¿Aerotermia combinada con hidrochimenea de leña?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Xose74
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Xose74

Fulgencio
Wh
80
Estaba pensando en cómo de posible sería esta combinación. Aerotermia normal (no la de alta temperatura que son máquinas mucho más caras) conectada a fancoils y radiadores de hierro normales con el apoyo de una hidrochimenea de leña. Supongo que, en realidad, ambos sistemas irían conectados a un depósito de inercia común, pero no lo tengo claro. Sería para una casa de pueblo no muy bien aislada en el interior de galicia. Y montar primero la hidrochimenea o hidroestufa, y más adelante la aerotermia, para repartir el gasto.

Pues yo tengo algo parecido.
Tengo una caldera de leña de gasificación y un depósito de inercia de 1000 litros desde hace más de 10 años.
El año pasado puse una aerotermia Saunier Duval y calienta contra ese depósito de inercia, que me vale para la aerotermia o para cuando quiera encender la caldera de leña.
Pueden trabajar a la vez. Obviamente, cuando trabaja la caldera de leña, el depósito de inercia se calienta antes y la aerotermia deja de funcionar porque se alcanza la temperatura de consigna en el agua del depósito. Si la leña se acaba y baja la temperatura del depósito de inercia, pues arranca la aerotermia.
No te puedo dar muchas más explicaciones porque no soy un técnico. Soy un simple usuario.

Hola,
Yo tengo una paila (hidrochimenea en "lenguaje moderno") en una casa bien aislada del sur de Galicia, conectada a depósito de inercia al que van también las placas solares térmicas (tubos de vacío) . Tanto los radiadores de alta temperatura como el ACS salen del depósito de inercia.
El sistema funciona bien, pero deseaba complementarlo para no tener que encender la chimenea casi todos los días en invierno.
Hice una consulta pro a @Carlos que confirmó las opciones de aerotermia y aire acondicionado (AA).
Pedí varios presupuestos de aerotermia, pero eran una locura de precio y todos ponían máquinas muy grandes. Al final he instalado AA con splits de suelo y un termo eléctrico normal para el ACS. He aprovechado para optimizar la inclinación de las placas solares y añadido una válvula mezcladora a la salida del depósito de inercia (la instalación original no la tenía).
Vamos a ver como va el sistema este invierno.
La inversión ha costado un 40% menos que la aerotermia.
En tu caso, sugiero valores el uso de la casa: si es puntual, puede no ser muy lógico meterse en aerotermia. Si es residencia habitual, yo miraría primero y en detalle como mejorar aislamientos.
Saludos cordiales

Al final he instalado AA con splits de suelo y un termo eléctrico normal para el ACS
Es la combinacion que estaba pensando para mi casa. Que split colocaste y cuantos? tambien son caros...
Yo tengo cocina calefactora de leña ademas de caldera de gasoil. El tecnico que vino a presupuestar la aerotermia al preguntarle como se hacia con la cocina me dijo que lo tenia que consultar....
Esta claro que estos presupuestos de 15-20000e dificilmente se amortizan, suponiendo que te dejen bien la instalacion. Al final obligan al personal a hacerlo DIY.

Es la combinacion que estaba pensando para mi casa. Que split colocaste y cuantos? tambien son caros...
Yo tengo cocina calefactora de leña ademas de caldera de gasoil. El tecnico que vino a presupuestar la aerotermia al preguntarle como se hacia con la cocina me dijo que lo tenia que consultar....
Esta claro que estos presupuestos de 15-20000e dificilmente se amortizan, suponiendo que te dejen bien la instalacion. Al final obligan al personal a hacerlo DIY.

Nosotros también tenemos una cocina de leña calefactora conectada a los radiadores, pero la cocina está rota, no tira bien, y repararla o comprar una nueva es caro y no me convence, por eso busco alternativas. Pero como bien dices, todas las alternativas se basan en presupuestos desorbitados, difícilmente amortizables y, lo peor de todo, que no tienes la seguridad de que te vayan a ir bien o quedes satisfecho.
Pues yo tengo algo parecido.
Tengo una caldera de leña de gasificación y un depósito de inercia de 1000 litros desde hace más de 10 años.
El año pasado puse una aerotermia Saunier Duval y calienta contra ese depósito de inercia, que me vale para la aerotermia o para cuando quiera encender la caldera de leña.
Pueden trabajar a la vez. Obviamente, cuando trabaja la caldera de leña, el depósito de inercia se calienta antes y la aerotermia deja de funcionar porque se alcanza la temperatura de consigna en el agua del depósito. Si la leña se acaba y baja la temperatura del depósito de inercia, pues arranca la aerotermia.
No te puedo dar muchas más explicaciones porque no soy un técnico. Soy un simple usuario.
Es decir, sí o sí se necesita el depósito de inercia para la combinación. No deja de ser una instalación muy cara y compleja. Mi idea es utilizar algún sistema de leña a radiadores, con la instalación preparada para más adelante añadir más radiadores y la aerotermia, y solo utilizar la leña cuando haga mucho frio. Porque de entrada todo a la vez sería muchísimo gasto. Para calor me gusta más la aerotermia a radiadores que la de aire, que es menos confortable.

En respuesta a @Xur, he puesto 3 splits, en las zonas que creemos más importantes: salón-comedor, dormitorio principal y dormitorio de invitados. Estas zonas están en los vértices de la casa.
Los splits de suelo son muy apropiados para el calor en invierno y eran la opción más sencilla de instalar, pues el sótano es diáfano lo que facilitaba la colocación de los conductos.
La marca es Hitachi y ha sido instalada por una empresa de la zona con buenas referencias.
Como decía, tras el invierno contaré la experiencia.
Tras mi experiencia, tengo muy claro que hay que saber muy bien lo que se quiere y lo que se necesita realmente (corazón y razón).
Para ello este Foro ayuda mucho, y el sentidiño más.
¡Suerte!

• Me gusta
Reacciones: Xur
Una instalación así se puede hacer sin inercia, pero debe ser con un muy buen montador y buen diseño, pero lo más importante buen usuario, porque muchos luego meten leña a morir.

Lo mas recomendable para tener un margen de seguridad es poner una inercia acorde al sistema de leña elegido.

En casa de mi hermano (que antes era mía pero se la he dado) hay una chimenea Idro de 10 KW al agua (15 sumando el ambiente) y una aerotermia de 8 KW con R32 que no pasa de 45º, que cuando la leña se enciende y alcanza una temperatura x, la aerotermia se apaga y viceversa.

Hago la maniobra por temperaturas y sin inercia, con solo unas válvulas de no retorno... pero claro mi hermano está muy concienciado y mete la leña con tacto y sin inercia claro.

Hay unos 14 radiadores y unos 180 elementos.

Válvulas antiretorno en la ida supongo te refieres.
Qué pasaría si le metes leña a saco?

Solo que acabas sobre calentando la casa, y puedes llegar a calentar demasiado el agua de la chimenea y hacer saltar algún sistema de seguridad.

Las válvulas sí, en la ida de cada bomba claro. De esta forma nunca circula por donde no debe y funciona de lujo.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Xur
Una instalación así se puede hacer sin inercia, pero debe ser con un muy buen montador y buen diseño, pero lo más importante buen usuario, porque muchos luego meten leña a morir.

Lo mas recomendable para tener un margen de seguridad es poner una inercia acorde al sistema de leña elegido.

En casa de mi hermano (que antes era mía pero se la he dado) hay una chimenea Idro de 10 KW al agua (15 sumando el ambiente) y una aerotermia de 8 KW con R32 que no pasa de 45º, que cuando la leña se enciende y alcanza una temperatura x, la aerotermia se apaga y viceversa.

Hago la maniobra por temperaturas y sin inercia, con solo unas válvulas de no retorno... pero claro mi hermano está muy concienciado y mete la leña con tacto y sin inercia claro.

Hay unos 14 radiadores y unos 180 elementos.

Sí, esta es la idea que más me gusta. Meter una hidrochimenea de leña en el salón (¿las bombas hacen ruido o son molestas?), conectada a radiadores (tengo la mitad de los que necesito de hierro fundido de una cocina calefactora vieja, y la otra mitad los compraría de alúminio), para los meses más frios (temperaturas cercanas a los cero grados), y luego complementar con aerotermia.

Primero pondría la hidrochimenea, y en cuanto me recupere del gasto, el deposito de inercia y la aerotermia.

¿Porqué en tu caso una máquina de gas R32, que son de baja temperatura, y no una R290, que pueden impulsar más alto? ¿Esos 45 grados son suficientes para los radiadores cuando la aerotermia trabaje sola? ¿La máquina está solo conectada a radiadores, o también algun fancoil o conducto para refrigerar en verano?

Última edición:
Porque el equipo de R32 me sale gratis. Además 45 en la mayoría de casos es más que suficiente. Te hablo de Soria. Lo de la alta temperatura es un poco… bueno hay de todo. Te aconsejo esta lectura, ahí lo explico un poco el tema alta temperatura desde mi experiencia- Aerotermia de alta temperatura? - Importador oficial Stiebel Eltron Sobre la temperatura de impulsión

La máquina está directa a radiadores y calienta unos 100m2 en 6 radiadores de aluminio grandes. La chimenea igual. Es una instalación que fui haciendo poco a poco en esa caaa hubo de todo… pellets leña gasificada, chimenea, aire aire, aire agua, etc etc etc… es un popurrí.

Porque el equipo de R32 me sale gratis. Además 45 en la mayoría de casos es más que suficiente. Te hablo de Soria. Lo de la alta temperatura es un poco… bueno hay de todo. Te aconsejo esta lectura, ahí lo explico un poco el tema alta temperatura desde mi experiencia- Aerotermia de alta temperatura? - Importador oficial Stiebel Eltron Sobre la temperatura de impulsión

La máquina está directa a radiadores y calienta unos 100m2 en 6 radiadores de aluminio grandes. La chimenea igual. Es una instalación que fui haciendo poco a poco en esa caaa hubo de todo… pellets leña gasificada, chimenea, aire aire, aire agua, etc etc etc… es un popurrí.

Buen artículo. Una duda, no entiendo muy bien cómo tienes montado el sistema. Si tienes 14 radiadores y 180 elementos, la mitad con aerotermia (los 6 radiadores de aluminio que dices) y la otra mitad con leña, todo independiente, o todo combinado.

Otra duda: Impulsando a temperaturas baja 45º/50ª, ¿qué máquinas de aerotermia se comportan mejor? ¿las R32 o las R290? Algunos modelos de R32 veo que llegan a los 60º, al menos en teoría. De todas formas la diferencia de precio, entre unas máquinas y otras es importante.

Atrás