Consulta ¿Aerotermia en piso con 30 años?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ociosu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ociosu

Fulgencio
Wh
12
Hola!

Acabo de comprar un piso de 150m2 (130 útiles) de finales de los 80 en Langreo, Asturias.
A 30km del mar, en un valle... Calor en verano y fresquito en invierno.
Buenas ventanas, aislamiento de fachada pobre (supongo) y radiadores eléctricos antiguos.

El caso es que voy a poner un sistema de calefacción nuevo. No voy a levantar suelos (suelo radiante descartado).

Dudo entre:
- Aerotermia con radiadores de baja temperatura.
- Caldera de condensación, con radiadores de baja temperatura.
- Caldera de condensación, con radiadores convencionales.

¿Alguna sugerencia?
Ando bastante perdido, la verdad...

Muchas gracias!

Plantéate lo siguiente: Refuerza los aislamientos y pon bomba de calor porque además por lo que dices necesitarás frío en verano. ACS por termo o aerotermo según consumos estimados.

Te saldrá más barato y te consumirá menos que las opciones que planteas.

Última edición:
Plantéate lo siguiente: Refuerza los aislamientos y pon bomba de calor porque además por lo que dices necesitarás frío en verano. ACS por termo o aerotermo según consumos estimados.

Te saldrá más barato y te consumirá menos que las opciones que planteas.
Muchas gracias, Pablo.
Los aislamientos me temo que se me escapan de las manos, porque sería actuar en la fachada del edificio. Las ventanas son buenas.

Entiendo que para usar bomba de calor tengo que usar radiadores de baja temperatura. ¿O estoy mezclando cosas?

Muchas gracias, Pablo.
Los aislamientos me temo que se me escapan de las manos, porque sería actuar en la fachada del edificio. Las ventanas son buenas.

Entiendo que para usar bomba de calor tengo que usar radiadores de baja temperatura. ¿O estoy mezclando cosas?

Puedes trasdosar por el interior sin problema y si tienes hueco entre la hoja de fachada y la hoja interior, rellenar la cámara de aire de aislante. Además del tema ventanas de pvc para evitar puentes térmicos.

Muchas gracias, Pablo.

no, una bomba de calor es un aire acondicionado de toda la vida que puede dar frío o calor, algo como esto:

no, una bomba de calor es un aire acondicionado de toda la vida que puede dar frío o calor, algo como esto:
Ah, ¿hablas de poner conductos de ventilación por la casa, en lugar de radiadores?

Es algo que ni me había planteado. No es habitual en pisos en Asturias, porque el aire acondicionado no es algo que se necesitase por aquí. Aunque viendo la evolución de las temperaturas...

Pero si entiendo bien, la bomba de calor puede ser "convencional" o de aerotermia ¿no?

El uso principal será calefacción en los meses de invierno.

Ah, ¿hablas de poner conductos de ventilación por la casa, en lugar de radiadores?

Es algo que ni me había planteado. No es habitual en pisos en Asturias, porque el aire acondicionado no es algo que se necesitase por aquí. Aunque viendo la evolución de las temperaturas...

Pero si entiendo bien, la bomba de calor puede ser "convencional" o de aerotermia ¿no?

El uso principal será calefacción en los meses de invierno.
puede ser aire/aire (creo que tú llamas convencional, más barata, sencilla y la mayoría de las veces, eficiente) o aire/agua (lo que tú llams aerotermia, que puede ir enchufada a disipadores que usen agua, como radiadores, suelo radiante o fancoils

Atrás