Aerotermia modo ACS - encendido / apagado vs uso continuo

aerotermia

Fulgencio
Registrado
29 Ene 2022
Mensajes
13
Ubicación
Asturias
Wh
24
Hola,

Antes de nada, gracias a todos los que participáis en estos foros, realmente ayudan.

Quizá ya está respondido antes, pero no lo he podido encontrar o al menos si estaba no lo he entendido... :)

Os cuento mi caso porque seguramente vaya planteando dudas con el tiempo aunque hoy empiece con una concreta:

Mi caso:

- Vivienda unifamiliar de 100m2 aprox en Asturias - recién mudados hace pocos meses​
- Aerotermia (Domusa Dual Clima 8) para ACS y suelo radiante​
- Consumos totales vivienda: Diciembre: 607kw / Enero: 555kw​
- Calefacción configurada a 16/17º generalmente​
- ACS con depósito de 200 litros y configurado para llegar a 50º​
El técnico que hizo la configuración nos dijo que no hacía falta tocar nada, dejarla encendida y poner la temperatura en el termostato de la casa... pero, leyendo tanto el manual como internet, he ido viendo ciertas opciones que podrían ser útiles, por ejemplo, activar el modo noche.​
Desafortunadamente, el sistema no dispone de la mayoría de métricas que veo en otros casos (consumos, arranques/paradas...) y me es difícil saber exactamente cómo está funcionando.​
En general no estamos haciendo demasiado uso de la calefacción durante el día - por temperatura configurada y porque como solemos tener tendencia a tener puertas y ventanas abiertas, pues es tontería estar calentando lo que al mismo tiempo enfriamos... En días concretos podemos subir la temperatura algún grado en las últimas horas de la tarde - por ejemplo, a partir de las 18 para que haya subido un poco más tarde.​


Mi pregunta:

En los últimos días estamos directamente prescindiendo de la calefacción, el termostato configurado varios grados por debajo de la temperatura de la casa. Por tanto, entiendo que únicamente está funcionando para mantener el ACS (he intentado desactivar el modo "calentamiento" pero por algún motivo que desconozco aún, vuelve a aparecer el icono en la consola - estoy pendiente de que el técnico vuelva para explicarme alguna cosa más).

La pregunta es: dado que, en general únicamente hacemos uso abundante del agua caliente en dos franjas concretas del día (duchas entre las 8 y las 9:30 de la mañana y entre las 8 y las 9 de la tarde), y durante el resto del día lo que podamos usar el agua del depósito no va a haberse enfriado, ¿tiene sentido configurar el sistema para que esté directamente apagado durante la mayor parte del día y se encienda a las 7 de la mañana y de la tarde respectivamente y se vuelva a apagar hacia las 10 (mañana y tarde) una vez que el agua usada se pueda haber "repuesto"?

Me estaba planteando esto de cara a primavera, pero estos días sin calefacción me han adelantado la duda.

Quizás no estoy entendiendo del todo cómo funciona o qué es mejor para la propia máquina y para los consumos, así que ¡muchas gracias por cualquier aportación!
 
Tu máquina es monoblock (con tuberías de agua partiendo desde la unidad exterior) o biblock?
 
Monobloc.

No puedo publicar enlaces, pero pone esto la descripción: "Con la tecnología MONOBLOC sólo se realizan conexiones hidráulicas y permite instalar la unidad exterior a larga distancia"
 
Monobloc.

No puedo publicar enlaces, pero pone esto la descripción: "Con la tecnología MONOBLOC sólo se realizan conexiones hidráulicas y permite instalar la unidad exterior a larga distancia"
pues si es monoblock y en tu zona las temperaturas bajan de cero por la noche no deberías desconectarla completamente, más allá de dejarla en stand by o lo que aplique, para evitar que se congele por la noche.
 
Sí, no le quito la corriente, la apago en la consola mediante los programadores pero quedaría encendida (marcando temperaturas y demás).

Según la documentación, la máquina aún estando apagada (con corriente), se protegerá contra el hielo.
 
Sí, no le quito la corriente, la apago en la consola mediante los programadores pero quedaría encendida (marcando temperaturas y demás).

Según la documentación, la máquina aún estando apagada (con corriente), se protegerá contra el hielo.
pues entonces sin problema, prueba a dejarla así apagada y si ahorras y tienes confort, pues eso que ganas
 
Hola, al hilo de esta pregunta, comentar que con esta configuración de dos encendidos para el ACS los consumos han bajado mucho (ahora estoy en 300kwh/mes) pero sigo haciendo pruebas para encontrar la mejor configuración.

Una duda que me surge es cuánto tiempo aproximadamente debería aguantar el depósito con el agua caliente (digamos hasta 40°) si no se usa. Sabiendo que depende de muchos factores pero qué esperaríais de un depósito de 200l a 50°?
 
Una duda que me surge es cuánto tiempo aproximadamente debería aguantar el depósito con el agua caliente (digamos hasta 40°) si no se usa. Sabiendo que depende de muchos factores pero qué esperaríais de un depósito de 200l a 50°?
El factor más importante es la temperatura donde está situado; interior o exterior.
 
El factor más importante es la temperatura donde está situado; interior o exterior.
Está en el interior, en el almacén / sala de calderas y dentro de la envolvente de la casa. Estos meses de invierno diría que siempre entre 17 y 22 grados.

De ahí salen todas las conexiones del suelo radiante, así que debe de ser la sala más cálida de la casa.
 
Está en el interior, en el almacén / sala de calderas y dentro de la envolvente de la casa. Estos meses de invierno diría que siempre entre 17 y 22 grados.

De ahí salen todas las conexiones del suelo radiante, así que debe de ser la sala más cálida de la casa.
es curioso que digas que el cuarto de calderas (entiendo que no calefactado) esté entre 17 y 22 grados y en tu primera intervención digas que la consigna de calefacción está entre 16 y 17, y algunos días hasta 18...
 
Está calefactada (cuando la calefacción está funcionando), porque todos los tubos parten y llegan a esa sala, creo que casi la que más, y cuando está puesta está más caliente que el resto de la casa -> puerta cerrada, pocos metros y calefacción.
 
es curioso que digas que el cuarto de calderas (entiendo que no calefactado) esté entre 17 y 22 grados y en tu primera intervención digas que la consigna de calefacción está entre 16 y 17, y algunos días hasta 18...
Entiendo que esa sala se calienta por las perdidas del acumulador y los tubos de ACS, junto con los que circulan agua hacia la unidad exterior. Yo lo entiendo así, a mi en verano la sala de instalaciones se me va hasta los 29 grados.
 
Atrás
Arriba