Aerotermia con radiadores

Mario reformas

Fulgencio
Registrado
22 Nov 2021
Mensajes
7
Ubicación
Alovera
Wh
47
Buenos dias a todos,
Tengo una duda sobre el funcionamiento de la aerotermia con radiadores para frío y calor.
Mi casa tiene un aislamiento de 4-5cm de espuma proyectada y muy buenas ventanas.
Además vamos a realizar una inyección de celulosa en la cámara para tratar de aislar más.
Necesitaría saber qué tipos de radiadores tengo que utilizar y si esto funcciona bien.
Muchas gracias
 
Buenos dias a todos,
Tengo una duda sobre el funcionamiento de la aerotermia con radiadores para frío y calor.
Mi casa tiene un aislamiento de 4-5cm de espuma proyectada y muy buenas ventanas.
Además vamos a realizar una inyección de celulosa en la cámara para tratar de aislar más.
Necesitaría saber qué tipos de radiadores tengo que utilizar y si esto funcciona bien.
Muchas gracias
Con esos datos imposible saberlo.

Tienes que calcular las cargas térmicas de tu vivienda y en base a las mismas y calculando una temperatura de impulsión no mayor de 50 grados para que la aerotermia sea eficiente dimensionar los radiadores.
 
Hola Pablo,
La vivienda es un unifamiliar en 3 plantas.
Evidentemente hay que hacer un estudio que me imagino que lo harán los instaladores.
Yo solo quería saber si con radiadores especiales independientemente de su tamaño la aerotermia es eficiente en calor y sobre todo en frío.
Muchas gracias.
 
Hola Pablo,
La vivienda es un unifamiliar en 3 plantas.
Evidentemente hay que hacer un estudio que me imagino que lo harán los instaladores.
Yo solo quería saber si con radiadores especiales independientemente de su tamaño la aerotermia es eficiente en calor y sobre todo en frío.
Muchas gracias.

Dependiendo del estudio de cargas térmicas y la potencia de la máquina (que no deberías dejar en manos de los instaladores ya que no es un tema para el que estén necesariamente cualificados y además un buen estudio cuesta dinero) puede servirte desde un radiador normal sobredimensionado de los baratos hasta requerir radiadores específicos de baja temperatura con ventilador incorporados. Sin conocer más datos es imposible saber qué es más recomendable
 
Hola Pablo,
La vivienda es un unifamiliar en 3 plantas.
Evidentemente hay que hacer un estudio que me imagino que lo harán los instaladores.
Yo solo quería saber si con radiadores especiales independientemente de su tamaño la aerotermia es eficiente en calor y sobre todo en frío.
Muchas gracias.
No existen radiadores normales para refrigeración. Los radiadores especiales con ventilador se denominan fancoils.
 
No existen radiadores normales para refrigeración. Los radiadores especiales con ventilador se denominan fancoils.
Hola
Entonces sería viable plantear la aerotermia con los fancoils?
La tubería que va a los radiadores es de cobre de 12 .
Preguntó todo esto porque estoy entre poner aire en toda la casa y quedarme con la caldera de gas o poner la aerotermia con fancoils en vez de radiadores y en los dos casos paneles fotovoltaicos.
Muchísimas gracias.
 
Hola
Entonces sería viable plantear la aerotermia con los fancoils?
La tubería que va a los radiadores es de cobre de 12 .
Preguntó todo esto porque estoy entre poner aire en toda la casa y quedarme con la caldera de gas o poner la aerotermia con fancoils en vez de radiadores y en los dos casos paneles fotovoltaicos.
Muchísimas gracias.
Si se plantea aerotermia con fancoils del tipo que sean, existiendo las bombas de calor aire-aire que funcionan mejor y más barato, se corre el riesgo cierto de quedar como el que intento asar la manteca, o como vicioso, o raro.....

Si te hace falta refrigeración lo suyo es bombas de calor aire-aire (que también es aerotermias) y si no te hace falta refrigeración y solo calefacción, y no quieres/puedes poner suelo radiante, entonces instalación hidráulica de tubos y radiadores normales pero dimensionados para la bombas de calor aire-agua.
 
Hola
Entonces sería viable plantear la aerotermia con los fancoils?
La tubería que va a los radiadores es de cobre de 12 .
Preguntó todo esto porque estoy entre poner aire en toda la casa y quedarme con la caldera de gas o poner la aerotermia con fancoils en vez de radiadores y en los dos casos paneles fotovoltaicos.
Muchísimas gracias.

Por qué no te planteas multisplit con uds. interiores tipo suelo?
 
Bueno, yo vengo de mirar presupuestos y ya no es verdad que la aerotermia sea más cara que las bombas de calor. Pongo algunos presupuestos orientativos con instalación para un dúplex sin decir marcas:

- Bomba de calor por conductos A+++/A++ 6.000 euros, con multi-split baja un poquito
- Aerotemia 6kW A++/A++ con ACS y fancoils, incluidos todos los circuitos porque no había instalación 7.000 euros

Es decir, por un poco más se tiene ACS, mayor confort, posiblemente mayor gasto. En verano el inconveniente de un menor rendimiento por generar ACS y agua fría.

Y el punto definitivo a favor de la aerotermia se lo dan las ayudas del RD 477/2021, de 2 a 3 mil euros
 
Bueno, yo vengo de mirar presupuestos y ya no es verdad que la aerotermia sea más cara que las bombas de calor. Pongo algunos presupuestos orientativos con instalación para un dúplex sin decir marcas:

- Bomba de calor por conductos A+++/A++ 6.000 euros, con multi-split baja un poquito
- Aerotemia 6kW A++/A++ con ACS y fancoils, incluidos todos los circuitos porque no había instalación 7.000 euros

Es decir, por un poco más se tiene ACS, mayor confort, posiblemente mayor gasto. En verano el inconveniente de un menor rendimiento por generar ACS y agua fría.

Y el punto definitivo a favor de la aerotermia se lo dan las ayudas del RD 477/2021, de 2 a 3 mil euros
Fabuloso. Con la subvención se te queda eso de los fancoils pues en CASI 4.000 euros, corre y firma no sea que te lo quiten de las manos.
 
Fabuloso. Con la subvención se te queda eso de los fancoils pues en CASI 4.000 euros, corre y firma no sea que te lo quiten de las manos.

Antes de firmar y comprar nada, tengo la mala costumbre de leer, informarme y contrastar... si tan bueno te parece vete tú a firmar.
 
Antes de firmar y comprar nada, tengo la mala costumbre de leer, informarme y contrastar... si tan bueno te parece vete tú a firmar.
Lo mismo me pasa a mi. Que también tengo la mala costumbre de leer, informarme y contrastar así que si no te importa antes de hacerte caso e irme a firmar pon los presupuestos enteros para que los vea.
 
Atrás
Arriba