Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

¿Tanto cuesta una caldera de gas solo calefacción? pensé que eran mucho mas baratas...no hace falta que sea de condensación porque es solo para cuando hace mucho frio
He calculado 1500€ de una Junkers de gama media-baja y 300€ de instalación. Igual puedes encontrar alguna caldera más barata, pero la instalación incluso creo que me he quedado corto con toda la grifería y válvulas que hay que montar para que funcionen las 2 instalaciones en paralelo.
 
De todas formas también le estaba dando vueltas a que la instalación de propano podría servir para alimentar un generador de emergencia. Viví el apagón de 2003 en EEUU, que duró varios días y siempre me quedó la cosa de poner un sistema de emergencia. Hasta que vives algo así no te das cuenta de lo increíblemente dependientes que somos de la electricidad.

Ver el archivos adjunto 6112
Generador de gasolina y estufa de butano... no necesitas mucho más. De todas formas aquí pocos apagones duran más de un día.
 
actualizo datos comparando el consumo de gasoil del año anterior con este en las fechas que tengo datos

el 22 de enero del año pasado volví a llenar el depósito de gasoil con 956 litros, el 22 de enero medí lo que había gastado del depósito, y también el día 3 de enero antes de usar el gasoil para la calefacción

entre el 5 de diciembre y el 3 de enero gasté una media de 1.42 litros por día para el ACS, voy a asumir que hasta el 22 de enero se mantuvo ese consumo, lo que da un gasto en ACS en el período de 68 litros

el día 22 había gastado 160 litros desde el anterior llenado, incluyendo 71 horas de calefacción a 1.3 litros la hora

es decir en el total del período he dejado de gastar sobre el invierno anterior 806 litros de gasoil

la caldera durante estos días me ha consumido 2199 kwh, con una producción de 4622 kwh, lo que da un cop medio de 2,1 y un consumo diario de 45,8 kwh de electricidad

cada litro de gasoil ha necesitado por tanto 2,73 kwh de electricidad en estas fechas, he pagado el kwh a una media de 12,45 céntimos impuestos e iva incluido

el coste por lo tanto total han sido 273,8 euros, o lo que es lo mismo 5,7 euros al día

por cada litro de gasoil no gastado he pagado 0,34 euros de electricidad, el litro de gasoil de calefacción hoy mismo está a 0.67 céntimos, lo que en euros me ha supuesto un ahorro de más de un 49%

ya ha pasado lo peor del invierno del peor invierno vivido en madrid en toda mi vida, y aunque he tenido que usar el gasoil durante unas 70 horas durante la ola de frío, el ahorro en las peores condiciones posibles, con la electricidad batiendo records de precio al alza cada día (aunque con el gasoil he evitado las horas más caras) y con el gasoil más barato de lo que nunca he comprado en estas fechas, ha sido excelenteC
Con toda tu experiencia y en situaciones similares a la tuya: instalación de radiadores, sin acceso a gas, zona fría... Quizás una buena solución visto lo visto sería una aerotermia híbrida. Aerotermia+caldera gasoil compacta. En los momentos que el cop caiga por los suelos (o el precio de la luz sea infernal) apoyar con la caldera de gasoil. Solo he visto una instalada , Argenta hybrid y es bastante compacta. El depósito de acs no recuerdo de cuanto era.
 
Con toda tu experiencia y en situaciones similares a la tuya: instalación de radiadores, sin acceso a gas, zona fría... Quizás una buena solución visto lo visto sería una aerotermia híbrida. Aerotermia+caldera gasoil compacta. En los momentos que el cop caiga por los suelos (o el precio de la luz sea infernal) apoyar con la caldera de gasoil. Solo he visto una instalada , Argenta hybrid y es bastante compacta. El depósito de acs no recuerdo de cuanto era.
El problema es el precio.

Para grandes superficies podría ser interesante. Pero para viviendas normales tendrás un sobrecoste bestial.
Además, @josemanuel no tiene problema, Pero para mucha gente una de las ventajas de pasarse a aerotermia es olvidarse de olores, espacio ocupado y recargas...

Si ya se tiene gasoil instalado una opción es aislar (si, somos muy pesados, lo sé).
 
El problema es el precio.

Para grandes superficies podría ser interesante. Pero para viviendas normales tendrás un sobrecoste bestial.
Además, @josemanuel no tiene problema, Pero para mucha gente una de las ventajas de pasarse a aerotermia es olvidarse de olores, espacio ocupado y recargas...

Si ya se tiene gasoil instalado una opción es aislar (si, somos muy pesados, lo sé).
Bueno... El precio... Yo la he visto por 6000 y poco euros... Con lo cual la diferencia de precio con la de José Manuel... No creo que sea mucha. Lo de los olores normalmente en una casa tienen espacios para colocarla, y si todo está en orden no tiene por qué haber olores. En cuanto a lo del aislamiento estoy completamente de acuerdo contigo
 
Última edición:
Bueno... El precio... Yo la he visto por 6000 y poco euros... Con lo cual la diferencia de precio con la de José Manuel... No creo que sea mucha. Lo de los olores normalmente en una casa tienen espacios para colocarla, y si todo está en orden no tiene por qué haber olores. En cuanto a lo del aislamiento estoy completamente de acuerdo contigo
un poco más sí ... mi última caldera me costó instalada 2000 euros, pagué unos 300 euros de sobreprecio a mi instalador, me enteré a posteriori

en mi caso las dos calderas coexisten, no veo necesidad de cambiar nada de momento
 
Cuando estamos hablando de viviendas de hasta 250m2 no hay dudas que una aerotermia te puede resolver las necesidades.
En mi zona, una vivienda mal aislada de 250m2 se queda corta con una aerotermia convencional (me refiero una máquina hasta 20kw).
Por ejemplo una casa con una demanda de 30kw.
Puede ser lógico gastarte el dinero en dos aerotermias en cascada...pero para mí no me lo parece.
Si ya tienes gasóleo-gas es más lógico mantener la caldera y con ella la producción de ACS y colocar una máquina de aerotermia de15kw que te arregle las necesidades en el 85% del periodo de invierno.
Mantener la caldera de gas te puede suponer un término fijo anual de 70€ y otros 120€ si haces la revisión.
Colocar otra máquina de 15kw equivale a tener contratado 4kw + eléctricos anualmente (200€), comprar un interacumulador para ACS (1500€) y la compra e instalación de la máquina (7000€). Por lo tanto la amortización de esta segunda máquina es a muy largo plazo.
 
Cuando estamos hablando de viviendas de hasta 250m2 no hay dudas que una aerotermia te puede resolver las necesidades.
En mi zona, una vivienda mal aislada de 250m2 se queda corta con una aerotermia convencional (me refiero una máquina hasta 20kw).
Por ejemplo una casa con una demanda de 30kw.
Puede ser lógico gastarte el dinero en dos aerotermias en cascada...pero para mí no me lo parece.
Si ya tienes gasóleo-gas es más lógico mantener la caldera y con ella la producción de ACS y colocar una máquina de aerotermia de15kw que te arregle las necesidades en el 85% del periodo de invierno.
Mantener la caldera de gas te puede suponer un término fijo anual de 70€ y otros 120€ si haces la revisión.
Colocar otra máquina de 15kw equivale a tener contratado 4kw + eléctricos anualmente (200€), comprar un interacumulador para ACS (1500€) y la compra e instalación de la máquina (7000€). Por lo tanto la amortización de esta segunda máquina es a muy largo plazo.
Una demanda de 30kw para 250m2 no es que sea alto es que directamente es una barbaridad [emoji50].

Evidentemente en el momento que tienes que instalar dos máquinas ya la cosa empieza a dejar de ser viable, ya que casi se duplica el coste.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
un poco más sí ... mi última caldera me costó instalada 2000 euros, pagué unos 300 euros de sobreprecio a mi instalador, me enteré a posteriori

en mi caso las dos calderas coexisten, no veo necesidad de cambiar nada de momento
Me refería al precio de tu aerotermia.... Y en ningún momento he dicho que tengas que cambiar nada. He dicho que en situaciones igual o parecidas a la tuya, puede ser una buena opción la máquina hibrida que he puesto
 
Me refería al precio de tu aerotermia.... Y en ningún momento he dicho que tengas que cambiar nada. He dicho que en situaciones igual o parecidas a la tuya, puede ser una buena opción la máquina hibrida que he puesto
Yo solo pondría el modelo que comentas si hubiera problemas de espacio, pero en cualquier otra situación sería mucho mejor opción una aerotermia de primera marca y una caldera de primera marca conectada a la salida bivalente de la aerotermia.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Yo solo pondría el modelo que comentas si hubiera problemas de espacio, pero en cualquier otra situación sería mucho mejor opción una aerotermia de primera marca y una caldera de primera marca conectada a la salida bivalente de la aerotermia.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Bueno, el tema de primeras marcas es un poco... Personal. Lo que para ti puede ser primera marca... Para otros no...
 
Bueno, el tema de primeras marcas es un poco... Personal. Lo que para ti puede ser primera marca... Para otros no...
Pues hombre, yo considero que baxi en aerotermia no es primera marca. Sin embargo Vaillant, Panasonic, Daikin, etc. considero que sí.

Es tan solo una opinión, y como bien dices puede ser cuestión de gustos, pero yo si fuera para mí no pondría esa máquina, pero cada uno con su dinero hace lo que quiere, eso por supuesto

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba