Aerotermia + fotovoltaica compelmentado con gasoil

klxout

Fulgencio
Registrado
25 Jun 2018
Mensajes
14
Wh
42
hola,

Quería comentar una instalación que actualmente necesitmaos mejorar, paso a coemtnar la situación actual:
- vivienda unifamiliar aislada de 140m2 (100+40) con suelo radiante con caldera gasoil chapee Bora BI 24KW para suelo radiante y ACS, para uso de 3/4 personas
Hasta aquí contentos con el sistmea actual, pero necesitamos añadir refrigeración y de hecho la vivenda tiene preinstalación de fancoils (2tubos de 25mm + desague) en cada estancia (7) de unos 10/14m y una de ellas 25m2
- También estamos evaluando placas fotovoltaicas para ayudar la aerotermia y la casa en la producción de electricidad


Las opciones que valoramos con aerotermia para ACS + suelo (radiante y refrescante) + splits (frío/calor), con al idea de mantener la caldra actual cómo suplemento en caso que fuera necesario en días de mucho frío

Tengo algunas propuestas de Aerotermia, de 8KW y otras de 16KW (Daikin) pero el tubo que llega de todos los fancoils es de 25mm, y según quién dice que lo máximo que soportaría con ésta preinstalación sería 8kw, y tros me ponen máquinas más potentes.
Mis dudas son:
- en ésta instalación se recomienda 8 o 16kw
- sería viable sin mucha complicación técnica usar + suelo (radiante y refrescante) + splits (frío/calor) complementado con la actual caldera gasoleo
- los fancoils cuándot agua sacan por día/hora en el desague, la preinstalación tiene una pequeño desague per o no tneog claro si quién lo hizo lo dejó conectado y si sería suficiente para no tener problemas

A ver si alguién me puede dar su opinión y caulquier sugerencai será agradecida
Gracias!
 
Teniendo suelo radiante para que quieres mantener la caldera de gasoil? Yo la quitaría y así ahorras en espacio, olores, complicación en la instalación...

En mi opinión tienes una instalación ideal. Los fancoils son perfectos para usarlos con aerotermia. Pero una pregunta, cuando dices tubo de 25mm es que cada fancoil le llega un tubo de 25mm desde un colector o estos se van conectando en paralelo mediante un único ramal? Si no entiendes que quiero decir puedes subiar una foto para ver como es la instalación.
De todas maneras, si la respuesta a la pregunta es que la instalación va por colector no debería tener ningún tipo de problema. E igualmente tampoco entiendo eso de dimensionar la maquina en función del diámetro del tubo.

Una cosa muy importante para los fancoils es que los tubos que los alimentan vayan aislados, porque sino se puede líar una buena.

Para saber que máquina necesitas deberías realizar un estudio de las cargas térmicas. Ya que la máquina vendrá determinada por el nivel de aislamiento y estanqueidad de la casa. Aun y así, si indicaras de que año es la casa o que aislamiento tiene uno se podría hacer una idea. Pero para no arriesgarse lo mejor es hacer dicho estudio.

- los fancoils cuándot agua sacan por día/hora en el desague, la preinstalación tiene una pequeño desague per o no tneog claro si quién lo hizo lo dejó conectado y si sería suficiente para no tener problemas
Eso depende de donde vivas y de la temperatura a la que esté el agua de impulsión. Como más cerca de la costa más humedad por lo tanto más agua se condensará

- sería viable sin mucha complicación técnica usar + suelo (radiante y refrescante) + splits (frío/calor) complementado con la actual caldera gasoleo
Lo dicho, yo no me complicaría y me olvidaría del gasoil. Tener dos fuentes de generación térmica requiere de un sistema de control no poco complejo. Y con el precio al que está el gasoil actualmente dudo bastante que te compense.
 
hola,

Antes de nada gracias por responder!

El motivo de mantener el gasoil es simplemente por las dudas que la aerotermia nos genera los días de más frío y también por el hecho de tener una caldera qu por el momento no nos hadado problemas, y terminar de aprovechar la vida que aún le queda. Tanto se complica?

Desconozco cómo lo conectaron pero deduzo que la preinstalación de fancoils cada cajetin tiene 2tubos de 25mm de diámetro (adjunto foto el tubo que llega al a sala de máquinas, el cuál deduzco que es el que viene de todos los fancoils y se van juntando hasta llegar a la sala de máquinas). Sí los tuvos van todos aislados, eso si lo puedo confirmar.
La casa es de 2004, y tiene un vuen nivel de aislamiento, doble cristal con camara, paredes tambien con aislante.. .revisare el proyecto el arquitecto a ver si encuentro algo del tema de cargas... no se si debería existir...
Del tema del desague estoy a unos 60km de costa, aprox de que volumen de agua puede generar por desague, me preocupa ya que no tengo claro si en la preinstalacion conectaron el desague, me gustaría pensar que si pero cómo no lo puedo saber a ciencia cierta...

Lo de dimensioanr la máquian es que me dicen varios instaladores que según el tubo que llega a la sala de máquina (troncal) al ser pequeño (foto adjuntada) sólo soportaría una máquina de 8KW, y de aquí que el tema de plantear manter gasoil por las dudas que una máquina gasoil de momento...

Es posible trabajar con suelo radiante y splits al mismo tiempo? lo digo porqué uno trabaja a más temperatura que el otro y el suelo tiene un límite de 35/40, si es viables con qué mecanismos de seguridad?

Gracias
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20180311_213928580.jpg
    IMG_20180311_213928580.jpg
    49,5 KB · Visitas: 63
El motivo de mantener el gasoil es simplemente por las dudas que la aerotermia nos genera los días de más frío y también por el hecho de tener una caldera qu por el momento no nos hadado problemas, y terminar de aprovechar la vida que aún le queda. Tanto se complica?
Depende; el sistema puede ser totalmente manual o automatico. Si es automatico (que encienda un aparato u otro en función de ciertos parámetros) el sistema electrónico se complica. En cuanto a la parte hidráulica no es tanto el problema, ya que probablemente necesitarás un depósito de inercia igualmente.

Es posible trabajar con suelo radiante y splits al mismo tiempo? lo digo porqué uno trabaja a más temperatura que el otro y el suelo tiene un límite de 35/40, si es viables con qué mecanismos de seguridad?
Justamente no necesitas que trabajen a la vez. Es decir, en invierno funcionará el suelo radiante y en verano los fancoils.
Lomás probable es que la máquina de aerotermia trabaje sobre un depósito de inercia. A ese depósito irán conectadas dos bombas, una impulsará a fancoils y otra a suelo radiante; se encenderán una o otra en función de la estación del año.

Desconozco cómo lo conectaron pero deduzo que la preinstalación de fancoils cada cajetin tiene 2tubos de 25mm de diámetro (adjunto foto el tubo que llega al a sala de máquinas, el cuál deduzco que es el que viene de todos los fancoils y se van juntando hasta llegar a la sala de máquinas). Sí los tuvos van todos aislados, eso si lo puedo confirmar.
No debería ser problema, simplemente necesitarás una bomba más grande y seguramente haga más ruido que una instalación con un tubo más grande.

Lo de dimensioanr la máquian es que me dicen varios instaladores que según el tubo que llega a la sala de máquina (troncal) al ser pequeño (foto adjuntada) sólo soportaría una máquina de 8KW, y de aquí que el tema de plantear manter gasoil por las dudas que una máquina gasoil de momento...
No le veo la relación, quizás estoy equivocado. Pero la potencia de la máquina la determina la casa, no la instalación.
 
Me planteabva que fuera manual el cambio de gasoleo a aerotermia, sól osería para casos puntuales, y sólo si es estrictamente necesario

Del tema fancoils i suelo, la verdad que nos estamo planteando que el suelo refrescante y splits se pueden usar tanto para frio como calor, los splits en invierno para alguan habitacion o momento puntual dar un extra y suelo refrescante para verano para tener un confort base y con fancoils el extra necesario según la estancia

El tema de los tubos lo que me dicen los industriales que aunque la maquina sea grande si el tubo, cómo en éste caso, es pequeó ésto será un problema paral a máquina

el tema del simensionado de la máquina segun tamaño, preisntalación es uan gran duda y no lo veo claro con los feedbacks que voy recibiendo de los instaladores...
 
otra cosa, el desague que volumen de agua puede necesitar evacuar por hora/dia?
 
Hola,
Si tu quieres que trabajen juntos, el suelo radiante y el fan-coil, tienes que poner un deposito de inercia, dos bombas, una para suelo radiante y la otra para los fan-coil. La bomba de suelo radiante tiene que tener una mezcladora.
Porque? El fan-coil, para que sea eficiente trabaja a temperaturas distintas que el suelo, en calor a 40-50º, en frio a 7-9º, eso si quieres que sea eficiente.
Entonces la maquina hara agua a la temperatura del fan-coil y para el suelo radiante tendras una mezcladora.
Si quieres mantener la caldera de gasoil, la puedes mantener sin problemas. La mayoría de las bombas de calor, hoy en dia, pueden trabajar en paralelo, es decir hasta una temperatura exterior trabaja la bomba de calor, por debajo de esta temperatura entrara la caldera.
Por ejemplo, hasta 3º temperatura exterior trabajo con la bomba de calor, por debajo de esta temperatura trabajara la caldera.
Dejaria la caldera para ACS y calefacción y la bomba de calor para calefacción y refrigeración. Asi, en verano la bomba no tiene que cambiar de ciclo y se ponga hacer ACS cuando yo, en este momento, necesito frio, esto lo hara la caldera.
Si te han hecho la preinstalación, en teoría te han conectado y los desagües.

Saludos.
 
Por ejemplo, hasta 3º temperatura exterior trabajo con la bomba de calor, por debajo de esta temperatura trabajara la caldera.
Dejaria la caldera para ACS y calefacción y la bomba de calor para calefacción y refrigeración.
Este planteamiento está muy bien para sistemas auxiliares que son economicamente comparables a la aerotermia (me refiero al precio de la energía en si). Pero siendo la energía auxiliar el gasoil me apuesto una mano a que por muy baja que sea la temperatura exterior siempre será más barato tirar de bomba de calor.

Dejaria la caldera para ACS y calefacción y la bomba de calor para calefacción y refrigeración. Asi, en verano la bomba no tiene que cambiar de ciclo y se ponga hacer ACS cuando yo, en este momento, necesito frio, esto lo hara la caldera.
Ídem a lo anterior.

otra cosa, el desague que volumen de agua puede necesitar evacuar por hora/dia?
Por los desagues, o te va a funcionar o no. Si estan conectados no creo que se llegue a dar el caso que se colapse el desague a no ser que estén muy mal hechos.
Sin saber el agua que suelta exactamente el fancoil, suele ser un goteo y a muy estirar un hilo muy fino de agua. Insisto, si está conectado y con una pendiente medio decente no deberías tener problemas
 
Atrás
Arriba