Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

eso si la máquina es capaz de calentar de forma continua todo el caudal, según comenta @Alex-gg son bitubo, en cuyo caso igual se podría aliviar eso aumentando el caudal de la bomba de circulación o de la propia aerotermia si no tiene bomba adicional, evidentemente eso requerirá más potencia de la caldera, confirmando lo que yo pienso de los ventiladores, que calientan más rápido, pero no te reducen el consumo

a ver si me explico, sin ventiladores digamos que la máquina es capaz de mantener todo el circuito a la misma temperatura, ajustado a lo que pierde la casa, si pones ventiladores el calor se reparte más rápido, y por lo tanto el agua de retorno se enfría más, si no subes potencia (temperatura de impulsión) la casa no va a poder mantener la temperatura

pero como dice @PabloB con buen criterio, igual habría que hacer un hilo sobre este tipo de radiadores para dilucidar entre todos sus ventajas e inconvenientes
Teniendo DI lo que debe pasar es que tiene mucho caudal con el secundario. Con lo cual el agua de impulsión se mezcla con la de retorno.

Evidentemente la máquina tiene que ser capaz de calentar. Pero siendo bitubo si el radiador que está más cerca tiene el agua de entrada a 50 grados el último también la tendrá a 50 grados.

Si hay mucha diferencia es que tiene perdidas elevadas en el tubo. Cosa que puede ser muy malo o indiferente según donde pasen los tubos.
 
Entiendo que los radiadores son bitubo porque tienen una entrada/salida arriba y abajo, a veces cruzada, a veces en es mismo lado. Pero tal vez me equivoque.
No tiene necesariamente por qué ser bitubo, la salida de uno puede ir a la entrada del siguiente. Te puedes asegurar cerrando totalmente la llave de un radiador, si alguno más se enfría totalmente entonces la instalación es monotubo e identificas a los que están en el mismo circuito.
 
Son bitubo. He visto el plano de la casa el circuito de calefacción. En cualquier casa gracias por el apunte.
 
Ayer estuve haciendo unas mediciones de temperaturas en la instalación de aerotermia + radiadores en el primer radiador del circuito y los dos últimos que son los que tienen ventiladores (tanto apagados como encendidos) a una temperatura de ida de impulsión de 41g. El primer radiador siempre me marcaba 37-38g, no sé si es fiable porque lo medí con un termómetro de mercurio bien pegado. Con los ventiladores apagados el turbofan marcaba temperaturas de 34 y 32 en los dos últimos y con ellos encendidos marcaba el turbofan 30 y 28.

Con lo cual tengo una perdida de 3-4 grados antes de llegar al primer radiador, no sé si es por el intercambiador hidráulico que mezcla flujos de ida y vuelta o por perdida en tubos, por el momento voy a intentar forrar con coquilla algún codo, cerca llaves/bomba/ válvula a ver si aislando puedo arañar algún grado.

por otro lado hay un gradiente de 5-6 grados desde el inicio del circuito hasta el final. Entiendo que son pérdidas de los tubos que van por suelo y pared, supongo que no están bien aislados aunque lo que pierden supongo que revierten en la casa?? No lo sé…
Finalmente es cierto que los ventiladores bajan considerablemente la temperatura del radiador extrayendo más calor de él y bajando la temperatura de retorno del agua. Esta bajada fue de 4 grados pero con el ventilador a tope, nunca los tengo así porque me resulta bastante molesto el ruido sobre todo cuando no hay otras fuentes de ruido, suelen estar a la mitad para que no molesten. Saludos.
 
Por cierto @josemanuel en que l controlador que códigos son los de modificar el amperaje y el porcentaje del modo silencioso?
Te agardezco tu ayuda. Ya puse la máquina en modo silencio las 24hrs y ha bajado bastante el consumo, llega a temperatura de impulsión igual y hace menos paradas y arranques. El consumo instántaneo parece que se acerca a unos 1200w-1500w lo cual al menos unas 5 horas me lo cubre casi completo la fotovoltaica. Cuando llegue más frío y menos horas de luz veremos.
 
Por cierto @josemanuel en que l controlador que códigos son los de modificar el amperaje y el porcentaje del modo silencioso?
Te agardezco tu ayuda. Ya puse la máquina en modo silencio las 24hrs y ha bajado bastante el consumo, llega a temperatura de impulsión igual y hace menos paradas y arranques. El consumo instántaneo parece que se acerca a unos 1200w-1500w lo cual al menos unas 5 horas me lo cubre casi completo la fotovoltaica. Cuando llegue más frío y menos horas de luz veremos.
1636551875293.png
 
Buenas tardes- noches.
@Alex-gg. Quería preguntarte por tu experiencia. El martes empieza mi instalación y estoy expectante de ver cómo me va a funcionar ;).
También quisiera preguntar por los ventiladores, si crees que merece la pena, nuestro dormitorio está al final del termostato y es la habitación más fría, de funcionar bien, lo probaría ahí. ¿Qué opinas? Gracias de antemano
 
Buenas tardes- noches.
@Alex-gg. Quería preguntarte por tu experiencia. El martes empieza mi instalación y estoy expectante de ver cómo me va a funcionar ;).
También quisiera preguntar por los ventiladores, si crees que merece la pena, nuestro dormitorio está al final del termostato y es la habitación más fría, de funcionar bien, lo probaría ahí. ¿Qué opinas? Gracias de antemano
Buenas, pues de momento contento. La última factura que he recibido de luz del 20/10 al 15/11 han sido 35€ (15 días de calefacción. Sigo con la máquina en modo silencioso. Ejemplo del consumo de hoy total:

97389292-5E83-48B8-9E9F-3817E0CBE1E2.jpeg

Consumo ahora mismo impulsando 51 grados consigna 20 grados con temp exterior de 6 grados, quítale televisión luces etc… unos 400kw menos.

A2B3573A-E0D0-4752-AF45-F8110A615A5B.jpeg


en cuanto a los ventiladores. Mi sensación personal es que si calientan las estancias más y más rápido. Lo que no sé es si suponen ahorro enérgético además que consumen algo también, aunque no sea mucho están todo el día encendidos. Otro inconveniente del dormitorio es que al ser automáticos si vas a dejar la calefacción por la noche seguramente tengas que apagarlos y encenderlos por la noche/mañana ya que hacen ruido y en silencio para dormir serían molestos.

suerte con la instalación!!
 
Última edición:
Buenas, pues de momento contento. La última factura que he recibido de luz del 20/10 al 15/11 han sido 35€ (15 días de calefacción. Sigo con la máquina en modo silencioso. Ejemplo del consumo de hoy total:

Ver el archivos adjunto 11081
Consumo ahora mismo impulsando 51 grados consigna 20 grados con temp exterior de 6 grados, quítale televisión luces etc… unos 400kw menos.

Ver el archivos adjunto 11082

en cuanto a los ventiladores. Mi sensación personal es que si calientan las estancias más y más rápido. Lo que no sé es si suponen ahorro enérgético además que consumen algo también, aunque no sea mucho están todo el día encendidos. Otro inconveniente del dormitorio es que al ser automáticos si vas a dejar la calefacción por la noche seguramente tengas que apagarlos y encenderlos por la noche/mañana ya que hacen ruido y en silencio para dormir serían molestos.

suerte con la instalación!!
Muchas gracias por la contestación y por el ánimo ;)
 
ya tengo datos de noviembre

LLoatJZ.jpg


para quien llegue aquí sin haber leído el hilo: 130 elementos radiadores 130 metros unifamiliar madrid/guadalajara, impulsion mínima entre 40 y 45, temperatura consigna 21.5 noche 23 día, impulsión máxima 65, curva 0,8

al final he gastado más que al año anterior (25,2 al día) porque ha sido un noviembre frío (más de la mitad de los días con heladas nocturnas) y porque he hecho algunas tonterías de pruebas que ya no tendré que repetir, y porque tengo una tarifa de luz muy barata gracias al hilo de @Fassou, he simulado mi factura de toda la casa con el actual pvpc con @fotovoltaicaBot de telegram y habría pagado la bonita cantidad de 357 euros ... con mi tarifa serán unos 100 euros
 
Subo mis datos de noviembre por si alguien le pudiera interesar. 136 elementos radiadores (2 radiadores con ventilación forzada) 200 metros unifamiliar pareado sureste madrid orientación sur, impulsion mínima 45, temperatura consigna 17 noche y 20 día, impulsión máxima 55 curva variable.

E5117743-B7D8-494A-BEC3-263E91177C49.jpeg
 
Hola @josemanuel , veo que no añadiste mas elementos y que sueles impulsar a 40-45. Entonces usas la calefaccion mas horas que antes? Supuestamente hay una cantidad de agua generosa en los radiadores que tardaran lo suyo en calentarse, lo que implica una inercia al arrancarla. Al tener una casa pensada en su momento para calefaccion a alta temperatura y tener impulsion a baja temperatura quizas tambien tengas mas horas encencida la calefaccion. Y lo de poner 23C de día y 21 de noche porque? no son algo excesivas, sobretodo pensando en aerotermia? Quizas ya lo hayas explicado anteriormente, te pido disculpas si es así
 
Atrás
Arriba