Aerotermia consumos elevados y no paso de 19,5Cº

una pregunta de un ignorante total sobre este tema, un ventilador de techo no ayudaria en algo a romper la estratificacion en ese salon con tanta altura y que al circular un poco el aire, sin crear corrientes, la temperatura a nivel del suelo fuese un poco mas alta?
sí, ayudaría. Los ventiladores tienen una posición "invierno" que succiona el aire de abajo mitigando la estratificación. Pero no dejan de ser una mitigación, no una solución. Y además según el caso pueden provocar incómodas corrientes de aire.
 
según el propio certificado energético que adjuntas tu casa se estima que requiere 63kwh anuales por m2, o sea 63*150=7325 kwh térmicos.

Suponiendo una cop realista (y no las fantasías de los grafiquitos de panasonic) de 3 (los fancoils requieren trabajar con temperaturas altitas y baja la cop) eso son 2625 kwh eléctricos de consumo que verás que por ahí andas con las cifras que nos pones

Tu casa tiene unos aislamientos malos y encima un sistema mal diseñado para estancias tan grandes y techos tan altos. Eso va a ser en lo que te va a tocar centrarte. ¿subir más la temperatura? pues a ras de suelo del salón cocina de 4 metros de altura, difícil, porque todo calor que metas desde arriba arriba se quedará... seguro que si subes un termómetro a las alturas en vez de a 18 o 19 grados estás a 25...

A lo que hay que añadir:
  • una orientación pésima -Norte-
  • y techo que dá, parcialmente, a una terraza.
No menciona ni la cantidad ni la calidad de sus ventanas y, me temo que los conductos del techo pierdan mucho calor y lo cedan... directamente al techo (vecino y su terraza). De ser así, me temo que su vecino de arriba estará encantado.
 
@Obligatorio gracias por las acalaraciones aunque me pierdo un poco-bastante.
-En cuanto al depósito de inercia entiendo que eso es correcto.

-En relación al fancoil, ¿qué potencia o tamaño debería tener? es cierto que hace ruido y además lo tenemos instalado en el baño de la habitación por lo que por las noches es molesto. En el punto que me encuentro que ya está puesto, ¿es muy costoso y vale la pena cambiarlo?.
Estoy en proceso de mirar con abogado y perito arquitecto si denunciar a la promotora para reclamar que me solucionen la climatización, junto a humedades que están apareciendo en las paredes que dan al exterior y unos cristales dobles que no nos han puesto.

-Entiendo que el aislamiento y bajar los retornos eso sí que vale la pena y es el camino que tengo que tomar.

Lo de las humedades en las paredes, probablemente se deba a un mal aislamiento de las mismas.

Por cierto cuando has mencionado las mejoras en este apartado, dices que vas a poner un doble techo que dá a la terraza e insuflar aislamiento en el mismo y trasdosar las paredes. Supongo que también piensas insuflar en el hueco que crees en las paredes.
 
Lo de las humedades en las paredes, probablemente se deba a un mal aislamiento de las mismas.

Por cierto cuando has mencionado las mejoras en
Lo de las humedades en las paredes, probablemente se deba a un mal aislamiento de las mismas.

Por cierto cuando has mencionado las mejoras en este apartado, dices que vas a poner un doble techo que dá a la terraza e insuflar aislamiento en el mismo y trasdosar las paredes. Supongo que también piensas insuflar en el hueco que crees en las paredes.

este apartado, dices que vas a poner un doble techo que dá a la terraza e insuflar aislamiento en el mismo y trasdosar las paredes. Supongo que también piensas insuflar en el hueco que crees en las paredes.
En cuanto a ventanas hay varias y grandes. En la sala hay 3 de madera de unos 2,5metros con cristales dobles (quiero recordar que son 4+6+4) más un cristal en techo de lucernario (3x2,5metros) que ese no es doble, simplemente es un laminado de 8+8. Después hay una pequeña ventana en una habitación y en la habitación principal es todo una cristalera de 3,65x2,95.
Lo de las humedades creo que son por capilaridad y efectivamente gran parte del problema creo que viene porque no han hecho aislamientos, son muros simples de unos 18cm.
Estoy mirando presupuestos y opciones, la idea es hacer un trasdosado en todas las paredes que dan al exterior y ver si poner lana de roca (o quizá celusosa) y en la parte del techo que da a la terraza y se puede inyectar poner fibra de vidrio o celulosa.
Esta segunda opción vienen la semana que viene a mirarlo y presupuestar.
 
En cuanto a ventanas hay varias y grandes. En la sala hay 3 de madera de unos 2,5metros con cristales dobles (quiero recordar que son 4+6+4) más un cristal en techo de lucernario (3x2,5metros) que ese no es doble, simplemente es un laminado de 8+8. Después hay una pequeña ventana en una habitación y en la habitación principal es todo una cristalera de 3,65x2,95.
Lo de las humedades creo que son por capilaridad y efectivamente gran parte del problema creo que viene porque no han hecho aislamientos, son muros simples de unos 18cm.
Estoy mirando presupuestos y opciones, la idea es hacer un trasdosado en todas las paredes que dan al exterior y ver si poner lana de roca (o quizá celusosa) y en la parte del techo que da a la terraza y se puede inyectar poner fibra de vidrio o celulosa.
Esta segunda opción vienen la semana que viene a mirarlo y presupuestar.

Si tienes razón y las humedades se deben a capilaridad, lo mas probable es que el aislar las paredes exteriores te mejorará el confort y te disminuirá el consumo térmico, pero no arreglará los problemas de las humedades.

Despues de 8 páginas de foro, nos acabamos de enterar que tienes un lucernario de 7,5 m2 en el techo dotado de vidrio que no es ni doble ni triple. ¿Que ángulo presenta este cristal respecto a la vertical?¿Que tienes pensado hacer en este coladero -que me temo que, para mas INRI, debe está situado en el techo mas alto de la casa?

Otra pregunta que me hago es ¿Qué hay debajo del suelo ¿tierra con o sin cámara de aire? ¿un parking o bodega?
 
Si tienes razón y las humedades se deben a capilaridad, lo mas probable es que el aislar las paredes exteriores te mejorará el confort y te disminuirá el consumo térmico, pero no arreglará los problemas de las humedades.

Despues de 8 páginas de foro, nos acabamos de enterar que tienes un lucernario de 7,5 m2 en el techo dotado de vidrio que no es ni doble ni triple. ¿Que ángulo presenta este cristal respecto a la vertical?¿Que tienes pensado hacer en este coladero -que me temo que, para mas INRI, debe está situado en el techo mas alto de la casa?

Otra pregunta que me hago es ¿Qué hay debajo del suelo ¿tierra con o sin cámara de aire? ¿un parking o bodega?
En cuanto a ese coladero la idea es cambiar el vidrio por uno doble con cámara de 16 y estoy valorando si también poner argón. Efectivamente está situado a algo más de 4 metros y otra idea que tengo es poner más abajo, porque hace como una espacie de cubo la estructura de paredes, otro marco y poner un metraquilato para evitar tener que calentar ese espacio (unos 8 m3) y que la calor se vaya hacia arriba.
Todo esto lo quiero ejecutsr cuando tenga claro el resto de aislamiento en paredes y techo para poder mirar de acceder a alguna subvención por mejora de eficiencia energética.
Y en cuanto a debajo del suelo no hay nada es una planta baja y no hay bodega o párking alguno. Lo que me temo es que ahí no hay aislamiento tampoco porque el suelo es porcelánico y suele estar bastante frío, por esa razón no sé si el camino de levantar el suelo, aislar bien e instalar suelo radiante es una locura que puede llegar a compensar después de haber instalado el que hay hace nada.
 
En cuanto a ese coladero la idea es cambiar el vidrio por uno doble con cámara de 16 y estoy valorando si también poner argón. Efectivamente está situado a algo más de 4 metros y otra idea que tengo es poner más abajo, porque hace como una espacie de cubo la estructura de paredes, otro marco y poner un metraquilato para evitar tener que calentar ese espacio (unos 8 m3) y que la calor se vaya hacia arriba.
Todo esto lo quiero ejecutsr cuando tenga claro el resto de aislamiento en paredes y techo para poder mirar de acceder a alguna subvención por mejora de eficiencia energética.
Y en cuanto a debajo del suelo no hay nada es una planta baja y no hay bodega o párking alguno. Lo que me temo es que ahí no hay aislamiento tampoco porque el suelo es porcelánico y suele estar bastante frío, por esa razón no sé si el camino de levantar el suelo, aislar bien e instalar suelo radiante es una locura que puede llegar a compensar después de haber instalado el que hay hace nada.
Lo del metacrilato, no acabo de entender a que te refieres; pero intuyo un futuro problema de ensuciamiento por su cara interna, que no creo que vayas a considerarlo excesivamente estético. Teóricamente, este probable ensuciamento, se deberá a dos razones:
  • segura falta de hermeticidad de los cerramientos
  • efecto electroestático intrínseco de los materiales plásticos.
En mi opinión, lo mas efectivo sería instalar un sistema que opaque y aisle el lucernario tanto en las noches frías como durante las horas del día en que no aprovecheis la luz (estais fuera de casa), amén de los vidrios dobles, ...

Si debajo del suelo no hay nada, supongo que la tierra tendrá contacto directo con él. De ser así, no debería extrañarte que la humedad pueda subir por capilaridad por las paredes.

Además de que, de repente, aparece otra pérdida de calor directa al subsuelo a través del suelo. Aunque a igualdad de aislamiento -o falta de él- y de m2 objetivamente se pierde muchísimo mas calor por el techo, un suelo frío dá una sensación subjetiva muy desagradable.
 
En cuanto a ese coladero la idea es cambiar el vidrio por uno doble con cámara de 16 y estoy valorando si también poner argón. Efectivamente está situado a algo más de 4 metros y otra idea que tengo es poner más abajo, porque hace como una espacie de cubo la estructura de paredes, otro marco y poner un metraquilato para evitar tener que calentar ese espacio (unos 8 m3) y que la calor se vaya hacia arriba.
Pon vidrio triple con BE de altas prestaciones, si de verdad te preocupa reducir las pérdidas térmicas al mínimo.
vidrio-inteligente-ahorro-1024x895.jpg
1219000.jpeg

También existen vidrios con triple cámara podiendo poner BE en 3 vidrios y consiguiendo valores Ug tan bajos como 0,3 Wm2K.
 
Pon vidrio triple con BE de altas prestaciones, si de verdad te preocupa reducir las pérdidas térmicas al mínimo.
Ver el archivos adjunto 14316Ver el archivos adjunto 14317
También existen vidrios con triple cámara podiendo poner BE en 3 vidrios y consiguiendo valores Ug tan bajos como 0,3 Wm2K.
@La sombra de la luz sin tener mucha idea intuyo que triple mejor que doble pero tampoco vivimos en un clima muy frío (provincia de Barcelona en la playa) así que como muy extremo podemos llegar algún día a 3Cº. Eso sí estamos en una orientación muy mala, hacia el norte.
Tengo un par de presupuestos y cambiar solo el vidrio del lucernario del salón uno es de casi 4.000€ (5+5+16+5+5) y otro de casi 8.000€ (5+5+16+5+5 con gas argón y neopreno entre el vidrio y la estructura de hierro que hay debajo). El vidrio es grande son tres partes que son como 7 m2.


Lo del metacrilato, no acabo de entender a que te refieres; pero intuyo un futuro problema de ensuciamiento por su cara interna, que no creo que vayas a considerarlo excesivamente estético. Teóricamente, este probable ensuciamento, se deberá a dos razones:
  • segura falta de hermeticidad de los cerramientos
  • efecto electroestático intrínseco de los materiales plásticos.
En mi opinión, lo mas efectivo sería instalar un sistema que opaque y aisle el lucernario tanto en las noches frías como durante las horas del día en que no aprovecheis la luz (estais fuera de casa), amén de los vidrios dobles, ...

Si debajo del suelo no hay nada, supongo que la tierra tendrá contacto directo con él. De ser así, no debería extrañarte que la humedad pueda subir por capilaridad por las paredes.

Además de que, de repente, aparece otra pérdida de calor directa al subsuelo a través del suelo. Aunque a igualdad de aislamiento -o falta de él- y de m2 objetivamente se pierde muchísimo mas calor por el techo, un suelo frío dá una sensación subjetiva muy desagradable.
@Juanpa el tema del metraquilato está por ver lo que primero hay que hacer es cambiar el vidrio luego ya veremos. En cuanto a instalar algo que opaque estuve mirando una cortina/estor mecánica situada como un metro y medio/dos más abajo en lugar del metraquilato para tapar ese espacio y miré un presupuesto con marco y motor de una firma conocida italiana y el presupuesto era algo más de 6.000€. Así que lo aparqué. Problemas de sol no hay en ese lucernario y taparlo durante el día tampoco es la idea porque suelo estar en casa trabajando durante el día.

Hoy he tenido visita para aislar los falsos techos y hacer trasdosados con aislamiento de celulosa, a ver que tal el presupuesto pero de entrada me ha dado buenas sensaciones.
 
Te aconsejo que te asesores bien en el tema vidrios. En horizontal los vidrios pierden muchísimas prestaciones. Exige ficha técnica indicando la inclinación correcta para saber lo que vas a poner. O más bien descarts a cualquiera que no te la dé, porque querrá decir que no saben o no les interesa.
Gastar 4.000€ mal gastados sale caro
 
Te aconsejo que te asesores bien en el tema vidrios. En horizontal los vidrios pierden muchísimas prestaciones. Exige ficha técnica indicando la inclinación correcta para saber lo que vas a poner. O más bien descarts a cualquiera que no te la dé, porque querrá decir que no saben o no les interesa.
Gastar 4.000€ mal gastados sale caro
@A&B tuve otra visita para los cristales y el tema de las especificaciones técnicas les quedaba grande....
Está claro que en este país hay poco profesional en el mundo de las obras o al menos me está costando mucho encontrarlos!

Por cierto, en sentido contrario ayer hablé por teléfono con el compañero del foro @Ecocalderas (Stie.Eltron) y de una manera desinteresada me dio su opinión con algunos de mis problemas en el sistema de aerotermia. Bravo y muchas gracias!!
 
Atrás
Arriba