Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

@Chaomino puedes darle un buen impulso subiendo la temperatura programada 3 o 4 grados, pero efectivamente para dormir no es muy agradable, de hecho nosotros estamos usando un edredón menos abrigado que el que usamos por estas fechas

si quieres hacer el subidón nocturno y evitar el calor puedes poner los tado programables sólo en tu dormitorio y cerrar las puertas, yo tengo la suerte de que nuestra habitación es la más fría de la casa, está en el piso superior y además es el final del circuito de la calefacción, así que puedo poner abajo 1 grado más de lo que me va a llegar arriba para aprovechar el bajo precio

sin los tado también podrías regular los detentores de los radiadores para que corra menos agua por ellos, eso si la habitación sólo la usas para dormir, claro
 
ya tengo mi primer mes de consumo facturado, según la máquina han sido 621 kwh en 31 días, el exceso de consumo sobre el año anterior me da 620 kwh, así que doy por buena la estimación de la máquina, eso supone casi clavado 20 kwh al día

las temperaturas de la casa no han bajado en ningún momento de 21.5, y la mayor parte del tiempo han estado por encima de los 22.5, llegando casi hasta los 24 algunos días (calor ya algo excesivo llegando a 24)

la sensación de confort muy buena, día y noche, cosa que con el gasóleo no teníamos, sobre todo de noche, que era raro que se encendiese salvo frío muy fuerte que aún no hemos tenido de noche más que un día, como anécdota estamos durmiendo aún con el edredón de entretiempo, no hemos tenido que poner el de invierno

el coste de la energía con tarifa dh 2 pvpc ha sido de promedio mensual, impuestos incluidos (+5,11 y después +21) 10,38 céntimos, en punta el coste ha sido 15,25 cms, y en valle 6,48

el consumo de toda la casa ha sido de un 56% en horario económico, calculo que al menos un 10 o un 20% de ese diferencial es por la aerotermia, es decir, que ha habido más horas de aerotermia en horario valle que ese porcentaje, aún así calculando el precio medio pagado de 10,38 céntimos, el coste real con impuestos del 15 de octubre al 15 de noviembre ha sido de 64,46 el mes de 31 días

redondeando, 20khw al día con un coste de 2 euros diarios, con esos euros el año pasado habría comprado 81 litros de gasóleo, este año está mucho más barato y habrían sido 117, teniendo en cuenta que mi gasto promedio el año pasado fue de 12.4 litros en estas fechas ... echad cuentas del ahorro, y con una muy superior sensación de confort en toda la casa y en todo momento

he visto que mi consumo en la segunda quincena de octubre ha sido prácticamente igual que la primera de noviembre, a pesar de tener temperaturas más bajas y muchos días de lluvia y nubes

aún no tengo la máquina configurada a mi gusto, aunque en confort tengo poco margen de mejora, creo que en consumos aún puedo ahorrar, ha habido días que hemos tenido calor excesivo

el cop ha sido un discreto 3.25, aunque para ser radiadores no está mal, creo que puedo mejorarlo notablemente, han sido 2022 kwh generados, lo que da un total de 65 kwh diarios

si alguien quiere gráficos del gasto eléctrico mensual o de algún día concreto (tengo hojas de cálculo monitorizando potencia cada 5 minutos de la mayoría de días) que los pida, son de la casa completa, pero el consumo en mi casa es bastante estable entre 300 y 360 kwh al mes en invierno, antes de la aerotermia
 
Cuando pase el invierno.. Yo las preguntas que me haría serían: cuánto tiempo me va a costar amortizar la instalación? Es adecuado mantener los radiadores normales? A la hora de amortizar no sería mejor una caldera de condensación? Con radiadores de baja temperatura reduciría mucho el consumo? La aerotermia bien instalada es un sistema muy bueno, para sacarle todo el rendimiento está claro que es suelo radiante, seguido de radiadores de baja temperatura y en último lugar radiadores convencionales(ya que no están preparados para un instalación así). Por otro lado tu gasto en gasoil era algo alto, así que es fácil que ahorres en consumo, pero en mi opinión ya que el coste de una máquina de aerotermia es alto ,no le estás sacando todo el rendimiento que le podrias.
 
Cuando pase el invierno.. Yo las preguntas que me haría serían: cuánto tiempo me va a costar amortizar la instalación? Es adecuado mantener los radiadores normales? A la hora de amortizar no sería mejor una caldera de condensación? Con radiadores de baja temperatura reduciría mucho el consumo? La aerotermia bien instalada es un sistema muy bueno, para sacarle todo el rendimiento está claro que es suelo radiante, seguido de radiadores de baja temperatura y en último lugar radiadores convencionales(ya que no están preparados para un instalación así). Por otro lado tu gasto en gasoil era algo alto, así que es fácil que ahorres en consumo, pero en mi opinión ya que el coste de una máquina de aerotermia es alto ,no le estás sacando todo el rendimiento que le podrias.
creo que no tiene acceso a gas natural
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Y que? Si preguntas eso... no hay más que hablar.Es mi opinión.
A vale.
Si es tu opinión entonces nada :)

El y que? Iba más para preguntarte que qué solución había. Perdón si te he podido ofender :)
 
Última edición:
Ok. Gas natural es más cómodo, también está la opción propano
Que suele ser cara si se usa un depósito.

Al menos todos los casos que se han visto por aquí tenían precios abusivos para el propano a granel.
 
Ok. Gas natural es más cómodo, también está la opción propano
Claro, pero es que si no tiene acceso a gas natural o bien usa propano ( más caro de consumo, instalación de almacenamiento más compleja e incómoda), o pellets, o aerotermia, que es la que ha elegido y que es la que más ahorro proporciona al tener el coste de consumo más bajo. Que funciona mejor con SR, por supuesto, pero poner SR en una casa antiguay habitada no es ninguna broma.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Claro, pero es que si no tiene acceso a gas natural o bien usa propano ( más caro de consumo, instalación de almacenamiento más compleja e incómoda), o pellets, o aerotermia, que es la que ha elegido y que es la que más ahorro proporciona al tener el coste de consumo más bajo. Que funciona mejor con SR, por supuesto, pero poner SR en una casa antiguay habitada no es ninguna broma.
Si eso está claro ...Sr no es ninguna broma
 
A vale.
Si es tu opinión entonces nada :)

El y que? Iba más para preguntarte que qué solución había. Perdón si te he podido ofender :)
tranqui. Pues eso, ver si con radiadores de baja temperatura salen mejor las cuentas. Baratos no son.
 
Atrás
Arriba