Consulta Aerotermia o caldera de gas?

La duda es saber si sería facil cuantificar lo de alguna manera esa perdida. Por saber si hablamos de muchos kwh o de unos pocos. Simple curiosidad. Desde luego el reformista que tengo en casa no ve el problema. Como para pedirle que lo calcule jaja. Imagino que esos programas de cálculo de eficiencia energética no estarán al alcance de alguien poco mañoso como yo, no?
mucho no creo que sea, pero no te quepa duda de que son significativos (yo por ejemplo mi cocina, que no es pequeña, prácticamente la caliento salvo los días de más frío con el calor residual de la caldera y tengo prácticamente cerrado el radiador, aunque no sé si tantos como para meter el mamotreto en casa. Igual @cameno.alv te lo puede cuantificar.
 
En teoría esa energía perdida, comparada con el consumo total de la vivienda es despreciable.
Recordemos que la caldera almacena agua en el cuerpo, 3-6 litros como mucho y que el cuerpo no tiene ningún aislamiento salvo la carcasa que en este caso creo que no tiene aislamiento.
Imaginemos que la caldera funciona durante 200 días y 9 horas, en total.
Mientras funciona a 50°C, podríamos decir que tenemos una perdida de unos 100w, entonces serían exageradamente 180kw, que a precio aproximado de 0,055€+imp+IVA serían unos 12€.
Para hacerlo bien habría que sacar la superficie de la caldera, la temperatura media, la temperatura media ambiente...etc.
 
En teoría esa energía perdida, comparada con el consumo total de la vivienda es despreciable.
Recordemos que la caldera almacena agua en el cuerpo, 3-6 litros como mucho y que el cuerpo no tiene ningún aislamiento salvo la carcasa que en este caso creo que no tiene aislamiento.
Imaginemos que la caldera funciona durante 200 días y 9 horas, en total.
Mientras funciona a 50°C, podríamos decir que tenemos una perdida de unos 100w, entonces serían exageradamente 180kw, que a precio aproximado de 0,055€+imp+IVA serían unos 12€.
Para hacerlo bien habría que sacar la superficie de la caldera, la temperatura media, la temperatura media ambiente...etc.

Cameno, me refiero, y no sé si lo tienes contemplado en tus cálculos, no a la disipación del agua caliente, sino a la del quemador que trasmite el calor de la llama a la carcasa y resto de componentes.

El cuerpo de una caldera, cuando el quemador funciona (lo que puede ocurrir por varias horas, depende de la casa) está caliente, tipo 38/40 grados, y es un volumen de dispación que no es despreciable. Cuando yo abro en esas condiciones el armario de la caldera noto un calorcito importante saliendo, quizás a ojímetro esos 100kw o algo más (equivalente a un radiador grandecito de baja temperatura), pero pon que durante 5 horas al día de media, son 0,5 kwh diarios de calor en función invierno, por 150 días de calefacción de media anual, 75kwh, a 0,65 euros el kwh con impuestos, unos 50 euretes anuales. Que igual no van a niguna parte, igual no compensa la pérdida de espacio y casas bien aisladas y con menor uso tendrán menos, pero bueno, son euros que te ahorras...
 
Qué problema ocurría exactamente antes cuando las tuberías iban por el suelo para entrar en casa? cómo lo resolviste? y cual ha sido la diferencia?
Cuando hicimos la reforma, cambiamos la caldera y las tuberías pasaron a ir por dentro de casa directamente. Si las tuberías están en contacto con el exterior, es como si tuvieras un pequeño radiador en la calle. Si las tienes así, por lo menos asegúrate de que las tuberías van cubiertas con coquilla aislante para que pierdan menos calor.
 
Cuando hicimos la reforma, cambiamos la caldera y las tuberías pasaron a ir por dentro de casa directamente. Si las tuberías están en contacto con el exterior, es como si tuvieras un pequeño radiador en la calle. Si las tienes así, por lo menos asegúrate de que las tuberías van cubiertas con coquilla aislante para que pierdan menos calor.
En mi caso la caldera está en una fachada exterior que da a un patio, y las tuberías según salen de la caldera se meten en casa por esa misma fachada. Es decir, que al exterior tendré 20 o 30 cm de tubería cuando terminen la reforma.

Por cierto según el RITE las tuberías deberían ir aisladas con coquillas aunque estén en el interior. La única diferencia entre interior/exterior parece ser el espesor de la coquilla. Pero está claro que aislar estas tuberías no es lo habitual entre los "profesionales" del gremio. Desconozco por qué porque no es ni difícil ni caro. En mi caso he tenido que ser yo el que pida expresamente que aíslen también las tuberías de ACS en el interior. Y está por ver qué espesor de coquillas ponen. Seguro que el que pide el RITE no (25mm en interior).
 
Última edición:
Atrás
Arriba