¿Aerotermia más cara que el gas natural?

Hoy estaba haciendo algunos pequeños cálculos con los 17 días que llevamos con la 2.0TD y se me ha parado el corazón unos micro-segundos.

Soy consciente de que llevamos muy pocos días y no se pueden sacar conclusiones todavía, pero.... el precio promedio de estos días ha sido, sumando impuesto eléctrico e iva, 0,185€/kWh.

Quien tenga una aerotermia y no haga ningún tipo de esfuerzo por programarla, que aunque aquí nos parezca un disparate no hacerlo os aseguro que el 90% de la población no presta atención a esto, y tenga por lo tanto un consumo repartido durante el día, pagará de promedio esos 0,185€/kWh.

Con un COP de 3,5 (a estas alturas vamos ya dejar de creer en los reyes magos), estamos a unos 0,0528€/kWh térmico

La TUR2 de gas natural está a 0,052€/kWh térmico con impuestos.

Estoy de viernes e igual he metido la pata, ¿o no?

Pues hay que tener cuidado con estos cálculos:
Con el GAS TUR tendremos revisión trimestral al alza.....Se actualiza cada trimestre.

Por si fuera poco, en octubre tendrá su "propia TD" con nuevos peajes, será mucho mas complicado por que habrá 6 tramos y no 2 como ahora...

Yo no tomaría ninguna decisión de climatización ahora mismo, aunque es verdad que la aerotermia tiene valor añadido de que sirve para frio y calor, los mantenimientos son menos costosos que los del gas y No pagas 2/3 términos fijos... (potencia luz, fijo gas + mantenimiento)
 
Pues hay que tener cuidado con estos cálculos:
Con el GAS TUR tendremos revisión trimestral al alza.....Se actualiza cada trimestre.

Por si fuera poco, en octubre tendrá su "propia TD" con nuevos peajes, será mucho mas complicado por que habrá 6 tramos y no 2 como ahora...

Yo no tomaría ninguna decisión de climatización ahora mismo, aunque es verdad que la aerotermia tiene valor añadido de que sirve para frio y calor, los mantenimientos son menos costosos que los del gas y No pagas 2/3 términos fijos... (potencia luz, fijo gas + mantenimiento)
¿Hay información al respecto sobre estos nuevos peajes del gas?
 
? Esto es cierto ? No veo el sentido ..

El sentido es acabar con la “energia barata” y recaudar con animo de ecologismo con su agenda 2030…..

En la formula de precios veo mas variables…..
 
Última edición:
Yo incluso diría que te quedas corto ya que lo normal en cualquier sistema de calefacción es apagarlo por las noches, cuando se duerme mejor más fresquito, y encenderlo durante el día, con lo que tus cálculos al final saldrán aún más favorables al gas natural ya que el aprovechamiento de Valle entre semana será nulo.

En cualquier caso, gas natural no lo tienen en todos los sitios, y precisamente donde más extendido está es en ciudades y bloques de pisos, donde una instalación de aerotermia es complicada y muy cara (si no viene de origen, que es el 99,9% de los casos).

Yo nunca vi muy inteligente reemplazar una caldera de gas natural por ua aerotermia, salvo que se quisiera unificar frío, pero sí seguirá siendo muy buena opción para gasoil, propanos etc... y demás sitios sin opción de gas natural
Yo creo que los sistemas de aerotermia cuando más trabajan en calefacción es por la noche porque hace más frío pues no hay solo se aprovecha el supuesto bajo coste de la franja horaria valle y la casa coge inercia de manera que durante el día debido a que el calor en el plantón cede calor en un entorno de mayor temperatura porque él sol aporta su granito de arena.
Apagar por la noche supone que hay que calentar la casa por el día y llenar ese almacén de energía que es el la anhidrita cuesta dinero.
Se han cargado uno de los grandes atractivos de la aerotermia con SR.
 
Yo creo que los sistemas de aerotermia cuando más trabajan en calefacción es por la noche porque hace más frío pues no hay solo se aprovecha el supuesto bajo coste de la franja horaria valle y la casa coge inercia de manera que durante el día debido a que el calor en el plantón cede calor en un entorno de mayor temperatura porque él sol aporta su granito de arena.
Apagar por la noche supone que hay que calentar la casa por el día y llenar ese almacén de energía que es el la anhidrita cuesta dinero.
Se han cargado uno de los grandes atractivos de la aerotermia con SR.
Lo normal por las noches es querer estar un par de grados más fresco que durante el día. Yo mismo bajo el termostato al irme a la cama 2 grados.

Dependiendo del aislamiento de la casa puede ser que la calefacción tenga que dar algún empujón a pesar de la bajada de consigna, pero es relativamente normal que la inercia térmica, y más en un sistema de SR, salvo en días de mucho frío, se baste para no perder más de ese par de grados que habrá que recuperar luego durante el día.
 
¿Algo que sustente esta afirmacion?
El Codigo tecnico "favorece" a las renovables, pero de momento no prohibe ni hay nada previsto que prohiba las instalaciones de gas, ni las de gasoleo...
Hace dos años hubo una corriente de noticias muy fuerte en la dirección de que solamente hubiera aerotermia en las nuevas promociones. Por eso digo que no sé si se aprobó así o era un globo sonda.
La verdad es que si se quiere resolver el problema por lo menos para las nuevas viviendas ..... la cuestión es el aislamiento y no ya ti el origen de la energía porque con muy buen aislamiento se reduce muchísimo la necesidad de climatización.
 
¿Algo que sustente esta afirmacion?
El Codigo tecnico "favorece" a las renovables, pero de momento no prohibe ni hay nada previsto que prohiba las instalaciones de gas, ni las de gasoleo...
Yo había oído algo, aunque no puedo aportar fuentes ya que como digo, lo vi de pasada.

Pero decía que para 2025 más o menos, en obra nueva solo aerotermia, geotermia o biomasa, nada de gas.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba