Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

Yo tengo una bomba de 6kw y he tenido picos de 4,2 según he mirado en el contador.
A mi me extrañó los 3,5 igual no tiene vitro y cocina de gas donde el consumo ya baja bastante.
 
Yo tengo una bomba de 6kw y he tenido picos de 4,2 según he mirado en el contador.
A mi me extrañó los 3,5 igual no tiene vitro y cocina de gas donde el consumo ya baja bastante.

Yo tengo 3,45 con una aerotermia de 8kw y he tenido picos en contador de 6kw. El problema no son los picos puntuales (dentro de un orden), sino que se mantengan más de 15 minutos porque ahí el contador ya te corta. Mi aerotermia está bastante sobredimensionada y su uso a máximo régimen y sus correspondientes picos no duran más de 15 mins cuando se conecta en días de mucho calor y el resto del tiempo funciona en modulación, pero en una que vaya justa sí puede haber un uso a máximo régimen continuo, de ahí que se requiera flexibilizar más la potencia contratada... pero vamos, eso ya lo irá viendo él con el uso.
 
no tengo termo eléctrico, tengo la caldera de gasoil para eso, lo que sí tengo es vitro de inducción con 2 fuegos que tiran hasta 2,6 kw cada uno en modo boost, y los he estado usando, lo que ocurre es que cuando la caldera tiene el pico no dura ni 5 minutos, y con la inducción pasa lo mismo, si coincidieran ambos picos a la vez imagino que saltaría, pero de momento no ha ocurrido sin tener precauciones, más que nada porque no tengo forma de saber cuando la caldera se pone en pico ya que el sonido es nulo y no tengo forma de ver lo que está consumiendo salvo a través del contador de i-de

estoy monitorizando desde la web del contador y los picos más altos que tengo son de 4450, pero ninguno llega a los 5 minutos
 
no tengo termo eléctrico, tengo la caldera de gasoil para eso, lo que sí tengo es vitro de inducción con 2 fuegos que tiran hasta 2,6 kw cada uno en modo boost, y los he estado usando, lo que ocurre es que cuando la caldera tiene el pico no dura ni 5 minutos, y con la inducción pasa lo mismo, si coincidieran ambos picos a la vez imagino que saltaría, pero de momento no ha ocurrido sin tener precauciones, más que nada porque no tengo forma de saber cuando la caldera se pone en pico ya que el sonido es nulo y no tengo forma de ver lo que está consumiendo salvo a través del contador de i-de

estoy monitorizando desde la web del contador y los picos más altos que tengo son de 4450, pero ninguno llega a los 5 minutos

Tendrás que ver picos los días de más frío, cuando los desescarches frecuentes hagan que la máquina lo dé todo... ahora lógico que no tengas mayores problemas porque trabajando en modulación se basta para atender la demanda.
 
respondiendo en otro hilo he grabado mi máquina mientras impulsaba a 45 grados para mostrar el ruido que hace, lo pongo aquí también

 
sé que los números dicen que puede andar corta la máquina, veremos lo que ocurre, no obstante tengo la caldera de gasóleo que puedo encender con un comando de voz si necesito apoyo en algún momento

ahora mismo firmaba ese scop que pones y esos 600 euros, teniendo en cuenta los datos hasta ahora va a ser difícil que el scop llegue a 3

de momento presento los primeros datos de consumo, la máquina lleva funcionando desde el 16 de octubre completo (en realidad desde el 15 al mediodía) y esto es lo que dice la máquina sobre lo que ha consumido y generado

ENYS7Ue.jpg


SnxI4Hu.jpg


eso nos daría un cop de 3.299, no está mal, la casa en ningún momento ha bajado en estos días de 21.5 en una estación de temperatura que registra mínimos y máximos al lado de la puerta de entrada, que no es el sitio más cálido de la casa precisamente, la sensación de confort ha sido muy buena día y noche, excepto en algunos momentos que por desconocimiento aún hemos tenido un poco de exceso de calor y algo de frío también

y esto es lo que dice iberdrola comparado con el mes de octubre del año anterior

KfgV0Rx.jpg


he tenido un exceso de consumo sobre al año anterior de 274 kwh, así que me puedo fiar de la medición que hace la caldera

el año pasado entre el 18 de octubre y el 5 de diciembre (llené a tope el depósito en ambas ocasiones) gasté de media diaria 12.4 litros de gasóleo, en esta zona el frío de verdad empieza pasado el puente de la constitución, aún así imagino que en octubre consumí menos litros que a finales de noviembre, aún así el ahorro en dinero es muy considerable, pero no lo sabré con más certeza hasta que llegue el 5 de diciembre y pueda hacer una valoración con datos completos

estoy empezando a entender cómo funciona la máquina, la media diaria de kwh consumidos ha sido de 19.4, sin embargo estos dos últimos días llevo consumos diarios de 12 kwh con el mismo confort pero diferente programación, así que tengo aún margen de mejora

sobre lo que respondía al principio acerca de si será capaz de dar servicio con el frío duro, creo que es posible, viendo estos datos porque mi record de consumo de gasóleo ha sido de 19.1 litros al día, y sé que la máquina me puede dar el doble de lo que me está dando ahora

si alguno tiene interés en las curvas diarias de consumo que me las pida, tengo las que da por horas el contador y también estoy registrando curvas de potencia del contador con un registro cada 5 minutos durante todo el día, para ver cómo se comporta

como dije al principio tengo contratada una potencia de 3.45 kw y todo eléctrico en casa, salvo el agua caliente que va por gasóleo, y no ha saltado la luz ni una sola vez sin tener especial cuidado, sobre todo porque no me entero cuándo está tirando más fuerte la bomba dado el bajísimo ruido que hace, el medidor de picos de potencia de iberdrola me ha dado un pico este mes de de 4,379 KW, pero que dados los márgenes de los contadores no ha hecho saltar la luz
 
esta máquina impulsa a 75 grados si se lo pides, la he tenido impulsando a 55 unas horas, pero el calor que generaba era excesivo a todas luces, el scop real veremos cómo queda cuando acabe el invierno, lo que sí te digo es que llevo unos días consumiendo menos por diferente programación y el cop ha subido a 3.75 manteniendo el mismo confort

ahora tenemos en mi zona 7 o 10 días seguidos sin sol y con lluvia casi continua, temperaturas más suaves, no sé cómo responderá la máquina ni en rendimiento ni en consumo ... mucho que aprender
 
Que programación tienes ahora?

Yo empiezo con las obras de la Vaillant Arotherm esta semana y me vendrá bien ir sabiendo "tácticas" para optimizar el consumo.

Voy a añadir unos Shelly EM para ver el consumo y picos
 
pues en mi caso visto cómo funciona mi casa la he desactivado la curva y la tengo sólo con el termostato interno, la curva me producía subidas y bajadas fuertes de calor que no se correspondían con la temperatura de la casa, la modulación que hace sólo con el termostato es muy satisfactoria

la he puesto con impulsión entre 30 y 55 grados y luego he programado varios horarios al día, puedes poner seis horarios distintos por día, yo creo que he puesto 5, la temperatura mínima que he programado es 21.5 y la máxima creo que 24, y los he programado según el comportamiento de la casa y nuestras costumbres, de esta forma tengo unas horas por la nonche que se para (entre 2 y 5 según el frío que haga) y otras por la tarde que también se para cuando hace buen tiempo, (entre 2 y 6 horas en este caso), el resto del día está siempre funcionando a mayor o menor potencia y se mantiene toda la casa caldeada todo el día

con el frío creo que lo mejor será subir la temperatura mínima de impulsión y probablemente rebajar la temperatura de noche, ya veremos

si tu distribuidor es i-de (la antigua iberdrola) no vas a necesitar los shelly, puede programar que te mida la potencia cada 5 minutos, con lo que vas a detectar perfectamente cómo funciona tu bomba y las paradas y picos que tienes

C70SMAz.jpg


esta es la gráfica de ayer, alguno de los picos son de la placa de inducción, no mide sólo el consumo de la bomba, pero si haces unas gráficas antes de ponerla en marcha puedes discernir claramente lo que se debe a tu consumo habitual y a la bomba, en la gráfica real al pasar el ratón por la curva te dice el valor exacto en vatios de cada medida, que son 12 a la hora como ya he dicho
 
Última edición:
pues en mi caso visto cómo funciona mi casa la he desactivado la curva y la tengo sólo con el termostato interno, la curva me producía subidas y bajadas fuertes de calor que no se correspondían con la temperatura de la casa, la modulación que hace sólo con el termostato es muy satisfactoria

la he puesto con impulsión entre 30 y 55 grados y luego he programado varios horarios al día, puedes poner seis horarios distintos por día, yo creo que he puesto 5, la temperatura mínima que he programado es 21.5 y la máxima creo que 24, y los he programado según el comportamiento de la casa y nuestras costumbres, de esta forma tengo unas horas por la nonche que se para (entre 2 y 5 según el frío que haga) y otras por la tarde que también se para cuando hace buen tiempo, (entre 2 y 6 horas en este caso), el resto del día está siempre funcionando a mayor o menor potencia y se mantiene toda la casa caldeada todo el día

con el frío creo que lo mejor será subir la temperatura mínima de impulsión y probablemente rebajar la temperatura de noche, ya veremos

Pero entonces a que temperatura impulsas ahora mismo?
Si has quitado el modo curva de compensación, que funcionaba a entre 30 y 55 grados, entonces debes haberle programado una temperatura de impulsión fija.

Si con el modo curva de compensación había momentos de "demasiado calor" podrías haber modificado la curva a la baja.

Por otro lado, es bastante normal que se te dispare el consumo con una temperatura de consigna de 24 grados. Es bastante elevada. Si pudieras dejarlo en 22 ahorrarías bastante.

La verdad q es todo un mundo esto! Jeje
 
@josemanuel la mía es Fenosa y tengo que mandarles mensajes por medio de la plataforma para que me digan los picos de consumo de casa mes, así que necesito los Shelly jajaj

Lo malo de esto es no poder darle un buen subidón de temperatura por la noche cuando la electricidad es más barata.

Una por que se hace incómodo dormir a más de 21º y dos por que al tener cabezales termostáticos en todos los radiadores habría que ir uno por uno subiéndoles la temperatura antes de acostarse y bajándosela por la mañana para que no se desfasara. Para eso se necesitaría tener unos TADO o algo parecido pero creo que poco ganaríamos.
 
@Irenergía la curva lo que hace es tener en cuenta la temperatura exterior también en la ecuación, el quitarla no anula los valores mínimo y máximo de impulsión, esos intervalos los utiliza el termostato de la caldera que es modulante, es decir, si la temperatura que le pido es muy superior a la que hay, usa valores más altos de impulsión, y conforme se acerca a la que le he pedido va bajando la temperatura para intentar mantenerla ahí sin paradas y encendidos

respondiendo a tu pregunta impulsa entre 30 y 55 grados, aunque no la he visto subir de 45 de momento sin curva de compensación

12 kwh en un día no lo considero un consumo muy elevado para el resultado, ni siquiera 20 me lo parecen, además con esa programación horaria, basada en el confort, da la casualidad de que se ajusta bastante bien a la tarifa discriminada de la luz, porque justo cuando empieza el horario punta la casa necesita menos consumo, ayer por ejemplo el 65% de la curva que he puesto se consumió en horario valle, por lo que el precio medio de los 12 kwh consumidos seguro que estuvo por debajo de los 10 céntimos impuestos incluidos
 
Última edición:
Atrás
Arriba