Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

Si no es coquilla apta para el exterior, no debe instalarse en el exterior sin protección.
Y sino dentro de 6 meses nos lo cuentas
 
Si no es coquilla apta para el exterior, no debe instalarse en el exterior sin protección.
Y sino dentro de 6 meses nos lo cuentas

Ya te lo cuento yo, que acabé harto de cambiar coquillas.

Al final entre todos los vecinos encargamos unas chapas protectoras porque literalmente las coquinas se caía a trozos. En mi tramo final (donde no llega la chapa) acabé por forrar todo con cinta de aluminio para evitar tener que volver a sustituirlas al cabo del tiempo.
 
actualizo tabla de consumos con los datos de marzo

3fzAxMM.jpg
 
A mi lo que me intriga es que tendrán los de "radiadores baja" para impulsar tan bajo. Supongo que no serán simples low h2o sino con convención forzada tipo Jaga dbe o Ferroli Varese HE, y con abundancia en cantidad y/o tamaño.

Yo estoy terminando mi instalación con Jaga, inicialmente sin ventiladores con la idea de instalarlos en un segundo paso. No tendría mucho margen para colocar más radiadores o de mayor tamaño sin que supongan una molestia por espacio o a la vista, y por tablas el rendimiento no sale para impulsar a baja temperatura (del orden de 40°) sin ventiladores. Y eso que busco sólo disipar 4,5kw para una vivienda de entre 130 y 140m2.
 
no me gusta recomendar por abierto, te he escrito un privado, si no puedes contestar por privado dilo aquí y te respondo en privado
Hola josemanuel,
Estoy planteando cambiar mi caldera de pellet por un sistema de aerotermia. Llevo horas leyendo este hilo por el interes de los datos que se proporcionan, me ha gustado la solución de Sanier Duval y siguiendo los pasos he puesto mi consumo en su simulador, me sale la genia air max 12 kw. No tengo referencias de instaladores y no puedo contactar por privado al ser nuevo en sitio. Si el que te ha realizado la instalación llega hasta la zona de la sierra de Madrid, en concreto a Alpedrete, te agradecería si me puedes pasar su contacto.
Muchas gracias
 
Hola josemanuel,
Estoy planteando cambiar mi caldera de pellet por un sistema de aerotermia. Llevo horas leyendo este hilo por el interes de los datos que se proporcionan, me ha gustado la solución de Sanier Duval y siguiendo los pasos he puesto mi consumo en su simulador, me sale la genia air max 12 kw. No tengo referencias de instaladores y no puedo contactar por privado al ser nuevo en sitio. Si el que te ha realizado la instalación llega hasta la zona de la sierra de Madrid, en concreto a Alpedrete, te agradecería si me puedes pasar su contacto.
Muchas gracias
yo no recomiendo a mi instalador por chapuzas y trilero, pero conozco otro que sí trabaja en esa zona, pero me lo tienes que pedir por mensaje privado, tendrás que esperar a tener el número de mensajes necesario
 
Aunque el tema seguro se ha tratado seguro muchas veces, me gustaría preguntar una cosa. Un amigo se acaba de comprar una casa antigua de los años 30 cerca de Valencia ciudad y esta casa no tiene gas (pero podrá ponerlo) y tampoco calefacción. Mi amigo prefiere radiadores convencionales de aluminio o hierro y yo le he dicho que me informaría sobre instalar aerotermia junto con paneles solares. Tiene bastante tejado en buena orientación para paneles. las casa es bastante grande - unos 450 metros y esta bien aislada pese a su edad. Entiendo que aerotermia funciona con radiadores como calefacción, ya que suelo radiante no es posible. También entiendo que se puede prescindir del gas y tener todo - calefacción y ACS con aerotermia. estoy en lo cierto?
Ya puestos, me gustaría preguntar si alguien conoce algún instalador BBB en la zona de Valencia. gracias
 
Aunque el tema seguro se ha tratado seguro muchas veces, me gustaría preguntar una cosa. Un amigo se acaba de comprar una casa antigua de los años 30 cerca de Valencia ciudad y esta casa no tiene gas (pero podrá ponerlo) y tampoco calefacción. Mi amigo prefiere radiadores convencionales de aluminio o hierro y yo le he dicho que me informaría sobre instalar aerotermia junto con paneles solares. Tiene bastante tejado en buena orientación para paneles. las casa es bastante grande - unos 450 metros y esta bien aislada pese a su edad. Entiendo que aerotermia funciona con radiadores como calefacción, ya que suelo radiante no es posible. También entiendo que se puede prescindir del gas y tener todo - calefacción y ACS con aerotermia. estoy en lo cierto?
Ya puestos, me gustaría preguntar si alguien conoce algún instalador BBB en la zona de Valencia. gracias
Creo que es mejor y te sugiero que abras un hilo especifico con tu consulta.
 
tengo la casa más caliente y más horas, sí, pero me temo que esa explicación no es la correcta

he recalculado una serie de valores teniendo en cuenta los valores que me da la propia máquina, los del año 22 realmente corresponden al período del 1 de abril del 21 al 1 de abril del 22

w47qVHi.jpg


si como dice saunier a la energía renovable hay que añadirle la energía consumida, mi casa habría generado en ese período 19.445 kwh de calor, en 2890 horas de calefacción, eso da una media de 6,73 kwh por cada hora de funcionamiento ....

esta cifra ya me parece bastante alta para una máquina de 8 kw de potencia que además ha estado limitada de dos formas: todo el invierno los amperios reducidos de los 15 a la que viene configurada a los 13 que trae como opción en su configuración, eso supone un 15% aproximadamente de reducción de la potencia máxima, lo que nos pondría en los 6,93 kw tope por hora, pero es que además en el invierno más duro ha estado 9 horas al dia en modo reducción de ruido, que limita la potencia máxima de la máquina al 60% (4,8 kwh), durante marzo son 12 horas el tiempo que está en reducción de ruido

para poder sacar una media de 6,73 kw tendría que haber estado trabajando prácticamente al máximo de su potencia programada durante cada hora, y eso no ha sido así

sé que el valor de 8kw es un valor comercial y que realmente la máquina puede llegar en determinadas circunstancias a estar cerca o superando los 10 kw en situaciones muy benignas de impulsión baja y temperaturas exteriores altas, cosa que por desgracia en mi instalación con temperaturas frías exteriores y radiadores no se produce nunca

pero hay otro dato más significativo o al menos tanto, si divido esos 6,73 kwh producidos entre los 130 elementos de radiador de aluminio de 60 cms que tengo, me da una media de 51,8 vatios por elemento y hora de funcionamiento, si cojo las tablas de mis radiadores para un delta entre ida y retorno de 5 grados que es lo que tengo casi siempre que lo consulto en la máquina, habría necesitado una temperatura media de impulsión del agua de algo más de 48 grados

la temperatura de impulsión es algo que consulto con frecuencia de dos formas, midiendo temperatura en la superficie del primer radiador del circuito y comparando con la temperatura de impulsión de la caldera que da el mipro que prácticamente siempre no hay ni 1 grado de diferencia (siempre superior en la caldera, claro), y la mayor parte de mis observaciones están por debajo de los 44 grados, las más entre 40 y 42 grados, y es raro que suba de 50 salvo en momentos bastante fríos en el exterior, por lo que es prácticamente imposible que la máquina haya estado impulsando esas 2890 horas por encima de los 48 grados de media

por lo tanto, y a pesar que esa forma de calcular el cop coincide más con el factor de trabajo que da la máquina, creo que es materialmente imposible que mi máquina haya producido una energía igual a la generada más la consumida

seguiré calculando el cop sin añadir la energía generada porque creo que se ajusta más a la realidad, por mucho que sé que en el cop sólo cuenta la energía consumida por el compresor y que no tengo modo de calcularla de forma fehaciente, porque la que consume el módulo monoblock incluye los consumos de los ventiladores, bombas, sensores y electrónica varia

no estaría mal que la marca diese el valor de esos consumos de los elementos diferentes al compresor en diferentes regímenes de funcionamiento para salir de dudas, pero eso ya es otro tema
@josemanuel creo que tienes algún planteamiento que no cuadra con lo que te están diciendo ni con los datos oficiales.

Tu máquina al 60% da 4,8kw dices... Trabajando a 45/40 al 60% de compresor entrega 4,8 kw a -5°, y a 7° ya entrega más de los 6,7kw que te salen de media. Si impulsas más bajo, limitada al 60% entregará esa potencia a temperaturas exteriores más bajas todavía. Datos de Vaillant para la Aerotherm Plus 8 que es la misma que la tuya.

Screenshot_20220429-174449_Dropbox.jpg


Nos puede gustar más o menos, pero que Saunier/Vaillant muestran los datos en función del energy yield y la fórmula del cálculo del cop no dejan lugar a dudas:

Página 10.

Según Vaillant el energy yield es una estimación, con un margen de error ¡del 20%! en el caso más desfavorable.
 
Atrás
Arriba