Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

Recrecido menos de 4,5 es muy arriesgado. Te puede saltar la lechada además pueden aparecer cejas en algunas zonas. El suelo dilata aunque tenga las juntas.
Pues nosotros hacemos el de Schlutter, con 1cm de mortero sobre tubo, Frankische con 1,5cm de mortero y el resto al poder ser 3,5-4cm máximo.
0 problemas.
 
Acabo de editar el título de mi hilo porque el decidir si funciona o no depende de muchas cosas, hay usuarios que buscan unas cosas, ahorro, cop, impulsión a baja temperatura, temperaturas altas en la casa, capacidad de reacción del sistema, respuesta ante frío prolongado, etc ... por lo tanto, no hay una respuesta unívoca y creo que asumir que funciona de entrada como puse inicialmente puede llevar a equívocos.

Ahora mismo (9 de enero del 2021) estamos en medio de la gran nevada con 30 cms de nieve fuera y temperaturas bajo cero desde finales de diciembre y con records históricos por lo alto en el coste de la luz, por lo que el análisis en estas condiciones sería menos optimista que el de octubre.

Seguiré informando con datos hasta que deje de usar la calefacción este año al menos, para que cada uno saque sus propias conclusiones.


================================================

ya tengo instalada y funcionando mi aerotermia con radiadores de aluminio desde hace unos días, ahora estoy haciendo pruebas de confort y consumo, he tenido ya un día con una helada ligera, estoy entre madrid y guadalajara, mis primeras conclusiones es que sustituye perfectamente a mi caldera de gasóleo que la he dejado para el ACS, calienta mucho y rápido los radiadores sin problema del primero al último, la casa se calienta perfectamente, y como es muy configurable puedo elegir el modo de funcionamiento que quiera

aunque aún no puedo saber el consumo a largo plazo estos días ha estado entre 10 y 20kwh al día, unos 16 podría decir como un gasto estimado (aún) de promedio, teniendo la casa más y mejor caldeada que con la de gasóleo, en estas fechas con el gasóleo estaba gastando unos 10 litros diarios ya

la caldera es el nuevo modelo de saunier, una genia air max 8 instalada sin depósito de inercia y manteniendo el circuito de los radiadores separado de la caldera de gasóleo con válvulas anti retorno y llaves para cerrarlo, sin embargo han dejado las llaves abiertas por lo que puedo usar la caldera que quiera simplemente encendiendo una y apagando la otra, o incluso me han dicho que podrian trabajar a la vez, aunque esto no lo pienso hacer

la casa es unifamiliar en parcela individual, no comparte paredes con otras, planta baja de 100 metros y planta superior de 30

radiadores de aluminio de 60 cms con 125 elementos en total y otros dos radiadores de baño pequeños

tengo tarifa pvpc con discriminación horaria y 3,45 kw de potencia, aunque la máquina tiene 3.5 kw me dijo el instalador que con mis consumos no hacía falta subir potencia y en más de una semana funcionando no ha saltado la luz en ningún momento sin tener cuidado con el resto de electrodomésticos

la casa está construida a entre 2002-2004, ventanas de madera, suelo de parqué y levantada sobre una cámara de aire de un metro por debajo de toda la vivienda, aislamiento normal para la época

seguiré actualizando el post con datos de consumo y funcionamiento y contestando las preguntas que me hagáis
Hola José Manuel. Cómo vas con tu aerotermia. Por lo q he leído parece q bien. Tengo preistalacion de radiadores en casa nueva construcción Murcia. Quiero poner aerotermia. Podrías decirme número de elementos q tienes x habitación? Para hacerme una idea.
Quiero poner aerotermia. Voy a mandarte fotos de mi casa y dónde están ubicados mis radiadores, son las líneas rojas. 12 radiadores y dos toalleros. El aislamiento es bueno. Diría medio alto. XPS 8cm cerramientos y 10cm cubierta. Ventanas puente térmico aluminio de 65 CN cristal 4/16/6 guardiam sun.
Estoy pensando en poner valliant aerotherm plus o sauner dual genial Air Max.
He leído q no tienes depósito de inercia? Corrígeme si m equivoco.
Valliant m ha dado un presupuesto CN valliant aerotherm plus 8km CN depósito de inercia 30l. Y acumulador acs de 190. Somos 4 miembros en casa.
Que tal con los radiadores de aluminio.
Valliant m saco un scop de 3 de media y grados de impulsión de agua 55 de media. No se si son números buenos, optimistas o sin comentarios. Espero tu ayuda y experiencia en el tema como usuario de aerotermia. Muchas gracias
 
Pues nosotros hacemos el de Schlutter, con 1cm de mortero sobre tubo, Frankische con 1,5cm de mortero y el resto al poder ser 3,5-4cm máximo.
0 problemas.
Pues me gustaría ver esas instalaciones con el tiempo. Mirarle la lechada de las juntas del azulejo y el suelo, igual que el zócalo la lechada salta igual solo es en el mío que dilata no lo se. Mi arquitecto cuando le dije que iba ser 4,5 y 5,5 me dijo que era poco.
Yo hablo de mortero seco con líquido de suelo no autonivelante claro.
 
Hola José Manuel. Cómo vas con tu aerotermia. Por lo q he leído parece q bien. Tengo preistalacion de radiadores en casa nueva construcción Murcia. Quiero poner aerotermia. Podrías decirme número de elementos q tienes x habitación? Para hacerme una idea.
Quiero poner aerotermia. Voy a mandarte fotos de mi casa y dónde están ubicados mis radiadores, son las líneas rojas. 12 radiadores y dos toalleros. El aislamiento es bueno. Diría medio alto. XPS 8cm cerramientos y 10cm cubierta. Ventanas puente térmico aluminio de 65 CN cristal 4/16/6 guardiam sun.
Estoy pensando en poner valliant aerotherm plus o sauner dual genial Air Max.
He leído q no tienes depósito de inercia? Corrígeme si m equivoco.
Valliant m ha dado un presupuesto CN valliant aerotherm plus 8km CN depósito de inercia 30l. Y acumulador acs de 190. Somos 4 miembros en casa.
Que tal con los radiadores de aluminio.
Valliant m saco un scop de 3 de media y grados de impulsión de agua 55 de media. No se si son números buenos, optimistas o sin comentarios. Espero tu ayuda y experiencia en el tema como usuario de aerotermia. Muchas gracias
hacía unos días que no entraba por aquí, intento contestarte a todo

con mi aerotermia voy muy bien, estoy encantado, he pasado el invierno más frío de mi vida y sólo he recurrido al gasoil 70 horas, y fue en parte por la subida brutal de la luz esos días de enero, aunque tengo que reconocer que con los hasta -14 que tuvimos se quedaba corta por la mañana temprano con temperaturas exteriores por debajo de -10 hasta el mediodía, pero esto es creo que anecdótico, de hecho cuando termine la temporada creo que volveré al antiguo título del hilo, funciona

sobre la temperatura de impulsión, para mi casa, con peor aislamiento que la tuya y en clima más frío que el tuyo, la máquina impulsa la mayor parte del tiempo alrededor de los 42 grados, fluctúa hasta los 45 normalmente, y cuando se pone en 0 grados exteriores sube de 50, lo más alto que la he visto ha sido a 59, excesivo para mí, no se hace confortable tan caliente, la tengo regulada con temperatura mínima de impulsión entre 41 y 45, dependiendo del tiempo que haga, ahora por ejemplo está en 41, y en marzo estoy consumiendo 25kwh eléctricos al día de media, en febrero fueron 31, y en enero subió hasta los 50, ya haré un resumen detallado cuando acabe marzo

yo tengo un elemento por metro cuadrado de habitación casi clavado, y creo que es una medida acertada para mi casa, seguramente en murcia y con mejor aislamiento te sirva con menos

no tengo depósito de inercia, ni lo echo de menos, la respuesta de la caldera es muy directa, de hecho mido en los radiadores prácticamente la misma temperatura a la que sale de la propia bomba

vista mi experiencia dudo mucho que en murcia vayas a necesitar impulsar a más de 45 grados en el peor de los casos, y probablemente la mayor parte del tiempo estarás entre los 38-40

en cuanto al scop, a mí la calculadora de saunier me daba un scop de 2.74, a día de hoy, y desde el día 15 de octubre que empecé a usarla mi scop es de 2.49, espero mejorarlo algo, pero no creo que llegue a 2.6, pero hay que tener en cuenta el temporal de frío de este año por un lado, que durante esos días no la usé en las horas punta (70 horas) por lo que la estaba usando sólo de noche casi con las temperaturas exteriores más bajas y llegué a medir cops de 1.4 en esas condiciones, además también he aprovechado esas noches que la luz a estado a 1 céntimo para gastar más de lo necesario, también en las peores condiciones para el cop, así que creo que la estimación de 2.74 que hace la calculadora, en un año más normal podría acercarse bastante a la realidad, quizás 2.7

estoy totalmente convencido que en murcia con un mejor aislamiento que el mío conseguirás un scop de 3, y posiblemente algo mejor

así que yo te aconsejo que sí la instales, aunque yo no soy partidario del depósito de inercia, creo que complica la instalación de forma innecesaria con radiadores, y no tengo claro que aporte ninguna ventaja, 30 litros además no te van a dar mucha inercia, más bien ninguna ...

sobre el acs no te puedo ayudar porque en mi caso el acs lo sigo haciendo con la caldera de gasoil, y no sé cómo puede afectarte al rendimiento y al cop, aunque estas máquinas son menos eficientes energéticamente con el ACS que con la calefacción propiamente dicha

aunque ya lo he dicho en el post varias veces tengo programada una temperatura diurna de 23 grados y nocturna de 21.5 o 22 cuando hace más frío, y salvo en la ola de frío con varios días seguidos por debajo de 10 grados es capaz de darmelos, de hecho tenemos la casa más caliente que la teníamos con el gasoil, y sobre todo más confortable, porque con la aerotermia el calor parece que se distribuye más uniforme por toda la casa, imagino que es debido a una mayor circulación de la bomba, porque con el gasoil se notaba que al alejarse los radiadores del principio del circuito perdían temperatura, cosa que ahora es mucho menor
 
Ostras gran aportación de @josemanuel me he leído todos tus post. Yo me estoy reformando una casa y quiero poner aerotermia por varios motivos; no me gusta el gas (aunque hablando de coste instalación/eficiencia sea mejor), quiero ponerme también fotovoltaica y aprovechar el excedente en la aerotermia en invierno, la instalación la veo bastante más simple que una caldera de gas.

Mi dudas son como plantear la instalación, mi casa esta en Barcelona es una unifamiliar de unos 190 m2 donde hemos cambiando los cerramientos a PVC triple cristal con un gran aislamiento. He leído que la mejor manera de plantear la instalación es con bitubo y también la quiero sectorizar por plantas que entiendo que será mejor. Quiero que la Aerotermia me genera ACS calefacción y frio mediante 2 splits. Me recomendáis alguna marca?

Tambien me habían dicho que los radiadores los sobredimensione de abajo arriba es decir en las plantas de abajo poner más de lo normal y hacia arriba ir reduciendo (la casa es bastante abierta y tiene 4 plantas.).

Gracias,
mi instalación es bitubo y con un elemento por metro cuadrado, ya he contado cómo es mi casa, dos plantas a cuatro vientos, 100 metros en la baja y 30 en la superior

pero no puedo resolver tus dudas porque lo que tú planteas es muy diferente a lo mío, yo sólo uso la aerotermia para calefacción, ni siquiera para acs y mucho menos para refrigerar, y además en vez de sectorizar como tú quieres yo uso un sólo termostato y me va genial, además de no tener depósito de inercia

yo he buscado la simplicidad, y lo que planteas está muy lejos de lo que yo buscaba, desde mi punto de vista es demasiado complicado, pero no soy instalador, lo que te recomiendo es que busques un instalador que sepa lo que hace, suponiendo que en tu zona lo haya, porque no es fácil hacer bien lo que quieres hacer, y al contrario, relativamente fácil que si topas con un instalador como la mayoría de los que hay te lo haga mal

no me molesta que preguntes en mi hilo, pero para el bien de todos, creo que es mejor que si quieres seguir preguntando abras tu propio hilo con tus dudas, y si quieres mi opinión me cites e intentaré contestarte con lo que yo pueda

este hilo tiene múltiples debates que a menudo no tienen que ver con el tema inicial y hacen difícil para el que entra a verlo encontrar lo que busca sin liarse al encontararse con debates a menudo absurdos y muy lejos de lo que pretende, que es compartir mi experiencia con aerotermia con radiadores en zona fría
 
Buenos días,
Gracias por tu contestación. M ayuda mucho a poder decidir. He leído mucho del tema y todavía a veces soy un mar de dudas. Estoy intentando tomar una buena decisión. Es una casa de nueva construcción. En un principio no iba a poner pq m puse el límite de q no hace tanto frío pero la casa, pero está en la huerta de Murcia, y si qvhace algo de frío. Los conductos están bien pero no dan confort. Pensé en no poner nada, y arreglarme con estufa pellet en salón más conductos. La casa es en planta 115 metros y sótano 35. El tema de suelo radiante lo descarte x caro pero al final x ignorancia y desinformación puse PREISTALACION radiadores, x poner algo por si en el futuro m arrepentía. Casa nueva, y si,...por si... Deja algo... El fontanero m convenció. Menos es na porque faltó poco q no pusiera nada. Ahora estoy más convencido pero al leer q aerotermia y suelo radiante van ligados de la mano, me arrepentí de no ponerlo. Y lo digo porque radiadores y aerotermia prácticamente valen lo mismo. Espero q ahorre algo CN los radiadores normales, CN baja temperatura, mismo precio. Hable con tres instaladores, y estando en obra m comentaron q desahaciese el entuerto de tubos en suelo,y pusiera suelo radiante.M costaba dinero, no mucho pero Seguía más camino, y mi sesgo de q radiadores eran económicos, y q con otra energía sería suficiente. Al final viendo presupuestos una caldera condensación 7000 euros CN radiadores.A parte tengo gastarme como poco otros 1500-2500 según eficiencia en Acs solar o aerotermo.total 8500 a 9000. Pagar 9000 o 10000 x aerotermia ya no m parece tan caro, te olvidas de todo... No tengo gas natural, sino no hubiera dudado, gas natural seguro. El gasoil es caro, y da miedo su futuro, precio fluctúa mucho. M gusta porque te cargan el tanque y te olvidas....pero.... Pellet seria una alternativa interesante, valdría para todo pero el engorro de cargar pellet, aún teniendo depósito grande hay q meter saco a saco y son más de 100 en una temporada de invierno, no m convence, mantenimiento, limpieza, no se si sera mas más barato q aerotermia por el hecho de ser más eficiente con los radiadores, lo estudiaré, pero no lo veo. La energía solar viene para quedarse, y si luego la pongo.... pues una caldera, luz gasta poco na. A ver si doy con un instalador calidad precio, y veo ese tema de inercia no, algo ahorraría, y doy CN la tecla. Muchas gracias.
 
Yo tengo algo parecido a lo que comentas, pero yo vivo en un piso en el centro de Galicia. Pocas veces, o más bien casi ninguna, impulso a más de 45º. Generalmente está sobe los 39º-42º. También tengo un elemento por metro cuadrado.

Lo que me genera más dudas de tu instalación es el ACS de 190l. Eso te puede dar para 4 duchas normales sin tener que recalentar, pero como alguien se te de una ducha algo larga, el último se va a duchar casi en frío y no te va a quedar para nada más.

Yo la caliento una vez al día (horario valle) y llega justa con tres duchas y dos cositas más por casa para fregar con agua caliente.
 
Yo tengo algo parecido a lo que comentas, pero yo vivo en un piso en el centro de Galicia. Pocas veces, o más bien casi ninguna, impulso a más de 45º. Generalmente está sobe los 39º-42º. También tengo un elemento por metro cuadrado.

Lo que me genera más dudas de tu instalación es el ACS de 190l. Eso te puede dar para 4 duchas normales sin tener que recalentar, pero como alguien se te de una ducha algo larga, el último se va a duchar casi en frío y no te va a quedar para nada más.

Yo la caliento una vez al día (horario valle) y llega justa con tres duchas y dos cositas más por casa para fregar con agua caliente.
Hola
Solo una aclaración en cuanto al ACS, tu máquina es capaz de calentar esos 190 litros seguramente en menos de una hora.
Las máquinas de Aerotermia consumen poco en hacer ACS con lo que me parece una tontería que lo programes para que funcione una vez al día e intentes que te alcance para todo.
Configúralo para que cuando baje de X grados el depósito, se ponga en marcha la máquina y vuelva a calentarlo de nuevo. Verás que así tienes acs casi siempre y el consumo no sube tanto.
Este tema es subjetivo, pero para mi el tener agua caliente disponible casi todo el día es muy importante.
Saludos
 
Verás que así tienes acs casi siempre y el consumo no sube tanto.
No lo hace tanto por consumo como por precio de la luz.

La luz en horario valle es bastante más barata.

La solución sería poner un setpoint más elevado por la noche y durante el día bajar ese setpoint. De esa forma solo se encenderá cuando haga falta.
 
Hola
Solo una aclaración en cuanto al ACS, tu máquina es capaz de calentar esos 190 litros seguramente en menos de una hora.
Las máquinas de Aerotermia consumen poco en hacer ACS con lo que me parece una tontería que lo programes para que funcione una vez al día e intentes que te alcance para todo.
Configúralo para que cuando baje de X grados el depósito, se ponga en marcha la máquina y vuelva a calentarlo de nuevo. Verás que así tienes acs casi siempre y el consumo no sube tanto.
Este tema es subjetivo, pero para mi el tener agua caliente disponible casi todo el día es muy importante.
Saludos
Si, ya lo se. La mía tiene una histéresis de 5ºC, pero se que me da para todo el día y por si hay algún imprevisto también.

Pero lo hago por lo que dice @mbc, me sale mejor calentarla en valle que no darle varios calentones en punta. No pierdo comodidad y algo le rasco
 
Si, ya lo se. La mía tiene una histéresis de 5ºC, pero se que me da para todo el día y por si hay algún imprevisto también.

Pero lo hago por lo que dice @mbc, me sale mejor calentarla en valle que no darle varios calentones en punta. No pierdo comodidad y algo le rasco
Estamos de acuerdo en que se ahorra algo haciéndolo así, por eso dije que es más un tema personal y de costumbres. Yo tengo el acs a 53 grados las 24h con una histeresis de 10 grados. Y el mes de febrero completo he consumido 90 kWh que me han supuesto 6.30€, habiendo pagado de media el kWh a 0,07€ .
Alomejor haciéndolo a tu manera me ahorraba 3€/mes pero prefiero tener siempre el depósito a una buena temperatura y no tener que andar calculando, que quieres que te diga.
El acs lo tengo puesto a 53 grados para que cunda algo más, tengo un niño pequeño y diariamente se mete en la bañera.. además de las duchas nuestras.
Un saludo
 
Hola
Solo una aclaración en cuanto al ACS, tu máquina es capaz de calentar esos 190 litros seguramente en menos de una hora.
Las máquinas de Aerotermia consumen poco en hacer ACS con lo que me parece una tontería que lo programes para que funcione una vez al día e intentes que te alcance para todo.
Configúralo para que cuando baje de X grados el depósito, se ponga en marcha la máquina y vuelva a calentarlo de nuevo. Verás que así tienes acs casi siempre y el consumo no sube tanto.
Este tema es subjetivo, pero para mi el tener agua caliente disponible casi todo el día es muy importante.
Saludos
Gracias por tu opinión. Q tipo de máquina tienes? Tienes depósito de inercia? Gracias
 
Atrás
Arriba