Consulta Aerotermia con acumulador ACS y suelo radiante. Maximizar eficiencia instalación.

Juanjose

Fulgencio
Registrado
18 Feb 2021
Mensajes
113
Ubicación
asturias
Wh
296
Hola, planteo la siguiente situación.
En la casa que voy a comprar forma parte de 4 chalets pequeños adosados cada uno para propietarios independientes, y el constructor propone poner una máquina de aerotermia de 12-14 kW (vaillant o daikin) con uno o varios depósitos de ACS y el sistema de calefacción va ser Suelo Radiante en todas las viviendas.

* ¿Qué sería más eficiente poner un depósito para agua caliente grande por ejemplo de 1500 litros, dos depósitos de 700-800 litros o tres de 500 litros??

* Sería mejor poner una máquina de aerotermia de mayor potencia (como la que se propone de 12-14 kW) o dos máquinas aerotermia de menor potencia. El consumo sería similar o diferente?

También hay q tener en cuenta que irían placas fotovoltaicas que igual influye a la hora de decidir la acumulación de agua para poder aprovechar lo máximo posible la producción solar por el día para calentar y almacenar el volumen de agua y después aprovechar esa agua caliente durante el día y la noche.

Como veis la instalación de mejor forma? Para tratar de minimizar el consumo?

Exponer vuestras ideas y opiniones y vamos hablando.

Muchas gracias a todos
 
No me ha quedado claro... Buscas un sistema independiente para cada una de las cuatro viviendas o un sistema compartido?

Si es individual, y siendo obra nueva, una máquina de 12-14 kW es una animalada...

Si es compartido yo no me metería ni loca jajaja
 
Sería el sistema compartido, es decir instalación centralizada con consumos individualizados (claro), como suelen hacer ahora en bloques de viviendas de edificios.
Se trataría de buscar la mejor solución para minimizar el consumo total de calefacción y acs. Entiendo que mejor aerotermia que caldera de gas , eso ya d principio.
 
Que opinan de la instalación de aerotermia , mejor con uno grande o varios acumuladores pequeños para ACS?
 
Yo no le veo mal.

En caso de ser comunitaria, con aerotermia, es mejor acumular cerca del equipo y repartir desde ahí el ACS. De esta forma la canalización de calefacción puede seguir trabajando en baja temperatura.

Cantidad pues calculando 25L persona + 10L de margen para mejorar ciclo de producción... unos 35L persona día. Yo no pondría menos 1200L... con apoyo eléctrico por lo que pueda pasar.

El planteamiento no está mal. Pocos constructores suelen buscar opciones así para contaminar menos, abaratar costes y en definitiva que ganen menos...

Saludos.
 
Yo no le veo mal.

En caso de ser comunitaria, con aerotermia, es mejor acumular cerca del equipo y repartir desde ahí el ACS. De esta forma la canalización de calefacción puede seguir trabajando en baja temperatura.

Cantidad pues calculando 25L persona + 10L de margen para mejorar ciclo de producción... unos 35L persona día. Yo no pondría menos 1200L... con apoyo eléctrico por lo que pueda pasar.

El planteamiento no está mal. Pocos constructores suelen buscar opciones así para contaminar menos, abaratar costes y en definitiva que ganen menos...

Saludos.
Ok, y si tienes que poner 1200 litros, mejor un acumulador de 1200 o por ejemplo dos de 600 litros.
Porque una aerotermia de 12-14kw para calentar 1200 litros debe tardar bastante, tengo entendido que tarda mucho más que con gas o electricidad, de ahí su bajo consumo también pero necesita mayor volumen de acumulación.
Cuando dices que pondrías apoyo eléctrico a que te refieres a poner una resistencia eléctrica?
 
Hola
Calentar 1200 en uno, que dos de 600 es lo mismo. El volumen es igual. La aerotermia tarda en calentar agua caliente siempre. Y quizás para un consumo de 4 casas sea poco ágil… por eso digo de meter un apoyo eléctrico si además hay fotovoltaica de por medio. Sí me refiero a resistencia eléctrica que permita además que en verano no se pare muchas veces la refrigeración para mantener el agua caliente. Saludos
 
Cuál sería la forma y la cantidad de depósitos para maximizar la eficiencia y minimizar el consumo de.la instalación de aerotermia?
 
Hola
Calentar 1200 en uno, que dos de 600 es lo mismo. El volumen es igual. La aerotermia tarda en calentar agua caliente siempre. Y quizás para un consumo de 4 casas sea poco ágil… por eso digo de meter un apoyo eléctrico si además hay fotovoltaica de por medio. Sí me refiero a resistencia eléctrica que permita además que en verano no se pare muchas veces la refrigeración para mantener el agua caliente. Saludos
Es decir en cuanto a eficiencia sería lo mismo poner 1 depósito grande que dos más pequeños?? Habría alguna ventaja por ejemplo si se ponen dos más pequeños si en algunos momentos del año hay poca gente en las casas y hay menos demanda?
Mejor en serie o en paraelo? O sería indiferente?
 
La eficiencia no está en los depósitos está en el equipo que produce la energía. Para usos eventuales es mejor dos, permite cerrar uno si hay poca gente es correcto. Saludos
 
Serie o paralelo? Paralelo en lado producción, serie en lado consumo para que circule agua en el que no se usa. Saludos
 
Atrás
Arriba