Consulta Aerotermia Ecodan, consumo excesivo

morrit

Fulgencio
Wh
167,3
Hola, os comparto un problema que llevo días batallando...

Tengo al piso nuevo, de unos 120m2, unas máquinas de aerotermia con suelo radiante Mitsubishi ECODAN
Interior: : ERST20C-VM2D (ERST20C-VM2D.UK)
Mitsubishi Ecodan PUHZ-SW100VAA + ERST20C-VM2D 11,2kW Reversible
Exterior: PUHZ-SW100VAA
▷Bomba de calor ⚡️Mitsubishi ECODAN PUHZ-SW100VAA⚡️

Contrate 4.5Kw y o me quedado justo o la máquina me esta chupando demasiado.
Y me ha saltado el ICP 3 veces ya. Cuando lleva como 1h arrancada, comienza a levantarse 4kW largos y hasta 6,22Kw la he visto ponerse.
En la web de edistribucion tengo en la zona de "max. potencias demandadas" en Noviembre tengo 4,86kW y tengo una captura de 6.11Kw cuando me conecte al contador para ver la potencia cuando estaba encendida de ese mismo día.
Tengo que llamar a los que la montaron si es normal estos subidas bestias. que de estar parado horas se pone como una loca. :emoji_fearful:

Aquí ahora estamos a 2ºC con niebla a la noche, que dicen que cuando la temperatura exterior es mas alta funciona mas eficiente ? :emoji_thinking:

Os dejo los consumos de hace unas semanas:
CgXX2Sh.png

q8yuHqh.png

T9850zf.jpg

Hay tres modos de calefacción:
• Temp.Calefacción Sala (Auto adaptación)
• Flujo Temp.Calefacción
• Curva de compensación de calefacción

Dicen que es mejor/eficiente la curva. :emoji_thinking:
La tengo así configurada: Se pueden cambiar los valores y con el botón de menú se pueden ajustar más parámetros de la curva.
Y en el mando de control me sale un 0 y ajusto grados arriba o abajo ±9 creo que es.

El de Calefacción Sala (Auto adaptación) estaba usando ahora, que me sale como una casita y aparte me sale en pantalla la temperatura que tengo donde esta el control (comedor). Por lo que veo que la puse a 20ºC y arriba el sensor macaba 20ºC y aun iba tirando hasta que se puedo a 21ºC el sensor. pero bueno yo puse 19ºC y 20ºC y al momento se paro la maquina y estuvo así bastantes horas, desde las 4.30 noche hasta las 23.30h que arranco a full y sobre la 1h salto el ICP. Como sale en los gráficos.

Parece que lo de Reconectar ICP por la web edistribucion no me funciona ?
Fue bajar y subir el magneto y al instante volver a tener luz.

Por foros veo:
-Si la corriente es 1,1 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 1h.-> 2,53kW
-Si la corriente es 1,2 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 50min. -> 2,76kW
-Si la corriente es 2 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 4,7min. -> 4,6kW
-Si la corriente es 2,5 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 50seg. -> 5,75kW
-Si la corriente es 3 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 10seg. -> 6,9kW
-Si la corriente es 9 veces la corriente nominal (contratada) no corta en al menos 2seg. -> 20,7kW
En teoría, estos retardos son constantes en todo el escalón, es decir, el retardo de 50 minutos se mantiene desde 1,2 veces la nominal hasta 1.5 la nominal y con el resto de escalones lo mismo.
Consulta - Tolerancia del ICP
¿Qué salta el antes, el ICP o el Contador Digital de telegestión?

Tengo:
4,5x1,1=4,95kw
4,5x1,2=5,4kw
4,5x1,3=5,85kw

Subirlo a 5Kw o 5,5kW ?

5x1,1=5,5Kw
5x1,2=6Kw
5x1,3=6,5Kw

Tengo una duda que si por ejemplo esta por encima de 4.5 cada vez que suba más se va reduciendo el tiempo que salte. Pero si de repente baja a 4 y vuelve a 5 vuelve a contar el tiempo no ? :emoji_sweat_smile::emoji_sweat_smile:

Viendo las nueva tarifa con los cambios de potencia gratis...bajar puedo y volver a la potencia anterior, pero subir tengo que pagar no ? :emoji_sweat_smile:

Las personas que quieran modificar la potencia de uno o de los dos períodos tendrán un año para hacer dos cambios sin pagar los costes regulados del trámite de cambiar la potencia (10,94 IVA), y únicamente deberán pagar en caso de que quieran subir la potencia (23,84 o 44,86 euros, según la situación, por kW que quieran subir).
La nueva tarifa 2.0TD, para contratos domésticos y pequeñas empresas - El Blog de Som Energia
Dentro de los 12 meses siguientes, puedes contratar potencias distintas para esos dos periodos hasta dos veces y sin coste, siempre que la nueva potencia contratada sea igual o inferior a la máxima de las potencias contratadas en el momento del cambio (de lo contrario, deberás abonar el coste de los derechos de acometida).
Nueva factura de la luz 2021

Gracias

Tudesco

Nergizo Gold
Wh
2.572,3
Yo tengo una Panasonic de 12kW desde hace varios años y desde luego el problema que tengo es siempre cuando entra la resistencia de apoyo. Ya sea la de apoyo del ACS, ya sea la del circuito de calefacción.
La del ACS no me suele producir problemas porque no entra mucho rato.
La del suelo radiante solo me entra cuando comienzo la temporada. Si el agua del circuito está muy fría entra hasta que coge la temperatura de unos 25º. Lo que hago para evitarlo es calentar el circuito con la caldera inactiva de gasóleo que tengo todavía. Otra variante es ponerla que vaya calentando hasta que salte varias veces y finalmente llegue al régimen permanente.
Una vez puesta, no la apago en toda la temporada, para evitar esas grandes oscilaciones en la temperatura del agua del suelo radiante.
Otra variante es ponerla a principios de Octubre en la que esa temperatura de partida aún no es muy baja.
Si la calefacción del futuro es la aerotérmia, deberían corregir que salte el ICP con la entrada esporádica de las resistencias de apoto.

GreenTech

Fulgencio
Wh
356,4
La entrada de las resistencias de apoyo se puede corregir en fase de proyecto, pero para eso lo primero es elegir una tecnología que de manera termodinámica y con temperaturas exteriores extremas sea capaz de trabajar sin necesidad de resistencias.

Otra forma es diseñar con mayor superficie de intercambio a menor temperatura, con buena inercia y el acs se lo dejamos a un deposito termodinámico, ya veras como ahorras un montón de energía, la pega es que hay que pagarlo.

La aerotermia es la tecnología del futuro siempre que sepamos aplicarla...

big2142

Fulgencio
Wh
196,6

Tengo al piso nuevo, de unos 120m2, unas máquinas de aerotermia con suelo radiante Mitsubishi ECODAN

Y me ha saltado el ICP 3 veces ya. Cuando lleva como 1h arrancada, comienza a levantarse 4kW largos y hasta 6,22Kw la he visto ponerse.
En la web de edistribucion tengo en la zona de "max. potencias demandadas" en Noviembre tengo 4,86kW y tengo una captura de 6.11Kw cuando me conecte al contador para ver la potencia cuando estaba encendida de ese mismo día.
Tengo que llamar a los que la montaron si es normal estos subidas bestias. que de estar parado horas se pone como una loca. :emoji_fearful:

Aquí ahora estamos a 2ºC con niebla a la noche, que dicen que cuando la temperatura exterior es mas alta funciona mas eficiente ? :emoji_thinking:

CgXX2Sh.png

q8yuHqh.png

T9850zf.jpg

• Flujo Temp.Calefacción

La tengo así configurada: Se pueden cambiar los valores y con el botón de menú se pueden ajustar más parámetros de la curva.
Y en el mando de control me sale un 0 y ajusto grados arriba o abajo ±9 creo que es.

El de Calefacción Sala (Auto adaptación) estaba usando ahora, que me sale como una casita y aparte me sale en pantalla la temperatura que tengo donde esta el control (comedor). Por lo que veo que la puse a 20ºC y arriba el sensor macaba 20ºC y aun iba tirando hasta que se puedo a 21ºC el sensor. pero bueno yo puse 19ºC y 20ºC y al momento se paro la maquina y estuvo así bastantes horas, desde las 4.30 noche hasta las 23.30h que arranco a full y sobre la 1h salto el ICP. Como sale en los gráficos.

Por foros veo:

Tengo:
4,5x1,1=4,95kw
4,5x1,2=5,4kw
4,5x1,3=5,85kw

Subirlo a 5Kw o 5,5kW ?

5x1,1=5,5Kw
5x1,2=6Kw
5x1,3=6,5Kw

Tengo una duda que si por ejemplo esta por encima de 4.5 cada vez que suba más se va reduciendo el tiempo que salte. Pero si de repente baja a 4 y vuelve a 5 vuelve a contar el tiempo no ? :emoji_sweat_smile::emoji_sweat_smile:

Viendo las nueva tarifa con los cambios de potencia gratis...bajar puedo y volver a la potencia anterior, pero subir tengo que pagar no ? :emoji_sweat_smile:

Gracias

Pues te sigo interesado porque tengo el mismo modelo en casa de mi pareja y no te creas que estoy muy conforme...

Por ahora lo he dejado en temp. de flujo a 38 y a ver si va funcionando bien, pero no encuentro la forma de ver los arranques y paradas del equipo...

El manual tiene literalmente 3 páginas... así que no ayuda demasiado

Tudesco

Nergizo Gold
Wh
2.572,3
La aerotermia es la tecnología del futuro siempre que sepamos aplicarla...
A mi no me cabe la menor duda de que la aerotermia es la tecnologia del futuro. Aplicarla no tiene mayor dificultad. La prueba es mi instalación (la única que he hecho). La hice desde calcular e instalar por mi mismo el suelo radiante (cuando construí mi actual casa en 1981), hasta cuando decidí instalarla contratando solo externamente la conexión frigorífica de las unidades interna y externa. (Podría haberlo evitado escogiendo una monobloc, pero me pareció mejor la solución split). Pasé de gastar en 2010 aprox. 3000l de gasóleo C (2.922€), mas 3.419 kWh (591,08€) de electricidad y seis bombonas de butano (72€) para la cocina (aprox 3.600€ en total ) a 7.611 kWh (967.38€) por lo mismo en 2014 con tarifa 2.0DHA.

En 2021: 6.428kWh (610,75€) con 5kWpico de paneles solares.

Mi frase final era poque me parece un atraso que se cobre la potencia contratada, pero no quería reiterar mi opinión. Sin potencia contratada la solución de la aerotermia no tiene rival. La potencia contratada -que no tienen paises punteros como USA o Alemania- empeora unos ahorros muy relevantes.

Adjunto consumo obtenido con Efergy
1641572601235.png

cameno.alv

Nergizo Gold
Wh
4.127,6

CgXX2Sh.png

q8yuHqh.png

T9850zf.jpg

• Flujo Temp.Calefacción

Por foros veo:

Tengo:
4,5x1,1=4,95kw
4,5x1,2=5,4kw
4,5x1,3=5,85kw

Subirlo a 5Kw o 5,5kW ?

5x1,1=5,5Kw
5x1,2=6Kw
5x1,3=6,5Kw

Gracias

Tengo una instalación monitorizada con el Engage Efergy.
Se trata de un pareado mal aislado de 150m2 con suelo radiante a paso 7,5cm. Máquina directa contra el SR e interacumulador externo 150 litros acompañado de un drainback solar existente de 150litros.
Cómo se puede ver en la gráfica, en los arranques para ACS se sube la potencia...y una barbaridad.
Quitando el ICP de la vivienda el contador inteligente lo aguanta.
La resistencia eléctrica entra si después de un tiempo haciendo ACS (creo que 30 minutos) no se ha llegado a consigna. Esto se puede quitar desde el control, o mejor, desconectar totalmente la resistencia.
Sobre el modo de controlar la calefacción, mejor desde el control autoadptativo de la máquina, al menos en este caso nos salen las curvas de consumo más planas y continuas.

Archivos adjuntos

• IMG_20220107_191037.jpg
    IMG_20220107_191037.jpg
    31 KB · Visitas: 26
  • IMG_20220107_191206.jpg
    IMG_20220107_191206.jpg
    41,4 KB · Visitas: 28

Tudesco

Nergizo Gold
Wh
2.572,3
Por si ayuda: vivo en la provincia de Madrid a 750m de altura. Chalet aislado. Construcción 1981/1982. Aislamiento cámara con lana de roca y aluminio ISOVER. Doble ventana. La velocidad de la bomba de circulación es la media. Con la baja tuve problemas.
1641592498940.png

1641592571828.png

el pico >4 kWh dura 6 minutos. No tengo ICP magnetotérmico, solo el de dentro del contador.

Tudesco

Nergizo Gold
Wh
2.572,3
Un detalle más. El Efergy no mide el factor de potencia, por lo que a veces puede dar un resultado sorprendente. Por ejemplo el consumo de la Panasonic 12kW en verano con solo ACS es del orden de 40W en reposo. Es un valor que me escandalizaba. Me parecía muy alto por no hacer casi nada. Solo recientemente he caido en la cuenta que en esas condiciones el factor de potencía era del orden de 0,25 con lo que el consumo facturable es del orden de 10W. En Modo HEAT+ACS el factor de potencia es del orden de 0,95 así que los errores de lectura dependen mas de la pinza amperimétrica usada. A mi midendo por pinza o por la corriente que pasa por un contador me da diferencias de 200W en consumos de 2000W. La diferencia no es lineal. Conclusión: Efergy es una herramienta útil para monitorización. Para determinar consumos mejor usar un contador que mida factor de potencia y que lo atraviese la corriente. No una pinza amperimétrica de Efergy.

big2142

Fulgencio
Wh
196,6

CgXX2Sh.png

q8yuHqh.png

T9850zf.jpg

• Flujo Temp.Calefacción

Por foros veo:

Tengo:
4,5x1,1=4,95kw
4,5x1,2=5,4kw
4,5x1,3=5,85kw

Subirlo a 5Kw o 5,5kW ?

5x1,1=5,5Kw
5x1,2=6Kw
5x1,3=6,5Kw

Gracias
Buenas de nuevo,

He pillado la interfaz wifi, y con ello al instalarla me he llevado otra sorpresa, el instalador tampoco nos ha puesto sonda de temperatura exterior...

Lo he comprado en esta web Interfaz Wifi MAC-567-IFE Mitsubishi a 75€

Ahora puedo monitorizar las temperaturas de retorno, la energía consumida etc.

Aquí va mi pregunta al foro:

¿Con la interfaz wifi, el ecodan toma la temperatura del servicio online de mitsubishi o haría falta la sonda exterior (que vale otra pequeña fortuna)?

JC_

Fulgencio
Wh
70,6
Hola, la máquina exterior debe llevar una sonda de temperatura, en mi caso en el panel de la máquina lo indica cómo TH7
Saludos

Tudesco

Nergizo Gold
Wh
2.572,3
En mi caso (Panasonic) no sé dónde está, pero me da la temperatura exterior en el cuadro de mandos. La temperatura de impulsión es función de la exterior y la de retorno sino hay sondas adicionales ( en mi experiencia).

big2142

Fulgencio
Wh
196,6
En mi caso (Panasonic) no sé dónde está, pero me da la temperatura exterior en el cuadro de mandos. La temperatura de impulsión es función de la exterior y la de retorno sino hay sondas adicionales ( en mi experiencia).

El imput de la sonda de temperatura está vacío, vamos que no hay imput o yo no lo veo...