Consulta Aerotermia en Santander

No. Si los pones al máximo normalmente en el falso techo del baño se oyen allí pero poco o nada en la estancia. A potencias mínimas o medias apenas se oyen
a ver si entiendo bien.

El fancoil viene a ser como la máquina aire-aire que también se pone en el falso techo del baño.
La diferencia es que el fancoil se alimenta con agua caliente o fría que viene de la aerotermia y lo expulsa por un ventilador.
Sin embargo, en la máquina aire-aire la máquina también se suele poner en el falso techo del baño.

Ahora viene la duda: en ambas tecnologías ......... el aire frío generado se canaliza por conductos hasta las rejillas en las estancias, ok?
 
a ver si entiendo bien.

El fancoil viene a ser como la máquina aire-aire que también se pone en el falso techo del baño.
La diferencia es que el fancoil se alimenta con agua caliente o fría que viene de la aerotermia y lo expulsa por un ventilador.
Sin embargo, en la máquina aire-aire la máquina también se suele poner en el falso techo del baño.

Ahora viene la duda: en ambas tecnologías ......... el aire frío generado se canaliza por conductos hasta las rejillas en las estancias, ok?

Sí, todas tus suposiciones son correctas.
 
ok entendido.
Qué sale más barato, poner una máquina aire-aire (que toma el aire plenum y canaliza hacia las estancias por conductos) o poner una máquina fan-coil (que toma agua caliente o fría para impulsar aire caliente o frío hacia las estancias por conductos).

Entiendo que para calentar/enfriar una estancia de 80 metros cuadrados, y teniendo aerotermia ya ....... será más barato el equipo fancoil + canalización hasta esa estancia que el equipo inverter aire-aire más canalización hacia esa estancia?
 
ok entendido.
Qué sale más barato, poner una máquina aire-aire (que toma el aire plenum y canaliza hacia las estancias por conductos) o poner una máquina fan-coil (que toma agua caliente o fría para impulsar aire caliente o frío hacia las estancias por conductos).

Entiendo que para calentar/enfriar una estancia de 80 metros cuadrados, y teniendo aerotermia ya ....... será más barato el equipo fancoil + canalización hasta esa estancia que el equipo inverter aire-aire más canalización hacia esa estancia?

El fancoil tb te va a tomar aire del plenum. La diferencia es que por su batería de intercambio lo que circula no es líquido refrigerante sino agua.

Si ya tienes un compresor de aerotermia instalado para el SR te va a salir más barato fancoils (que son trastos tremendamente sencillos y baratos, tipo 400 euros cada uno) que un nuevo compresor de expansión directa más sus correspndientes unidades interiores.

Otro tema es que tienes, como con todas las aerotermias, que andar fino con el cálculo de volumen de agua del circuito, caudales... para que la máquina no se te vuelva loca haciendo arranques. Un DI suele ser imprescindible para eso ya que el volumen de agua de los fancoils es mucho menor que el de un SR.
 
duda,
complica mucho la vida tener que tener la máquina de aerotermia funcionando en el verano para que genere agua fría que irá a los fancoils?

Si un fancoil cuesta tan poco, entiendo porque es un ventilador y punto, es mucho más barato que un compresor aire-aire típico por conductos que además consume bastante si es de más de 10k frigorías.

como sabes no soy un fan de la aerotermia en el sentido de que es muy buen sistema en ciertas circunstancias y de los peores en otras circunstancias. Ello tiene que ver con el aislamiento. Si tienes muy buen aislamiento, la aerotermia gasta peanuts (otro tema es que te convenga invertir en un compresor y la obra para poner el suelo radiante habida cuenta del buen aislamiento que hay). Pero si es una vivienda nueva que ya viene con certificación A y con suelo radiante con aerotermia ..... pues vale bien porque se gastará poco en climatización.

He posteado y argumentado muchísimo sobre que el truco de la aerotermia estaba en que se calentaba la estructura por la noche a 4 céntimos el kwh y eso hoy no sucede. No es un sistema que gaste poco sino que era barato en la noche. Y tiene a mi entender un problema importante con el rendimiento a bajo cero porque el compresor pierde COP de manera notable y si además la casa no está bien aislada .......... pues es un desastre porque con bajo cero fuera ...... el salto térmico es enorme.

en nuestra casa de Madrid hemos insuflado más de dos toneladas de lana mineral en las cámaras y hemos cambiado recientemente todas las ventanas desde unas chusqueras climalit sin bajo emisivo a unas ventanas con RPT y cámara con bajo emisivo y argón. Vamos a ver cómo se comporta en este invierno. El plan B es que tenemos inverter (uno por planta) frío/calor así como una recuperador de calor chimenea de 1,2cm de ancho, y el garaje con encina suficiente.

Los precios de la electricidad están a tal nivel que hoy ya es imprescindible que la primera inversión, y la segunda y la tercera vaya al aislamiento.

En Santander, para la casa mencionada, el aislamiento es muy bueno (irá con fachada ventilada) y el clima es mejor que le de Madrid para la aerotermia. Aunque hay humedad, no hay ni punto de comparación con Madrid en cuanto al salto térmico interior-exterior. Por eso en estas dos circunstancias, la aerotermia puede comportarse bien.
 
Última edición:
duda,
complica mucho la vida tener que tener la máquina de aerotermia funcionando en el verano para que genere agua fría que irá a los fancoils?

Si un fancoil cuesta tan poco, entiendo porque es un ventilador y punto, es mucho más barato que un compresor aire-aire típico por conductos que además consume bastante si es de más de 10k frigorías.
No complica nada. La aerotermia, como cualquier bomba de calor, puede funcionar en modo frío o calor sin problemas. Sencillamente tienes que prever en el diseño tuberías para los fancoils. Su rendimiento y consumo serán muy similares a una expansión directa.

Sí, un fancoil es un ventilador soplando contra una batería con agua y poco más
 
por lo que se lee por ahí parece que la gente se suele quejar del ruido de los fancoils.
Si por ejemplo pongo un fancoil en falso techo en un baño principal o por ejemplo pongo una bomba calor aire-aire en el mismo sitio, ambas con canalización hasta las estancias, qué es más ruidoso?
 
por lo que se lee por ahí parece que la gente se suele quejar del ruido de los fancoils.
Si por ejemplo pongo un fancoil en falso techo en un baño principal o por ejemplo pongo una bomba calor aire-aire en el mismo sitio, ambas con canalización hasta las estancias, qué es más ruidoso?
los fancoils no hacen ningún ruído. SI los pones al máximo se oye el rumor en el baño donde esté la unidad y nada a través de los conductos (asumiendo claro que estén bien dimensionados)

Las especificaciones de decibelios de fancoils y unidades interiores de expansión directa pueden consultarse en sus fichas técnicas. Intuitivamente te diría, por ser máquinas menos complejas, que un fancoil debería ser más silencioso, pero no te lo puedo afirmar con rotundidad.
 
es vivienda nueva sobre otra ya construida pero que el promotor rehabilita reconstruyendo y aislando según normativa. Calidad tope. Fachada ventilada, xps debajo del suelo radiante, etc.....
en Santander la humedad es elevada, hoy todo el día por encima del 90%, mucho bochorno lógicamente y típico en la zona.
no hay vecinos, al lado hay cuatro chalets todos formando parte de la promoción. Detrás no hay nada más que una gran zona verde en cuesta y abajo del todo van a construir dos edificios.
enfrente hay un hotel 5 estrellas y al lado el castillo de los Botín (El Promontorio). No hay referencia posible.
en Santander no hace bajo cero ni de lejos, no diré jamás pero sumamente improbable.
en Santander dentro de 15 años probablemente haga un calor del copón porque el clima tiende a pareceder más al continental por lo menos en verano. La opción es poner instalación de tubos y bomba calor.
cómo va el tema de fancoils?, van enganchados a la aerotermia de alguna manera?
Que buena zona de Santader para vivir.
Yo estoy terminando mi casa en las cercanías así que aún no te puedo dar datos de consumos ni demás.
Un saludo

Enviado desde mi HD1903 mediante Tapatalk
 
Que buena zona de Santader para vivir.
Yo estoy terminando mi casa en las cercanías así que aún no te puedo dar datos de consumos ni demás.
Un saludo

Enviado desde mi HD1903 mediante Tapatalk
yo creo que los consumos son bajos porque no hace frío y la construcción de calidad A se nota mucho en climas sin mucho salto térmico interior exterior.
Santander tiende a tener un clima cada vez más benigno y agradable, este mismo verano ha hecho un calor de narices y un tiempo bueno prolongado como hacía años.
 
pregunta: en una comunidad con aerotermia centralizada y con contadores individuales para el consumo .... se entiende que la ser una única instalación compartida ........ uno se olvida del suelo refrescante porque es para todos la misma instalación.
 
Atrás
Arriba