV, algun ordenador y iluminación LED. Cochera con puerta electrica y videoportero.

El instalador me ha recomendado un equipo de calor Thermor Aeropack Premium 16 Implusion de ACS 200 l, COP 4,3.
Que os parece???
Deberia cambiar la instalacion a monofasica???

Agradecería vuestros consejos. Estoy un poco perdido.
Mil gracias a todos
La potencia para la máquina solo te la dará de forma empírica un estudio de cargas térmicas. Todo el resto son suposiciones y, como bien habrás visto seguramente, la aplicación de la regla burro grande ande o no ande... De todas manera para 225m^2 calefactados probablemente no bajaría de los 10kw...

La potencia a contratar dependerá de lo que estés dispuesto a sacrificar. 5,75kW es un buen punto de partida. Puedes necesitar más o incluso menos.
 
Estudiate bien el tema del aire acondicionado, sus consumos y simultaneidad de uso y decide. Revisa si tienes algún aparato trifásico tipo bomba de agua o depuradora.

Si te es factible, es mejor estar en monofásica por la flexibilidad en uso y despreocupación en balance de fases, sin embargo si tienes algún aparato que lo demande o quieres subir más de 9.2kw de potencia, tendrás que volver a trifásico.
 
Te vas a reír, pero tengo similar a ti (menos metros cuadrados, aerotermia más pequeNa, y sólo una cocina) pero con 3.3kW. Y encima la secadora es C (joule). En tu caso intuyo que la vitro de inducción también.

El secreto es la simultaneidad.

A la hora de arrancar la aerotermia te consumirá un pico, luego ya se va manteniendo. En mi caso siempre espero que la aerotermia haya arrancado + nunca pongo lavaplatos + lavadora + secadora juntos. El día es largo ;)

Saludos.
 
Te vas a reír, pero tengo similar a ti (menos metros cuadrados, aerotermia más pequeNa, y sólo una cocina) pero con 3.3kW. Y encima la secadora es C (joule). En tu caso intuyo que la vitro de inducción también.

El secreto es la simultaneidad.

A la hora de arrancar la aerotermia te consumirá un pico, luego ya se va manteniendo. En mi caso siempre espero que la aerotermia haya arrancado + nunca pongo lavaplatos + lavadora + secadora juntos. El día es largo ;)

Saludos.

Efectivamente, la simultaneidad es lo que hay que ver.

Yo por ejemplo tengo 5,75 contratados y me estoy pensando bajar. Mi maquina de aire tiene un consumo pico de 3.7. En un principio calculé el aire más dos fuegos por aquello de cocinar con el aire o el horno puesto en verano. O bien dormir con el termo calentando y la calefacción en invierno.

En la práctica estoy poco por casa por otros temas y además nunca me ha saltado el limitador. Seguramente monte un limitador de 4.6 y probaré un tiempo. Si veo que no salta bajaré un poco más y programaré el termo y lavavajillas por la mañana cuando seguro que no estoy ni hay consumo alguno.
 
Una, el tema de la potencia que debo contratar (actualmente la casa cuenta con una instalación trifasica y 9,9 KW) y otra, el dimensionamiento de la maquina 12,14,16...

Deberia cambiar la instalacion a monofasica???

Yo no sé mucho de máquinas de aerotermia, estoy estudiando el tema y tal... ¿Thermor es buena marca? Pero sí que te aconsejaré en el tema de la instalación eléctrica de casa, pues, o yo estoy equivocado y hay algo que se me escapa, o los que te aconsejan que cambies a monofásica están algo desactualizados, me explico.

Si no me equivoco, había antes dos desventajas de tener trifásica:

1.- Tenías que contratar tramos de potencia muy altos con lo que pagabas de fijo bastante en la factura de la luz, actualmente eso ya no es así, pues si tienes contador digital telegestionado puedes contratar la potencia en múltiplos de 0.1 kW, si necesitas 5,14 kW o 6,01 kW (por poner ejemplos de potencias a los que no estamos aconstrumbrados hasta ahora) en trifásica podrás contratarlo en vez de tener que contratar 9,9 kW.

2.- Las fases tenían que estar balanceadas. Ahora con el contador digital telegestionado no corta por intensidad, corta por potencia, por lo que por cada fase podremos consumir la totalidad de la potencia contratada.

Y en cambio la trifásica tiene CREO la ventaja de que las maquinarias que trabajen en trifásica son más resistentes e incluso consumen menos energía, es el caso de aires acondicionados y sistemas de calefacción.

Si todos estos supuestos son ciertos y no me cuelo en alguno, actualmente el que tenga trifásica y cambie a monofásica me da que perderá más que otra cosa, tendrá un técnico ir y cambiar la instalación, hacer un boletín nuevo y todo esto no es barato (400 o 500€) y al final para qué? ¿qué ventaja tiene el cambiar trifásica a monofásica?

En fin, espero que alguien más entendido me saque de mis errores si los hubiera, y si no, pues lo dicho, no cambies que es un gasto tonto y perderás incluso ventajas.
 
2.- Las fases tenían que estar balanceadas. Ahora con el contador digital telegestionado no corta por intensidad, corta por potencia, por lo que por cada fase podremos consumir la totalidad de la potencia contratada.
Eso aun no está tan claro y siguen habiendo discusiones sobre si es cierto creo...


Y en cambio la trifásica tiene CREO la ventaja de que las maquinarias que trabajen en trifásica son más resistentes e incluso consumen menos energía, es el caso de aires acondicionados y sistemas de calefacción.
Mirando las especificaciones técnicas de las máquinas de aerotermia, que para modelos grandes se ofertan tanto en monofásica como en trifásica) vemos que no hay diferencias apreciables.


Otro factor a tener en cuenta es que en las instalaciones trifásicas las fases tienen una sección menor justamente por existir tres conductores. Por lo tanto la limitación tambien está en la máxima intensidad que admite cada fase...
 
Eso aun no está tan claro y siguen habiendo discusiones sobre si es cierto creo...




Mirad a ver si ese vídeo y ese enlace os aclara algo el tema.

Mirando las especificaciones técnicas de las máquinas de aerotermia, que para modelos grandes se ofertan tanto en monofásica como en trifásica) vemos que no hay diferencias apreciables.

Pues será en esas máquinas, en otras he leído en muchos sitios que las trifásicas son más resistentes y consumen algo menos, quizá despreciable, pero bueno, ahí está.

Otro factor a tener en cuenta es que en las instalaciones trifásicas las fases tienen una sección menor justamente por existir tres conductores. Por lo tanto la limitación tambien está en la máxima intensidad que admite cada fase...

Eso ya no lo sé si puede realmente traer muchos problemas y si realmente ajustan tanto las secciones dependiendo del tipo de instalación...
 
Pues será en esas máquinas, en otras he leído en muchos sitios que las trifásicas son más resistentes y consumen algo menos, quizá despreciable, pero bueno, ahí está.
Yo creo que te estás refiriendo al mundo industrial de verdad. Mira panasonic, mitsubishi etc. A partir de 9kW tienen las dos opciones con las que comparar
 
Atrás
Arriba