Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

Subo mis datos de noviembre por si alguien le pudiera interesar. 136 elementos radiadores (2 radiadores con ventilación forzada) 200 metros unifamiliar pareado sureste madrid orientación sur, impulsion mínima 45, temperatura consigna 17 noche y 20 día, impulsión máxima 55 curva variable.

Ver el archivos adjunto 11201
gracias por tus datos, pero mucho mejor si los compartes en este hilo de @Ninguno dedicado precisamente a eso


datos parecidos a los míos teniendo en cuenta las diferencias de temperatura de consigna
 
Hola @josemanuel , veo que no añadiste mas elementos y que sueles impulsar a 40-45. Entonces usas la calefaccion mas horas que antes? Supuestamente hay una cantidad de agua generosa en los radiadores que tardaran lo suyo en calentarse, lo que implica una inercia al arrancarla. Al tener una casa pensada en su momento para calefaccion a alta temperatura y tener impulsion a baja temperatura quizas tambien tengas mas horas encencida la calefaccion. Y lo de poner 23C de día y 21 de noche porque? no son algo excesivas, sobretodo pensando en aerotermia? Quizas ya lo hayas explicado anteriormente, te pido disculpas si es así
efectivamente tienes la info en el hilo, el invierno pasado calenté de media 16,5 horas al día

las temperaturas de consigna que pongo son las que nos satisfacen, no nos gusta ir abrigados por la casa, como ves otros ponen 17-20, cada uno tiene sus preferencias, está claro que cuanto más le pidas más consume, pero yo no quería perder confort contra el gasoil que tenía, y he conseguido lo contrario, tener más confort en toda la casa y durante más tiempo con menor gasto en euros

la temperatura de impulsión que menciono casi siempre es la mínima, que en mi caso/casa es la que dicta el confort en función del frío exterior, la máxima la tengo siempre a 65 para que la máquina decida lo que necesita hacer

sobre la inercia precisamente los radiadores no la tienen, y el circuito se calienta rápido, a los 10 15 minutos de encender la caldera ya se nota en los radiadores, levantar la temperatura de una casa es lento, pero también lo es con otros métodos, gasoil incluido, el otro día tenía la casa a 17,5 porque estaba fuera, puse la caldera a las 10 de la mañana, a las 14 horas tenía ya 20, tardó otras 2 horas en subir a 20,5
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mbc
sobre la inercia precisamente los radiadores no la tienen, y el circuito se calienta rápido, a los 10 15 minutos de encender la caldera ya se nota en los radiadores, levantar la temperatura de una casa es lento, pero también lo es con otros métodos, gasoil incluido, el otro día tenía la casa a 17,5 porque estaba fuera, puse la caldera a las 10 de la mañana, a las 14 horas tenía ya 20, tardó otras 2 horas en subir a 20,5
Eso debería estar en negrita.

Porque todos los que lean este hilo tienen que tener claro que tu tienes una caldera de gasoil aún "por si acaso".

No es lo mismo tener que dimensionar un sistema para el 95% del tiempo que para el 100% (o el 99%)

Con una caldera (gas o gasoil) siempre vas a calentar más lento que una aerotermia. Más que nada porque una aerotermia puede calentar máximo a 60-65 grados (y eso es forzando la máquina a su máximo) mientras que una caldera a 70-75 grados está tan feliz.

Y además tu aerotermia es de 8kW (en el mejor de los casos) y tú caldera de gasoil tendrá por lo menos 20kW (en cualquier condición). Por lo tanto el calentamiento inicial de los radiadores también es más rápido en el segundo caso.
 
datos parecidos a los míos teniendo en cuenta las diferencias de temperatura de consigna
Realmente no se parecen en nada , consumes un 50% más con una superficie a calefactar un 40% menor . Y en octubre las diferencia % es aún mayor.
Sin conocer aislamientos etc,. me aventuro a decir que esa enorme diferencia es por la orientación sur más que por esos grados de diferencia en consigna.
 
Eso debería estar en negrita.

Porque todos los que lean este hilo tienen que tener claro que tu tienes una caldera de gasoil aún "por si acaso".
No no, tiene más. Tiene la aerotermia con radiadores nomales, tiene la caldera de gasoil enganchada he híbridada con los mismos radiadores normales y para el ACS y las Filomenas, tiene una bomba de calor aire-aire split en el salon y tiene un hogar cerrado a leña.

Para el porsiaca pues solo le falta ya una estufa de butano y un torpedo de esos chinos a gasoil.

Eso sí, la aerotermia con radiadores normales en zona fría, como los suyos, funciona, aquí ya va por la página 38, y en otro foro con el mismísimo tema, argumentación y Elsita como protagonista, por la 9.

Para echarse las manos a la cabeza los errores que algunos cometerán con estos hilos.
 
Última edición:
Realmente no se parecen en nada , consumes un 50% más con una superficie a calefactar un 40% menor . Y en octubre las diferencia % es aún mayor.
Sin conocer aislamientos etc,. me aventuro a decir que esa enorme diferencia es por la orientación sur más que por esos grados de diferencia en consigna.
Creo que es un compendio de varias cosas (sin entrar en aislamientos). El primero las consignas de 3 grados de diferencia, segundo las zonas aunque separadas en unos 50-70 km la suya es algo más fría sobre todo las nocturnas al caer el sol, tercero seguramente la orientación hace mucho como comentas y seguro que me dejo alguna cosa más… lo que desconozno es cual tiene más peso puede que @APG tenga razón, los días despejados con sol se nota que baja el consumo… pero no sé tampoco he probado a subir la casa a 23 grados para ver el consumo.
 
Eso debería estar en negrita.

Porque todos los que lean este hilo tienen que tener claro que tu tienes una caldera de gasoil aún "por si acaso".

No es lo mismo tener que dimensionar un sistema para el 95% del tiempo que para el 100% (o el 99%)

Con una caldera (gas o gasoil) siempre vas a calentar más lento que una aerotermia. Más que nada porque una aerotermia puede calentar máximo a 60-65 grados (y eso es forzando la máquina a su máximo) mientras que una caldera a 70-75 grados está tan feliz.

Y además tu aerotermia es de 8kW (en el mejor de los casos) y tú caldera de gasoil tendrá por lo menos 20kW (en cualquier condición). Por lo tanto el calentamiento inicial de los radiadores también es más rápido en el segundo caso.
quien lea este hilo sabe perfectamente que tengo una caldera de gasoil de backup, por si se quedaba corta la aerotermia, porque la mayoría de instaladores decían que no iba a funcionar, y por si se avería la aerotermia

sólo la usé 70 horas en filomena, también lo he contado, un fenómeno que ocurre una vez cada 100 años

también he tenido que calentar la casa cuando no tenía aerotermia con la caldera de gasoil, y te aseguro que no es mucho más rápida que la aerotermia, al menos en mi casa, por supuesto se calientan antes los radiadores con el gasoil que con la aerotermia, pero levantar 4 grados la temperatura de la casa le lleva sus buenas horas también

y lo de los 70/75 grados en mi caso nunca los he visto con gasoil, poco más de 60 llegan a los radiadores con la temperatura al máximo, y con una caldera de 30 kw
 
Realmente no se parecen en nada , consumes un 50% más con una superficie a calefactar un 40% menor . Y en octubre las diferencia % es aún mayor.
Sin conocer aislamientos etc,. me aventuro a decir que esa enorme diferencia es por la orientación sur más que por esos grados de diferencia en consigna.
bueno, por la noche yo caliento a 4,5 grados más, y de día 3 ... a mí me parece una diferencia muy importante, mi temperatura mínima es 1.5 superior a su máxima ...

en cuanto a la orientación sur, quien haya leído mi hilo sabe que mi casa está a cuatro vientos, así que tengo las 4 orientaciones, y la zona de mayor uso, salón, habitación de pc y consolas y dormitorio principal tienen orientación casi sur pura

si su casa es orientación sur, imagino que está resguardada por otras, eso también influye, edito, su casa es pareada, tiene dos flancos protegidos, y también añado que son más metros, sí, pero el número de elementos de radiador es casi el mismo 130/136
 
Última edición:
Creo que es un compendio de varias cosas (sin entrar en aislamientos)
sin duda.

bueno, por la noche yo caliento a 4,5 grados más, y de día 3 ... a mí me parece una diferencia muy importante, mi temperatura mínima es 1.5 superior a su máxima ...
es una diferencia, pero estamos hablando de en tú caso consumos 6,2 kwh/m2.mes y @Alex-gg 2,5 kwh/m2.mes . Que como comentais son debidos a varias razones (un 250% más no es por consigna) y, teniendo un numero similar de elementos, los consumos no se parecen en nada; por eso indicaba que no se puede hablar de datos parecidos, ni se aproximan . Tampoco sé cuanto afecta el consumo de ACS en tú caso, ,etc...
 
sin duda.


es una diferencia, pero estamos hablando de en tú caso consumos 6,2 kwh/m2.mes y @Alex-gg 2,5 kwh/m2.mes . Que como comentais son debidos a varias razones (un 250% más no es por consigna) y, teniendo un numero similar de elementos, los consumos no se parecen en nada; por eso indicaba que no se puede hablar de datos parecidos, ni se aproximan . Tampoco sé cuanto afecta el consumo de ACS en tú caso, ,etc...
este debate se aparta del hilo que bastante sucio está ya, no obstante tu hablas de kwh de luz por metro cuadrado ante situaciones completamente diferentes

te pongo el ejemplo de octubre, si yo hubiese tenido como temperaturas de consigna 17 de noche y 20 de día probablemente habría consumido 0 ... mi casa creo que en ningún momento bajó de esos grados en octubre, pero para mí esas temperaturas no son cómodas
 
este debate se aparta del hilo que bastante sucio está ya, no obstante tu hablas de kwh de luz por metro cuadrado ante situaciones completamente diferentes

te pongo el ejemplo de octubre, si yo hubiese tenido como temperaturas de consigna 17 de noche y 20 de día probablemente habría consumido 0 ... mi casa creo que en ningún momento bajó de esos grados en octubre, pero para mí esas temperaturas no son cómodas
Eso lo quiero subrayar yo porque lo he vivido, estar en una casa a 19 grados con frío y estar donde vivo ahora y no tener ni pizca de frío. Si la envolvente de @Alex-gg esta mejor aislada que la tuya, es posible que con esos 20 grados se esté igual de bien que con los 23 de la tuya, igual que los 19 que tengo yo al levantarme. Una envolvente bien aislada hace mucho a la hora de sentir confort, sin paredes frías ni corrientes de aire. La diferencia de consumo puede ser por tantas cosas que debatir eso sin datos concretos es absurdo. La cosa es que aerotermia con radiadores en zona fría, funciona :emoji_smile:, aunque tengas reservas en el banquillo por si llega una Filomena otra vez y te quedas corto con la aerotermia.
 
en cuanto a los ventiladores. Mi sensación personal es que si calientan las estancias más y más rápido. Lo que no sé es si suponen ahorro enérgético además que consumen algo también, aunque no sea mucho están todo el día encendidos. Otro inconveniente del dormitorio es que al ser automáticos si vas a dejar la calefacción por la noche seguramente tengas que apagarlos y encenderlos por la noche/mañana ya que hacen ruido y en silencio para dormir serían molestos.
Tienes un radiador con ventilador integrado o se los añadiste tu?
 
Atrás
Arriba