Consulta Aerotermia con ACS, calefaccion por radiadores y frio por conductos

xponsable

Fulgencio
Registrado
5 Feb 2020
Mensajes
4
Wh
53
Buenas, tengo una casa de 100m2 en Barcelona ciudad en la que quiero instalar aerotermia. Mi idea es con una sola instalacion tener acs, calor por radiadores de baja temperatura (por agua), y el frio hacerlo todo por conductos. En total son 2 dormitorios, 2 baños y un salon de 45m2.
Segun me he informado lo he visto todo viable menos el tema del frio por conductos, es posible en una instalacion monofasica? No me importaria que solo haya un termostato central para toda la casa.
Vosotros expertos, me recomendais algun equipo en especial?
Muchisimas gracias por vuestra labor de colaboracion. Saludos!
Carlos
 
Segun me he informado lo he visto todo viable menos el tema del frio por conductos, es posible en una instalacion monofasica?
De todo lo que explicas esto es lo más viable.
Las máquinas son monofásicas a no ser que necesites una burrada de potencia.

Mi idea es con una sola instalacion tener acs, calor por radiadores de baja temperatura (por agua)
Si haces la instalación de conductos bien te puedes ahorras esto y sustituir la aerotermia por bombas de calor.

Si la instalación de conductos bien hecha no se puede hacer puedes plantearte poner fancoils en cada estancia (usando aerotermia, ahora sí).

Los radiadores de baja temperatura si los quieres sin ventiladores te van a salir unos radiadores bien grandes a no ser que la casa sea nueva
 
MBC muchas gracias por tu respuesta!
La idea es que prefiero tener el calor de radiadores que el de conductos por ser el primero mas agradable, de ahi la idea de la aerotermia (calor por radiadores y frio por conductos, quiero evitar tener que poner fancoils en todas las estancias). Es posible? La casa es bastante nueva y voy a poner doble carpinteria para mejorar la eficiencia.
La maquina que necesito segun me he informado deberia estar ligeramente por encima de los 12kw tanto en frio como en calor.
Me recomendais algun equipo en concreto con estas caracteristicas?
 
Sí. Pero cuando veas el tamaño de los radiadores (sin usar ventiladores y en una casa no nueva) te vas a llevar un susto.

Necesitas impulsar a una temperatura baja, 45 grados yo lo veo aceptable. Y por mucho que los radiadores sean de baja temperatura los milagros no existen.

Puestos gastar dinero (y si no puedes poner suelo radiante) mírate sistemas tipo pared radiante.

La maquina que necesito segun me he informado deberia estar ligeramente por encima de los 12kw tanto en frio como en calor.
Muy mal aislada tiene que estar la casa para necesitar semejante potencia.
 
La idea es que prefiero tener el calor de radiadores que el de conductos por ser el primero mas agradable,

Tienes que diferenciar entre calor impulsado desde arriba, y calor impulsado desde abajo,
Con este detalle, puedes poner retornos bajos para conductos, o si quieres radiadores, personalmente pondría una mini vrv, o multisplit con unidades tipo suelo.
Para el acs, lo mejor sigue siendo separar lo de la climatización, ya sea por un aerotermo o termo eléctrico, depende del contrato eléctrico.

Mi idea es con una sola instalacion tener acs, calor por radiadores de baja temperatura (por agua), y el frio hacerlo todo por conductos.
Complicas mucho el sistema de esta manera, solo necesitas una de los dos sistemas.
 
Muchas gracias por vuestras amables y expertas respuestas. Entiendo que, si quiero el calor con radiadores, la recomendacion seria poner una maquina de clima por conductos para el frio y un termo o caldera electrica para ACS y calefaccion?
Este sistema lo habia pensado inicialmente pero pensaba que tendria un consumo mucho mas elevado, es asi no? El consumo de los termos electricos es muy superior al de la aerotermia no?
 
Entiendo que, si quiero el calor con radiadores, la recomendacion seria poner una maquina de clima por conductos para el frio y un termo o caldera electrica para ACS y calefaccion?

Yo no haría eso. Pon aerotermia con radiadores ligeramente sobredimensionados y un fancoil de conductos para frío, cuando los radiadores no sean suficientes puedes usar el fancoil de conductos en modo calefacción como apoyo.
 
Los radiadores son innecesarios teniendo fancoils y te van a costar un dinero que mejor empleado estaría en mejorar aislamientos. Unos fancoils por conductos por retornos bajos a baja potencia no te debería crear corrientes de aire significativas, que supongo que es lo que te disgusta de ese sistema. (en especial si la casa está bien aislada)
 
Pero si no necesita frío en toda la casa, no es un poco jaleo meter fancoils en todas las estancias?
Lo ideal sería prescindir de los radiadores y hacer frío y calor por conductos, con retornos bajos. Según los que lo tienen es muy confortable.
Si aún así quieres radiadores, puedes poner un simple Split de aire acondicionado en la habitación que necesites.

Cuánto más simplifiques, más quebraderos de cabeza te ahorrarás, y también dinero... Si el objetivo de poner aerotermia es ahorro hay que mirar bien la inversión.
Una pregunta, tienes acceso a gas natural?
 
quiero evitar tener que poner fancoils en todas las estancias). Es posible?

Pero si no necesita frío en toda la casa, no es un poco jaleo meter fancoils en todas las estancias?
L

No hay que poner fancoils en todas las estancias. Pueden funcionar como una unidad interior normal de conductos, es decir, un mismo fancoil puede dar servicio a varias estancias a traves de los conductos.

Yo por ejemplo tengo 3: 1 para el salon, y otros dos para dar servicio cada uno a dos habitaciones.

Lo que sucede es que, como los fancoils son mucho más baratos y simples que una unidad interior de expansión directa, puede "zonificarse" mucho mejor poniendo varios cada uno con su termostato independiente. Pero vamos, si no quieres (o no tienes falsos techos para meterlos), pones uno, conduces a todas las esancias que quieres y ya está, aunque te saldrá más cara un airzone que poner 2 o 3 fancoils más.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. I
@Irenergía no tengo gas natural, asi que en principio no es una opcion a contemplar. Tampoco puedo poner un suelo radiante.
Me gusta la idea de la aerotermia y los radiadores para el calor, teniendo la opcion de darle un punto de apoyo con los conductos si es necesario como dice @Carlos. Esa era mi idea inicial, para poder tenerlo todo con un equipo, y con radiadores.
No se porque pero soy reticente a tener el calor por conductos, quizas estoy confundido y me quitais la idea de la cabeza, pero me da la sensacion de que el aire se queda como viciado, incluso llega do a marear, como ocurre a veces con la calefaccion de los coches... gracias de nuevo por todo! ;)
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. I
@Irenergía no tengo gas natural, asi que en principio no es una opcion a contemplar. Tampoco puedo poner un suelo radiante.
Me gusta la idea de la aerotermia y los radiadores para el calor, teniendo la opcion de darle un punto de apoyo con los conductos si es necesario como dice @Carlos. Esa era mi idea inicial, para poder tenerlo todo con un equipo, y con radiadores.
No se porque pero soy reticente a tener el calor por conductos, quizas estoy confundido y me quitais la idea de la cabeza, pero me da la sensacion de que el aire se queda como viciado, incluso llega do a marear, como ocurre a veces con la calefaccion de los coches... gracias de nuevo por todo! ;)

Lo de que el aire esté viciado o no no es cuestión de fancoils o de radiadores, sino de ventilación. Ninguno de esos dos sistemas sirve ni tiene como propósito renovar el aire: meramente calentarlo (o enfriarlo)

Cada uno tiene sus gustos, pero si tienes oportunidad de quitarte de la vista los radiadores, y más si son de baja temperatura, que son aún más agresivos visualmente, yo no me lo pensaba.
 
Atrás
Arriba