Aerotermia con aire frio en Barcelona

Tema en 'Aerotermia' iniciado por tedi, 11 Jun 2018.

1. tedi

tedi Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    6
    Reg.:
    11 Jun 2018
    Hola,

Vamos a reformar nuestra vivienda en Barcelona ciudad (unifamiliar 100 m^2) y nos gustaría instalar aerotermia por el componente de sostenibilidad. También vamos a aislar fachadas y tejado ya que se trata de una construcción bastante antigua y básicamente en verano nos freimos dentro de casa y en invierno nos congelamos. En el futuro tenemos pensado instalar placas fotovoltaicas para alimentar el sistema (y el resto de demanda de la casa), pero ahora mismo se nos escapa de presupuesto y para mas rizo, las ayudas están paradas.

En el proyecto de reforma nos propusieron instalar aerotermia únicamente para calefacción ya que al aislar la vivienda no debería de ser necesario el aire frío, pero dadas las altas temperaturas de Barcelona en los últimos años, creemos que es mejor tirar por algo seguro. El problema es que la instalación nos sube más de 20mil euros, principalmente por el elevado coste de los radiadores que también sirvan para frio: 6.000€ de la bomba+unidad interior+acumulator (marca De Dietrich), 7.600€ por 7 radiadores (Jaga Briza) y el resto se va en materiales (válvulas, filtros, etc) y mano de obra.

La verdad es que estamos bastante perdidos con el tema y el presupuesto se nos escapa bastante. ¿Qué os parece? ¿Vale la pena olvidarse de aire frio, buscar otras marcas mas baratas o directamente pensar en ponerlo por conductos?

Gracias y saludos.

2. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    1.478
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Y porque no colocas fancoils? Quizas no son tan bonitos como los Briza (que también es un fancoil). Pero yo creo que puedes ahorrar un montón aqui. Porque si no recuerdo mal los Briza también necesitan un ventilador para calefacción. Por lo tanto estos son un fancoil bonito y muyyy caro.

En cuanto a la máquina, has pedido más presupuestos? No digo que la máquina sea mala, pero hay otras marcas con mucho más renombre como Mitsubishi, Daikin, Panasonic...

Yo en Barcelona si acaso me olvidaría de la calefacción, pero del aire no. No tanto por el calor sino por la humedad (vivo cerca de Granollers, se de que va el tema ;)).

Como alternativa podrías colocar aire por conductos calor/frío, con retornos bajos bien hechos:
    Retornos bajos en calefacción: esos grandes olvidados | Nergiza

Son dos plantas?, si es así quizas haciendo cuentas te salga por el mismo precio que la aerotermia, pero por probar...

A Carlos le gusta esto.
  3. OP
    OP
    tedi

tedi Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    6
    Reg.:
    11 Jun 2018
    Nos comentaron que el confort con fancoils no era tan bueno como con radiadores, pero la verdad es que después de aislar bien no creo que hagamos un uso tan intensivo como para que el confort sea tan importante. Los Briza, por lo que nos comentaron, son readiadores que además tambien incorporan un ventiador para mejorar la eficiencia, pero quizás lo entendí mal.

Sobre mirar mas modelos, solamente nos propusieron este, pero preguntaré a ver si hay mas opciones con buena relación calidad/precio.

Con lo de mimar más el aire que la calefacción en Barcelona, estoy totalmente de acuerdo. Los últimos años están siendo bien duros, especialmente con el tema de la humedad. Y parece que cada vez vamos a peor.

La casa es de 2 plantas. El tema de los retornos bajos, ¿es lo mismo que la ventilación VMC? Si es VMC, esto si que lo instalarán.

4. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.478
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Los Briza tienen siempre el ventilador encendido, tanto en calefacción como en refrigeración. Otra cosa es que el nivel sonoro sea inferior a otros fancoils (está claro que el precio esta en alguna parte).
    Puedes ver en su catálogo (http://jaga.info/wp-content/uploads/2018/03//Briza_2018.pdf) que los datos de potencia emitida se dan siempre con ventilador (regulable) encendido.

VMC es el acrónimo de ventilación mecanica controlada. Son dos cosas totalmente distintas.
    La VMC se encarga de renovar el aire del interior, extraiendo aire mediante ventiladores desde baños y cocinas y impulsando aire (mediante ventiladores o por la propia persión que genera la extracción) en habitaciones y comedor.
    Aquí estamos hablando del retorno de la climatización. Porque aunque en los aires acondicionados por conductos normalmente se coloque una rejilla en cada habitación el aire que impulsamos a éstas tiene que retornar a la máquina para que pueda ser enfriado otra vez. Eso se hace a traves de las rejillas de retorno, estas, por facilidad de instalación y precio se colocan en los techos, lo que produce la estratifación.
    Es el tema que se trata en el link que te he pasado.

5. ElectricoMalagaJavier

ElectricoMalagaJavier Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    50
    Reg.:
    18 Jul 2017
    tenía entendido que los briza, en modo calor, pueden radiar sin tener el ventilador encendido. Entiendo que para ello, estos "radiadores" han de ser más voluminosos.

6. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.478
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Por lo que se ve en el catálogo no. Es decir, ellos te dan valores de potencia con ventilador encendido. Otra cosa es que con el ventilador apagado emita algo de calor, evidentmente; pero si no lo han puesto yo creo que es porque ese valor debe ser ridículo.

7. ElectricoMalagaJavier

Me Gusta (rec.):
    50
    Reg.:
    18 Jul 2017
    pues que chasco, igualmente panasonic si que tiene ese sistema... todo es mirar precios.

8. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    1.478
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Si, y Ferroli, y Olimpia Splendid, y Airlan... El problema de estos sistemas es que como es necesario que trabajen a baja temperatura (35-45 grados) emiten muy poca potencia. Lo que en las casas modernas no es problema, pero en construcciones antiguas yo no lo veo demasiado viable.

Es que fijate, por 7600 euros yo creo que hasta podrías colocarte un Suelo Radiante.

A ElectricoMalagaJavier le gusta esto.
  9. ElectricoMalagaJavier

Me Gusta (rec.):
    50
    Reg.:
    18 Jul 2017
    Claro, yo este tipo de soluciones las veo muy interesantes en edificios muy bien aislados.

10. OP
    OP
    tedi

tedi Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    6
    Reg.:
    11 Jun 2018
    ¿Y qué os parece a nivel de precio? Nos han presupuestado 22.000 euros (IVA incluido) por la aerotermia con los Jaga Briza. Nos seduce mucho la aerotermia, pero el precio se dispara mucho.

11. ElectricoMalagaJavier

Me Gusta (rec.):
    50
    Reg.:
    18 Jul 2017
    Piensa que estos sistemas llevan mucha mano de obra, y que si sumas los aparatos, puede salir un precio así.
    Busca un par más de instaladores y pregunta precios, a ver que te dan.

12. OP
    OP
    tedi

tedi Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    6
    Reg.:
    11 Jun 2018
    Estamos con el segundo presupuesto y todavía flipando: casi 30.000€. Exactamente mismo equipo, instalación y terminales.

Compartir esta página