Consulta Aerotermia o Caldera de Gas de Condensación + Placa solar ACS. Valladolid.

Tema en 'Aerotermia' iniciado por Aendiez, 22 Abr 2019.

  1. Aendiez

    Aendiez Fulgencio

    Mensajes:
    1
    Me Gusta (rec.):
    0
    Puntos:
    1
    Reg.:
    22 Abr 2019
    Hola a todos,

    Me gustaría hacer una consulta para que me dierais vuestra opinión acerca de poner aerotermia en vez de una caldera de gas de condensación con Panel solar para ACS, en la localidad de Valladolid (zona climática D2 según el CTE), en una vivienda de nueva construcción.

    Se trata de un adosado de dos plantas, con 126 m2 calefactables. El sistema de calefacción será por medio de suelo radiante con termostato independiente por estancia.

    La vivienda estará bien aislada, cumpliendo con el CTE de 2013 en todos sus cerramientos. Tendrá ventanas con cristal doble tipo Climalit bajo emisivo.

    Me ofrecen la opción de aerotermia por 2200€ más y me quitarían el panel solar de ACS ya que no haría falta para cumplir con la normativa (con la aerotermia me darían la calificación energética A, mientras que con el gas tendría una B). La instalación se compondría de una unidad externa de 8kW térmicos + un acumulador para ACS de 200 L (marca Saunier Duval, tanto si me decido por la aerotermia como si pongo la caldera de gas).

    Mi mayor miedo es debido a que en Valladolid, sobre todo en los meses más fríos solemos tener medias de temperatura entre 0 y 5°C (alcanzando mínimas próximas a los -6°C), por lo que los COP medios de la aerotermia pueden llegar a bajar hasta los 250-280% (con temperaturas de impulsión de 35°C para el suelo radiante y 50°C para ACS). Además se forman muchas nieblas en invierno, por lo que en el evaporador se pueden generar placas de hielo con relativa frecuencia, lo que hace que el aparato invierta su ciclo para eliminarlas (utilizando energía eléctrica que no se aprovecha en el calentamiento de la casa), bajando algo más su rendimiento.

    En el estudio que me ha pasado Saunier Duval el COP medio en el mes más frío (Enero) lo consideran un 334%, todos los demás meses tienen COP’s medios superiores. Consideran una demanda térmica total de la vivienda de 16.558 kWh/año.

    Después de hacer los cálculos considerando las dos opciones de calefacción, basándome en estos datos de rendimiento y en el precio actual de la energía (consultando mis recibos actuales de luz y gas), las cuentas me dicen que sí ahorraré dinero a final de mes. Otra cosa que me anima a colocar este sistema es que en un futuro me plantearé colocar paneles fotovoltaicos en una terraza que tiene sobre la cubierta y poder estar un poco más cerca de la independencia energética (aparte de tener frio en casa “gratuito” en verano).

    ¿Me podéis dar algún consejo al respecto? ¿Cómo veis mi situación y qué haríais vosotros en mi lugar?

    Muchas gracias.

    Un cordial saludo,

    David.
     
  2. mbc

    mbc SuperNergizo

    Máximo publicador del mes pasado

    Mensajes:
    3.259
    Me Gusta (rec.):
    1.464
    Puntos:
    113
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Bueno, eso no quiere decir nada. Se pueden hacer muchas trampas para cumplir CTE. Simplemente que lo sepas

    Esta es la primera cosa que no me gusta. Ni de broma vas a consumir tanto si la vivienda es nueva y bien aislada.
    Pide al arquitecto que te de la certifiación energética con el consumo anual en calefacción y veras.
    Apuesto a que la demanda puede ser menos de la mitad que lo que te suponen.


    Necesitas aire acondicionado?
     
    A Kila le gusta esto.
  3. PabloB

    PabloB SuperNergizo

    Mensajes:
    1.298
    Me Gusta (rec.):
    735
    Puntos:
    113
    Reg.:
    11 Sep 2018
    Sinceramente, si no vas a requerir aire acondicionado en verano, yo usaría gas natural, que es más barato, fiable y sencillo de instalar y mantener que la aerotermia e impulsando a baja temperatura te será muy eficiente. Además el ACS la tendrás instantánea y te quitarás de acumuladores, y ojo con los consumos de las bombas de calor para ACS en invierno entrando el agua a 5 grados y teniendo que subirla a 50 que te puedes divertir si lo quieres hacer con aerotermia en vez de gas.

    Ten en cuenta que en calderas de gas Saunier Duval es una primera marca, pero en aerotermia es una marca del montón. Si pides presupuesto para una primera marca en aerotermia (equiparable a lo que es Saunier en calderas), tipo Daikin, Mitsubishi Electric...esos 2000 euros de diferencia se doblarán.

    Tb me parece una barbaridad la demanda térmica que te han estimado...y esas cifras de COP en Enero me parecen por decirlo suavemente, muy optimistas.
     

Compartir esta página