Consulta Aerotermia en casa fría

M.M.

Fulgencio
Registrado
18 Ene 2018
Mensajes
4
Wh
31
Tengo una casa de unos 100 metros cuadrados en zona fría en un pueblo de Albacete. Está mal orientada y no muy bien aislada. Arreglé el suelo con tarima hace unos años y actualmente tengo acumuladores de luz que me consumen mucho mensualmente. Quiero cambiar el sistema de calefacción y no sé si la aerotermia con radiadores de agua sería rentable en mi vivienda. La utilizaría solamente para el invierno y sin agua caliente, porque me arreglo bien con un calentador de gas. En verano suelo estar julio y agosto fuera. No tengo acceso a gas natural... No sé si la aerotermia me sería rentable. Gracias
 
Por supuesto te saldría rentable a medio/largo plazo, pero te saldría más rentable aún invertir algo en mejorar el aislamiento.
Pide ofertas de aerotermia + radiadores de baja temperatura para ir tanteando, si cambiaste el suelo hace poco no creo que te plantees poner suelo radiante ahora. :(
 
La utilizaría solamente para el invierno y sin agua caliente, porque me arreglo bien con un calentador de gas. En verano suelo estar julio y agosto fuera. No tengo acceso a gas natural...
Ya que apenas vas a necesitar climatización en verano, y que el ACS lo obtienes de un calentador de butano, yo te recomendaría instalar caldera de butano + radiadores, y además bajaría la potencia eléctrica contratada al mínimo indispensable para tu modo de vida. Creo que la instalación de la caldera te saldría por la mitad de precio que la de aerotermia, y sólo pagarías por lo que consumes, sin cuotas mensuales.

Saludos.
 
Gracias por vuestros consejos. La verdad es que estoy hecho un lío, porque he tanteado precios y el coste de instalación es más o menos igual en varios presupuestos, pero unos me dicen que tendría que poner radiadores (hasta varios por habitación que en total serían 14 elementos en 10 m2) y algún falcoy en salas grandes; otros me dicen que no, que bastaría con radiadores de 12 elementos o incluso menos; otros que gastaría mucho con este tipo de calefacción, porque parecía que no gastaba y en realidad sale casi igual de consumo que los acumuladores y no es rentable, e incluso que opte por el pellet... Estoy hecho un lío, porque según a quién le preguntes te dice una cosa u otra...
 
Estoy hecho un lío, porque según a quién le preguntes te dice una cosa u otra...

Es lo que tiene preguntar a partes interesadas, vete a Opel y pregunta cual es el mejor coche a ver que te dicen :)

Tienes dos opciones: preguntar a alguien que no tenga intereses en el tema (pagando o que te haga el favor) o intentar indagar tu mismo sobre el tema y sacar una solución.

Para saber si los radiadores llegan o no: calcular carga térmica, establecer temperatura de consigna del agua, calcular radiadores con esa temperatura y carga, no es tan complicado solo que muchas veces se hace a "ojímetro" y luego pasa lo que pasa :(
 
Me podrías decir cómo calcular eso? Gracias
 
Cuando te dedicas a las instalaciones térmicas, todo el mundo pregunta lo mismo que tu, y cada instalador te dice lo que mas le conviene, yo hace años que sigo el blog de Nergiza, y la verdad es que es muy aconsejable, sinceramente siempre le digo a mis clientes que le echen un vistazo, y después hablamos.
Si pudieras aislar mejor tu vivienda, seria lo mejor, después depende de la inversión inicial que tu quieras o puedas, y del consumo que vas a tener a lo largo de los años.
Puedes optar, como te han dicho por una caldera de gas butano, o por la aerotermia.
El precio de los combustibles a largo plazo es algo inestable. Aunque parece ser que durante un tiempo se mantendrá la aerotermia en el puesto mas barato.
Con respecto al pellet, te puedo confirmar que en mi zona estamos teniendo problemas para el abastecimiento a lo grande, no para el abastecimiento de pequeños consumos, como los domésticos. Aunque este último combustible no solo tienes que contar con el precio del combustible, sino el mantenimiento alto que conlleva.
 
Gracias por vuestros consejos. La verdad es que estoy hecho un lío, porque he tanteado precios y el coste de instalación es más o menos igual en varios presupuestos, pero unos me dicen que tendría que poner radiadores (hasta varios por habitación que en total serían 14 elementos en 10 m2) y algún falcoy en salas grandes; otros me dicen que no, que bastaría con radiadores de 12 elementos o incluso menos; otros que gastaría mucho con este tipo de calefacción, porque parecía que no gastaba y en realidad sale casi igual de consumo que los acumuladores y no es rentable, e incluso que opte por el pellet... Estoy hecho un lío, porque según a quién le preguntes te dice una cosa u otra...

Lo cierto es que, pongas el sistema que pongas, el consumo en kWh al año, no debería variar, por lo que, teniendo en cuenta que la calefacción por acumuladores no es especialmente cara (pagas el kWh a precio de tarifa valle) si pagas mucho de electricidad será funfdamentalmente por el mal aislamiento de la vivienda.

Para que hagas tus cálculos, según cifras de esta misma web, el coste del kWh de la aerotermia es de 0,038 € y, el de los acumuladores, es de 0,0674 por lo que, en teoria, el ahorro por cada kWh consumido será de 0,0294, pongamos 3 centimos por kWh. Si consumes, por poner un ejemplo, 10.000 kWh, te estarás ahorrando, 300 € al año. ¿Te interesa invertir en un sistema que te va a costar amortizar muuuuuchos años?

Si, por el contrario, inviertes en mejorar el aislamiento de tu vivienda, cada kWh que dejes de consumir te supondrá un ahorro de casi 7 céntimos por lo que yo optaría por esta segunda opción.
 
Como te dice el compañero invierte en aislar.
Porque pongas lo que pongas el calor lo perderas
 
Hola! a ver si me podéis ayudar, yo tengo q elegir el sistema de calefacción para una casa de nueva construcción..estamos decididos por la aerotermia pero queremos tarima.. tendría muchos inconvenientes? o realmente no hay tanta diferencia? seria suelo refrigerante y refrescante. Muchas gracias!
 
Hola! a ver si me podéis ayudar, yo tengo q elegir el sistema de calefacción para una casa de nueva construcción..estamos decididos por la aerotermia pero queremos tarima.. tendría muchos inconvenientes? o realmente no hay tanta diferencia? seria suelo refrigerante y refrescante. Muchas gracias!

Por favor abre un nuevo hilo para una nueva consulta.

Un saludo
 
Atrás
Arriba