Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

Hola José manuel. Muchas gracias por toda la buena información que has proporcionado sobre tu aerotermia para tu calefacción. Quería saber si puedo preguntarte qué máquina de aerotermia me recomiendas para mi casa
hay mucho problema de stock en primeras marcas, abre hilo con características de tu instalación y consumos actuales y te respondo en él con mi opinión si quieres
 
hay mucho problema de stock en primeras marcas, abre hilo con características de tu instalación y consumos actuales y te respondo en él con mi opinión si quieres
Estaría muy agradecido por tu opinión. Mi casa es un chalet adosado en forma de “L”, porque está en el vértice de una urbanización en forma de ”L”. Es del año 2001 y tiene 345 m2 útiles en 4 plantas, 424 m2 construidos. En total tengo 26 radiadores y 305 elementos. La casa no está zonificada, es decir, cuando enciendo la calefacción, se encienden los 26 radiadores. La mayoria son de 71 cm. Como mínimo tengo 1 elemento por m2 en cada zona radiada. Está bien aislada porque en los momentos más fríos ( noches bajo cero de -5 ó -8, solemos apagar la calefacción por la noche sobre las 22:30, cuando llega a 21 grados en mi habitación. Cuando se enfrían los radiadores baja a 20,5 y a las 12 cuando nos acostamos hay 20. Durante toda la noche está apagada y a las 8 hay 18 grados. La única pega es que tengo mas de 25 ventanas de madera, encima con cuadraditos y los cristales son de climalit, pero comparados con los que hay ahora, nada que ver.


Lo primero que me gustaria que me dijeras es si la aerotermia de alta temperatura sirve para radiadores de hierro fundido que son los míos.

Solemos gastar unos 2400 litros de gasoil para la calefacción y ACS, con una media de 4 horas diarias los días de más frío. En un año gasto 387 horas de calefacción. Aquí no están incluidas las horas de funcionamiento de la ACS. Con estas horas de calefacción, no tengo el confort que me gustaría (maximas de 21 y mínima de 17 algún día). Este va a ser el 6º invierno que paso en esta casa. Hace 2 años puse una bomba de calor en el salón (41,5 m2), porque sin contar la buhardilla, es la parte más fría de la casa, porque tiene 3 ventanas y me da para el este y el oeste y debajo está la cochera. Puse la bomba de calor inverter A+++ con refrigerante R32 marca Daikin de 3,5 kw, porque como te decía al principio, cada vez que enciendo la calefacción, se encienden los 26 radiadores y en la planta de las habitaciones donde dormimos que están encima de la planta del salón, no necesitamos tanto calor por el día. Con esto conseguimos tener comfort en el salón, la cocina es mas caliente porque nos da al sur. Los días que enciendo la calefacción, la bomba de calor está encendida unas 12 horas diarias.

Si la aerotermia de alta temperatura fuese compatible con mis radiadores de hierro fundido, crees que podré poner una Saunier Duval/Valliant de 12 ó 15 kw y será suficiente para poder calentar los 26 radiadores de mi casa, más todas las tuberías del circuito y la ACS?.

Por cierto. Mi caldera de gasoil tiene 21 años y es de la marca Roca y tiene 45 kw. Desde que enciendo la calefacción hasta que los radiadores están calientes (tengo puesto la temperatura de los radiadores a 65°) pasan 15’. Quizás puede ser lo que comentabas en tu hilo que las bombas de impulsión del agua en las calderas de gasoil no consiguen impulsarla tan rápidamente como las de aerotermia. Si no recuerdo mal, comentabas que la tuya movían 1200 litros a la hora. Espero que te haya servido de algo este último párrafo para que tengas más información. Muchas gracias de antemano.
 
Última edición:
. Desde que enciendo la calefacción hasta que los radiadores están calientes (tengo puesto la temperatura de los radiadores a 65°) pasan 15’
Pues es muy poco tiempo
Quizás puede ser lo que comentabas en tu hilo que las bombas de impulsión del agua en las calderas de gasoil no consiguen impulsarla tan rápidamente como las de aerotermia. Si no recuerdo mal, comentabas que la tuya movían 1200 litros a la hora
Todo depende de la bomba que tengas, más o potente o menos potente, no hay más. A ver Guillermo, está bien coger ideas, pero cada casa es un mundo. Busca mil opiniones en cuanto a la potencia que necesitas. Y busca mil opiniones de si te merece la pena gastarte el pastizal que vale en estos momentos la aerotermia y el pastizal que vale la luz en estos momentos. Quizá te merezca la pena aguantar. E incluso intentar mejorar el aislamiento
 
Está bien aislada porque en los momentos más fríos ( noches bajo cero de -5 ó -8, solemos apagar la calefacción por la noche sobre las 22:30, cuando llega a 21 grados en mi habitación. Cuando se enfrían los radiadores baja a 20,5 y a las 12 cuando nos acostamos hay 20. Durante toda la noche está apagada y a las 8 hay 18 grados. La única pega es que tengo mas de 25 ventanas de madera, encima con cuadraditos y los cristales son de climalit, pero comparados con los que hay ahora, nada que ver.
Seguimos cayendo en el mismo error de siempre; si estuviera bien aislada no debería bajar de los 20° C.
 
Seguimos cayendo en el mismo error de siempre; si estuviera bien aislada no debería bajar de los 20° C.
Tampoco me parece tan dramático que mantenga la temperatura en 18 grados y que consuma esos litros de gasóleo teniendo en cuenta el enorme tamaño que calienta de la casa, ni más ni menos que 345 metros útiles, sería algo así como 4 o 5 casas típicas de 70 metros cuadrados. No me parece que tenga un problemón de aislamiento como para meterse en obras.
 
Estaría muy agradecido por tu opinión. Mi casa es un chalet adosado en forma de “L”, porque está en el vértice de una urbanización en forma de ”L”. Es del año 2001 y tiene 345 m2 útiles en 4 plantas, 424 m2 construidos. En total tengo 26 radiadores y 305 elementos. La casa no está zonificada, es decir, cuando enciendo la calefacción, se encienden los 26 radiadores. La mayoria son de 71 cm. Como mínimo tengo 1 elemento por m2 en cada zona radiada. Está bien aislada porque en los momentos más fríos ( noches bajo cero de -5 ó -8, solemos apagar la calefacción por la noche sobre las 22:30, cuando llega a 21 grados en mi habitación. Cuando se enfrían los radiadores baja a 20,5 y a las 12 cuando nos acostamos hay 20. Durante toda la noche está apagada y a las 8 hay 18 grados. La única pega es que tengo mas de 25 ventanas de madera, encima con cuadraditos y los cristales son de climalit, pero comparados con los que hay ahora, nada que ver.


Lo primero que me gustaria que me dijeras es si la aerotermia de alta temperatura sirve para radiadores de hierro fundido que son los míos.

Solemos gastar unos 2400 litros de gasoil para la calefacción y ACS, con una media de 4 horas diarias los días de más frío. En un año gasto 387 horas de calefacción. Aquí no están incluidas las horas de funcionamiento de la ACS. Con estas horas de calefacción, no tengo el confort que me gustaría (maximas de 21 y mínima de 17 algún día). Este va a ser el 6º invierno que paso en esta casa. Hace 2 años puse una bomba de calor en el salón (41,5 m2), porque sin contar la buhardilla, es la parte más fría de la casa, porque tiene 3 ventanas y me da para el este y el oeste y debajo está la cochera. Puse la bomba de calor inverter A+++ con refrigerante R32 marca Daikin de 3,5 kw, porque como te decía al principio, cada vez que enciendo la calefacción, se encienden los 26 radiadores y en la planta de las habitaciones donde dormimos que están encima de la planta del salón, no necesitamos tanto calor por el día. Con esto conseguimos tener comfort en el salón, la cocina es mas caliente porque nos da al sur. Los días que enciendo la calefacción, la bomba de calor está encendida unas 12 horas diarias.

Si la aerotermia de alta temperatura fuese compatible con mis radiadores de hierro fundido, crees que podré poner una Saunier Duval/Valliant de 12 ó 15 kw y será suficiente para poder calentar los 26 radiadores de mi casa, más todas las tuberías del circuito y la ACS?.

Por cierto. Mi caldera de gasoil tiene 21 años y es de la marca Roca y tiene 45 kw. Desde que enciendo la calefacción hasta que los radiadores están calientes (tengo puesto la temperatura de los radiadores a 65°) pasan 15’. Quizás puede ser lo que comentabas en tu hilo que las bombas de impulsión del agua en las calderas de gasoil no consiguen impulsarla tan rápidamente como las de aerotermia. Si no recuerdo mal, comentabas que la tuya movían 1200 litros a la hora. Espero que te haya servido de algo este último párrafo para que tengas más información. Muchas gracias de antemano.
conozco varias instalaciones de radiadores de hierro con aerotermia, la conclusión que estamos sacando es que sirven igual que los de aluminio pero con una diferencia, tienen mayor inercia para bien y para mal, es decir mientras que un radiador de aluminio a los 15 minutos está por encima de 40 grados calentando la casa, los de hierro se pueden ir hasta 1 hora en calentarse, al apagar la bomba tienes esa hora de inercia también hasta que dejan de irradiar

con tantos elementos como tienes puedes aprovechar perdectamente una máquina de saunier o vaillant de 12 o 15 kw de potencia, yo en tu caso, dado que puedes aprovecharla me iría a la de 15 porque el consumo mínimo de ambas es el mismo y el precio muy similar

estas máquinas te dan hasta 65 grados, pero con radiadores no los necesitas, ni aunque sean de hierro, lo único lo que te he comentado de la inercia, esta es la conclusión que estamos sacando en el grupo

gastas muy poco gasoil para tanto radiador y tanta casa, yo gastaba 2300 litros ... eso me hace dudar de que vayas a necesitar mayor potencia que yo, pero como veo que usas pocas horas la calefacción necesitarás impulsar más alto esas horas o o aumentar número de horas

mi máquina mueve hasta 24 litros por minuto, pero normalmente está funcionando a 20, las de 12 y 15 usan bombas más potentes aún
 
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Pues no se exactamente, porque la casa ya estaba construida cuando la compré. El constructor de estos chalets adosados tiene fama de construir con materiales de mucha calidad. Pero la construcción es del año 2001. Entiendo que al abrir la cochera varias veces al día, cuando hay días con mínimas de -8 y máximas de 0, que la entrada de la cochera da al este y en invierno el sol que le da no es mucho y el del oeste tampoco le da mucho porque tengo una vivienda adosada que es más ancha que la mía por ese lado y tarda más tiempo en darle el sol cuando lo hay. Entonces es normal que la cochera sea fría. El motivo de estudiar poner la aerotermia es para tener un mayor comfort con un precio inferior al gasoil. Si hubiera querido tener el confort deseado, hubiera consumido posiblemente el doble de litros de gasoil. Con el gasoil si tengo encendida la calefacción 10 horas diarias consumiría el triple que ahora. Entonces aunque con la aerotermina gastara en euros lo mismo que con el gasoil, lo que prefiero es tener un confort y una sensación térmica mejor que ahora. Por la experiencia de los que tenéis aerotermia está mucho más tiempo encendida y por lo tanto el confort es muy bueno. Aunque tardara 10 años o más en amortizar la inversión, no me importaría. No obstante lo estoy estudiando para que me le instalasen el próximo verano.
 
Gracias José Manuel por tu información y perdona por tardar en contestarte. Ya me ha quedado claro por vuestra experiencia que la aerotermia sí funciona con radiadores aunque sean de hierro fundido como los míos. También que el confort se consigue con la aerotermia por el mayor número de horas de funcionamiento, el cual no penaliza tanto el gasto como el gasoil porque una vez que llega a la temperatura seleccionada, no le cuesta mucho mantenerla, incluso como comentas que varías horas al día la pones en modo ahorro bajando el rendimiento de la máquina al 60%, pero con los radiadores templados, sigues teniendo una sensación más agradable que cuando la apagas en la caldera de gasoil y al cabo de una hora ya están los radiadores fríos. Así que en mi caso he gastado poco gasoil pero también es cierto que las horas de calefacción han sido pocas y por el día el confort bueno se produce cuando está encendida y cuando está apagada una vez que se enfrían los radiadores ya no es tan agradable. Esto se acentúa los fines de semana que es cuando más tiempo estoy en casa. En un mes o dos me colocarán paneles solares, por lo que una vez que tengo claro por lo que comentas que la aerotermia de Vaillant/Saunier Duval de 15 Kw tiene la potencia suficiente para calentar los radiadores de mi casa, iré pidiendo presupuestos para ver cuál puede ser el coste de todo lo que necesito para calefacción y ACS y te voy contando a ver qué te parece y me aconsejes si está todo bien o hay algo que está mal. Muchas gracias por todo.
 
Gracias José Manuel por tu información y perdona por tardar en contestarte. Ya me ha quedado claro por vuestra experiencia que la aerotermia sí funciona con radiadores aunque sean de hierro fundido como los míos. También que el confort se consigue con la aerotermia por el mayor número de horas de funcionamiento, el cual no penaliza tanto el gasto como el gasoil porque una vez que llega a la temperatura seleccionada, no le cuesta mucho mantenerla, incluso como comentas que varías horas al día la pones en modo ahorro bajando el rendimiento de la máquina al 60%, pero con los radiadores templados, sigues teniendo una sensación más agradable que cuando la apagas en la caldera de gasoil y al cabo de una hora ya están los radiadores fríos. Así que en mi caso he gastado poco gasoil pero también es cierto que las horas de calefacción han sido pocas y por el día el confort bueno se produce cuando está encendida y cuando está apagada una vez que se enfrían los radiadores ya no es tan agradable. Esto se acentúa los fines de semana que es cuando más tiempo estoy en casa. En un mes o dos me colocarán paneles solares, por lo que una vez que tengo claro por lo que comentas que la aerotermia de Vaillant/Saunier Duval de 15 Kw tiene la potencia suficiente para calentar los radiadores de mi casa, iré pidiendo presupuestos para ver cuál puede ser el coste de todo lo que necesito para calefacción y ACS y te voy contando a ver qué te parece y me aconsejes si está todo bien o hay algo que está mal. Muchas gracias por todo.
Lo que hablas del confort radiadores+aerotermia vs gasoil+radiadores... Es muy relativo. La aerotermia está más horas encendidas porque es más lenta, trabaja a menos témperatura y modula . Pero realmente lo que manda es el termostato, si llega a la temperatura demandada parará tanto la aerotermia como la Calders de gasoil y los radiadores se enfriaron hasta que el termostato vuelva a pedir. Si tú pusieses la caldera a 55 60 grados estaría más horas encendidas y los radiadores más templados. Más confort? Seria tener la piel muy fina en mi opinión.
 
Lo que hablas del confort radiadores+aerotermia vs gasoil+radiadores... Es muy relativo. La aerotermia está más horas encendidas porque es más lenta, trabaja a menos témperatura y modula . Pero realmente lo que manda es el termostato, si llega a la temperatura demandada parará tanto la aerotermia como la Calders de gasoil y los radiadores se enfriaron hasta que el termostato vuelva a pedir. Si tú pusieses la caldera a 55 60 grados estaría más horas encendidas y los radiadores más templados. Más confort? Seria tener la piel muy fina en mi opinión.
hay un factor que no se suele tener en cuenta a la hora de valorar el confort, que es que la casa esté perdiendo o ganando temperatura, el tener más tiempo los radiadiores emitiendo aún a menor temperatura da la sensación de que la casa se sigue calentando, cuando los radiadores se enfrían esta sensación cambia

yo cuando usaba gasoil lo notaba claramente, al estar calentando calentaban algo más fuerte que con la aerotermia, pero las paradas eran mucho más frecuentes

es decir, el tema no es si la temperatura son 23 grados o 22,5, y la fineza de la piel de cada uno, sino que teniendo 22 o 20 grados, notar que la casa se está enfriando o se está manteniendo

este concepto lo explicó en su día un compañero del foro en un post, lástima que no recuerdo ni quién fue ni en qué hilo lo hizo

es cierto que hay aerotermias al llegar a consigna paran (no todas, te lo aseguro), pero hay máquinas que tienen lo que se llama termostato modulante que añaden una variable más a su funcionamiento, cuando están cerca de consigna reducen su nivel de calentamiento para intentar no llegar a consigna y mantener la máquina calentando al mínimo régimen posible, y esta característica ayuda a aumentar el confort y minimizar el gasto

en mi caso el invierno pasado mi máquina tuvo de media una parada cada 5 horas de funcionamiento, con el gasoil lo normal es escuchar cómo se apaga y enciende cada pocos minutos
 
pero hay máquinas que tienen lo que se llama termostato modulante que añaden una variable más a su funcionamiento, cuando están cerca de consigna reducen su nivel de calentamiento para intentar no llegar a consigna y mantener la máquina calentando al mínimo régimen posible, y esta característica ayuda a aumentar el confort y minimizar el gasto
Ahí estoy de acuerdo
en mi caso el invierno pasado mi máquina tuvo de media una parada cada 5 horas de funcionamiento, con el gasoil lo normal es escuchar cómo se apaga y enciende cada pocos minutos
En este caso los radiadores no se enfrían. Una cosa es que pare el quemador por llegar a temperatura demandada en Caldera(que no de termostato)y otra es que haya dejado de mandar calor a los radiadores, los radiadores apenas notarías que han perdido temperatura.

hay un factor que no se suele tener en cuenta a la hora de valorar el confort, que es que la casa esté perdiendo o ganando temperatura, el tener más tiempo los radiadiores emitiendo aún a menor temperatura da la sensación de que la casa se sigue calentando, cuando los radiadores se enfrían esta sensación cambia
Si el termostato tiene una sensibilidad de 1grado... Te lo compro, aunque llamar más confort a eso, para mi sigue siendo ser muy fino. Si la sensibilidad es de 0.1 grados., ni te enteras. Y ya si antes tenias el típico termostato analógico de ruleta que puede haber 3 grados, ahí tienes la razón, aunque imagino que si alguien tenía un termostato de estos, al cambiar a aerotermia habrá cambiado de termostato también.
 
Atrás
Arriba