Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona

bueno, pues doy por terminada la temporada a efectos de estudio económico, cuando inicié el proceso de instalar aerotermia tenía como objetivo principal reducir los altísimos costes de mi instalación de gasoil, costes que por otra parte son normales según múltiples casos que he ido viendo en otras viviendas, es decir, no es que mi instalación gastase más de la cuenta, es que calentar una casa con gasoil es extremadamente caro

sin embargo tenía una duda razonable sobre si la aerotermia me permitiría el confort que tenía con el gasoil dado que mi zona es fría y las noches con heladas prolongadas son habituales todos los años durante varias semanas, muchos instaladores opinaban que mi instalación de radiadores no era capaz con aerotermia de mantener mi casa caliente, alguno incluso se negó a darme presupuesto porque decía que no iba a funcionar, en parte por eso opté por mantener la caldera de gasoil como refuerzo en caso de necesidad, y como respaldo en caso de avería, sé que la electrónica de repente falla sin avisar y no quería arriesgarme a quedarme en mitad del invierno sin fuente de calefacción

sobre el segundo punto no tengo ninguna queja de mi máquina ni de mi instalación, 8kw de potencia y sin depósito de inercia para mantener la instalación lo más simple posible, y la caldera de gasoil conectada al mismo circuito de radiadores con unas válvulas antiretorno de doble sentido mecánicas para poder usar una u otra máquina simplemente encendiendo una y apagando la otra desde dentro de mi casa

aunque estas cosas ya las he ido contando al ser este un resumen añado que he tenido el termostato en 23 grados durante el día y 21.5 durante la noche con alguna pequeña variación, cuando ha hecho más frío he subido la noctura a 22.5 para evitar que la casa perdiese calor, y cuando el tiempo es mucho más suave como ahora en ocasiones he subido la diurna a 23.5 y 24 para aumentar el confort

la máquina ha sido capaz de darme lo que lel pedía el 90% del tiempo, y sólo tuvo problemas importantes durante el temporal de frío posterior a filomena, en esas fechas tuvimos bastantes noches seguidas temperaturas inferiores a -10 grados (-14 llegué a medir) que se mantenían bajo cero casi todo el día, -12 grados vi un día a las 12 de la mañana, estas temperaturas no las había visto en ninguno de los 62 inviernos que he vivido en madrid, así que considero que es algo excepcional, durante 7 o 10 de esos días, cuando la luz se puso disparada de precio opté por usar el gasóleo durante las horas más caras del día, en total fueron algo más de 70 horas, ya lo expliqué en su día, pero salvo eso la máquina ha sido capaz de mantener la casa, si bien en los días más fríos la temperatura nocturna a menudo le costaba subir de los 20.5 grados

y ahora vamos a los datos de rendimiento, voy a poner una tabla a continuación por meses durante el período que he usado la máquina y que coincide con fechas de llenado de gasoil del año anterior para calcular el ahorro registrado con precisión, también servirá para hacerse una idea del consumo de luz que puedes tener en condiciones similares a las mías con radiadores normales de aluminio correctamente dimensionados (1 elemento por metro cuadrado de vivienda)

6CRkBco.jpg


en total han sido 5385 kwh de luz a un precio medio con impuestos e iva incluidos de 11.30 céntimos de euro, para un total del 16 de octubre al 30 de marzo de 608 euros

durante las mismas fechas el año pasado tuve un consumo de gasoil de 2363 litros, de ahí he descontado 100 litros que usé durante filomena y otros 220 que he gastado en ACS, ya que la aerotermia sólo se ha encargado de la calefacción, no del agua caliente, este consumo lo he medido con un metro en el depósito, por lo que no es tan preciso como el total, pero la estimación no creo que se desvíe más o menos de un 5%

ese gasoil gastado el año anterior me costó 1620 euros, por lo que el ahorro en calefacción ha sido de 1014 euros entre estas fechas, teniendo en cuenta que he pagado 5000 por la máquina y 1600 por la instalación, tardaré menos de 5 años en amortizar la máquina y menos de otros dos en la instalación, pasando desde ese momento a obtener los 1000 euros anuales limpios de beneficio sobre mi anterior sistema

es cierto que este año el gasoil ha estado más barato que el año pasado, si aplicase los precios que ha habido este año el ahorro quizás bajaría hasta los 750-800 euros, pero también es cierto que en mi zona diciembre ha sido 1 grado más frío que el año anterior, y que añadido al temporal de enero no tengo ninguna duda que habría subido el consumo de gasoil en una cantidad importante, por lo tanto creo que a efectos de amortización lo más justo es usar el dinero realmente pagado un año y otro, para que os hagáis una idea de lo duro que ha sido enero veréis que de los 600 euros 200 han sido el gasto de ese mes, 1/3 del total prácticamente

para los que estéis usando gasoil con radiadores si queréis echar cuentas, en mi caso concreto con las circunstancias de este año he estado gastando 2,65 kwh de luz por cada litro de gasoil dejado de quemar

el gasto promedio diario con la aerotermia ha sido de 3,64 euros, mientras que con gasoil el año pasado en las mismas fechas fue de 9,88 euros/día, esto supone un 63% de ahorro, yo calculaba que el ahorro estaría entre el 40% y el 60%, así que ha mejorado mis mejores expectativas en probablemente las peores condiciones

todavía seguiré usando la calefacción, pero como podéis ver en los datos que he puesto, cuando menos frío hace es cuando más rentable resulta, por lo que el ahorro total de la temporada será mayor con seguridad, pero ya no podré calcularlo con precisión

a continuación voy a hacer otro post con parámetros de la máquina y unas reflexiones sobre el COP, y continuaré actualizando datos mensuales de consumo y rendimiento mientras siga usando la máquina
 
a continuación os voy a poner los datos que he sacado del módulo electrónico de mi máquina correspondientes a toda la temporada, desde que inicié la máquina el 15 de octubre por la tarde hasta el día 1 de abril por la mañana que he comprobado los valores

taCVA80.jpg


he sacado la media diaria de los valores obtenidos, como veis la máquina ha trabajado 16 horas y media al día, con un consumo medio de 32 kwh de luz y con 3,7 paradas del compresor de media, tanto el ventilador como la bomba han estado funcionando aproximadamente las mismas horas que el compresor, también tenéis los valores

hay unos parámetros que creo que corresponden a los desescarches de la máquina que han sido 448 en total, con 26 horas de la máquina funcionando en desescarche y por lo tanto no calentando la casa, eso corresponde evidentemente a los momentos más fríos del invierno y eran la razón principal de que durante el temporal la máquina no fuese capaz de calentar lo suficiente la casa, ya que eran muy frecuentes, varios a la hora, y durante el tiempo que duraban los radiadores perdían temperatura muy claramente

según esos datos la máquina ha consumido casi 2 kwh de luz por cada hora de funcionamiento de promedio, ha funcionado muchas horas porque hemos estado todos los días en casa con salidas sólo ocasionales de corta duración, y por la noche aunque con temperatura menor hemos dejado funcionando la calefacción

si os fijáis el factor de rendimiento (COP) que da la máquina es de 3.3, cuando según mis cuentas el valor obtenido promedio ha sido de 2,49, así que he estado echando cuentas que os pongo en la siguiente tabla

XmGWc6X.jpg


yo ya sabía, sobre todo gracias a @cameno.alv que los valores que estaba usando para calcular el cop (energía calorífica producida dividido por consumo dados ambos por el mando de la máquina) tendían a subestimar el valor real del cop, y ahora creo que efectivamente no se pueden calcular de esa forma

el valor de kwh eléctricos consumidos que da el mando estoy casi seguro que se refiere al gasto total de la máquina incluyendo todos sus componentes, mientras que el COP creo que se calcula (que me corrijan si me equivoco) dividiendo el calor generado, que se mide por los cambios de temperatura de la cantidad agua que calienta la máquina, por el consumo eléctrico, pero sólo del compresor, así que en esos cálculos estoy indagando si esa hipótesis es correcta o no

para calcular el gasto real del compresor lo que he hecho es asumir que el cop que da la máquina es real, 3.3, y que dada la producción obtenida equivaldrían a un número determinado de vatios, como tengo el número de horas que ha funcionado el compresor es fácil calcular la energía "sobrante" y en mi caso serían 460 vatios por hora de uso de la calefacción

mi hipóteis es que esto 460 vatios extras de consume probablemente se deban al funcionamiento del resto de componentes de la máquina, ventilador, bomba de circulación, electrónica, válvulas, etc e incluso la resistencia que usa para calentar la salida del agua de condensación aunque esta sólo está activa cuando está por debajo de 0 grados

yo creo que es posible que efectivamente todos esos componentes puedan sumar los 460 vatios, según el manual el ventilador son 80, y la bomba va de 2 a 50 vatios, del resto no he econtrado información

si es así el cop real de la máquina sería el 3.3 que señala la propia máquina para toda el período utilizada, y el gasto promedio del compresor por hora de trabajo sería de 1,48 kwh

quiero también decir que he tenido la máquina con distintas curvas y configuraciones, pero al final la he dejado con estos valores que son los que me dan el confort que busco, temperatura de impulsión máxima 65 (nunca ha llegado, lo más que he visto han sido 59, durante las heladas más extremas no daba más de 50 grados, aunque los 50 los daba incluso a -12 grados en el exterior) curva adaptativa no activada, y la temperatura mínima es la que he ido cambiando, con tiempo suave como ahora 40, y la he ido subiendo grado a grado hasta los 45, cuanto más frío hacía más subía la mínima, con 45 de mínima, salvo en condiciones extremas la máquina daba incluso excesivo calor en momentos determinados

y sobre el cop otra reflexión, con la tarifa de discriminación horaria lo habitual es intentar aprovechar el horario barato para obtener un extra de calor, eso implica que la máquina está funcionando una buena parte del tiempo, normalmente la mayor parte, cuando las temperaturas son más bajas y por lo tanto tienen peor rendimiento, además alguna noche de esas que ha habido con el kwh a 1 o 2 céntimos he aprovechado también a aumentar el consumo para darle un boost a la casa y ahorrar en horario caro, esta forma de comportamiento sí o sí van a reducir el cop de forma importante, sobre todo en zonas frías como la mía

cuando inicié este hilo apenas llevaba unos días de uso de mi instalación y me atrevía a poner en el título que funciona, una vez pasado el invierno más frío de mi vida puedo decir con confianza que el sistema ha funcionado, me ha dado más confort que el gasóleo y he ahorrado un 63% del gasto que tenía, así que voy a volver a editar el título del hilo y poner un enlace a estos posts de resumen

espero que mi experiencia sea útil para otras personas que están en situación parecida y quieren sustituir una caldera de gasoil para reducir gasto pero no se atreven porque muchos instaladores les dicen que con radiadores normales no va a funcionar
 
si os fijáis el factor de rendimiento (COP) que da la máquina es de 3.3, cuando según mis cuentas el valor obtenido promedio ha sido de 2,49
Gracias por poner tus datos, pero no le daría mucha importancia al COP de la máquina o al tuyo, que también está obtenido de los datos de la máquina. En el rendimiento se debe tener en cuenta todos los consumos de la máquina, si no es hacerse trampas al solitario. Lo importante son los kwh eléctricos consumidos y euros de la temporada. El resto de valores son útiles para optimizar la instalación o ver algún problema de rendimiento de la máquina
 
Pregunta: el control temperatura ambiente, cómo lo dejaste? Desactivado, activado o avanzado?

Nosotros en la oficina en Burgos tenemos aerotermia (Saunier Duval genia Air generación 1 (8años)), fancoils, contador eléctricidad y contador de energía térmica. Funcionando entre 45-55°C el COP estacional es de 2,80 de media, todo medido desde los contadores independientes de la máquina. Así que tú resultado es mejor de lo que me esperaba.

Quizás la mejora que podrías hacer es meter un DI en serie en retorno para evitar que esté tanto tiempo en desescarche y válvulas termostaticas en dormitorios.

Por lo demás y por la gestión de tu instalación...me quito el sombrero
 
Gracias por poner tus datos, pero no le daría mucha importancia al COP de la máquina o al tuyo, que también está obtenido de los datos de la máquina. En el rendimiento se debe tener en cuenta todos los consumos de la máquina, si no es hacerse trampas al solitario. Lo importante son los kwh eléctricos consumidos y euros de la temporada. El resto de valores son útiles para optimizar la instalación o ver algún problema de rendimiento de la máquina
a efectos de dinero está claro que lo importante es el consumo total, pero sabiendo el funcionamiento de cada parte de pueden tomar decisiones más inteligentes, igual es más rentable tener por la noche apagado las mayor parte del tiempo y encender una hora cada dos, por ejemplo

por otra parte hay quien puede pensar que un cop de 2.49 es de risa cuando lo que estás midiendo es algo muy diferente que no se puede comparar, yo doy todos mis datos, cada uno que saque sus conclusiones
 
Está claro que la máquina tiene peor rendimiento con temperaturas frías, ahí lo difícil es mantener el confort si la casa no está muy aislada. Lo de encender y apagar la máquina de noche en horas alternas probablemente te perjudique el rendimiento y elconfort, cuestión de probar. Para el próximo invierno ya se verá si compensa programar para apagar en las horas punta con las nuevas tarifas eléctricas 2.0TD.
 
a continuación os voy a poner los datos que he sacado del módulo electrónico de mi máquina correspondientes a toda la temporada, desde que inicié la máquina el 15 de octubre por la tarde hasta el día 1 de abril por la mañana que he comprobado los valores

taCVA80.jpg

Los datos de esa imagen no hay por donde cogerlos @josemanuel

Solamente 2 ejemplos:

D.016 : D.100 = <5kWh (4,89) térmicos de media funcionamiento compresor (COP total de media pues 2,57)
D.100 - D.181 = 4 horas total tiempo desescarches

Y así.....
 
Última edición:
Pregunta: el control temperatura ambiente, cómo lo dejaste? Desactivado, activado o avanzado?

Nosotros en la oficina en Burgos tenemos aerotermia (Saunier Duval genia Air generación 1 (8años)), fancoils, contador eléctricidad y contador de energía térmica. Funcionando entre 45-55°C el COP estacional es de 2,80 de media, todo medido desde los contadores independientes de la máquina. Así que tú resultado es mejor de lo que me esperaba.

Quizás la mejora que podrías hacer es meter un DI en serie en retorno para evitar que esté tanto tiempo en desescarche y válvulas termostaticas en dormitorios.

Por lo demás y por la gestión de tu instalación...me quito el sombrero
gracias, el termostato del circuito, sólo tengo uno, está en ampliado, pero la curva adaptativa está desactivada en la instalación, la tuve activa cuando vino el frío y lo que vi es que partiendo del 0.8 que tenía cada día iba aumentando unas décimas el valor, cuando se puso por encima de 1 y vi que no paraba volví al 0.8 fijo, esos días necesitaba todo el calor posible, pero en rendimiento real apenas había diferencia porque la máquina iba a tope en todo momento

burgos tiene más horas bajo cero que mi zona, no me extraña que tu cop sea inferior, es lo que más le afecta, además tu mínima es 45, cuando yo sólo he usado ese valor en los peores momentos, ambos factores creo que explican tu rendimiento inferior

tu conocimiento compartido de esta máquina me ha ayudado mucho a hacer una buena gestión :emoji_slight_smile:
 
Está claro que la máquina tiene peor rendimiento con temperaturas frías, ahí lo difícil es mantener el confort si la casa no está muy aislada. Lo de encender y apagar la máquina de noche en horas alternas probablemente te perjudique el rendimiento y elconfort, cuestión de probar. Para el próximo invierno ya se verá si compensa programar para apagar en las horas punta con las nuevas tarifas eléctricas 2.0TD.
de momento tengo pensado en las nuevas horas punta poner la máquina en modo silencioso para limitar el consumo, siempre que la temperatura lo permita

en cuanto al aislamiento de la casa, este frío tan extremo que hemos tenido me ha ayudado a detectar las zonas por donde más calor estaba perdiendo, y era en dos techos abuhardillados que tengo, en el salón y en el dormitorio superior, aunque el tejado tiene aislante térmico entre las vigas, las propias vigas de cemento estaban siendo un coladero, aquellos días medí temperaturas de 5 y 6 grados menos en las vigas que las zonas anejas, así que hemos optado por un ponerlas un revestimiento decorativo aislante y ahora la diferencia de temperatura está entre medio y grado y medio, seguramente eso lo notaré el invierno que viene en el rendimiento

agkCeay.jpg
 
Buenas josemanuel, veo que acabas tu primera temporada con aerotermia contento, ya somos dos [emoji846]. Al igual que tú yo la puse principalmente por un motivo económico, reducir mi gasto en gasoil, aunque también por un motivo secundario, no seguir asfixiandome de calor en verano.

En mi caso he estado más o menos entorno a lo que esperaba en términos de COP, dando una media ligeramente superior a 4,1, cuando yo hice los cálculos con 4.

Mis los números son los siguientes:

Consumo: 6810kwh
Generación: 28180kwh
Cop: 4,13
Horas compresor: 2908
Arranques compresor: 1566 (son un poco altos debido a la regulación PID de los termostatos, los cuales tengo pensado cambiar)

También tengo el desglose mensual, diario y horario, pero creo que con esto es suficiente para calcular ahorros.

Gracias a mi programación, he conseguido ni más ni menos que un 85% de consumo de la aerotermia en valle, y tan solo un 15% en punta. Estos datos son así debido al mes de enero, en el que la máquina trabajó casi todo el día durante varios días seguidos por el temporal, dando lugar a 70/30, mientras que en meses como febrero o marzo el % de valle ha sido superior al 95%. Esta optimización ha propiciado que mi gasto en calefacción sea de poco más de 500€. A esto habría que sumarle el ACS del aerotermo, que de momento no puedo cuantificar.

Si tenemos en cuenta que yo solía gastar del orden de 3600-4000l de gasoil al año, el ahorro es brutal.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Arranques compresor: 1566 (son un poco altos debido a la regulación PID de los termostatos, los cuales tengo pensado cambiar)
Perdona. Las válvulas que controlan esos termostatos, son todo/nada o proporcionales? Me interesa mucho. Yo los cambié hace un par de inviernos, y el resultado fue mejor de lo esperado. Me Refiero a que puse válvulas motorizadas y esto supuso que en las habitaciones en las que Se estaba llegando a la temperatura de confort, estas se iban cerrando, consiguiendo minimizar la inercia del suelo y, por otro lado, la demanda de calefacción bajaba porque atendía a las salas que tenían una temperatura menor.
 
Perdona. Las válvulas que controlan esos termostatos, son todo/nada o proporcionales? Me interesa mucho. Yo los cambié hace un par de inviernos, y el resultado fue mejor de lo esperado. Me Refiero a que puse válvulas motorizadas y esto supuso que en las habitaciones en las que Se estaba llegando a la temperatura de confort, estas se iban cerrando, consiguiendo minimizar la inercia del suelo y, por otro lado, la demanda de calefacción bajaba porque atendía a las salas que tenían una temperatura menor.
En mi caso los termostatos intentan simular ese efecto, en vez de cerrando progresivamente, haciendo micro cierres y aperturas, pero ya te digo que es una mierda, los voy a quitar.

Por lo demás estoy contento con el resto.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba