Consulta Aerotermia en obra nueva: ¿hasta qué punto?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nezon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nezon

Fulgencio
Wh
12
Buenas, gente!
Tras muchas horas invertidas en informarme al respecto (sin ser un tema que domine acabe de entender ni de lejos), sigo en ello y me aventuro a preguntar al Consejo de sabios. Os expongo el caso:

Estamos comprando un piso de obra nueva (casi 110m2 útiles interiores, alrededores de Tarragona - a unos 12km, con el clima que ello implica: veranos cálidos y bochornosos, inviernos suaves de apenas unas semanas concretas rondando los 0ºC, pero con mucha humedad, además de los temporales de viento) y las instalaciones en cuanto a ACS y climatización incluyen radiadores "normales" y caldera de gas, preinstalación de aire acondicionado por conductos y ACS a través de Aerotermia (Ariston de 200L). En principio, la instalación de ACS tenía que ser a través de placas solares, pero lo cambiaron antes de la firma...

La pregunta que os hago es si valdría la pena hacer cambios en esa propuesta, teniendo en cuenta que:
- Vamos a instalar igualmente el aire acondicionado por conductos, sea ahora o más adelante con una empresa especializada. El bochorno y la ropa pegada al cuerpo se hacen muy pesados.
- Son apenas unas cuantas semanas al año las que se necesita calentar la vivienda, y se supone que aún menos si está bien aislada (que ya veremos).
- A vueltas con la humedad: queremos confort y eliminar la sensación de pies fríos - como estés quieto, da igual lo que te tapes.
- Siendo un piso, no contemplamos instalar suelo radiante. Unos instaladores nos dicen que se podría hacer sin problema, y otros que mejor que no...

¿Qué me sugerís?
A) Radiadores normales a gas + instalar aire acondicionado normal y corriente + ACS con aerotermia.
B) Radiadores normales a gas + Aerotermia para ACS y aire acondicionado - Proponen desde la constructora un Samsung de 9kW.
C) Aerotermia para ACS y aire acondicionado y sin radiadores - eliminamos contratos de gas, pero no querría corrientes y pies fríos en invierno.
D) Aerotermia para todo: ACS, aire acondicionado y radiadores de baja temperatura, o bien la famosa Vaillant que permite usar radiadores normales (desconozco el espacio que se comería la instalación).

Seguro que me dejo datos necesarios, pero estaré atento y os voy respondiendo lo que haga falta.

Muchas gracias de antemano!

Buenas, gente!
Tras muchas horas invertidas en informarme al respecto (sin ser un tema que domine acabe de entender ni de lejos), sigo en ello y me aventuro a preguntar al Consejo de sabios. Os expongo el caso:

Estamos comprando un piso de obra nueva (casi 110m2 útiles interiores, alrededores de Tarragona - a unos 12km, con el clima que ello implica: veranos cálidos y bochornosos, inviernos suaves de apenas unas semanas concretas rondando los 0ºC, pero con mucha humedad, además de los temporales de viento) y las instalaciones en cuanto a ACS y climatización incluyen radiadores "normales" y caldera de gas, preinstalación de aire acondicionado por conductos y ACS a través de Aerotermia (Ariston de 200L). En principio, la instalación de ACS tenía que ser a través de placas solares, pero lo cambiaron antes de la firma...

La pregunta que os hago es si valdría la pena hacer cambios en esa propuesta, teniendo en cuenta que:
- Vamos a instalar igualmente el aire acondicionado por conductos, sea ahora o más adelante con una empresa especializada. El bochorno y la ropa pegada al cuerpo se hacen muy pesados.
- Son apenas unas cuantas semanas al año las que se necesita calentar la vivienda, y se supone que aún menos si está bien aislada (que ya veremos).
- A vueltas con la humedad: queremos confort y eliminar la sensación de pies fríos - como estés quieto, da igual lo que te tapes.
- Siendo un piso, no contemplamos instalar suelo radiante. Unos instaladores nos dicen que se podría hacer sin problema, y otros que mejor que no...

¿Qué me sugerís?
A) Radiadores normales a gas + instalar aire acondicionado normal y corriente + ACS con aerotermia.
B) Radiadores normales a gas + Aerotermia para ACS y aire acondicionado - Proponen desde la constructora un Samsung de 9kW.
C) Aerotermia para ACS y aire acondicionado y sin radiadores - eliminamos contratos de gas, pero no querría corrientes y pies fríos en invierno.
D) Aerotermia para todo: ACS, aire acondicionado y radiadores de baja temperatura, o bien la famosa Vaillant que permite usar radiadores normales (desconozco el espacio que se comería la instalación).

Seguro que me dejo datos necesarios, pero estaré atento y os voy respondiendo lo que haga falta.

Muchas gracias de antemano!
Necesitando aire acondicionado poner gas natural lo veo un atraso y duplicar sistemas de forma innecesaria.

Yo me iba a C o D. Siendo la vivienda nueva el aislamiento debería ser suficiente como para que C diera confort. Dejaría preninstalación para ventiladores de techo. En invierno te podría ser súper útil para asegurar que no tendrás estratificación.
La opción D te va a salir cara.

De todas formas, te veo muy convencido que te van a dejar hacer estas modificaciones... Estás seguro? En las promociones de pisos no suele ser así.

La C teniendo buenos aislamientos y temperaturas suaves, que es tu caso, te debería dar completo confort y ser la más barata de largo. Y te quitas las complicaciones de cualquier instalación de aerotermia.

Necesitando aire acondicionado poner gas natural lo veo un atraso y duplicar sistemas de forma innecesaria.

Yo me iba a C o D. Siendo la vivienda nueva el aislamiento debería ser suficiente como para que C diera confort. Dejaría preninstalación para ventiladores de techo. En invierno te podría ser súper útil para asegurar que no tendrás estratificación.
La opción D te va a salir cara.

De todas formas, te veo muy convencido que te van a dejar hacer estas modificaciones... Estás seguro? En las promociones de pisos no suele ser así.
Nuestra idea era la misma, tirar hacia C o D. Pero siendo la inversión que es, me hace dudar si no nos estaremos "flipando" con la aerotermia, y si realmente vale la pena.

No se me habría ocurrido usar ventiladores de techo en invierno...

Y de momento, pocas limitaciones nos ponen: si pagas, ellos instalan. La opción C serían unos 3700€, según su presupuesto el mismo Samsung de "B".

La C teniendo buenos aislamientos y temperaturas suaves, que es tu caso, te debería dar completo confort y ser la más barata de largo. Y te quitas las complicaciones de cualquier instalación de aerotermia.
En C me refería a Aerotermia para aire acondicionado y ACS, pero igual también es una opción un AC normal...

Igual no me he explicado muy bien.

Primero decir que eso de la Vaillant es la única que funciona en radiadores... vamos. Cuando hay marcas que llevan calentando radiadores con bombas de calor de hace 40 años en Suecia, Alemania o AUSTRIA... desde luego que vaya país lo que difunde la gente y todo KISKI se lo cree (lo digo por los profesionales).

Si vas en modo ahorro de inversión pues sí que la C es la opción mas ''barata'' pero no es la más confortable.

Pero si vas en modo confort la opción D es de largo la mejor opción ya que la entrega de calor y frío se hace en el ''punto debil'' y a menor potencia por lo que la temperatura en el interior es mucho más equilibrada con su consiguiente ahorro y confort, así como eliminación de corrientes de aire.

Unos radiadores híbridos es una buena solución pero hay mas cosas, como fancoils de empotrados en solera, o incluso fancoils empotrados en pladur, mi opción favorita.

Tienes híbridos por unos 450 o por 700... casi todos fabricados en China excepto alguna excepción.
Y tienes bombas de calor capaces de hacer agua, calor y frío, por unos 9000€. montada.

De ninguna de las maneras me iría al gas ya que esto tarde o temprano, te va a obligar a hacer cambios... no sabemos cuáles, pero cambios.

En C me refería a Aerotermia para aire acondicionado y ACS, pero igual también es una opción un AC normal...

Igual no me he explicado muy bien.

Vale, yo me refiero a un ac normal, tb llamado expansión directa.

La instalación es mucho más sencilla y fiable, y más barata para consumo idéntico o incluso menor.

Desde luego lo que no haría nunca (creéme, yo lo tengo) es montar una aerotermia para al final tenerla soplando aire a través de fancoils... no tiene mucho sentido.

Aerotermia es igual que bomba de calor, bomba de calor es igual que aerotermia.

Aerotermia es el proceso de coger energía del aire, cosa que hace cualquier circuito frigorífico sea cual sea, hasta una nevera.

Una vez que este equipo sea como sea su expansión y fisonomía, en condiciones mas o menos difíciles mantiene y consigue un SCOP razonable (rendimiento estacional) pasa a ser clasificado como renovable.

Y esto, la mayoría de equipos de aire acondicionado y bombas de calor de expansión directa NO LO CONSIGUEN por mucho que digan sus catálogos y defensores.

Por tanto, jamás una bomba de calor sea cual sea su forma de expansión puede consumir menos que una clasificada como renovable, ya que ha pasado unas pruebas y certificaciones que lo prueban.

El amigo Pablo, sufrió el engaño y la chapuza de un pirata asesorado por DAIKIN, que le montó en su casa una cosa sin sentido, y desde entonces tiene una opinión muy sesgada (cosa que comprendo), pero me temo que no ha vivido en ninguna casa, ni compartido experiencias con personas que tengan un sistema como el D, eso sí bien realizado.

Saludos

Aerotermia es igual que bomba de calor, bomba de calor es igual que aerotermia.

Aerotermia es el proceso de coger energía del aire, cosa que hace cualquier circuito frigorífico sea cual sea, hasta una nevera.

Una vez que este equipo sea como sea su expansión y fisonomía, en condiciones mas o menos difíciles mantiene y consigue un SCOP razonable (rendimiento estacional) pasa a ser clasificado como renovable.

Y esto, la mayoría de equipos de aire acondicionado y bombas de calor de expansión directa NO LO CONSIGUEN por mucho que digan sus catálogos y defensores.

Por tanto, jamás una bomba de calor sea cual sea su forma de expansión puede consumir menos que una clasificada como renovable, ya que ha pasado unas pruebas y certificaciones que lo prueban.

El amigo Pablo, sufrió el engaño y la chapuza de un pirata asesorado por DAIKIN, que le montó en su casa una cosa sin sentido, y desde entonces tiene una opinión muy sesgada (cosa que comprendo), pero me temo que no ha vivido en ninguna casa, ni compartido experiencias con personas que tengan un sistema como el D, eso sí bien realizado.

Saludos
Por alusiones, a mí no me engañó nadie: la preinstalación de mi piso y de su urbanización era de aerotermia con tuberías de agua bajando desde azotea a tres fancoils y no había otra forma de montar refrigeración. (y además me salió gratis, aunque eso es otra historia)

Esa instalación no presenta ninguna ventaja frente a expansión directa, que en mi caso era inviable por no haber sitio para bajar tubos desde la azotea.

La instalación, configuración de máquina aparte, (que ciertamente era muy mejorable y se mejoró con ayuda del foro) no da mucho más de sí en términos de mejora. Alguna gente ha montado un depósito de inercia en el exterior con las pérdidas térmicas que ellos supone pero para el uso que yo le doy (unas 30 noches al año de refrigeración ya que mi casa sé mantenerla fresca y tiene orientación norte en la fahcada principal) no me compensa para ahorrarme 10 o 15 arranques...

Eso sí, cuando casque montaré un máquina menos potente (ahora tengo 8kw), quizás de 6kw que se las arregle mejor con poco volumen de agua

Bueno si no te engañaron, venía el engaño de serie con el piso (que al menos te salió gratis).

Vender o diseñar un piso con gas y una aire - agua para fancoils, es una paja mental fuera de quien fuera la idea.

En definitiva, el caso es que tienes un sistema poco eficiente, con una bomba de calor de calidad regulera, transportando fluidos sea cual sea hasta tu piso... habiendo un TUR en la cocina disponible.

Es un truño Pablo, y entiendo que estés quemado, pero tal y como te he dicho en muchas ocasiones, es mas dificil controlar, montar y hacer trabajar una expansión directa que una monobloc. Y las averías, son mas jodidas que en una monobloc.

La única diferencia es que hay un añadido de controles para el agua, que según que fabricantes solo aportan cosas muy buenas...

Saludos

La pregunta es:

Verdaderamente vale la diferencia de precio entre C y D para tener un rendimiento un poco superior?

Que yo sepa la aportación renovable tiene que ser en ACS. Y para ello lo han hecho con un aerotermo.

Entonces, que se gana en D respecto a C? A parte de tener un sistema más caro y más complejo?

Y ya se que un sistema de aerotermia bien montado funciona igual o mejor que C. Pero hay que montarlo bien y hay que ajustarlo bien. Y eso es un riesgo añadido de hacerlo mal.

Bueno si no te engañaron, venía el engaño de serie con el piso (que al menos te salió gratis).

Vender o diseñar un piso con gas y una aire - agua para fancoils, es una paja mental fuera de quien fuera la idea.

En definitiva, el caso es que tienes un sistema poco eficiente, con una bomba de calor de calidad regulera, transportando fluidos sea cual sea hasta tu piso... habiendo un TUR en la cocina disponible.

Es un truño Pablo, y entiendo que estés quemado, pero tal y como te he dicho en muchas ocasiones, es mas dificil controlar, montar y hacer trabajar una expansión directa que una monobloc. Y las averías, son mas jodidas que en una monobloc.

La única diferencia es que hay un añadido de controles para el agua, que según que fabricantes solo aportan cosas muy buenas...

Saludos
Bueno, es una contrucción del 99... en aquellos tiempos los edificios residenciales que se planteaban con refrigeración (por cierto, sólo incluida instalación, no maquinaria) eran la excepción y gracias que no tenemos que andar colgando compresores de la fachada (o embutirlos en el tendedero, que era la tendencia imperante en los PAUS de la burbuja de ppios del SXXI con "preinstalación")

Y no ves lo mejor, que es que para encender y apagar la monoblock tengo que subir a la azotea, y porque estoy relativamente ágil... que ya te digo que el camino no es fácil y en verano tengo que hacerlo dos veces diarias...La alternativa lógicamene es dejarla fucionando pero eso pueden ser 4 a 6 kwh diarios y 4 o 5 arranques cada hora...

Para calor no la uso. Fuera de los dos meses de verano está desconectada por cuadro y sólo la enciendo noches de helada

Atrás