Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

josemanuel

Nergizo Gold
Registrado
20 Oct 2020
Mensajes
985
Ubicación
Madrid norte
Wh
1.437
2 de abril

Pues finalizado el estudio económico de la temporada he vuelto a cambiar el título del hilo por el original, ahora puedo decir con total seguridad que ha funcionado en
el peor invierno de madrid que he vivido en 62 años

Este hilo se ha ensuciado muchísimo con debates que a menudo no tenían nada que ver, así que si quieres ir a los resultados pincha aquí y te los puedes evitar, aunque hay mucha información que te puedes perder, y algunos debates tremendamente interesantes (otros no tanto), gracias a todos los que habéis ido alimentando el hilo.

Y ahora aparte el enlace al análisis final os pongo la tabla de consumos durante el período estudiado para abrir boca.


6CRkBco.jpg



Acabo de editar el título de mi hilo porque el decidir si funciona o no depende de muchas cosas, hay usuarios que buscan unas cosas, ahorro, cop, impulsión a baja temperatura, temperaturas altas en la casa, capacidad de reacción del sistema, respuesta ante frío prolongado, etc ... por lo tanto, no hay una respuesta unívoca y creo que asumir que funciona de entrada como puse inicialmente puede llevar a equívocos.

Ahora mismo (9 de enero del 2021) estamos en medio de la gran nevada con 30 cms de nieve fuera y temperaturas bajo cero desde finales de diciembre y con records históricos por lo alto en el coste de la luz, por lo que el análisis en estas condiciones sería menos optimista que el de octubre.

Seguiré informando con datos hasta que deje de usar la calefacción este año al menos, para que cada uno saque sus propias conclusiones.


================================================

ya tengo instalada y funcionando mi aerotermia con radiadores de aluminio desde hace unos días, ahora estoy haciendo pruebas de confort y consumo, he tenido ya un día con una helada ligera, estoy entre madrid y guadalajara, mis primeras conclusiones es que sustituye perfectamente a mi caldera de gasóleo que la he dejado para el ACS, calienta mucho y rápido los radiadores sin problema del primero al último, la casa se calienta perfectamente, y como es muy configurable puedo elegir el modo de funcionamiento que quiera

aunque aún no puedo saber el consumo a largo plazo estos días ha estado entre 10 y 20kwh al día, unos 16 podría decir como un gasto estimado (aún) de promedio, teniendo la casa más y mejor caldeada que con la de gasóleo, en estas fechas con el gasóleo estaba gastando unos 10 litros diarios ya

la caldera es el nuevo modelo de saunier, una genia air max 8 instalada sin depósito de inercia y manteniendo el circuito de los radiadores separado de la caldera de gasóleo con válvulas anti retorno y llaves para cerrarlo, sin embargo han dejado las llaves abiertas por lo que puedo usar la caldera que quiera simplemente encendiendo una y apagando la otra, o incluso me han dicho que podrian trabajar a la vez, aunque esto no lo pienso hacer

la casa es unifamiliar en parcela individual, no comparte paredes con otras, planta baja de 100 metros y planta superior de 30

radiadores de aluminio de 60 cms con 125 elementos en total y otros dos radiadores de baño pequeños

tengo tarifa pvpc con discriminación horaria y 3,45 kw de potencia, aunque la máquina tiene 3.5 kw me dijo el instalador que con mis consumos no hacía falta subir potencia y en más de una semana funcionando no ha saltado la luz en ningún momento sin tener cuidado con el resto de electrodomésticos

la casa está construida a entre 2002-2004, ventanas de madera, suelo de parqué y levantada sobre una cámara de aire de un metro por debajo de toda la vivienda, aislamiento normal para la época

seguiré actualizando el post con datos de consumo y funcionamiento y contestando las preguntas que me hagáis
 
Última edición:
Así, a groso modo, el consumo parece bien. Cuando llegue realmente frío, porque supongo que allí tendrá que hacer bastante más frío en Enero que ahora, El consumo será mayor. Las viviendas sufren mucho en aislamiento si no tienen viviendas colindando y no están bien aisladas. Que no digo que la tuya no lo esté. Pero teniendo los años que tiene entiendo que es mejorable.
Yo siempre he sido muy escéptico con los radiadores y la aerotermia.
 
ya tengo instalada y funcionando mi aerotermia con radiadores de aluminio desde hace unos días, ahora estoy haciendo pruebas de confort y consumo, he tenido ya un día con una helada ligera, estoy entre madrid y guadalajara, mis primeras conclusiones es que sustituye perfectamente a mi caldera de gasóleo que la he dejado para el ACS, calienta mucho y rápido los radiadores sin problema del primero al último, la casa se calienta perfectamente, y como es muy configurable puedo elegir el modo de funcionamiento que quiera

aunque aún no puedo saber el consumo a largo plazo estos días ha estado entre 10 y 20kwh al día, unos 16 podría decir como un gasto estimado (aún) de promedio, teniendo la casa más y mejor caldeada que con la de gasóleo, en estas fechas con el gasóleo estaba gastando unos 10 litros diarios ya

la caldera es el nuevo modelo de saunier, una genia air max 8 instalada sin depósito de inercia y manteniendo el circuito de los radiadores separado de la caldera de gasóleo con válvulas anti retorno y llaves para cerrarlo, sin embargo han dejado las llaves abiertas por lo que puedo usar la caldera que quiera simplemente encendiendo una y apagando la otra, o incluso me han dicho que podrian trabajar a la vez, aunque esto no lo pienso hacer

la casa es unifamiliar en parcela individual, no comparte paredes con otras, planta baja de 100 metros y planta superior de 30

radiadores de aluminio de 60 cms con 125 elementos en total y otros dos radiadores de baño pequeños

tengo tarifa pvpc con discriminación horaria y 3,45 kw de potencia, aunque la máquina tiene 3.5 kw me dijo el instalador que con mis consumos no hacía falta subir potencia y en más de una semana funcionando no ha saltado la luz en ningún momento sin tener cuidado con el resto de electrodomésticos

la casa está construida a entre 2002-2004, ventanas de madera, suelo de parqué y levantada sobre una cámara de aire de un metro por debajo de toda la vivienda, aislamiento normal para la época

seguiré actualizando el post con datos de consumo y funcionamiento y contestando las preguntas que me hagáis
Al leer el post me surge una duda, ¿A qué temperatura tienes el agua de los radiadores?

Es que pensándolo bien, a 55 grados el COP ya está por debajo de 3, no me quiero ni imaginar a 75 grados...

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Es probable que te llegue a funcionar bien, pero hasta que no pase un invierno por encima no se puede hacer una valoración. Ahora en el mes de octubre la demanda es baja, yo también tengo radiadores y en una zona que también ya ha habido heladas, en una casa de unos 125 m2 útiles, mi consumo en lo que llevamos de mes de octubre ha sido de 105 kwh. Por comparar, en enero pasado el día más frío consumió 30 kwh. Mi máquina está sobredimensionada para mis necesidades, es una hitachi yutaki 4M monoblock de 11 kw
 
el cop de momento no me preocupa, según la máquina está ahora mismo algo por encima de 4, lo que me interesa es averiguar cómo conseguimos el confort que buscamos variando parámetros, puedo modificar las temperaturas máxima y mínima de impulsión y también la curva

la máquina la han dejado a 30-55 grados, pero es demasiado fuerte para nuestro gusto y hoy estamos probando con 30-40, más agradable

lo que he observado hasta ahora es que el consumo en kwh al día es más o menos el mismo con diferentes temperaturas de impulsión, lo que cambia es el modo de funcionamiento de la máquina, cuando más alta la temperatura más vatios consume y menos tiempo está encendida y viceversa

sé que los consumos subirán en los meses más fríos como me pasaba con el gasóleo que me pasaba de unos 10 litros ahora a casi 20 en los meses más fríos

ahora mismo firmaba los 30 kwh de gasto al día en esos meses
 
Bueno, las cifras salen. 20 kWh de consumo con cop de 4 son 80 kWh térmicos.

10 litros de gasoil son 100 kWh térmicos, a un 80% de rendimiento de una caldera de gasoil ya con años, pues te llegarían a los radiadores los mismos 80kwh térmicos. Dado que no has reforzado entiendo aislamiento pues tienes la misma demanda térmica pero ahora con una generación más barata y ecológica.

Estaría bien ir comparando cuando las temperaturas sean más frías y no te valga con unas temperatura de impulsión tan bajas, pero seguro que sigues ganando
 
exacto, esas mismas cuentas las había echado yo antes de decidirme y vi que era casi imposible equivocarme en lo que respecta a la economía

seguiré dando datos cuando los vaya teniendo
 
A qué te refieres con "vivienda en zona fría", dónde está la instalación? Cuántos radiadores tienes (no elementos de radiador)?

No se que pasa con las unidades de Genia Air Max 8 que no llegan, llevo esperando 3 unidades desde hace 8 semanas... Dicen que no dan a basto a fabricarlas... Se me están echando encima los clientes.:emoji_sleepy:
En cambio las Vaillant Arotherm Plus las sirven en 2 semanas...
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
A qué te refieres con "vivienda en zona fría", dónde está la instalación? Cuántos radiadores tienes (no elementos de radiador)?

No se que pasa con las unidades de Genia Air Max 8 que no llegan, llevo esperando 3 unidades desde hace 8 semanas... Dicen que no dan a basto a fabricarlas... Se me están echando encima los clientes.:emoji_sleepy:
En cambio las Vaillant Arotherm Plus las sirven en 2 semanas...
No se supone que es básicamente mismo con otra carcasa???

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba