Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

Para que todos los que tengáis aerotermia os hagáis una idea, vamos a plantear un ejemplo práctico.
Los peajes actualmente son 0.002 en valle y 0.062 en punta, por lo que yo he pagado 11,9€ en valle y 65,1€ en punta de peajes. En total 77€ (más energía e impuestos).

Si recalculo los porcentajes, pongamos que ahora al tener algo menos de punta y más distribuido, y suponiendo un invierno normal, tengo 10% en punta. El llano y el valle son exactamente el mismo tiempo, pero su distribución hace factible llegar a gastar más en el segundo, por lo que poniéndonos optimistas, digamos que un 55% es valle y un 35% es llano.

Si tenemos en cuenta los nuevos peajes (0.006, 0.042 y 0.136), gastaré 92.12€ en punta, 102.9€ en llano y 23.1€ en valle. En total 218.12€, casi tres veces más sin impuestos.

Suponiendo un precio de 0.05€ por kwh, y sumando IVA e impuesto eléctrico, lo que con DHA hubieran sido 542.50€, con TD serán 721,65€, un 33% más. Todo esto teniendo en cuenta la optimización, sin ella la diferencia sería mayor.

Los paneles solares son una opción, ya que te quitan gran parte del consumo en las primeras 4 horas de punta, y en verano también en las otras 4. De 14 a 18 puedes gastar sin problemas, haciendo un combo solar+llano, que no será muy caro. Evidentemente las baterías son lo mejor si quieres gastar lo menos posible, pero echando cuentas se van mucho de precio, y la amortización pasa de 10 años la mayoría de las veces. Creo que mucha gente amortizaría instalaciones solares, más aún los que tenemos aerotermia, pero evidentemente con previo estudio, ya que si pones poco estás desaprovechando ahorro, y si pones demasiado te sobrará mucho y tardarás en amortizar. Evidentemente no necesitará lo mismo el que en verano tiene un par de splits que el que tiene la aerotermia tirando 3kw de continuo.
Puf....muy muy mal vais a tener que hacerlo para pagar un 30% más que ahora, solo con el finde (cuanto más se usa ), evitar las puntas (que con SR puedes sin problema ) y bajada precio potencia te quedarás parecido con algo de cuidado y mucho mejor confort, además los que invirtieron miles de Euros en aerotermia y SR que se han condenado voluntariamente a la DH en extremo disfrutarán más del confort de su millonaria inversión.
Despues , si la decisión de ir a paneles es por <300€ /año no lo veo (económicamente ), además que el 70% viven en pisos , es bonita la idea pero el panel solar doméstico apenas impactará en la producción energética nacional
 
Puf....muy muy mal vais a tener que hacerlo para pagar un 30% más que ahora, solo con el finde (cuanto más se usa ), evitar las puntas (que con SR puedes sin problema ) y bajada precio potencia te quedarás parecido con algo de cuidado y mucho mejor confort, además los que invirtieron miles de Euros en aerotermia y SR que se han condenado voluntariamente a la DH en extremo disfrutarán más del confort de su millonaria inversión.
Despues , si la decisión de ir a paneles es por año no lo veo (económicamente ), además que el 70% viven en pisos , es bonita la idea pero el panel solar doméstico apenas impactará en la producción energética nacional

En lo de los findes tienes razón, se me había olvidado tenerlo en cuenta, aún así también implicaría adaptación, puesto que, por lo menos yo, tengo la calefacción igual que cualquier día de diario.

En lo que no te puedo dar la razón es en lo de los paneles. Si bien el impacto global no será grande, el impacto en una economía doméstica sí puede serlo. Como comentaba Pablo, las viviendas que más gasto de luz tienen son aquellas grandes, con parcela y climatización con bomba de calor, que son precisamente las que más espacio disponible tienen para colocarlos. Y el ahorro va mucho más allá de esos 300€ que comentas, al menos en el caso de ese perfil de vivienda.

En una vivienda más pequeña, sin bomba de calor y con un consumo mucho menor, se pueden poner 4 paneles con un microinversor, que en total saldrá por unos 1000€, y ya te digo que eso lo amortizas echando leches.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
En lo de los findes tienes razón, se me había olvidado tenerlo en cuenta, aún así también implicaría adaptación, puesto que, por lo menos yo, tengo la calefacción igual que cualquier día de diario.

En lo que no te puedo dar la razón es en lo de los paneles. Si bien el impacto global no será grande, el impacto en una economía doméstica sí puede serlo. Como comentaba Pablo, las viviendas que más gasto de luz tienen son aquellas grandes, con parcela y climatización con bomba de calor, que son precisamente las que más espacio disponible tienen para colocarlos. Y el ahorro va mucho más allá de esos 300€ que comentas, al menos en el caso de ese perfil de vivienda.

En una vivienda más pequeña, sin bomba de calor y con un consumo mucho menor, se pueden poner 4 paneles con un microinversor, que en total saldrá por unos 1000€, y ya te digo que eso lo amortizas echando leches.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Ese es mi caso. Aerotermia, depuradora de la piscina, placa de inducción en la cocina, neveras.... Está claro que tengo el perfil para instalar paneles.
Por otro lado, cuando usamos la casa es durante los fines de semana y festivos, ya que el resto del tiempo la usamos solo para dormir.
 
Ese es mi caso. Aerotermia, depuradora de la piscina, placa de inducción en la cocina, neveras.... Está claro que tengo el perfil para instalar paneles.
Por otro lado, cuando usamos la casa es durante los fines de semana y festivos, ya que el resto del tiempo la usamos solo para dormir.
El problema de los paneles es que si quieres aprovechar bien bien la producción (verter lo menos posible, ya que te lo pagan muy barato) tienes 3 opciones:

1. Poner muy pocos paneles
2. Poner baterías (caro)
3. Tener un buen sistema de gestión de excedentes (complejo)

Yo estoy intentando llegar conseguir la 3, para así poder poner una buena cantidad de paneles, la idea es que cuando sobre energía, arranque el aerotermo, la depuradora, y en última instancia forzar la aerotermia a producir más. Eso sería lo ideal, cuando lo vea claro me tiraré a por los paneles.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
En lo de los findes tienes razón, se me había olvidado tenerlo en cuenta, aún así también implicaría adaptación, puesto que, por lo menos yo, tengo la calefacción igual que cualquier día de diario.

En lo que no te puedo dar la razón es en lo de los paneles. Si bien el impacto global no será grande, el impacto en una economía doméstica sí puede serlo. Como comentaba Pablo, las viviendas que más gasto de luz tienen son aquellas grandes, con parcela y climatización con bomba de calor, que son precisamente las que más espacio disponible tienen para colocarlos. Y el ahorro va mucho más allá de esos 300€ que comentas, al menos en el caso de ese perfil de vivienda.

En una vivienda más pequeña, sin bomba de calor y con un consumo mucho menor, se pueden poner 4 paneles con un microinversor, que en total saldrá por unos 1000€, y ya te digo que eso lo amortizas echando leches.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Si claro , me refería más al impacto global por aquello de los pisos , después hay mil casos particulares aunque 4 paneles son unos 1500kwh/año que dejarás de consumir en horas llano/punta (0,18€/kwh?) menos findes en valle (0,07€/kwh?) , unos 200€/año .....inversión en paneles, cuanto es ? Yo creo que los números sería algo así
 
El problema de los paneles es que si quieres aprovechar bien bien la producción (verter lo menos posible, ya que te lo pagan muy barato) tienes 3 opciones:

1. Poner muy pocos paneles
2. Poner baterías (caro)
3. Tener un buen sistema de gestión de excedentes (complejo)

Yo estoy intentando llegar conseguir la 3, para así poder poner una buena cantidad de paneles, la idea es que cuando sobre energía, arranque el aerotermo, la depuradora, y en última instancia forzar la aerotermia a producir más. Eso sería lo ideal, cuando lo vea claro me tiraré a por los paneles.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
el vertido de excedentes en madrid, los pocos que estoy viendo que aportan datos está saliendo a 1 céntimo el kwh, ridículo totalmente, he visto compensaciones de 3 euros por 300 kwh, y es que lo que pasa es que cuando finalmente puedes tener excedentes es cuando más barata está la energía, por lo que la rentabilidad del vertido tiende a 0, mientras eso no cambie desde el punto de vista de la rentabilidad y amortización hay que ir a instalaciones en las que los excedentes sean irrelevantes, si consigues compensarlos con tus necesidades reales o eres capaz de sacarle rendimiento de otra forma bien, pero eso no es fácil

por lo tanto hay que ir a instalaciones muy bien pensadas para poder amortizarlas en plazos razonables
 
El problema de los paneles es que si quieres aprovechar bien bien la producción (verter lo menos posible, ya que te lo pagan muy barato) tienes 3 opciones:

1. Poner muy pocos paneles
2. Poner baterías (caro)
3. Tener un buen sistema de gestión de excedentes (complejo)

Yo estoy intentando llegar conseguir la 3, para así poder poner una buena cantidad de paneles, la idea es que cuando sobre energía, arranque el aerotermo, la depuradora, y en última instancia forzar la aerotermia a producir más. Eso sería lo ideal, cuando lo vea claro me tiraré a por los paneles.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Avisa y comenta conclusiones!
 
Si claro , me refería más al impacto global por aquello de los pisos , después hay mil casos particulares aunque 4 paneles son unos 1500kwh/año que dejarás de consumir en horas llano/punta (0,18€/kwh?) menos findes en valle (0,07€/kwh?) , unos 200€/año .....inversión en paneles, cuanto es ? Yo creo que los números sería algo así
Buenos, cuatro paneles los veo muy escaso, hablando de una vivienda unifamiliar con piscina y aerotermia.
Ni los 300 paneles que yo pensaba en un principio ni cuatro. Y, por supuesto, intentar llegar al mínimo vertido posible. Las baterías de litio están bajando de precio rápidamente. La opción de comprar una batería de, por ejemplo, 2,4 kw y poder instalar otra a medida que se compruebe la demanda real no me parece descabellada.
Dentro de, por ejemplo, in 5 años, ¿cual será el porcentaje de gente que se compre un coche eléctrico? Viendo como van las cosas, otro motivo para tener placas solares?
 
Buenos, cuatro paneles los veo muy escaso, hablando de una vivienda unifamiliar con piscina y aerotermia.
Ni los 300 paneles que yo pensaba en un principio ni cuatro. Y, por supuesto, intentar llegar al mínimo vertido posible. Las baterías de litio están bajando de precio rápidamente. La opción de comprar una batería de, por ejemplo, 2,4 kw y poder instalar otra a medida que se compruebe la demanda real no me parece descabellada.
Dentro de, por ejemplo, in 5 años, ¿cual será el porcentaje de gente que se compre un coche eléctrico? Viendo como van las cosas, otro motivo para tener placas solares?

Estamos en las mismas: el coche eléctrico normalmente no lo vas a tener cargando en mitad del día, al menos los días laborables, sino por las noches.
 
Buenos, cuatro paneles los veo muy escaso, hablando de una vivienda unifamiliar con piscina y aerotermia.
Ni los 300 paneles que yo pensaba en un principio ni cuatro. Y, por supuesto, intentar llegar al mínimo vertido posible. Las baterías de litio están bajando de precio rápidamente. La opción de comprar una batería de, por ejemplo, 2,4 kw y poder instalar otra a medida que se compruebe la demanda real no me parece descabellada.
Dentro de, por ejemplo, in 5 años, ¿cual será el porcentaje de gente que se compre un coche eléctrico? Viendo como van las cosas, otro motivo para tener placas solares?
Con lo de la batería de 2,4kwh me imagino que te refieres a pylontech y derivados. En mi opinión es de las mejores opciones a día de hoy, y le da una lección a otras marcas que cobran litio al doble o al triple.

El problema es que los inversores con los que son compatibles suelen ser bastante pochos (chinos, etc.), salvo victron, pero en ese caso tienes que hacer un combo con un fronius y ya costear dos inversores se va mucho de precio.

Viendo que se me iba por encima de los 12000€ vi que las cuentas no salían, por eso empecé a mirar la gestión de excedentes. Por lo que he visto es algo en lo que las marcas no se ponen de acuerdo, y de hecho, la mayoría ni siquiera lo ofrecen ni como opción, y de hacerlo, es más simple que el asa de un cubo. La única que parece que se ha puesto en serio con ello es SMA, la cual ha creado un ecosistema bastante completo.

Pueden controlar enchufes inteligentes, se comunican con bus con aerotermias Stiebel, vaillant y wolf, y con SG Ready con cualquier aerotermia compatible, también hablan con lavadoras, secadoras y lavaplatos Siemens y bosch, y tienen un cargador para coches eléctricos de 7,4kw en monofasico y 22kw en trifasico. Hace predicciones en base a previsiones meteorológicas y da información del mix solar/red que ha consumido cada electrodoméstico.

Cuando me informe mejor de cómo funciona y como se configura todo probablemente acabe poniéndolo.



Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Estamos en las mismas: el coche eléctrico normalmente no lo vas a tener cargando en mitad del día, al menos los días laborables, sino por las noches.
Claro, por eso pienso que, a partir de una determinada demanda de electricidad en un hogar, la batería al final pasará a ser indispensable. Lo que está claro es que si se pagan 100 euros/ mes de factura eléctrica será prácticamente imposible rentabilizar una instalación fotovoltaica, a partir del 18 de este mes de abril ya tendré un año de consumos de gas y electricidad y podré tener aún más claro que necesito. Repito, mi caso es muy particular, ya que entré en una vivienda que, por poner un ejemplo, tenía 65 focos halogenos de 50w que reemplacé el primer día por leds de 5w, obteniendo, incluso, más luz que con los halogenos antiguos.
 
Última edición:
Qué gran hilo!! Estoy considerando la compra de un adosado de dos plantas, y me echaba para atrás que se calienta por propano (la comunidad llena un depósito) y debe ser caro, porque me ha dicho la dueña que no ha puesto la calefacción en 3 años y tira de chimenea.

¿Crees que podría ser una buena solución lo que tú has hecho? Zona de Torrelodones.

¿Recomendarías algún instalador? Muchas gracias!!
 
Atrás
Arriba