Consulta Aerotermia ¿Como mejor el consumo para calefacción y refrigeración?

Iván Jiménez

Fulgencio
Registrado
7 Mar 2019
Mensajes
24
Wh
159
Hola a todos,

Me gustaría mejorar el consumo de mi aerotermia y tengo una duda que es creo que es básica y posiblemente fácil de responder.

En la configuración del aparato veo que toma de referencia la temperatura exterior para entrar en modo calefacción o refrigeración. Según creo si hace menos de 13 grados fuera, calienta agua para el suelo radiante. Si hace mas de 28 grados, enfría agua para el suelo radiante.

Yo tengo termostatos en cada habitación y circuitos independientes, excepto en los baños y pasillos donde no hay electroválvula. Hay una válvula manual que puedo cerrar y abrir a según me parezca.

Mi pregunta es, ¿Cuando realmente hace el consumo de energía? ¿Cuando se abren los circuitos porque el agua pasa y pierde su temperatura? ¿o la mantiene igualmente caliente o fria para cuando haga falta?

La cuestión es, si las habitaciones están ya a la temperatura que quiero y las electroválvulas se han cerrado, la válvulas manuales siguen abiertas para los baños pese a que posiblemente no lo necesitan.

¿Me recomendais ponerle electroválvulas para consumir menos o no importa porque el aparato de aerotermina calienta/enfria el agua igualmente, estén las válvulas abiertas o no?

Gracias de antemano
 
Hola Cesar,

El modelo es un Panasonic Aquarea. Si, tiene depósito de inercia.

Unidad interior Hidrokit WH-ADC1216H6E5
Unidad exterior Bibloc WH-UD12HE5
 
En la configuración del aparato veo que toma de referencia la temperatura exterior para entrar en modo calefacción o refrigeración. Según creo si hace menos de 13 grados fuera, calienta agua para el suelo radiante. Si hace mas de 28 grados, enfría agua para el suelo radiante.

Esto lo puedes configurar para cambiarla tu a mano desde el control, me gusta más así.

¿Me recomendais ponerle electroválvulas para consumir menos o no importa porque el aparato de aerotermina calienta/enfria el agua igualmente, estén las válvulas abiertas o no?

Si no están abiertas no tiene nada que enfriar o calentar salvo las pérdidas que pueda haber a través de las paredes del depósito. Otro tema es que se dejen los baños sin válvula para evitar que la bomba trabaje contra un circuito cerrado, ojo con esto.
 
Usas la aerotermia para el ACS?

si la respuesta es no, lo mejor que puedes hacer en los meses templados en que no requieras ni calefacción ni refrigeración es apagar el compresor para que no trabaje en mantener la temperatura de impulsión en ausencia de disipación.

Aunque en teoría el consumo en esto debe de ser muy bajo al no disipar, si no están muy bien aisladas las tuberías, o trabajas con volúmenes altos de agua / depósitos de inercia, o el depósito está en el exterior (monoblock) o tienes muchos metros de tuberías... tus 0,05 a 0,15 kWh de consumo no te los quita nadie, y eso al cabo del mes es un pico...casi como una nevera...
 
Lo del modo automatico de calefaccion/refrigeracion a mi me lo cambiaron. Lo tengo que cambiar yo manualmente. El motivo fue que en Cuenca en verano (en agosto mas bien), por la noche refresca y si baja de cierta temperatura podia confundir a la maquina y empezar a mandar calor. Con lo cual se pondria a calentar circuito y DI para luego volver a enfriarlo cuando notara el calor otra vez.
 
Gracias por vuestros comentarios.

Esto viene por lo siguiente.

En calefacción, la temperatura de impulsión es de 30 grados, pero el aparato tiene un modo ECO que lo baja 5 grados, y un confort que lo sube 5 grados.

Tengo la duda sobre el uso de esos modos. Porque si la temperatura de la habitación depende del termostato, en un modo u otro acabará consumiendo lo mismo para mantener la temperatura. Si esta en modo ECO tardará mas tiempo y el Confort tardará menos, pero el coste al final será similar.

Saludos
 
Si esta en modo ECO tardará mas tiempo y el Confort tardará menos, pero el coste al final será similar.

No, porque a menor temperatura la eficiencia del equipo aumenta y las perdidas en tuberías, depósito, etc.. disminuyen.

De todas formas a 25ºC en la ida poco va a hacer
 
Carlos,

Todo esto viene enlazado a que acabo de instalar placas solares, y mi idea es hacer que que cuando las placas produzcan energía, cambiar automáticamente el modo para aumentar la temperatura en la casa.

Esto lo puedo hacer con el IFTTT, puedo cambiar los modos de la aerotermia en relación a la energía generada.

El plan B es cambiar los termostatos y hacer que el IFTTT suba los grados sin tocar el modo de la aerotermina.

La finalidad es sobre calentar la casa cuando la energía sea gratis, de ese modo la curva de caía de la temperatura mantendrá por la noche baremos óptimos para no tener que consumir energía de la red eléctrica.
 
Carlos,

Todo esto viene enlazado a que acabo de instalar placas solares, y mi idea es hacer que que cuando las placas produzcan energía, cambiar automáticamente el modo para aumentar la temperatura en la casa.

Esto lo puedo hacer con el IFTTT, puedo cambiar los modos de la aerotermia en relación a la energía generada.

El plan B es cambiar los termostatos y hacer que el IFTTT suba los grados sin tocar el modo de la aerotermina.

La finalidad es sobre calentar la casa cuando la energía sea gratis, de ese modo la curva de caía de la temperatura mantendrá por la noche baremos óptimos para no tener que consumir energía de la red eléctrica.

Vaya, me acabo de enterar de que la Aquarea es compatible con IFTTT, no lo sabía.

Creo que en principio tendrías que hacer las dos cosas, bajar la consigna de la aerotermia y subir la de los termostatos, otra opción es puentear las válvulas cuando esta situación suceda para activarlas todas mediante un th10 o similar vía IFTTT
 
Vaya, me acabo de enterar de que la Aquarea es compatible con IFTTT, no lo sabía.
Hola
es compatible si tienes instalada la placa CZ-ns4p, y la función sería solo para la aerotermia. Yo personalmente no lo recomiendo.

En calefacción, la temperatura de impulsión es de 30 grados, pero el aparato tiene un modo ECO que lo baja 5 grados, y un confort que lo sube 5 grados.
Esto no es modo ECO o CONFORT, esto lo que hace es variar la curva de temperatura de impulsión de la máquina con referencia a la temperatura exterior. Cuando la pusieron en marcha te grabaron estos parametros, te dejo una gráfica.
 

Archivos adjuntos

  • GRAFICO-TEMP_AQUAREA1.jpg
    GRAFICO-TEMP_AQUAREA1.jpg
    114,6 KB · Visitas: 142
Atrás
Arriba