Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

Hola José Manuel y al resto de nergizos

Una vez que ya me han instalado los paneles solares, ya he empezado a pedir presupuestos para la aerotermia Saunier/Vaillant. Ya had estado 2 empresas (. con diferentes distribuidores) y la semana que viene vienen otras 2. Quería preguntaros varias cosas. (Una aclaración sobre la información que te había comentado el pasado 16 de octubre. Aunque mi casa útil tiene 345 m2, los radiados son 250 m2.)

1º. El lugar donde podría colocar la máquina exterior estaría al norte, porque es donde tengo la caldera de gas oil. Perdería algo de eficiencia la máquina por estar la máquina exterior en el norte?. He preguntado a un vecino que la tiene al norte (es una Vailant de 14 kw) y está encantado aunque él tiene suelo radiante. Otro tiene una Saunier Duval Genia Air Max de 12 kw. aunque su casa es más pequeña (190m2 útiles), tiene radiadores de hierro fundido como yo y también está muy contento, aunque su máquina exterior la tiene al oeste.
2º Los 2 instaladores que han venido, uno no le veía con mucha experiencia en instalación de aerotermias de alta temperatura y el otro me dijo que debería poner un DI de 300 litros para que cogiera del agua del DI en lugar de que esté trabajando todo el rato la máquina de aerotermia. No se si es mejor con DI o no.
3º. Me dicen que cuando haya temperaturas de -8º ó -10º de mínima y maximas de 3º, aunque le indique a la máquina que impulse el agua a 70%, no va a tener potencia suficiente para que el radiador tenga una temperatura incluso de 55º. De hecho, alguno con el que he hablado por teléfono al decirle los metros cuadrados de mi casa, ya me dicen que una de 15 kw, es insuficiente. Por lo que me habías indicado en tus comentarios y leyendo los datos de tu máquina de 8 kw. dices que te puede dar, casi el doble de potencia del que le pides incluso en las peores circunstancias. Lo que no me gustaría es que después de hacer la inversión (que me imagino que como mínimo, será de 12.000 euros iva incluido), entre la máqina exterior, depósito de ACS y de inercia si al final me recomiendas que se ponga, más la instalación), no me gustaría que una vez estuviese puesta la máquina, en algún momento puntual de bajas temperaturas (este año en mi zona, el mes de enero y febrero ha habido muchos días seguidos de mínimas bajo cero, aunque por el día ha habido sol), no pudiera calentar la casa con una temperatura como mínimo de 19º.
4º. También me dicen que en el Norte de España, la máqina más demandada es la de 15 kw y que hay un plazo de entrega bastante elevado (me han llegado a decir de 6 meses, aunque aún no me lo han confirmado). Alomejor por vuestra zona o incluso en el sur de Eapaña, puede haber plazos de entrega más cortos. Me gusaría tenerla funcionando como máximo para este mes de septiembre.
4°. La máquina expulsa mucha agua?. Alguno me ha dicho que unos 12 litros diarios, y que hay que conectarla a un desagüe de aguas pluviales o a una arqueta, para que evacue el agua. Es cierto?.
5°. Las tuberías de la máquina hacia el interior donde irá colocado el depósito de ACS, etc., mejor de acero inoxidabl?.
6°. Según algún comentario que he leído en el foro, debido a La complejidad de estas máquinas en comparación con una de gasoil, es necesario hacer un contrato de mantenimiento, o los primeros años cubrirá la garantía cualquier avería?

Si me surge alguna duda más, os las iré comentando.

Muchas gracias por vuestros consejos y/o aclaraciones.
Uffff.... Voy a leer varias veces todo lo que te han dicho y espero sacar un rato largo para responderte.

El mensaje corto: pide más opiniones. Alguna de la que has transcrito es de cuñado de bar (no por ti, sino por quién te lo ha dicho). No me molan algunas cosas.
 
Hola José Manuel y al resto de nergizos

Una vez que ya me han instalado los paneles solares, ya he empezado a pedir presupuestos para la aerotermia Saunier/Vaillant. Ya had estado 2 empresas (. con diferentes distribuidores) y la semana que viene vienen otras 2. Quería preguntaros varias cosas. (Una aclaración sobre la información que te había comentado el pasado 16 de octubre. Aunque mi casa útil tiene 345 m2, los radiados son 250 m2.)

1º. El lugar donde podría colocar la máquina exterior estaría al norte, porque es donde tengo la caldera de gas oil. Perdería algo de eficiencia la máquina por estar la máquina exterior en el norte?. He preguntado a un vecino que la tiene al norte (es una Vailant de 14 kw) y está encantado aunque él tiene suelo radiante. Otro tiene una Saunier Duval Genia Air Max de 12 kw. aunque su casa es más pequeña (190m2 útiles), tiene radiadores de hierro fundido como yo y también está muy contento, aunque su máquina exterior la tiene al oeste.
2º Los 2 instaladores que han venido, uno no le veía con mucha experiencia en instalación de aerotermias de alta temperatura y el otro me dijo que debería poner un DI de 300 litros para que cogiera del agua del DI en lugar de que esté trabajando todo el rato la máquina de aerotermia. No se si es mejor con DI o no.
3º. Me dicen que cuando haya temperaturas de -8º ó -10º de mínima y maximas de 3º, aunque le indique a la máquina que impulse el agua a 70%, no va a tener potencia suficiente para que el radiador tenga una temperatura incluso de 55º. De hecho, alguno con el que he hablado por teléfono al decirle los metros cuadrados de mi casa, ya me dicen que una de 15 kw, es insuficiente. Por lo que me habías indicado en tus comentarios y leyendo los datos de tu máquina de 8 kw. dices que te puede dar, casi el doble de potencia del que le pides incluso en las peores circunstancias. Lo que no me gustaría es que después de hacer la inversión (que me imagino que como mínimo, será de 12.000 euros iva incluido), entre la máqina exterior, depósito de ACS y de inercia si al final me recomiendas que se ponga, más la instalación), no me gustaría que una vez estuviese puesta la máquina, en algún momento puntual de bajas temperaturas (este año en mi zona, el mes de enero y febrero ha habido muchos días seguidos de mínimas bajo cero, aunque por el día ha habido sol), no pudiera calentar la casa con una temperatura como mínimo de 19º.
4º. También me dicen que en el Norte de España, la máqina más demandada es la de 15 kw y que hay un plazo de entrega bastante elevado (me han llegado a decir de 6 meses, aunque aún no me lo han confirmado). Alomejor por vuestra zona o incluso en el sur de Eapaña, puede haber plazos de entrega más cortos. Me gusaría tenerla funcionando como máximo para este mes de septiembre.
4°. La máquina expulsa mucha agua?. Alguno me ha dicho que unos 12 litros diarios, y que hay que conectarla a un desagüe de aguas pluviales o a una arqueta, para que evacue el agua. Es cierto?.
5°. Las tuberías de la máquina hacia el interior donde irá colocado el depósito de ACS, etc., mejor de acero inoxidabl?.
6°. Según algún comentario que he leído en el foro, debido a La complejidad de estas máquinas en comparación con una de gasoil, es necesario hacer un contrato de mantenimiento, o los primeros años cubrirá la garantía cualquier avería?

Si me surge alguna duda más, os las iré comentando.

Muchas gracias por vuestros consejos y/o aclaraciones.
Solo un apunte, ya que tengo esa máquina pero con suelo radiante y aquí hay expertos con aerotermia y radiadores, como @josemanuel . Por el tipo de gas que lleva esa máquina, la salida de condensados de tu máquina tiene que estar a un mínimo de 1,5 m del desagüe. Es decir, no se te ocurra conectarla directamente al desagüe porque cuando vengan a la puesta en marcha no te la autorizarán hasta que subsanes ese tema.
 
Perdonad, es cierto que no os comenté que también quiero que la aerotermia caliente el ACS. O sea que quiero quitar la caldera de gasoil, a no ser que me digáis lo contrario. Viendo que José Manuel la había dejado de apoyo por si acaso en las peores circunstancias la tuviese que utilizar (como hizo en el año de Filomena, pero era su primer año con la máquina), ahora se ve claramente que no sería necesario dejar la de gasoil para apoyar a la aerotermia.
Otra cosa que se me olvidó preguntaros es que ya sea con la máquina de 12 kw o con kw de 15 kw (yo me decanto por la de 15 kw, porque en los comentarios anteriores me dijisteis que no hay mucha diferencia de precio y el consumo mínimo es el mismo), qué potencia maxima consumirá en las peores circunstancias (4, 5 ó 6 kw)?. Lo digo por la potencia que tendré que contratar con la compañía eléctrica.
Sobre el desagüe. Creo que tengo un canalón á más de 1,5 m. donde podría conectar el tubo del desagüe.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Perdonad, es cierto que no os comenté que también quiero que la aerotermia caliente el ACS. O sea que quiero quitar la caldera de gasoil, a no ser que me digáis lo contrario. Viendo que José Manuel la había dejado de apoyo por si acaso en las peores circunstancias la tuviese que utilizar (como hizo en el año de Filomena, pero era su primer año con la máquina), ahora se ve claramente que no sería necesario dejar la de gasoil para apoyar a la aerotermia.
Otra cosa que se me olvidó preguntaros es que ya sea con la máquina de 12 kw o con kw de 15 kw (yo me decanto por la de 15 kw, porque en los comentarios anteriores me dijisteis que no hay mucha diferencia de precio y el consumo mínimo es el mismo), qué potencia maxima consumirá en las peores circunstancias (4, 5 ó 6 kw)?. Lo digo por la potencia que tendré que contratar con la compañía eléctrica.
Sobre el desagüe. Creo que tengo un canalón á más de 1,5 m. donde podría conectar el tubo del desagüe.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
La Vaillant AroTherm Plus 15 a plena potencia no llega a 5 kW de consumo punta. En una hora a tope no pasa de 4,5 kWh.
 
Yo con la Vaillant AroTherm Plus 12, tengo contratados 5,5 kW y no se me ha saltado nunca la potencia. La de 15 kW y la de 12 kW son muy similares. Yo te lo decía, no por precio sino por afinar más los arranques/paradas. Pero salvo que tengas la casa con un aislamiento muy alto o la pongas a trabajar demasiadas horas, no notarás la diferencia (negativa), y la positiva no está muy clara (tal vez que caliente el ACS más rápido).
Sigo creyendo que el DI crea más problemas que soluciones, pero no me atrevo a opinar para tu zona climática. Hay gente que sabe mucho más que yo del tema (por conocimientos y por experiencia en la meseta)
 
Hola José Manuel y al resto de nergizos

Una vez que ya me han instalado los paneles solares, ya he empezado a pedir presupuestos para la aerotermia Saunier/Vaillant. Ya had estado 2 empresas (. con diferentes distribuidores) y la semana que viene vienen otras 2. Quería preguntaros varias cosas. (Una aclaración sobre la información que te había comentado el pasado 16 de octubre. Aunque mi casa útil tiene 345 m2, los radiados son 250 m2.)

1º. El lugar donde podría colocar la máquina exterior estaría al norte, porque es donde tengo la caldera de gas oil. Perdería algo de eficiencia la máquina por estar la máquina exterior en el norte?. He preguntado a un vecino que la tiene al norte (es una Vailant de 14 kw) y está encantado aunque él tiene suelo radiante. Otro tiene una Saunier Duval Genia Air Max de 12 kw. aunque su casa es más pequeña (190m2 útiles), tiene radiadores de hierro fundido como yo y también está muy contento, aunque su máquina exterior la tiene al oeste.
2º Los 2 instaladores que han venido, uno no le veía con mucha experiencia en instalación de aerotermias de alta temperatura y el otro me dijo que debería poner un DI de 300 litros para que cogiera del agua del DI en lugar de que esté trabajando todo el rato la máquina de aerotermia. No se si es mejor con DI o no.
3º. Me dicen que cuando haya temperaturas de -8º ó -10º de mínima y maximas de 3º, aunque le indique a la máquina que impulse el agua a 70%, no va a tener potencia suficiente para que el radiador tenga una temperatura incluso de 55º. De hecho, alguno con el que he hablado por teléfono al decirle los metros cuadrados de mi casa, ya me dicen que una de 15 kw, es insuficiente. Por lo que me habías indicado en tus comentarios y leyendo los datos de tu máquina de 8 kw. dices que te puede dar, casi el doble de potencia del que le pides incluso en las peores circunstancias. Lo que no me gustaría es que después de hacer la inversión (que me imagino que como mínimo, será de 12.000 euros iva incluido), entre la máqina exterior, depósito de ACS y de inercia si al final me recomiendas que se ponga, más la instalación), no me gustaría que una vez estuviese puesta la máquina, en algún momento puntual de bajas temperaturas (este año en mi zona, el mes de enero y febrero ha habido muchos días seguidos de mínimas bajo cero, aunque por el día ha habido sol), no pudiera calentar la casa con una temperatura como mínimo de 19º.
4º. También me dicen que en el Norte de España, la máqina más demandada es la de 15 kw y que hay un plazo de entrega bastante elevado (me han llegado a decir de 6 meses, aunque aún no me lo han confirmado). Alomejor por vuestra zona o incluso en el sur de Eapaña, puede haber plazos de entrega más cortos. Me gusaría tenerla funcionando como máximo para este mes de septiembre.
4°. La máquina expulsa mucha agua?. Alguno me ha dicho que unos 12 litros diarios, y que hay que conectarla a un desagüe de aguas pluviales o a una arqueta, para que evacue el agua. Es cierto?.
5°. Las tuberías de la máquina hacia el interior donde irá colocado el depósito de ACS, etc., mejor de acero inoxidabl?.
6°. Según algún comentario que he leído en el foro, debido a La complejidad de estas máquinas en comparación con una de gasoil, es necesario hacer un contrato de mantenimiento, o los primeros años cubrirá la garantía cualquier avería?

Si me surge alguna duda más, os las iré comentando.

Muchas gracias por vuestros consejos y/o aclaraciones.

lo que determina la potencia que necesitas no son los metros cuadrados de tu casa, son por una parte los emisores que tienes, metros de suelo o número de elementos de radiadores, y sobre todo el gasto en kwh de gas o litros de gasoil que tienes ahora para calentar tu casa

sin esos dos datos cualquier recomendación de potencia es ir a ciegas completamente

los metros cuadrados influyen en cuánto tardas en calentar una casa fría, pero normalmente en casas habitadas esa situación no se suele producir, porque la temperatura no baja de un día para otro, y lo que importa es el gasto que tienes para mantenerla, es decir, tus consumos actuales

los emisores determinan el máximo de potencia que vas a poder disipar

en cuanto a hacer o no ACS con la caldera no influye en la potencia que necesitas, salvo que tengáis consumos tremendos de agua caliente, el gasto e ACS es mínimo comparado con el de calefacción, no justifica ni subir 1 kw la potencia de una aerotermia
 
Te copio parte del mensaje que te puse el pasado 16 de octubre para que veas los datos de mi casa. Es un chalet adosado en forma de “L”. Es del año 2001 y tiene 345 m2 útiles en 4 plantas, , 250 m2 calefactados. En total tengo 26 radiadores y 305 elementos. La casa no está zonificada, es decir, cuando enciendo la calefacción, se encienden los 26 radiadores. La mayoria son de 71 cm. Como mínimo tengo 1 elemento por m2 en cada zona radiada.

Solemos gastar unos 2400 litros de gasoil para la calefacción y ACS, con una media de 4 horas diarias los días de más frío. En un año gasto 387 horas de calefacción. Aquí no están incluidas las horas de funcionamiento de la ACS. Con estas horas de calefacción, no tengo el confort que me gustaría (maximas de 21 y mínima de 17 algún día). Para tener el confort que me gustaría, tendría que gastar por lo menos 4000 litros. Si necesitas algún dato más, dímelo. Muchas gracia.
 
en cuanto a hacer o no ACS con la caldera no influye en la potencia que necesitas, salvo que tengáis consumos tremendos de agua caliente, el gasto e ACS es mínimo comparado con el de calefacción, no justifica ni subir 1 kw la potencia de una aerotermia

Según estadísticas sobre el consumo en los hogares españoles que tienen ACS y calefacción (con refrigeración) con electricidad,la calefacción supone un 40% de los kwh consumidos y el ACS el 15%. En mi caso y mi zona (y mi familia que no es numerosa), un año nada frío como el pasado el gasto en ACS fue del 18% y en calefacción el 31%). No quiero pensar como será para una familia bien numerosa viviendo en una casa bien aislada en la costa canaria.

Y claro, de tardar dos o tres veces media hora al día en ponerse a calentar el ACS a tardar una hora, hay diferencia. Por eso tener las dos cosas y andar justo de potencia puede ser peor, especialmente si no tienes encendido el ACS durante las horas de sueño.
 
Última edición:
José Manuel, hoy acaba de venir otro fontanero con otro distribuidor y me han dicho que con un DI de 200 litros es suficiente. También me han confirmado que ahora en Saunier Duval/ Vaillant, hay un retraso de unos 6 meses, debido a la demanda tan alta de máquinas que hay. También me dijeron que más fabricantes (Panasonic, LG, etc.) van a empezar a vender más máquinas con el refrigerante R290 y lo normal es que se abaraten las máquinas de Saunier/Vaillant, que ya llevan casi 3 años en el mercado y si espero hasta el año que viene, me dicen que serán más baratas. También me han dicho que la marca española Domusa, ya ha empezado a vender aerotermia de alta temperatura con el refrigerante R290 con el modelo Domusa Teknik Dual Clima 16 HT (Puedes ver las características en su página web: domusateknic.com)y que funcionan muy bien y el precio es considerablemente más barato. Conoces dicha marca y si alguien la ha instalado y qué tal le funciona?. Tiene que haber mucha diferencia, para que me decante por esa y no por las contrastadas “Saunier/Vaillant”. Ya me dices cuando puedas. Muchas gracias.
 
José Manuel, hoy acaba de venir otro fontanero con otro distribuidor y me han dicho que con un DI de 200 litros es suficiente. También me han confirmado que ahora en Saunier Duval/ Vaillant, hay un retraso de unos 6 meses, debido a la demanda tan alta de máquinas que hay. También me dijeron que más fabricantes (Panasonic, LG, etc.) van a empezar a vender más máquinas con el refrigerante R290 y lo normal es que se abaraten las máquinas de Saunier/Vaillant, que ya llevan casi 3 años en el mercado y si espero hasta el año que viene, me dicen que serán más baratas. También me han dicho que la marca española Domusa, ya ha empezado a vender aerotermia de alta temperatura con el refrigerante R290 con el modelo Domusa Teknik Dual Clima 16 HT (Puedes ver las características en su página web: domusateknic.com)y que funcionan muy bien y el precio es considerablemente más barato. Conoces dicha marca y si alguien la ha instalado y qué tal le funciona?. Tiene que haber mucha diferencia, para que me decante por esa y no por las contrastadas “Saunier/Vaillant”. Ya me dices cuando puedas. Muchas gracias.
por elementos puedes aprovechar sin problemas la de 15 kw, vas muy bien servido, ahora, meter un depósito de intercia con tu circuito lo veo un absoluto despropósito, no tiene ningún sentido, que no te lo pongan

tan sólo veo conveniente el depósito de inercia si la máquina que pones tiene una bomba circuladora poco solvente, en cuyo caso sí te vendría bien ponerlo para añadir una bomba después más potente, pero intenta evitarlo, un depósito de inercia con circuito secundario te obliga a impulsar 2 o 3 grados más alto por las pérdidas y la mezcla ida retorno, intenta evitarlo

por consumos actuales una de 8 kw te valdría, pero dudo que te pueda mover tanta agua como necesitas, además racaneas bastante con la calefacción (te entiendo) así que creo que en tu caso la de 15 kw sería lo suyo

por último, he visto la domusa de 9 kw y es equivalente a una saunier de 6 ... tiene menos potencia que la de 8, la de 16 no la he visto, pero estoy convencido que por potencia te valdría, lo que no sé es la bomba de circulación que tiene si sería solvente con un circuito como el tuyo, imagino que sí, pero consúltalo

si hay diferencia notable de precio con las saunier vaillant y tienen disponibilidad, yo creo que la pondría, no sé qué tal software de control tendrán, pero domusa no son nuevos en este mercado, así que imagino que estará bien afinado, ten en cuenta que estás perdiendo mucho dinero quemando gasoil comparado con una aerotermia, yo este año calculo que he ahorrado unos 2000 euros, posiblemente más, el gasoil por mi zona ha estado a 1,30 casi todo el invierno, y de luz para calefacción voy a acabar pagando menos de 600 euros, tope de gas incluido ....
 
actualizo datos con marzo ya terminado, precios con impuestos, no preguntéis por mi tarifa, no se puede contratar

empezó muy frío como terminó febrero y acabó mayeando, 4 días estuvo la caldera sin usarse por ausencia

0l73V6f.jpg
 
Hola José Manuel :

El miércoles vino el último fontanero y de momento es el único que me ha dado presupuesto, a ver qué te parece. Por cierto, todos los que han venido y han sido 4, me han aconsejado depósito de inercia y he estado viendo en youtube un vídeo de jornadas técnicas de aerotermia de Saunier Duval y una de las personas que participaban en dicha jornada, decía a los instaladores que el depósito de inercia, sí o sí, lo tienen que instalar con la aerotermia. El argumento que dan es el mismo que el que figura en el artículo de depósitos de inercia de la web de nergiza. Para que la máquina de aerotermia tenga menos arranques y paradas y sobre todo en días de mucho frío y cuando tenga que calentar el depósito de ACS, para la calefacción, utilizaría el agua del depósito de inercia y así se podría mantener mejor la temperatura de los radiadores y para ciertos picos de demanda. Mi casa tiene 4 plantas y bastantes metros de tubería. No se si en estas circunstancias el DI , será más aconsajable o no. Aunque la inversión con el depósito de inercia sea un poco mayor (el que me trajo el presupuesto no me especificó lo que cuesta el DI, sino que me puso el total de todo), si va a servir para que la máquina tenga menos arranques y paradas, en definitiva, si se puede alargar la vida útil de la máquina, alomejor es beneficioso. Este último fontanero, como comentaba hace un rato, me trajo ya el presupuesto hecho, porque venía con un distribuidor que ya había estado en mi casa con otro fontanero. Te cuento el precio que me ha pasado y lo que me incluye:

Sustitución de caldera de gasoil existente en vivienda e instalación y conexionado de sistema de aerotermia marca Vaillant, modelo aroTherm plus 15 kw. básico con sensoComfort inalámbrico, módulo de control, depósito de inercia de 200 litros, interacumulador/depósito para ACS de aproximadamente 200 litros, tubería de acero inoxidable, vaso de expansión (tanto para caleacción como para ACS), bomba de recirculación (creo que me dijo de la marca ALFA), llaves de corte, racorería, accesorios y pequeño material. También está incluida la instalación eléctrica. Lo único que no estaría incluido son los trabajos de albañilería, si fueran necesarios (tendría que poner una solera donde tendría que colocar la máquina exterior). Plazo de entrega de la máquina (2 meses). El importe es de 14.900 euros más IVA.

Yo he estado mirando por internet y en una página web "ecoclimagroup.com", esta aerotermia con la torre hidráulica está por 10.683,79 iva incluido. Tendría que hablar con ellos por teléfono y preguntarles exactamente lo del presupuesto a ver cuál sería el precio exacto. No se qué te parece el precio. Yo me había imaginado que serían unos 15.000 euros iva incluido. Me quedan otros 3 presupuestos, más el de la aerotermia de DOMUSA. Tengo que preguntarle si con la Saunier Duval Genia Air max de 15 kw, será un poco más barata y plazo de entrega. Hasta que no tenga el resto de presupuestos no te puedo decir qué precios me pasarán. Ya te iré contando. Gracias de antemano, por tus opiniones.
 
Atrás
Arriba