Aerotermia en bloque de piso con ACS solar térmica comunitaria

mlhenche

Fulgencio
Registrado
24 Sep 2021
Mensajes
2
Ubicación
Madrid
Wh
27
Buenos días a todos.

Llevo días leyendo de arriba abajo el foro y al no conocer en demasia el tema y no ser la típica instalación en unifamiliar estoy hecho un mar de dudas.

El caso es que en unos meses me entregan una vivienda de obra nueva con estas características:

- Ático duplex (unos 75m2 habitables en la parte de abajo y una buhardilla de 35m2 en la superior)
- Calefacción por suelo radiante en las dos plantas con caldera de gas natural
- ACS solar térmica comunitaria
- Preinstalación de aire acondicionado por conductos en planta baja y preinstalación para split en la buhardilla.
- Sureste de Madrid, orientación noroeste.

El caso es que sí o sí tengo que invertir en un sistema de refrigeración. El aire acondicionado por conductos no me permite zonificar las habitaciones sin añadir sistemas tipo airzone que suben considerablemente el precio.
Por tanto aire acondicionado por conductos, más el airzone, más el split para la buhardilla es un coste considerado y estoy estudiando pasar la calefacción y refrigeración a la aerotermia si por el coste de más merece la pena.

Mis dudas:

- ¿Existe algún sistema que tome el ACS de la solar comunitaria y la aerotermia sea para calefacción y refrigeración? Incluso no sé si la aerotermia puede apoyar al ACS comunitario de alguna manera para depender lo menos posible del gas.
- No sé el paso de tubo que han metido para el suelo radiante, solo tengo una foto que adjunto. Tienendo en cuenta que es un ático que es de obra nueva y debería estar bien aislado, ¿será suficiente con el suelo radiante para refrigerar apoyando con unos ventiladores de techo? El sol entra por la terraza que esta en la planta baja, no en el tejado, y se van a poner toldos.

No he pedido presupuestos aún ya que estoy aún valorando la opción.

Mil gracias por adelantado.
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2021-09-24 a las 9.56.25.png
    Captura de pantalla 2021-09-24 a las 9.56.25.png
    588 KB · Visitas: 50
Desde el punto de vista técnico, hay soluciones para todo. Puedes optar por instalar una aerotermia con y sin ACS, puedes poner interacumuladores que aprovechen la termosolar comunitaria y apoyo de la aerotermia, o no, etc. Mientras más mecanismos pongas, más cara y más complicada será la instalación. También has de tener en cuenta el espacio ocupado, que no es lo mismo una caldera de gas, que un equipo de aerotermia (monoblock o biblock), acumuladores, depósitos de inercia, etc.

Sobre el tema de si con el suelo refrescante te será suficiente para pasar el verano, eso me temo que nadie te lo va a poder confirmar hasta que no pases uno tú. No solo depende del paso de tubo, sino de la humedad ambiente, los aislamientos, orientación, ventanales, capacidad de la máquina, tipo de suelo (cerámico o madera), temperatura de consigna, horarios en los que estás en casa, etc.

También dices que quieres zonificar el aire por conductos y eso te encarece el presupuesto, pero ¿has tenido en cuenta si el suelo está zonificado? A lo mejor le estás pidiendo al aire acondicionado cosas que no vas a tener con el suelo radiante/refrescante. Y todo para menos de 75 metros cuadrados.
 
Muchas gracias por la rápida respuesta Nach.
El suelo radiante esta zonificado en salon y habitaciones, con un termostato en cada zona.

Entiendo que hay muchas variables en juego, pero como es una decisión casi definitiva (o al menos por muchos años, si pongo el AA por conductos no haré el cambio a aerotermia) por eso tengo tantas dudas.

Espacio tengo, evidentemente cuantas menos máquinas mejor.

Creo que pediré presupuesto de las dos opciones a Daikin a ver qué me dicen.
 
Buenos días a todos.

Llevo días leyendo de arriba abajo el foro y al no conocer en demasia el tema y no ser la típica instalación en unifamiliar estoy hecho un mar de dudas.

El caso es que en unos meses me entregan una vivienda de obra nueva con estas características:

- Ático duplex (unos 75m2 habitables en la parte de abajo y una buhardilla de 35m2 en la superior)
- Calefacción por suelo radiante en las dos plantas con caldera de gas natural
- ACS solar térmica comunitaria
- Preinstalación de aire acondicionado por conductos en planta baja y preinstalación para split en la buhardilla.
- Sureste de Madrid, orientación noroeste.

El caso es que sí o sí tengo que invertir en un sistema de refrigeración. El aire acondicionado por conductos no me permite zonificar las habitaciones sin añadir sistemas tipo airzone que suben considerablemente el precio.
Por tanto aire acondicionado por conductos, más el airzone, más el split para la buhardilla es un coste considerado y estoy estudiando pasar la calefacción y refrigeración a la aerotermia si por el coste de más merece la pena.

Mis dudas:

- ¿Existe algún sistema que tome el ACS de la solar comunitaria y la aerotermia sea para calefacción y refrigeración? Incluso no sé si la aerotermia puede apoyar al ACS comunitario de alguna manera para depender lo menos posible del gas.
- No sé el paso de tubo que han metido para el suelo radiante, solo tengo una foto que adjunto. Tienendo en cuenta que es un ático que es de obra nueva y debería estar bien aislado, ¿será suficiente con el suelo radiante para refrigerar apoyando con unos ventiladores de techo? El sol entra por la terraza que esta en la planta baja, no en el tejado, y se van a poner toldos.

No he pedido presupuestos aún ya que estoy aún valorando la opción.

Mil gracias por adelantado.
Así de primeras lo que me pide el cuerpo sería colocar la aerotermia si puedes quitar el gas (y te lo descuentan ) y la unidad exterior a la azotea .
Si te dará para refrescar hasta que no pases el primer verano es difícil saberlo , con tu orientación (fresca) y si cumple realmente CTE 19 debería valer aún con el paso de tubo que parece de 15cm. De todas maneras no tienes mucho riesgo porque siempre puedes colocar a futuro el split en el ático que es la zona más sensible.
El ACS comunitaria imagino que lo que hace es que el agua te llega más caliente a tu depósito de ACS/caldera y allí tú lo subes ,o no , a la temperatura que quieras , sobretodo en invierno . No puedes contar con el ACS comunitaria para la calefacción.
 
Atrás
Arriba