Consulta Aerotermia o caldera de condensación en Burgos.

burgalesconfrio

Fulgencio
Wh
81
Hola a todos. Estoy reformando una vivienda unifamiliar de 300 m2 en Burgos en la cual estoy instalando suelo radiante y tenía previsión de instalar un equipo de aerotermia Mitsubishi o saunier Duval de unos 13-14 kW, depósito para ACS, filtro de lodos, etcétera. Ni idea posterior es instalar una fotovoltaica pero como bien preveía los velux que tengo en la cubierta hacen que solo puede instalar cinco o seis paneles con lo cual la producción se me queda en 2,5 kW pico. Esto me hace dudar de qué tipo de instalación ejecutar planteando tres opciones. La primera sería mantenerlo previsto instalar la aerotermia y la fotovoltaica intentando sacar los 2, 5-3 kW pico. La segunda opción sería instalar la aerotermia y esperar 1 2 3 años a que los paneles aumenten de potencia y con cinco o seis poder cubrir gran parte de la demanda de la vivienda. Tercera opción ahorrarme la inversión de la fotovoltaica y del aerotermia y continuar con el gas natural que tiene la vivienda cambiando la caldera atmosférica que tiene a una de condensación. La casa cuenta con suelo radiante, aislamentos medios al igual que las carpinterías, orientación total sur. Agradezco opiniones opciones etcétera

En la reforma vas a tocar el aislamiento? Cuanto es aislamiento medio? No vale decir climalit doble con rotura :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

En la reforma vas a tocar el aislamiento? Cuanto es aislamiento medio? No vale decir climalit doble con rotura :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
Voy a inyectar lana de roca en todos los cerramientos y en el falso techo de la cubierta. Aislamiento medio es carpintería de PVC, climalit. Es una casa de 24 años construida en aquella época con calidad.

¿Cuantos cuestan las placas solares más instalacion y cuánto se podría producir en invierno al día? ¿Necesitas refrigeración en verano?
¿Cual es la diferencia de precio de aerotermia a cambiar la caldera? Y sobre todo, la actual caldera atmosférica la tienes dentro de casa o se encuentra en alguna zona dedicada solo a la caldera o en una terraza?

Sinceramente, si fuera tú, sin requerir frío en verano y teniendo acceso a gas natural me quedaba con la caldera de condesnación y me quitaba de complicaciones con la aerotermia. Instalar placas puedes hacerlo igualmente aunque claro, se te complicará e autoconsumo.

¿Cuantos cuestan las placas solares más instalacion y cuánto se podría producir en invierno al día? ¿Necesitas refrigeración en verano?
¿Cual es la diferencia de precio de aerotermia a cambiar la caldera? Y sobre todo, la actual caldera atmosférica la tienes dentro de casa o se encuentra en alguna zona dedicada solo a la caldera o en una terraza?
Coste de placas en instalación unos 7000€. Refrigeración como tal no, pero puede mejorar el bienestar en días puntuales. Aerotermia, depósitos, etc, unos 11.000 €. Caldera unos 3500 €. Actualmente caldera en cuarto de caldera dentro de casa con sumidero y salida a chimenea.

Sinceramente, si fuera tú, sin requerir frío en verano y teniendo acceso a gas natural me quedaba con la caldera de condesnación y me quitaba de complicaciones con la aerotermia. Instalar placas puedes hacerlo igualmente aunque claro, se te complicará e autoconsumo.
Ese es el tema, hasta ahora lo tenía claro pero me están entrando las dudas si es rentable. A lo sumo dejar las tomas preparadas para aeortermia para un futuro...

La cuestión es que con las ayudas ahora se abarata la aerotermia unos 3000 y la fv unos 2500...
Buenas @burgalesconfrio,

Pues no sé, pero gastarte 7.000,00 € de FV + 11.000,00 € de aerotermia porque te den una subvención de, pongamos, 5.500,00 € (los cuáles, tendrás que declarar a Hacienda el año que viene, y ya no serán tantos), es decir, gastarte 12.500,00 €, en vez de 3.500,00 €........ Vamos, que yo que quedaba con esos 9.000,00 € de diferencia para terminar de hacer la reforma sin agobios, meter mejores aislamientos o para pegarme unas buenas vacaciones.

La aerotermia o te la instalan bien, o problemas todos los del mundo. Por aquí somos muchos con quebraderos de cabeza con ellas, aunque en mi caso, soy de los que está satisfecho con ella. Si no metes aerotermia, la FV pues ya no es tan necesaria.

En todo caso, dejaba la tirada de la FV para instalarla más adelante, al igual que la aerotermia, y lo dicho, unas buenas vacaciones.

Un saludo. Cuidaros.

Has dado unos numeros de fotovoltaica que son ideales, no reales. En invierno cuenta que el rendimiento te bajará mínimo al 70%

Atrás