Consulta Aerotermia o caldera de gas?

jrl71b

Fulgencio
Wh
36
Buenos días a todos!

Quería consejo sobre que sistema y marcas me recomendáis para mi casa. Os pongo en situación...

Actualmente llevamos en la casa cerca de 1 mes y medio, esta tiene unos 200 m útiles divididos en 2 plantas, calefacción por radiadores, caldera de gas natural para calefacción y ACS. La casa es de 1980 pero se hizo una reforma integral de esta en el 2007 y según la documentación el aislamiento térmico es de espuma de poliuretano de 5 cm, las ventanas también las cambiaron todas y el cristal que tiene estas es de climalit 4-6-4, sin encender la calefacción y con una temperatura exterior de 2-3º, dentro se mantiene a 16-17º. La caldera que tenemos es una Roca Laura 30/30 bastante antigua. El problema ha sido con el primer recibo de gas.... 1200€.... Es verdad que he intentando mantener la casa a 19-20º todo el tiempo... pero 1200€...

Entonces aquí viene la duda. ¿Merece la pena invertir en una caldera de gas nueva? o directamente voy a Aerotermia y me ahorro de mas disgustos? Seria mantener el sistema de radiadores de aluminio actual y en un futuro lejano sustituirlos por fancoils.

Un saludo y muchas gracias a todos!

Buenos días a todos!

Quería consejo sobre que sistema y marcas me recomendáis para mi casa. Os pongo en situación...

Actualmente llevamos en la casa cerca de 1 mes y medio, esta tiene unos 200 m útiles divididos en 2 plantas, calefacción por radiadores, caldera de gas natural para calefacción y ACS. La casa es de 1980 pero se hizo una reforma integral de esta en el 2007 y según la documentación el aislamiento térmico es de espuma de poliuretano de 5 cm, las ventanas también las cambiaron todas y el cristal que tiene estas es de climalit 4-6-4, sin encender la calefacción y con una temperatura exterior de 2-3º, dentro se mantiene a 16-17º. La caldera que tenemos es una Roca Laura 30/30 bastante antigua. El problema ha sido con el primer recibo de gas.... 1200€.... Es verdad que he intentando mantener la casa a 19-20º todo el tiempo... pero 1200€...

Entonces aquí viene la duda. ¿Merece la pena invertir en una caldera de gas nueva? o directamente voy a Aerotermia y me ahorro de mas disgustos? Seria mantener el sistema de radiadores de aluminio actual y en un futuro lejano sustituirlos por fancoils.

Un saludo y muchas gracias a todos!

Qué consumos mensuales has tenido? (no en dinero por favor, en kwh)
Comprobaste que hicieran factura de cierre al cambiar el titular por el importe del contador correcto y que no te han enchufado los consumos del anterior propietario?
A qué temperatura estás impulsando actualmente? Cuántos elementos tienes?

Si la casa tiene verdaderamente unos aislamientos tan malos y unos consumos tan altos lo que tienes que hacer es atacar las raiz del problema y mejorar los aislamientos. Todo lo demás es quemar dinero a lo bobo...

Hola @PabloB

El consumo ha sido de unos 14500 kwh. Con lo que comentas del cierre del contador, lo hicimos e incluso el mismo día que entre en la casa hice foto del contador por si acaso. La caldera estaba impulsando a 65º ahora la tengo en 55º pero aun así, consume que da gusto. Con respecto a los elementos, estan distribuidos de la siguiente forma:

* Salón (30m) -> 2 radiadores (18 elementos + 8 elementos)
* Cocina (20m) -> 2 radiadores (10 elementos + 8 elementos)
* Estudio (12m) -> 1 radiador ( 8 elementos)
* pasillo planta baja (10m) -> 2 radiadores (8 elementos + 4 elementos)
* Pasillo planta superior (3m) -> 1 radiador (5 elementos)
* Habita 1 (12m) -> 1 radiador (9 elementos)
* Habita 2 (22m) -> 2 Radiadores (14 elementos + 4 elementos)
* Habita 3 (11m) -> 1 radiador (8 elementos)
* Habita 4 (9m) -> 1 radiador ( 6 elementos
* 3 Baños -> Radiador toallero en cada uno.

Con respecto al aislamiento, no creo que sean tan malos, ya que en la calle tenemos 2 o 3º y dentro de la casa sin poner la calefacción para nada se mantiene a 16-17º de continuo.

Un saludo y muchas gracias!!!

Hola @PabloB

El consumo ha sido de unos 14500 kwh. Con lo que comentas del cierre del contador, lo hicimos e incluso el mismo día que entre en la casa hice foto del contador por si acaso. La caldera estaba impulsando a 65º ahora la tengo en 55º pero aun así, consume que da gusto. Con respecto a los elementos, estan distribuidos de la siguiente forma:

* Salón (30m) -> 2 radiadores (18 elementos + 8 elementos)
* Cocina (20m) -> 2 radiadores (10 elementos + 8 elementos)
* Estudio (12m) -> 1 radiador ( 8 elementos)
* pasillo planta baja (10m) -> 2 radiadores (8 elementos + 4 elementos)
* Pasillo planta superior (3m) -> 1 radiador (5 elementos)
* Habita 1 (12m) -> 1 radiador (9 elementos)
* Habita 2 (22m) -> 2 Radiadores (14 elementos + 4 elementos)
* Habita 3 (11m) -> 1 radiador (8 elementos)
* Habita 4 (9m) -> 1 radiador ( 6 elementos
* 3 Baños -> Radiador toallero en cada uno.

Con respecto al aislamiento, no creo que sean tan malos, ya que en la calle tenemos 2 o 3º y dentro de la casa sin poner la calefacción para nada se mantiene a 16-17º de continuo.

Un saludo y muchas gracias!!!

A ver, los aislamientos son malos no, lo siguiente...Supongo que te entregarían con la casa su certificación energética y supongo que el resultado sería lo peor de lo peor: una G ¿puedes confirmarlo? y la demanda térmica de la casa de calefacción (el dato te viene en kwh por m2 y año)

Otro tema es que por inercia la casa te aguante la temperatura (y bajar a 16 ya es bajar)

Pon que tú te vas a dejar en esa casa tipo 7000 euros al año en calefacción/ACS (asumiend que en un mes de invierno relativamente templado ya te has dejado 1200 euros)

Entonces tienes estas opciones:

- Cambiar caldera por una moderna de condensación estanca. Coste, unos 2000 euros, reducirás tu consumo un 10-12% por lo que amortizarás el cambio en unos tres años. Vida útil de la caldera: 20 años.
- - Cambiar caldera por aerotermia y cambiar radiadores para aumentar elementos y poder trabajar con el agua a menos temperatura. Coste, unos 10.000 euros, reducirás tu factura un 50% por lo que amortizarás el cambio en unos tres años tb. Vida útil de la aerotermia: 15 años (tras lo cual tendrás que gastar unos 6000 euros en nueva maquinaria). Con esta opción posiblemente pases frío algunos días y además no es la más fiable ya que la instalación y puesta a punto es delicada.
- Mejorar aislamientos: el presupuesto es complicado de dar pero probablemente por 20.000/25.000 euros puedas hacer ya muchas cosas. Dependiendo de lo que hagas podrías reducir tu factura hasta un 80% y amortizarías en 5 o 6 años, y lo mejor, tendrías el mayor confort y no tendrías que reinvertir en maquinaria cada 15/20 años.

Estoy revisando la certificación energética y me pone que es F. En los valores de la envolvente térmica me indica que la transmitancia actual de las fachadas es de 0.69 (creo que he visto que este valor no es malo, pero corrígeme si me equivoco jeje). Lo que veo que en el certificado energético me indica que el rendimiento de la caldera es de un 66%

También tengo un aire acondicionado centralizado en el piso de arriba y la calificación Energética que me da en la demanda de refrigeración es C

¿Son 14500kwh en un solo mes? Si es así me parece una auténtica barbaridad, y no se correspondería con los aislamientos y superficie que tienes. Para que te hagas a la idea, yo con 270m2 y 3cm de espuma (menos que tus 5cm) he consumido 7000kwh en enero con Filomena, con minimas de -5/-7.

¿Dónde está la vivienda? Lo digo por las temperaturas exteriores más que nada.

0,69 sí es malo, el mío creo que está ahí ahí

Si, si, yo también me quede loco cuando vi lo kwh que me consumió en un solo mes

Esta en la zona de Castellbisbal (barcelona). El mes y medio que llevo aquí no he visto bajar la temperatura por debajo de los 2 grados en la calle. Lo que había leído hasta ahora es que el valor U (en mi caso 0.69 W/(m²·K) ) es que cuanto mas bajo, significa que el aislante térmico es mejor y que los peores valores son cuando la U es 6 W/(m²·K).

Yo lo que pensaba todo el tiempo es que era problema de la caldera que al ser muy vieja y con un rendimiento taaaan bajo, pues por eso consumía así.

Estoy revisando la certificación energética y me pone que es F. En los valores de la envolvente térmica me indica que la transmitancia actual de las fachadas es de 0.69 (creo que he visto que este valor no es malo, pero corrígeme si me equivoco jeje). Lo que veo que en el certificado energético me indica que el rendimiento de la caldera es de un 66%

También tengo un aire acondicionado centralizado en el piso de arriba y la calificación Energética que me da en la demanda de refrigeración es C
Lo que necesitamos es la demanda térmica de la casa no la transmitancia

Buff pues si con esas temperaturas fuera tienes esos consumos algo está fallando.

O los aislamientos no son lo que dicen, o la caldera rinde horriblemente, o ambas, y me temo que va a ser lo último.

Como bien dice Pablo necesitamos la demanda anual, la cual debería venir en el certificado energético

Hola @PabloB y @Lcs_26

Según indica en la certificación es de 307 kWh/m2 año de los cuales según pone -> 261.74 kWh/m2 año de calefacción y 33.65 kWh/m2 año de ACS y bueno 12.59 kWh/m2 año de Refrigeración

Hola @PabloB y @Lcs_26

Según indica en la certificación es de 307 kWh/m2 año de los cuales según pone -> 261.74 kWh/m2 año de calefacción y 33.65 kWh/m2 año de ACS y bueno 12.59 kWh/m2 año de Refrigeración
Ufffff. Pues es un pelín demasiado :emoji_grimacing:

260*200m2 dan lugar a 52000kwh térmicos al año. Eso en gas natural está sobre los 3000€ (suponiendo una caldera con el 100% de eficiencia). Entre la eficiencia de la caldera, que probablemente sea muy baja, y que quizá tengas una tarifa de gas más bien mala, deducimos que tu factura anual será mucho mayor.

Suponiendo que la caldera la vas a cambiar, o pones aerotermia, que considerando tu demanda va a irse a los 15000€ fácilmente, o pones otra caldera de gas, que serán unos 2000€. Aún así yo valoraría aislar si te es posible, ya que de cualquier forma la demanda anual es MUY alta.

Qué consumos mensuales has tenido? (no en dinero por favor, en kwh)
Comprobaste que hicieran factura de cierre al cambiar el titular por el importe del contador correcto y que no te han enchufado los consumos del anterior propietario?
A qué temperatura estás impulsando actualmente? Cuántos elementos tienes?

Si la casa tiene verdaderamente unos aislamientos tan malos y unos consumos tan altos lo que tienes que hacer es atacar las raiz del problema y mejorar los aislamientos. Todo lo demás es quemar dinero a lo bobo...
Primero la tarifa , con esos consumos con la TUR (regulada ) no deberías haber llegado a 800€. Si subes las factura lo veremos mejor .
Segundo , revisar si puedes mejorar aislamiento sin montar un Cristo de coj....insuflando techo paredes, etc..
Tercero : te planteas caldera de condensación . La aerotermia en tu caso no me la planteaba, tienes radiadores y AC ya instalado .

Atrás