Aerotermia en obra nueva

Registrado
9 Oct 2019
Mensajes
11
Wh
-65
Buenas tardes a tod@s, ante todo muchas gracias por aceptarme en este foro.

Quisiera saber si hay algún forero que pudiese ayudarme con una duda que tengo acerca del sistema de aerotermia que me han instalado.

Os pongo en antecedentes, se trata de una obra nueva de dos plantas, con unos 200 metros cuadrados de superficie total donde hemos instalado un sistema de aerotermia Mitsubishi, modelo ECODAN con dos fan-coils, uno en cada planta. No hemos puesto suelo radiante en el sistema.
El caso es que al conectar el aire frío y enviando el agua a los fan-coils a 5º (lo mínimo que permite la máquina), no conseguimos bajar la temperatura de la casa a menos de 25º en el mejor de los casos. Además hemos observado que para bajar la temperatura tan solo 2º, el equipo tiene que estar funcionando de 7 a 8 horas. No pretendo que enfríe con la rapidez de un split pero esto me parece demasiado.
El instalador me dice que todo está bien y que el equipo está calculado para tener una temperatura de confort de 25º, pero a mí me suena a que algo no funciona bien.
Han venido a purgar los fan-coils, han sacado aire que había en el circuito pero todo continua igual.
Gracias por vuestra ayuda.
 
En principio, no me parece normal. Tienes que darnos datos de potencia, frigorías del compresor. Tb hay que ver el aislamiento, insolación de la casa, en qué condiciones de temperatura exterior has hecho la medición...qué temperatura de partida tenía la casa... no es lo mismo poner a 25 grados una casa que está a 30 y con todas las ventanas pegando el sol y 40 grados fuera, que no pasar de 25 partiendo de 28 grados y por la noche...
 
Buenas tardes a tod@s, ante todo muchas gracias por aceptarme en este foro.

Quisiera saber si hay algún forero que pudiese ayudarme con una duda que tengo acerca del sistema de aerotermia que me han instalado.

Os pongo en antecedentes, se trata de una obra nueva de dos plantas, con unos 200 metros cuadrados de superficie total donde hemos instalado un sistema de aerotermia Mitsubishi, modelo ECODAN con dos fan-coils, uno en cada planta. No hemos puesto suelo radiante en el sistema.
El caso es que al conectar el aire frío y enviando el agua a los fan-coils a 5º (lo mínimo que permite la máquina), no conseguimos bajar la temperatura de la casa a menos de 25º en el mejor de los casos. Además hemos observado que para bajar la temperatura tan solo 2º, el equipo tiene que estar funcionando de 7 a 8 horas. No pretendo que enfríe con la rapidez de un split pero esto me parece demasiado.
El instalador me dice que todo está bien y que el equipo está calculado para tener una temperatura de confort de 25º, pero a mí me suena a que algo no funciona bien.
Han venido a purgar los fan-coils, han sacado aire que había en el circuito pero todo continua igual.
Gracias por vuestra ayuda.
Que potencia tiene la máquina? Quién la eligió? Se hizo algún dimensionado serio o se cogió la máquina porque alguien con experiencia lo dijo.

Que potencia tienen los fancoils?
Dices que impulsas a 5 grados, cual es la temperatura de impulsión real?

Hechas todas las preguntas. Es cierto que hoy en día al hacer estudios de cargas térmicas (que no sé si te lo han hecho) se dimensiona el aire acondicionado para 25 grados a no ser que se indique lo contrario.

A 25 grados tienes calor? Que humedad marca?

Los fancoils si están bien dimensionados deberían ser capaces de enfriar igual que un Split. Al fin y al cabo son los sistemas que se llevan usando en grandes edificios desde hace mucho tiempo
 
Buenas tardes de nuevo y muchísimas gracias por tan rápida contestación.

Decir que en principio se ha hecho un estudio de dimensionado por parte de una empresa de reconocido renombre y las máquinas se escogieron por las necesidades a cubrir, no a ojo.
Por otra parte respecto a cerramientos y aislantes de la casa, tenemos la calificación energética "A".
Respecto a los fan-coils, son 2 Aermec FCX82POBV que creo que dan unos 4300W a mínima potencia y unos 7000w a máxima potencia.

El sistema es un Ecodan Hydrobox formado por una bomba de calor PUHZ-SW120VHA y el Hydrobox EHST20C-VM2C con depósito de 200 litros para agua sanitaria. Respecto a la temperatura a la que impulsa el agua debo creer que son 5º ya que es lo que me marca la pantalla (tengo seleccionada la mínima temperatura).

Las mediciones de temperatura las hicimos cuando había una temperatura exterior de unos 36º aprox. y una humedad del 70%, estamos a poco mas de 1Km del mar.

Y sí, es lo que me dicen ahora en la empresa instaladora que el estudio se hizo para 25º, pero antes no me habían dicho nada, de todas formas, ¿7 u 8 horas no son muchas para llegar a esa temperatura?, teniendo en cuenta el tipo de ventanas(con puente térmico) y vidrios que tiene la casa(con aislamiento térmico).
Muchas gracias de antemano.
 
Decir que en principio se ha hecho un estudio de dimensionado por parte de una empresa de reconocido renombre y las máquinas se escogieron por las necesidades a cubrir, no a ojo
Es decir. Que pidieron al arquitecto las características del cerramiento (composición, espesores, puentes termicos etc), así como las pérdidas por infiltración, la transmitancia de las ventanas etc?

Por otra parte respecto a cerramientos y aislantes de la casa, tenemos la calificación energética "A".
Eso no quiere decir nada.

Respecto a la temperatura a la que impulsa el agua debo creer que son 5º ya que es lo que me marca la pantalla (tengo seleccionada la mínima temperatura).
Pero esa es la real o la consigna? No tienes ningún termómetro analógico en algun conducto que te diga la temperatura real?

con puente térmico)
Mal vamos entonces. Será que tiene rotura del puente térmico.

PUHZ-SW120VHA y el Hydrobox EHST20C-VM2C
Si la máquina es esta y no falla por ninguna parte ya te digo que algo pasa. 13-16kw para una casa nueva es una barbaridad. Algo no está tan bien aislado como se creía o que la máquina o la instalación falla.
Más que las horas que necesita la casa para enfriarse es la cantidad de potencia necesaria para enfriar una casa nueva
Hay mucha ventana?, os protegeis del sol?
 
Buenas tardes de nuevo y muchísimas gracias por tan rápida contestación.

Decir que en principio se ha hecho un estudio de dimensionado por parte de una empresa de reconocido renombre y las máquinas se escogieron por las necesidades a cubrir, no a ojo.
Por otra parte respecto a cerramientos y aislantes de la casa, tenemos la calificación energética "A".
Respecto a los fan-coils, son 2 Aermec FCX82POBV que creo que dan unos 4300W a mínima potencia y unos 7000w a máxima potencia.

El sistema es un Ecodan Hydrobox formado por una bomba de calor PUHZ-SW120VHA y el Hydrobox EHST20C-VM2C con depósito de 200 litros para agua sanitaria. Respecto a la temperatura a la que impulsa el agua debo creer que son 5º ya que es lo que me marca la pantalla (tengo seleccionada la mínima temperatura).

Las mediciones de temperatura las hicimos cuando había una temperatura exterior de unos 36º aprox. y una humedad del 70%, estamos a poco mas de 1Km del mar.

Y sí, es lo que me dicen ahora en la empresa instaladora que el estudio se hizo para 25º, pero antes no me habían dicho nada, de todas formas, ¿7 u 8 horas no son muchas para llegar a esa temperatura?, teniendo en cuenta el tipo de ventanas(con puente térmico) y vidrios que tiene la casa(con aislamiento térmico).
Muchas gracias de antemano.
El aire sale frío por el fancoil?

Normalmente los mandos de los fancoils tienen una combinación de teclas o tecla para saber la temperatura a las que le llega el agua. Úsala para saber si verdaderamente les llega a cinco.

Configurar una aerotermia no es fácil y puede requerir varios intentos.
 
¿Y donde está esa tecla?, he estado mirando el fan-coil y solamente he visto una caja de conexiones y una válvula.
Hoy mismo los he tenido conectados durante 2h. 1/2 y con una temperatura exterior de 14º, solo ha bajado un grado en el interior de la casa, de 22º a 21º
 
Tienes que ver el mando interno del fancoil, con el que lo enciendes y apagas y pones el termostato y que normalmente se empotra en la pared.

En el manual debería explicarte como acceder a esa función y poder consultar la temperatura de entrada del agua en el fancoil. Varía entre marcas y modelos, y no sé cómo se hará en el tuyo pero entiendo que lo tendrá. Mira tanto el manual de usuario del fancoil ocmo el de instalador, ya que no es algo que deba tener que consultar el usuario normalmente.
 
Pero esa es la real o la consigna? No tienes ningún termómetro analógico en algun conducto que te diga la temperatura real?
Eso es clave en mi opinion. Ayudará a saber si es la máquina o la instalación
 
Buenas tardes a tod@s, ante todo muchas gracias por aceptarme en este foro.

Quisiera saber si hay algún forero que pudiese ayudarme con una duda que tengo acerca del sistema de aerotermia que me han instalado.

Os pongo en antecedentes, se trata de una obra nueva de dos plantas, con unos 200 metros cuadrados de superficie total donde hemos instalado un sistema de aerotermia Mitsubishi, modelo ECODAN con dos fan-coils, uno en cada planta. No hemos puesto suelo radiante en el sistema.
El caso es que al conectar el aire frío y enviando el agua a los fan-coils a 5º (lo mínimo que permite la máquina), no conseguimos bajar la temperatura de la casa a menos de 25º en el mejor de los casos. Además hemos observado que para bajar la temperatura tan solo 2º, el equipo tiene que estar funcionando de 7 a 8 horas. No pretendo que enfríe con la rapidez de un split pero esto me parece demasiado.
El instalador me dice que todo está bien y que el equipo está calculado para tener una temperatura de confort de 25º, pero a mí me suena a que algo no funciona bien.
Han venido a purgar los fan-coils, han sacado aire que había en el circuito pero todo continua igual.
Gracias por vuestra ayuda.
BUENAS TAR
Buenas tardes a tod@s, ante todo muchas gracias por aceptarme en este foro.

Quisiera saber si hay algún forero que pudiese ayudarme con una duda que tengo acerca del sistema de aerotermia que me han instalado.

Os pongo en antecedentes, se trata de una obra nueva de dos plantas, con unos 200 metros cuadrados de superficie total donde hemos instalado un sistema de aerotermia Mitsubishi, modelo ECODAN con dos fan-coils, uno en cada planta. No hemos puesto suelo radiante en el sistema.
El caso es que al conectar el aire frío y enviando el agua a los fan-coils a 5º (lo mínimo que permite la máquina), no conseguimos bajar la temperatura de la casa a menos de 25º en el mejor de los casos. Además hemos observado que para bajar la temperatura tan solo 2º, el equipo tiene que estar funcionando de 7 a 8 horas. No pretendo que enfríe con la rapidez de un split pero esto me parece demasiado.
El instalador me dice que todo está bien y que el equipo está calculado para tener una temperatura de confort de 25º, pero a mí me suena a que algo no funciona bien.
Han venido a purgar los fan-coils, han sacado aire que había en el circuito pero todo continua igual.
Gracias por vuestra ayuda.
BUENAS TARDES LO DE PURGAR ESTA MUY BIEN PERO PARA QUE UN FANCOIL CEDA LA POTENCIA QUE NECESITA ES IMPORTANTE SABER QUE CAUDAL NECESITAS PASAR POR EL PARA QUE EL SALTO TÉRMICO SEA EL ADECUADO, SI TU AEROTHERMIA ESTA CONECTADA DE FORMA DIRECTA AL HIDROKIT O AL ONLY ONE DE MITSUBHI ME TEMO QUE TENEMOS FALTA DE CAUDAL SIN CONTAR, QUE ESTOY SEGURO QUE LA BOMBA TIENE QUE LEVANTAR VARIAS PLANTAS CON LO CUAL NECESITARÍAS UNA AGUJA HIDRÁULICA O UN DEPOSITO DE INERCIA, CON UNA BOMBA QUE TE MUEVA EL CAUDAL DE AGUA DEMANDADO POR TUS FANCOIL.
 
Buenas tardes, ha costado pero al final he podido medir la temperatura del agua a la entrada del fancoil, entra a 6º. Y a la salida, el aire sale frío pero no tengo medios para medir la temperatura, voy a ver si consigo un termómetro laser.
Referente a lo que comenta el forero Kafrimero, no se si tendré falta de caudal. Si es cierto que hay dos plantas pero la bomba está en medio ya que son medias plantas, lo que si hay instalado es un depósito de inercia.
Hoy han vuelto los instaladores, han estado mirando y dicen que todo está bien aunque no debería de tardar 3-4 horas para bajar un solo grado de temperatura. Lo que no me han dicho es la temperatura mínima que podría pedir en las salidas de las habitaciones (al estar cerca del mar, hay días con mucha humedad y la sensación de calor aumenta), me dicen que el equipo está calculado para una temperatura de confort de 25º y da ahí no salen.
¿Alguna idea mas?
Gracias por vuestra ayuda.
 
Buenas tardes, ha costado pero al final he podido medir la temperatura del agua a la entrada del fancoil, entra a 6º. Y a la salida, el aire sale frío pero no tengo medios para medir la temperatura, voy a ver si consigo un termómetro laser.
Referente a lo que comenta el forero Kafrimero, no se si tendré falta de caudal. Si es cierto que hay dos plantas pero la bomba está en medio ya que son medias plantas, lo que si hay instalado es un depósito de inercia.
Hoy han vuelto los instaladores, han estado mirando y dicen que todo está bien aunque no debería de tardar 3-4 horas para bajar un solo grado de temperatura. Lo que no me han dicho es la temperatura mínima que podría pedir en las salidas de las habitaciones (al estar cerca del mar, hay días con mucha humedad y la sensación de calor aumenta), me dicen que el equipo está calculado para una temperatura de confort de 25º y da ahí no salen.
¿Alguna idea mas?
Gracias por vuestra ayuda.
Pasa fotos del cuarto dónde está la instalación
 
Atrás
Arriba