Aerotermia+fotovoltaica

Tema en 'Aerotermia' iniciado por Quetzal ingenieria, 29 May 2018.

1. Quetzal ingenieria

Quetzal ingenieria Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    29 May 2018
    ¿Alguien del foro que haya probado instalar aerotermia(bomba de calor) + fotovoltaica para alimentar esa bomba de calor?

2. ElectricoMalagaJavier

ElectricoMalagaJavier Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    50
    Reg.:
    18 Jul 2017
    La instalación busca generar mayoritariamente calor o frío?

si vas a generar calor, pon unas placas para calentar el agua directamente, son más económicas y poseen mayor rendimiento.

Si vas a generar frío, no creo que se te amortice el dinero de la placa en lo que vas a ahorrar de electricidad... pero echa cuentas a ver... No solo cuentas, sino, tema normativa, cuando no tengas sol? tiras de red? ese tema es espinoso, en cuanto a normativas...

3. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.786
    Reg.:
    14 Oct 2015
  4. lufegut

lufegut Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    995
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Yo estoy montando una instalacion fotovoltaica, que va a alimentar a un aerotermo para ACS, pero no en exclusiva.

La instalación (de 2.5 Kwp) alimenta los usos continuos de la vivienda (Frigorifico, ventilacion mecanica y pequeños consumidores), y mediante un control domotico desvía los excedentes, cuando los hay, a producción de ACS.

El coste de los 10 paneles, el inversor, cableado, estructura y requisitos para legalizar la instalacion (contador de autoproducida...), no llego a 3000€ IVA incluido. Precio sin mano de obra, el montaje lo hice yo (no tiene ninguna dificultad).

Yo creo que si que me va a ser rentable a no muy largo plazo, pero es cierto que la demanda de la bomba de calor es muy bajila (600W) y el control domotico (que no es exclusivo para esto, sino que hace otras cositas) ayuda mucho a sacar el maximo partido de la instalación.

5. intermauta

intermauta Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    107
    Reg.:
    23 Ene 2018
    El control domotico es algo que debería implementarse en cualquier obra nueva o reforma.
    La gente tiene la idea de que la domótica es solo para mansiones de millonarios cuando por el coste que tiene nos aporta confort desde el minuto 1 y rentabilidad a corto plazo.

Mis vecinos se sorprenden al enterarse de que tengo la casa domotizada y siempre preguntan el precio, yo respondo que menos que el cerramiento de aluminio de su balcón

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

6. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.786
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Creo que esta es la clave de la rentabilidad de la fotovoltaica ahora mismo, el material no es muy caro pero si tienes que sumar mano de obra profesional y legalización se va la rentabilidad al traste.

A lufegut le gusta esto.
  7. lufegut

lufegut Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    995
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Eso, y lo absurdo de tener que montar un contador de energia autoproducida...

8. forero18

forero18 Nergizo

Me Gusta (rec.):
    3
    Reg.:
    6 Jun 2018
    Buenas a todos, quiero montar algo parecido a lo que tienes tu montado, me puedes orientar un poco como llevas tu mismo el control domotico?

Saludos

9. lufegut

lufegut Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    995
    Reg.:
    13 Dic 2015
    El control domotico, no lo llevo yo mismo, lo lleva el aparato.

He montado un miniserver de Loxone. No es exclusivo para este sistema, sino que su gracia está en que hace muchisimas mas cosas (control de temperaturas por estancias, regulación del sistema de ventilacion a traves de sondas de humedad y Co2, control de persianas, etc...las posibilidades son casi infinitas.

En lo que respecta a la fotovoltaica y aerotermia, lo que hace el sistema es monitorizar la producción de electricidad de las placas, y el consumo de la casa. En el momento que detecta que produce mas de lo que consume, pone a funcionar la bomba de calor del ACS, y si no es necesario, enciende radiadores electricos. Los consumos fijos (frigorifico, ventilacion, y pequeños consumidores) quedan cubiertos con las placas, y gran parte de la producción de ACS también. El sistema se está montando ahora mismo, y aún no está en funcionamiento.

10. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    1.478
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Ademas, creo recordar que panasonic en su gama de maquinas aerotérmicas (Aquarea) tenia la opcion de mediante una señal 0-10V de controlar la potencia de la máquina para adptarla a la producción fotovoltaica.
    Por ejemplo, tienes unos excedentes de 500w, si activas la aerotermia, esta gastará más de los 500w muy probablemente (trabajará a la máxima potencia). En cambio con este sistema puedes configurarla para que solo consuma lo que verdaderamente se produzca.

11. OP
    OP
    Quetzal ingenieria

Quetzal ingenieria Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    29 May 2018
    Interesante el tema de la domótica, investigaré más por la web, gracias a todos por responder

12. moi

moi Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    6
    Reg.:
    15 Jun 2018
    Hola ,
    La nueva generación Aquarea, a través de la entrada de 0-10V puede consumir de la fotovoltaica y de la red. La maquina se pone a trabajar, hace un chequeo y si tiene suficiente de la fotovoltaica consume de allí si no va y consume de la red.
    La opción de fotovoltaica es muy eficiente en verano cuando necesites el frio y la producción de la fotovoltaica es máxima.
    Saludos.

Compartir esta página