Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

el cop en enero y febrero me ha bajado notablemente, la razón principal es que uso menos las limitaciones de potencia, y por lo que estoy observando, el cop es inversamente proporcional a la potencia de la máquina, cuando menor potencia de uso mejor cop, al menos en mi máquina e instalación

Jose Manuel, es verdad que el COP me baja cuando uso más potencia, pero en mi caso eso tiene un revés: si subo el COP poniéndo la máquina más horas me sube el consumo.

No sé si recordarás que tengo una Vaillant Arotherm Plus de 12 kW (y te doy parcialmente la razón, con una de 8 kW (tengo ACS) me hubiese bastado). Y suelo usar la máquina 2h por la mañana a 19 más 5h (antes eran 4) por la tarde a 21. Y utilizo las curvas 1.7 - 2.0 (o sea, le doy bastante potencia).

El año pasado tuve un COP de 3,64 y este año (por el frío) me ha bajado a 3,26. Algunos sábados y domingos que tengo la máquina encendida de 8 a 24h y la curva 1,6 me sube significativamente el COP, pero claro, me sube también el consumo.
 
Última edición:
Jose Manuel, es verdad que el COP me baja cuando uso más potencia, pero en mi caso eso tiene un revés: si subo el COP poniéndo la máquina más horas me sube el consumo.

No sé si recordarás que tengo una Vaillant Arotherm Plus de 12 kW (y te doy parcialmente la razón, con una de 8 kW (tengo ACS) me hubiese bastado). Y suelo usar la máquina 2h por la mañana a 19 más 5h (antes eran 4) por la tarde a 21. Y utilizo las curvas 1.7 - 2.0 (o sea, le doy bastante potencia).

El año pasado tuve un COP de 3,64 y este año (por el frío) me ha bajado a 3,26. Algunos sábados y domingos que tengo la máquina encendida de 8 a 24h y la curva 1,6 me sube significativamente el COP, pero claro, me sube también el consumo.

claro, la de 12 tiene prácticamente el doble de potencia que la de 8, si tu casa lo permite por inercia es mejor estrategia usarla más alto durante menos horas para reducir consumos, yo estos días primaverales estoy teniendo cops medios por encima de 5, consumos muy bajos e incluso paradas por baja demanda
 
Yo llevo ya dos días con la aerotermia apagada en el corredor del henares. Ayuno que habrá que volverla a conectar, pero estábamos empezando a asarnos impulsando a 34 (suelo radiante)
 
Hola José Manuel y al resto de nergizos

Una vez que ya me han instalado los paneles solares, ya he empezado a pedir presupuestos para la aerotermia Saunier/Vaillant. Ya had estado 2 empresas (. con diferentes distribuidores) y la semana que viene vienen otras 2. Quería preguntaros varias cosas. (Una aclaración sobre la información que te había comentado el pasado 16 de octubre. Aunque mi casa útil tiene 345 m2, los radiados son 250 m2.)

1º. El lugar donde podría colocar la máquina exterior estaría al norte, porque es donde tengo la caldera de gas oil. Perdería algo de eficiencia la máquina por estar la máquina exterior en el norte?. He preguntado a un vecino que la tiene al norte (es una Vailant de 14 kw) y está encantado aunque él tiene suelo radiante. Otro tiene una Saunier Duval Genia Air Max de 12 kw. aunque su casa es más pequeña (190m2 útiles), tiene radiadores de hierro fundido como yo y también está muy contento, aunque su máquina exterior la tiene al oeste.
2º Los 2 instaladores que han venido, uno no le veía con mucha experiencia en instalación de aerotermias de alta temperatura y el otro me dijo que debería poner un DI de 300 litros para que cogiera del agua del DI en lugar de que esté trabajando todo el rato la máquina de aerotermia. No se si es mejor con DI o no.
3º. Me dicen que cuando haya temperaturas de -8º ó -10º de mínima y maximas de 3º, aunque le indique a la máquina que impulse el agua a 70%, no va a tener potencia suficiente para que el radiador tenga una temperatura incluso de 55º. De hecho, alguno con el que he hablado por teléfono al decirle los metros cuadrados de mi casa, ya me dicen que una de 15 kw, es insuficiente. Por lo que me habías indicado en tus comentarios y leyendo los datos de tu máquina de 8 kw. dices que te puede dar, casi el doble de potencia del que le pides incluso en las peores circunstancias. Lo que no me gustaría es que después de hacer la inversión (que me imagino que como mínimo, será de 12.000 euros iva incluido), entre la máqina exterior, depósito de ACS y de inercia si al final me recomiendas que se ponga, más la instalación), no me gustaría que una vez estuviese puesta la máquina, en algún momento puntual de bajas temperaturas (este año en mi zona, el mes de enero y febrero ha habido muchos días seguidos de mínimas bajo cero, aunque por el día ha habido sol), no pudiera calentar la casa con una temperatura como mínimo de 19º.
4º. También me dicen que en el Norte de España, la máqina más demandada es la de 15 kw y que hay un plazo de entrega bastante elevado (me han llegado a decir de 6 meses, aunque aún no me lo han confirmado). Alomejor por vuestra zona o incluso en el sur de Eapaña, puede haber plazos de entrega más cortos. Me gusaría tenerla funcionando como máximo para este mes de septiembre.
4°. La máquina expulsa mucha agua?. Alguno me ha dicho que unos 12 litros diarios, y que hay que conectarla a un desagüe de aguas pluviales o a una arqueta, para que evacue el agua. Es cierto?.
5°. Las tuberías de la máquina hacia el interior donde irá colocado el depósito de ACS, etc., mejor de acero inoxidabl?.
6°. Según algún comentario que he leído en el foro, debido a La complejidad de estas máquinas en comparación con una de gasoil, es necesario hacer un contrato de mantenimiento, o los primeros años cubrirá la garantía cualquier avería?

Si me surge alguna duda más, os las iré comentando.

Muchas gracias por vuestros consejos y/o aclaraciones.
 
Guillermo, hay un dato que no das y que me parece muy importante. Vas a usar la aerotermia también para el ACS?
Si la respuesta es sí, yo iría a la máquina de 12 kW. Y sobre el DI, no sé recomendarte. Yo no tengo pero mi zona es menos fría y apenas hay desescarches.
 
Atrás
Arriba