Aerotermia consumos elevados y no paso de 19,5Cº

Andrew

Fulgencio
Wh
13,0
@A&B tuve otra visita para los cristales y el tema de las especificaciones técnicas les quedaba grande....
Está claro que en este país hay poco profesional en el mundo de las obras o al menos me está costando mucho encontrarlos!

Por cierto, en sentido contrario ayer hablé por teléfono con el compañero del foro @Ecocalderas (Stie.Eltron) y de una manera desinteresada me dio su opinión con algunos de mis problemas en el sistema de aerotermia. Bravo y muchas gracias!!
Me siento identificado con este comentario, no se si todos son unos chapuzas o hay que tener suerte pero tienes que estar detrás de todos los oficios gastando tiempo y dinero.

Juanpa

SuperNergizo
Wh
24.018,4
Te aconsejo que te asesores bien en el tema vidrios. En horizontal los vidrios pierden muchísimas prestaciones. Exige ficha técnica indicando la inclinación correcta para saber lo que vas a poner. O más bien descarts a cualquiera que no te la dé, porque querrá decir que no saben o no les interesa.
Gastar 4.000€ mal gastados sale caro

Esto sin contar con que un vidrio colocado horizontalmente tiene una resistencia pobrísima frente a su propio peso...

Eco-Calderas

Nergizo Gold
Wh
1.691,7
Sí, no abunda el buen profesional en el mundo de la construcción por desgracia.
Aquí el problema es en casi todo. Un mismo fabricante que en Alemania o Austria por ejemplo sigue unos pasos x para generar calidad y nombre, a base de formación y control de instalación de sus equipos, en españa venden sin control, sin verificar controles y demás y permiten que la gente monte aerotermias por ejemplo con contactos, sin inercias y en plan como si fuera gas… y en algunos casos hasta un forero desde su sillón basándose en una chapuza que le hicieron, tiene más importancia que muchas empresas que llevan años trabajando… vivimos en un país peculiar. Pero tenemos cosas buenas también.

OP
OP
A

Ajimenez

Fulgencio
Wh
67,0
Hola:

voy actualizar la situación actual.

Recapitulo:

-Aerotermia Panasonic Aquarea. Unidad exterior de 9kw
-Conductos y un único fancoil instalado en el interior de 5kw.
-Depósito de inercia de 30L
-Impulsión y retornos instalados a unos 3m de altura.
-Vivienda planta baja de unos 120m2 distribuidos en dos habitaciones, dos baños y salón-cocina abierto (68m2), techos altos (casi 3m en habitaciones y baños y en resto 4m), orientación norte, ventanas grandes de madera con vidrios dobles 4/6/4, lucernario en la sala de unos 2mx3m que no es doble y ventanal fijo de unos 3mx3m en una habitación tampoco doble.
-Parte de la vivienda da a otras interiores, hay alguna pared exterior y una parte del salón que da a terraza del vecino de encima.
-En cuanto al clima es bastante benévolo, situación a unos 40km al norte de Barcelona en un pueblo costero junto a la playa (mucha humedad).

En la búsqueda imposible del (unicornio) profesional para que me de solución han pasado 4 por casa. ninguno de ellos me ha preguntado por estudio de cargas, cosa que ahora que ya está instalada la máquina exterior de 9kw no sé si tiene sentido hacerlo.
Dos han desaparecido, otro que era el que parecía que sabía más la solución propuesta fue empezar todo de cero y levantar el suelo nuevo e instalar radiante para calefacción y conductos para refrigerar y el último instalador que pasó por casa propuso:

Opción A- Instalar dos fancoil de pared en la sala que es el espacio más abierto de unos 7kw entre los dos.

Opción B-Instalar otro fancoil en la parte que hay de falso techo en la sala de unos 7kw, añadir conductos para poner 4 salidas de impulsión para repartir bien el aire y bajar los retornos abajo. En esta opción no hay que romper mucho techo para hacer la instalación serían como unos 7-8 metros cuadrados placas de yeso.

En ambas opciones la idea sería dividir el sistema en dos, dejar el fancoil de 5kw que hay para la zona de las habitaciones y baños anulando la parte de los conductos que dan a la zona de día. La parte nueva de la instalación sería para la sala-cocina de espacio abierto.

¿Qué os parecen las soluciones propuestas? a nivel de confort y eficiencia ¿cambia mucho la opción de techo o pared? Sin tener en cuenta esto último y a espera de que me pasen los presupuestos preferiría hacerlo por el techo para ocultar el fancoil y que toda la instalación fuera igual.

Por último añadir que lo único que tengo claro es que voy hacer aislamiento de las paredes y cubierta que dan exterior junto con el cambio de los cristales que no son dobles. Pero antes de esto tengo que definir cual es la solución al problema de la aerotermia para aprovechar y pasar los tubos por los trasdosados que haremos.

Muchas gracias de antemano

PabloB

SuperNergizo
Wh
20.810,0
Hola:

voy actualizar la situación actual.

Recapitulo:

-Aerotermia Panasonic Aquarea. Unidad exterior de 9kw
-Conductos y un único fancoil instalado en el interior de 5kw.
-Depósito de inercia de 30L
-Impulsión y retornos instalados a unos 3m de altura.
-Vivienda planta baja de unos 120m2 distribuidos en dos habitaciones, dos baños y salón-cocina abierto (68m2), techos altos (casi 3m en habitaciones y baños y en resto 4m), orientación norte, ventanas grandes de madera con vidrios dobles 4/6/4, lucernario en la sala de unos 2mx3m que no es doble y ventanal fijo de unos 3mx3m en una habitación tampoco doble.
-Parte de la vivienda da a otras interiores, hay alguna pared exterior y una parte del salón que da a terraza del vecino de encima.
-En cuanto al clima es bastante benévolo, situación a unos 40km al norte de Barcelona en un pueblo costero junto a la playa (mucha humedad).

En la búsqueda imposible del (unicornio) profesional para que me de solución han pasado 4 por casa. ninguno de ellos me ha preguntado por estudio de cargas, cosa que ahora que ya está instalada la máquina exterior de 9kw no sé si tiene sentido hacerlo.
Dos han desaparecido, otro que era el que parecía que sabía más la solución propuesta fue empezar todo de cero y levantar el suelo nuevo e instalar radiante para calefacción y conductos para refrigerar y el último instalador que pasó por casa propuso:

Opción A- Instalar dos fancoil de pared en la sala que es el espacio más abierto de unos 7kw entre los dos.

Opción B-Instalar otro fancoil en la parte que hay de falso techo en la sala de unos 7kw, añadir conductos para poner 4 salidas de impulsión para repartir bien el aire y bajar los retornos abajo. En esta opción no hay que romper mucho techo para hacer la instalación serían como unos 7-8 metros cuadrados placas de yeso.

En ambas opciones la idea sería dividir el sistema en dos, dejar el fancoil de 5kw que hay para la zona de las habitaciones y baños anulando la parte de los conductos que dan a la zona de día. La parte nueva de la instalación sería para la sala-cocina de espacio abierto.

¿Qué os parecen las soluciones propuestas? a nivel de confort y eficiencia ¿cambia mucho la opción de techo o pared? Sin tener en cuenta esto último y a espera de que me pasen los presupuestos preferiría hacerlo por el techo para ocultar el fancoil y que toda la instalación fuera igual.

Por último añadir que lo único que tengo claro es que voy hacer aislamiento de las paredes y cubierta que dan exterior junto con el cambio de los cristales que no son dobles. Pero antes de esto tengo que definir cual es la solución al problema de la aerotermia para aprovechar y pasar los tubos por los trasdosados que haremos.

Muchas gracias de antemano
creo recordar que la opción de añadir iun fancoil bajo a la estancia más grande y alta fue una de las que te dimos por aquí, así que parece que lo que te recomiendan va en ese sentido.

OP
OP
A

Ajimenez

Fulgencio
Wh
67,0
creo recordar que la opción de añadir iun fancoil bajo a la estancia más grande y alta fue una de las que te dimos por aquí, así que parece que lo que te recomiendan va en ese sentido.
Correcto uno de los consejos que me disteis iba en en esa dirección.

La cuestión cómo decía ¿por techo o pared?

Irenergía

SuperNergizo
Máximo publicador del mes
Wh
6.551,7
Si te gusta más la opción de techo, adelante. Además tiene la ventaja de los retornos bajos.

La única ventaja de la opción de 2 máquinas de pared que se me ocurre, sería querer encender solamente una, ya sea por temperaturas muy suaves, o para escalonar los picos de potencia en el arranque.

Por lo demás, especialmente por estética, y creo que también por confort gana la opción de techo, que además es la que más te gusta.