Aerotermia con radiadores fundición

snunes

Fulgencio
Registrado
1 Ago 2022
Mensajes
3
Ubicación
Cangas
Wh
32
Buenas,
Después de mucho leer y consultar no tengo claro. Vamos a cambiar Caldera de gasoil por pellets, pero un instalador nos propone aerotermia (Toshiba Estia Mural Alfa65) 11,9Kw/h. Según nos dice al mantener todo el día a 40-45ºC el circuito tendremos la casa caliente y con bajo consumo eléctrico. Estamos en la Ría de Vigo por lo que raramente la temperatura baja de 5-7ºC.

En todos los foros veo que la alternativa son los pellets, pero hay aquí quien pone cifras de aerotermia que parecen buenas con radiadores de aluminio.

Conocéis alguien que la tenga con radiadores de fundición?
Muchas gracias!!
 
Buenas,
Después de mucho leer y consultar no tengo claro. Vamos a cambiar Caldera de gasoil por pellets, pero un instalador nos propone aerotermia (Toshiba Estia Mural Alfa65) 11,9Kw/h. Según nos dice al mantener todo el día a 40-45ºC el circuito tendremos la casa caliente y con bajo consumo eléctrico. Estamos en la Ría de Vigo por lo que raramente la temperatura baja de 5-7ºC.

En todos los foros veo que la alternativa son los pellets, pero hay aquí quien pone cifras de aerotermia que parecen buenas con radiadores de aluminio.

Conocéis alguien que la tenga con radiadores de fundición?
Muchas gracias!!

En la casa de mis padres hice la prueba a impulsar a 45° y en noviembre y principios de diciembre templaba algo la casa pero después hubo que aumentar la temperatura hasta los 60°.

Hay que decir que la casa tiene la envolvente con cámara sin aislar, en zona no muy fría y sus requerimientos de calefacción no son elevados, consumen menos de 500l/año. Tal vez con la casa bien aislada estarían más cerca de poder impulsar a 45.

Por otra parte, para disipar 12kw en radiadores de fundición a 45° ya hay que tener una casa bien grande con muchísimos elementos...
 
En la casa de mis padres hice la prueba a impulsar a 45° y en noviembre y principios de diciembre templaba algo la casa pero después hubo que aumentar la temperatura hasta los 60°.

Hay que decir que la casa tiene la envolvente con cámara sin aislar, en zona no muy fría y sus requerimientos de calefacción no son elevados, consumen menos de 500l/año. Tal vez con la casa bien aislada estarían más cerca de poder impulsar a 45.

Por otra parte, para disipar 12kw en radiadores de fundición a 45° ya hay que tener una casa bien grande con muchísimos elementos...
Gracias por las respuestas. Nosotros tenemos una casa también con doble muro pero sin aislamiento interno y ventanas de aluminio antiguas. Según la etiqueta de eficiencia energética los requerimientos de calefacción son 63Kw/m2, lo que para 145m2 de vivienda (planta baja, techos altos) son de unos 9450Kw/año. En gasoil venimos consumiendo unos 1000l/año. ACS ya es por bomba de calor y termo y funciona perfectamente desde hace 3 o 4 años. Aquí nos compenso sobremanera dejar la caldera de gasoil sólo para calefacción.

Pero con los 4 o 5m € de diferencia entre el presupuesto de pellets y aerotermia nos da para cambiar más de la mitad de las ventanas, por lo que no se si realmente compensa ese sobrecoste en el largo plazo.
 
Te compensa coger ayudas para cambiar ventanas e insuflar la cámara ahora que las hay. Aún sin contar ayudas, insuflar es barato para lo que da.

No solo es amortizar la diferencia entre un sistema y otro. Amortizar también el ahorro que tendrás independientemente del sistema de calefacción.

En tu caso yo aislaba y si el presupuesto no diese para más me quedaba con el gasoil hasta la próxima, el consumo será moderado.
 
Buenas,
Después de mucho leer y consultar no tengo claro. Vamos a cambiar Caldera de gasoil por pellets, pero un instalador nos propone aerotermia (Toshiba Estia Mural Alfa65) 11,9Kw/h. Según nos dice al mantener todo el día a 40-45ºC el circuito tendremos la casa caliente y con bajo consumo eléctrico. Estamos en la Ría de Vigo por lo que raramente la temperatura baja de 5-7ºC.

En todos los foros veo que la alternativa son los pellets, pero hay aquí quien pone cifras de aerotermia que parecen buenas con radiadores de aluminio.

Conocéis alguien que la tenga con radiadores de fundición?
Muchas gracias!!
Lo que deberías hacer para estar seguro es encargar un estudio de cargas térmicas. Preguntar experiencias por aquí y por allá no te va a servir de mucho...
 
@josemanuel , tú conoces a alguien con radiadores de fundición?
sí, en el grupo tenemos un compañero con radiadores de fundición de los antiguos, en realidad es su padre el que los tiene, puso una genia air max de 8kw, y están muy contentos, no son de temperaturas de consigna muy altas, 19-20 grados pero tienen consumos moderados y confort, el hijo tiene la misma máquina con radiadores de aluminio, o sea que puede hacer una buena valoración

en galicia todas las aerotermias que conozco funcionan muy bien y con consumos moderados, las mínimas suaves ayudan mucho

he encontrado esto que comentó el compañero, y es gallego:

La de mi padre con radiadores de hierro tiene temperatura mínima de impulsion de 39 y no suele pasar de 44 y la casa no tiene aislamiento y va bien

Ah, vivimos en Galicia, cerca de Ferrol, nones un clima extremo como en wl interior
 
Última edición:
Ten cuidado con dos cosas:

-Que el circuito no sea monotubo
-Que las tuberías no vayan sin aislar por zonas donde pueda haber pérdidas (garajes, cámara, etc..)

Con el circuito a 40ºC dudo mucho que mantengas la casa caliente, pero bueno, es una suposición sin datos..
 
Ten cuidado con dos cosas:

-Que el circuito no sea monotubo
-Que las tuberías no vayan sin aislar por zonas donde pueda haber pérdidas (garajes, cámara, etc..)

Con el circuito a 40ºC dudo mucho que mantengas la casa caliente, pero bueno, es una suposición sin datos..
lo que yo he puesto es una valoración subjetiva de un usuario real que da datos de impulsión reales porque es él quien maneja la configuración, cada uno se la puede creer o no, evidentemente, y también suponer lo que quiera
 
lo que yo he puesto es una valoración subjetiva de un usuario real que da datos de impulsión reales porque es él quien maneja la configuración, cada uno se la puede creer o no, evidentemente, y también suponer lo que quiera

No hablaba de tu comentario sino del original del OP, que dice que le ha dicho el instalador que con el agua a 40ºC alcanza confort, yo lo pongo en duda, más aún con radiadores de fundición, pero bueno, como dije es un "tiro al aire", habría que calcularlo.
 
Como siempre a unos les va y a otros no. Hay muchos factores. Aparte del número de elementos, no es lo mismo:

Radiador 1.jpg

El peor caso, como los de la casa de mis padres.

Radiador 2.jpg

Algo mejor pero ninguna maravilla.

Radiador 3.jpg

Hay quien le llama radiador de hierro a este tipo, serían los mejores, pero no son de fundición.

Si cogemos los datos de la web de Baxi, con la potencia por elemento que indican a 40º junto con el valor n para estimar la potencia por elemento con un salto de 23,5º (impulsión +-45º), y seleccionando modelos de altura equivalente 60cm, tenemos:

Dubal aluminio, 89,4W ΔT40º -> 43,8W ΔT23,5º
Clásico hierro fundido (similar a la foto 2), 57,8W ΔT40º -> 29,4W ΔT23,5º
Duba hierro fundido (similar a la foto 1), 44,2W ΔT40º -> 22,2W ΔT23,5º

Sin duda el punto de partida con radiadores de hierro fundido es notablemente peor que con radiadores de aluminio. Se necesitan casi el doble de elementos para un resultado equivalente.
 
Como siempre a unos les va y a otros no. Hay muchos factores. Aparte del número de elementos, no es lo mismo:

Ver el archivos adjunto 15817
El peor caso, como los de la casa de mis padres.

Ver el archivos adjunto 15818
Algo mejor pero ninguna maravilla.

Ver el archivos adjunto 15819
Hay quien le llama radiador de hierro a este tipo, serían los mejores, pero no son de fundición.

Si cogemos los datos de la web de Baxi, con la potencia por elemento que indican a 40º junto con el valor n para estimar la potencia por elemento con un salto de 23,5º (impulsión +-45º), y seleccionando modelos de altura equivalente 60cm, tenemos:

Dubal aluminio, 89,4W ΔT40º -> 43,8W ΔT23,5º
Clásico hierro fundido (similar a la foto 2), 57,8W ΔT40º -> 29,4W ΔT23,5º
Duba hierro fundido (similar a la foto 1), 44,2W ΔT40º -> 22,2W ΔT23,5º

Sin duda el punto de partida con radiadores de hierro fundido es notablemente peor que con radiadores de aluminio. Se necesitan casi el doble de elementos para un resultado equivalente.
Los nuestros son como los de la primera foto. Entiendo que en la costa gallega, especialmente en las Rías Baixas, la aerotermia funciona bien porque nuestras mínimas raramente bajan de 5º y en la mayor parte del invierno estamos sobre los 10º.
Pero yo también tengo dudas de que con 40ºC podamos tener la casa con confort. Lo que nos obliga a subir la temperatura (55ºC), pero supongo que el rendimiento empeora y el consumo sube.

Muchas gracias por vuestros comentarios!
 
Atrás
Arriba