Aerotermia con radiadores fundición

Korduente

Fulgencio
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Como siempre a unos les va y a otros no. Hay muchos factores. Aparte del número de elementos, no es lo mismo:

Ver el archivos adjunto 15817
El peor caso, como los de la casa de mis padres.

Ver el archivos adjunto 15818
Algo mejor pero ninguna maravilla.

Ver el archivos adjunto 15819
Hay quien le llama radiador de hierro a este tipo, serían los mejores, pero no son de fundición.

Si cogemos los datos de la web de Baxi, con la potencia por elemento que indican a 40º junto con el valor n para estimar la potencia por elemento con un salto de 23,5º (impulsión +-45º), y seleccionando modelos de altura equivalente 60cm, tenemos:

Dubal aluminio, 89,4W ΔT40º -> 43,8W ΔT23,5º
Clásico hierro fundido (similar a la foto 2), 57,8W ΔT40º -> 29,4W ΔT23,5º
Duba hierro fundido (similar a la foto 1), 44,2W ΔT40º -> 22,2W ΔT23,5º

Sin duda el punto de partida con radiadores de hierro fundido es notablemente peor que con radiadores de aluminio. Se necesitan casi el doble de elementos para un resultado equivalente.
Hola
 

Korduente

Fulgencio
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En la casa de mis padres hice la prueba a impulsar a 45° y en noviembre y principios de diciembre templaba algo la casa pero después hubo que aumentar la temperatura hasta los 60°.

Hay que decir que la casa tiene la envolvente con cámara sin aislar, en zona no muy fría y sus requerimientos de calefacción no son elevados, consumen menos de 500l/año. Tal vez con la casa bien aislada estarían más cerca de poder impulsar a 45.

Por otra parte, para disipar 12kw en radiadores de fundición a 45° ya hay que tener una casa bien grande con muchísimos elementos...
Hola, he visto que compraste on líne radiadores de baja temperatura java,me puedes decir dónde?Un saludo.
 

Torretas

Fulgencio
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Sólo un breve comentario:
Por favor, no lo dudéis, caldera de PELLETS NO.
La diferencia de precio puede quedar cubierta por las ayudas: 3000€ por las de la Comunidad Autónoma (programa 6) y otra por la deducción del IRPF de al menos otros 3000€.
Y no hablemos de la comodidad, que te quitas un combustible (y no pones otro), la limpieza, no hay chimeneas ni emisiones, regulación y control, si puedes, pones fotovoltaica... etc.
Yo tengo radiadores de chapa y circuito de hierro de los años 70, he puesto Aerotermia de alta temperatura pues mi zona es fría. Tengo también refrigeración (cuidando la condensación). Puede que en Galicia no se necesite la alta temperatura, pero hay que hacer algún cálculo y pedir presupuestos. (ya me he enrollado:emoji_sleeping:)
 

Carlos

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Yo tengo radiadores de chapa y circuito de hierro de los años 70, he puesto Aerotermia de alta temperatura pues mi zona es fría. Tengo también refrigeración (cuidando la condensación).

Tienes refrigeración con los radiadores de chapa?
 

Torretas

Fulgencio
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Tienes refrigeración con los radiadores de chapa?
Sí, vigilando Tª para evitar condensación.
Impulsión según curva climática (de momento va bien: a 36º exterior -> 10º impulsión).
He puesto donde he podido (2 radiadores en salón) un producto excelente: TurboFans. Pero en el resto de la casa también consigo bajar la temperatura y aguantar estas brutales olas de calor.
En alguna habitación se puede poner un ventilador apuntando al radiador y aún mejora más.
 

PabloB

SuperNergizo
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Sí, vigilando Tª para evitar condensación.
Impulsión según curva climática (de momento va bien: a 36º exterior -> 10º impulsión).
He puesto donde he podido (2 radiadores en salón) un producto excelente: TurboFans. Pero en el resto de la casa también consigo bajar la temperatura y aguantar estas brutales olas de calor.
En alguna habitación se puede poner un ventilador apuntando al radiador y aún mejora más.
y la condensación de las tuberías ocutas a la vista cómo la controlas?
 

Torretas

Fulgencio
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Soy nuevo y agradezco haber despertado la curiosidad de los "mayores".

Efectivamente, ya se entiende que vivo en zona seca (de la sierra de Madrid). El único medidor de humedad que tengo me da como máximo 30%. En la primera ola de calor no me daba medida de lo seco que estaba el ambiente ("LL") y pude bajar aún más la temperatura (lo que me confió y me llevó a alguna "empapada").

Hablo de consigna a 10º, la que leo en el equipo es de 11 (no puede o no quiere bajar más). Esta consigna me produce un consumo de 1,1kW, que lo mantiene de forma super estable (durante las horas de calor).

El TurboFans (sonda con iman) me mide 14º en la "chapa" del radiador y sólo hay alguna condensación en el tubo de entrada a uno de ellos. La idea es que en cuanto aparecen gotas en estos tubos de entrada, habría que pensar en subir la temperatura.

Tengo idea de probar medir mejor la humedad y controlar con la misma, creo que ya lo hacen algunos termostatos pero no sé si aplica para refrigeración. Habría que calcular el punto de rocío e incorporarlo como corrector a la consigna.

PabloB: efectivamente, creo que hay que conocer por dóde van las tuberias y tener ciertas garantías de que no tengan incorporación de aire o humedad. Mi vivienda está bien reformada y las tuberías, aún siendo de hierro, no van por ambientes húmedos ni renuevan aire (espero). Lo que condensen se volverá a evaporar o "capilarizar" por la noche, que dejo de refrigerar.

Bueno, estoy investigando, existe riesgo de condensación fuerte (si me descuido) por lo que he puesto algunas protecciones.

Por los que viven en ambientes húmedos, no sé si podrían jugar a refrescar con temperaturas más altas.

Ya os contaré experiencias si os interesa.
 

chusbiker

Fulgencio
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Hola!! Yo tengo radiadores de hierro fundido en el piso que vivo (135m2) los compré de chollo por Milanuncios nuevos hace 10 años, 10 radiadores x 500€ . 100 módulos en total, aparte me quedé con dos radiadores que tenía en el piso, también de hierro pero más finos y estilo antiguo.

Tengo caldera de gas y alguna vez he probado a impulsar a 45 , así mantengo la casa caliente , pero no consigue subir la temperatura , así que para mi piso si quiero subir la temperatura tengo que impulsar y poner 50 o más o tener más módulos (ya no es posible)
Si estuviesen bien aisladas las paredes y techos (sólo tengo trasdosado la pared norte) estoy seguro que con 40 calentaría de sobra el piso.
A lo que voy que si te lo calculan bien y tienes suficientes módulos pues igual si puedes impulsar a baja temperatura, o eso creo.
 

Cabrito

Fulgencio
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Soy nuevo y agradezco haber despertado la curiosidad de los "mayores".

Efectivamente, ya se entiende que vivo en zona seca (de la sierra de Madrid). El único medidor de humedad que tengo me da como máximo 30%. En la primera ola de calor no me daba medida de lo seco que estaba el ambiente ("LL") y pude bajar aún más la temperatura (lo que me confió y me llevó a alguna "empapada").

Hablo de consigna a 10º, la que leo en el equipo es de 11 (no puede o no quiere bajar más). Esta consigna me produce un consumo de 1,1kW, que lo mantiene de forma super estable (durante las horas de calor).

El TurboFans (sonda con iman) me mide 14º en la "chapa" del radiador y sólo hay alguna condensación en el tubo de entrada a uno de ellos. La idea es que en cuanto aparecen gotas en estos tubos de entrada, habría que pensar en subir la temperatura.

Tengo idea de probar medir mejor la humedad y controlar con la misma, creo que ya lo hacen algunos termostatos pero no sé si aplica para refrigeración. Habría que calcular el punto de rocío e incorporarlo como corrector a la consigna.

PabloB: efectivamente, creo que hay que conocer por dóde van las tuberias y tener ciertas garantías de que no tengan incorporación de aire o humedad. Mi vivienda está bien reformada y las tuberías, aún siendo de hierro, no van por ambientes húmedos ni renuevan aire (espero). Lo que condensen se volverá a evaporar o "capilarizar" por la noche, que dejo de refrigerar.

Bueno, estoy investigando, existe riesgo de condensación fuerte (si me descuido) por lo que he puesto algunas protecciones.

Por los que viven en ambientes húmedos, no sé si podrían jugar a refrescar con temperaturas más altas.

Ya os contaré experiencias si os interesa.

Esperemos no tengas suelos de tarima, pues al mínimo despiste (día anormalmente húmedo, parada de ventiladores por cualquier fallo, etc) con humedad se estropea bien rápido y de forma irreversible.
 

miguelangelortega

Fulgencio
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Sí, vigilando Tª para evitar condensación.
Impulsión según curva climática (de momento va bien: a 36º exterior -> 10º impulsión).
He puesto donde he podido (2 radiadores en salón) un producto excelente: TurboFans. Pero en el resto de la casa también consigo bajar la temperatura y aguantar estas brutales olas de calor.
En alguna habitación se puede poner un ventilador apuntando al radiador y aún mejora más.
Buenos días.
La verdad es que no entiendo la mitad de las cosas que se escriben en el foro, pero te pregunto a ti porque quizás sea el caso de clima más parecido al mío.
Dices que estás en la sierra de Madrid, por lo que entiendo que en invierno tendrás temperaturas bajas, al menos semejantes a las mías, que vivo en Cuenca (1000 metros de altitud, enero, 4,5º de media). El problema que tengo es que aquí no encuentro a nadie que haya instalado aerotermia, así que no tengo con quién hablar acerca de su rendimiento.
Te resumo mis datos. Casa aislada, 120 metros, buen aislamiento (para cuando se construyó, hace 28 años) radiadores de hierro fundido, unos 115 elementos. Mis exigencias de calor no son grandes: con 20-21 grados estoy perfectamente.
¿Crees que la aerotermia me funcionará?
Gracias
 
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