Aerotermia en Murcia

Sobre potencia contratada, yo tengo 4,8 con una máquina más potente
 
Ten en cuenta que esa máquina de Mitsubishi es de 16 kW que es una auténtica burrada.
 
hombre, es que si preguntas a instaladores pues lógico que tiendan a recomendarte lo que más dinero les deja a ellos, y con un SR+aerotermia, y no te digo híbrida, tienen negocio contigo para rato...

A que ninguno te ha hablado de la posibilidad de reforzar aislamientos, que en reforma no te va a salir más caro que esos presupuestos de 5 cifras, seguir con tus bombas por conductos y tener el máximo confort y ahorro en el largo plazo?

Estoy totalmente contigo pero parece que no te entienden. Es por ello que voy a explicarselo a luffy a mi manera por si suena la flauta.

1º.- A ti te interesa disponer de un ático muy bien aislado y sombreado que minimice tanto tus necesidades de climatización (potencia de los aparatos) como tus consumos energético anuales "in secula seculorum". A los instaladores les interesa todo lo contrario de lo primero y les trae al pairo lo segundo.

2º.- Un buen aislamiento se paga una sola vez, uno deficiente sangra nuestras faltriqueras toda nuestra vida y la de nuestros descendientes.

3º.- A ti te interesa una instalación sencilla, eficiente, lo mas barata posible y duradera. ¿Crees que tus instaladores tienen los mismos intereses? ¿Has preguntado por el coste del mantenimiento anual -además del energético?

4º.- Hace pocas semanas, el creador de esta página escribió un artículo aclarando y enfatizando que ni los vendedores de maquinaria ni los instaladores tienen los conocimientos ni la motivación ni reciben un retorno económico para calcular la potencia óptima para climatizar una vivienda determinada. Absolutamente nadie menciona esa circunstancia, pero todo el mundo hace sus ofertas, eso si, asegurándose muy bien de sobredimensionarlas. Así, no sólo facturan mas, sino que además nunca se quedan cortos. Nadie te avisa que una máquina sobredimensionada, no sólo cuesta mas de adquisición, sino que, además, es menos eficiente hasta el punto de llegar a funcionar muchas veces como si no fuese Inverter.

5º.- Los vocablos "Aerotermia" y "Suelo Radiante" desprenden glamour. No importa que sean instalaciones caras, complicadas, propensas a averias, que los instaladores tengan poca experiencia en ellas... Si la vivienda está muy bien aislada y sombreada, hace falta muy poco -energía, sofisticación, complicación, potencia energética y eléctrica, ...- para vivir confortablemente en ella.

6º.- Si el cliente menciona las anteriores palabras de moda, casi ningún instalador intentará disuadirle, ya que eso va contra sus propios intereses. Si mas adelante te quejas, siempre podrán decir que es lo que pediste.

7º.- Demasiadas veces, los splits tienen mala fama porque están mal instalados y peor "operados " por los usuarios. ¿Cuantos han comprado, leido y consultado el e-book de Carlos?
 
Última edición:
Gracias Juanpa, no te voy a mentir, hace un mes no sabía lo que era Aerotermia y suelo radiante, he estado un mes leyendo y tal pero estoy hecho un lío, fue el arquitecto quien nos lo dijo y que el lo tenía puesto.
 
Gracias Juanpa, no te voy a mentir, hace un mes no sabía lo que era Aerotermia y suelo radiante, he estado un mes leyendo y tal pero estoy hecho un lío, fue el arquitecto quien nos lo dijo y que el lo tenía puesto.

Tengo una hermana que se construyó la primera casa verde certificada oficialmente en la capital de provincia no costera donde vive (Totalmente aislada de los vecinos, a las afueras, a unos 250 metros sobre el nivel del mar, con PB, un piso y sótano).

La diseñó un arquitecto amigo que no había hecho nunca nada remotamente parecido y que no tenía una especial vocación por este tema. Añadamos que el terreno tampoco ayudó demasiado. Tiene aerotermia con suelo radiante y placas solares térmicas. Paga unas facturas eléctricas que no se atreve a enseñarnos e incluso, recientemente, le ha llegado una factura de gas que excede los 1000€.

Tanto yo como otro hermano, queremos ayudarles, pero nos dá vergüenza preguntar ...

Ahora se están planteando poner placas fotovoltaicas para ayudar en el consumo del AA durante el verano. Otra opción que se plantean es venderla y regresar a un piso del centro de la ciudad...

Vosotros estais:
  • dentro de una ciudad,
  • a sólo 40 metros sóbre el nivel del mar,
  • a unos 600 km mas al Sur que mi hermana,
  • sólo teneis que acondicionar 120 m2 (en lugar de 260),
  • no teneis que aislar el suelo
  • y probablemente conteis con 1 o 2 fachadas medianeras con otros vecinos (que tampoco precisarían aislamiento energético).
No recuerdo que hayas citado nada respecto a la orientación de las fachadas exteriores, que es algo sumamente importante para estudiar el tipo de cristales a usar y donde y como sombrear.

Ya he dicho repetidas veces que en nuestro piso de Barcelona (un 10º, pero no un Ático) con 110 m2 nominales, de orientación SO-NE tenemos todo eléctrico con un consumo anual de unos 2.000 kWh viviendo 2 personas jubilados mas de 11 meses al año -y cocinando para 6. Toda nuestra climatización corre a cargo de 1 split y un ventilador de 27 velocidades. Nuestras ventajas respecto a vosotros:
  • menos m2,
  • tenemos un piso encima
  • y vivimos a menos de 3 km de la línea costera
 
Última edición:
Lo que a mi no deja de sorprenderme aquí es:
  1. cómo la gente sin haber vivido en uno o montado ninguno, ni trabajado nunca en nada relacionado con un suelo radiante - refrescante, hacen afirmaciones como se hacen aquí de que funciona o deja de funcionar SIN TENER NI IDEA más allá de lo que dice internet...
  2. cómo la gente se dedica a generalizar porque fulanito o menganito en el bar lo ha dicho (no le veo otro sentido)... ya que yo conozco a muchos instaladores que dimensionan, calculan y aconsejan como es debido lo que es debido y LES SOBRA EL TRABAJO.
  3. cómo la gente basa sus experiencias - aportes sobre casos de foros en los que TODOS son personas con distintos problemas que vienen buscando ayuda... sin pararse a pensar en que hay vida más allá del teclado y existen cientos de miles de clientes contentos sin problemas con equipos en condiciones a los que se les ha aconsejado e instalado como es debido...
No salgo de mi asombro. Ya sé que soy el nuevo Obligatorio por decir esto, pero... no deberían algunos plantearse sus aportaciones?

Saludos.
 
Lo que a mi no deja de sorprenderme aquí es:
  1. cómo la gente sin haber vivido en uno o montado ninguno, ni trabajado nunca en nada relacionado con un suelo radiante - refrescante, hacen afirmaciones como se hacen aquí de que funciona o deja de funcionar SIN TENER NI IDEA más allá de lo que dice internet...
  2. cómo la gente se dedica a generalizar porque fulanito o menganito en el bar lo ha dicho (no le veo otro sentido)... ya que yo conozco a muchos instaladores que dimensionan, calculan y aconsejan como es debido lo que es debido y LES SOBRA EL TRABAJO.
  3. cómo la gente basa sus experiencias - aportes sobre casos de foros en los que TODOS son personas con distintos problemas que vienen buscando ayuda... sin pararse a pensar en que hay vida más allá del teclado y existen cientos de miles de clientes contentos sin problemas con equipos en condiciones a los que se les ha aconsejado e instalado como es debido...
No salgo de mi asombro. Ya sé que soy el nuevo Obligatorio por decir esto, pero... no deberían algunos plantearse sus aportaciones?

Saludos.

No recuerdo haber dicho nunca que la aerotermia y/o el suelo radiante/refrescante no funcionen. Tampoco he dicho que no proporcionen confort igual o mejor a otras soluciones. Lo que si he dicho. y mantengo, es que estas instalaciones tienden a ser mas caras, complejas, gravosas de mantener, susceptibles a averias o desajustes y con mas posibilidades de meter la pata en el diseño e instalación que otras mas simples.

Nunca he dudado de que existan instaladores que dominen técnicamente lo anterior y que además sean honrados. Respecto a que además dimensionen correctamente, ya lo encuentro mas raro (en esto, creo coincidir con Carlos). El problema es que no creo que abunden y, sobretodo, que no acierto a saber como distinguirlos de los demás. No creo ser el único que tenga este problema. Si tu tienes el secreto para que seamos capaces de separar claramente el grano de la paja, please, háznoslo saber.

Cuando puse la calefacción de gas-oil de mi segunda residencia; algo muy, pero que muy convencional; elegí un instalador con buenas referencias. Pues bien, en una casa con 2 fachadas a Norte y Sur perfectos, escogió el tamaño de los radiadores estrictamente según el área de cada estancia -sin corregir según si daba al N o al S ni los m2 de fachada exterior de cada una de ellas ...

Por lo que he leido en este foro, ocurre algo parecido con otro asunto aparentemente mucho mas sencillo: el cambio de ventanas y cristales. ¿O no?

Estoy completamente a favor de sobreponderar -crematisticamente hablando- tanto el aislamiento en todos los climas y el sombreamiento en los cálidos e infraponderar la climatización propiamente dicha. ¿Cuantas averias se pueden esperar de un aislamiento? ¿Qué mantenimiento periódico necesita el sombreamiento (toldos, cristales tintados)? ¿Cuanta energía me va a consumir todo lo anterior año tras año?

En otras palabras, soy un firme partidario de un planteamiento cercano al Passiv House, a la captación solar pasiva y a la sencillez. ¿Que tu prefieres invertir mas en maquinaria?, lo entiendo, pero, supongo que entenderás que no lo comparta.

Por otro lado, no estamos hablando de una casa aislada de 600 m2 cobstruidos y situada a 2400 metros en el Pirineo leridano.

P.D. No me avergüenza admitir que ni he vivido en ni he instalado absolutamente nunca ni un Suelo Radiante ni una Aerotermia-Aerotermia. También admito que mi experiencia no va mas allá de disfrutar de un Termo con Bomba de Calor -del que estoy muy contento, por cierto. Tampoco me he subido nunca a un Ferrari...
 
Atrás
Arriba