Consulta Aerotermia o gasoil

Tema en 'Aerotermia' iniciado por thomasmoro, 5 Oct 2016.

1. thomasmoro

thomasmoro Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    5 Oct 2016
    Hola, me presento lo primero, mi nombre es Alfonso y como muchos de vosotros busco ayuda para decidirme. Os planteo mi situación, ya que como veo cada una es diferente.

Estoy montando una casa rural en el Pirineo, en el valle de Tena para ser más exactos, en un pueblo a 1.270 metros de altitud donde las temperaturas son bajas y no llega el gas.

El uso que le voy a dar es desconocido..., ya que espero que los meses de invierno tenerla bastante llena ya que están cerca las pistas de esquí y es cuando la zona recibe más turismo. Vamos a suponer 15 días al mes (al menos), y el gráfico que adjunto es un histórico de temperatura que se resume en que entre noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, la máxima es de 5 a 8 grados y las mínimas hasta -4 grados. El pueblo esta en una solana esto dice un estudio:

"situado entre 1200 y 1300m de altitud, y que están entre los 8.5 y 9.5 de temperatura media anual, y en torno a los 1300mm de precipitación.
    Hoz de Jaca (1270m) es sin duda el más cálido y claramente el que menos dura la nieve. Está casi en frente de la cara norte de la Peña Blanca pero en un altozano muy solano"

Valorando estos factores climatológicos de la zona y una ocupación de un 70% por cierto máximo en esos meses, y una superficie construida de 175 metros me plantean esto:

* Una maquina mitsubishi electric ecodean hydrobox 100VHA y 200 litros de acumulación para ACS, con tecnología inverter de ultima generación, con bombas, manómetros, etc….todo instalado y con suelo radiante en toda la vivienda con tuberías de polietileno de 16mm, etc…… el precio de la instalación sería de 17.500 euros mas iva.

* Caldera de gasoil, con deposito de 1000 litros, con instalación de radiadores de aluminio, la instalación de esto es de 9.000 euros mas iva más dos placas con acumulador e instalación 2.800 euros mas iva

Mi preocupación principal es si funcionara bien la arotermia con el clima que expresa el cuadro, y por otro lado que ocurre si durante un mes sólo la alquilo los fines de semana...

Como ultima duda estoy planteándome poner una swiminnspa, que por un lado necesita calentar el agua y por otro energía para cuando funcionen las bombas (chorros), existe alguna forma de combinar la arteria con placas?, tiene sentido para lo que estoy hablando'

Gracias de antemano y un saludo

Adjuntos:

2. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.780
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Hola

Está claro que hablamos de un clima frío, en este caso al gasoil de da "casi" igual generar 1kW con clima frío que con clima caliente, pero como sabes con la bomba de calor no es así.

Con gasoil tendrías un precio por kWh generado de aproximadamente 0,068€, en condiciones de temperaturas exteriores normales el precio por kWh de la aerotermia sería de aproximadamente 0,047€, pero si las condiciones exteriores son extremas el COP puede bajar y este precio subir en consecuencia. Lee esto: ¿Cuál es el sistema de calefacción más barato? Actualización 2015

La solución es sencilla, pide al instalador (o búscalo tu) las tablas con los COP del equipo a diferentes temperaturas exteriores, así podrás ver exactamente cuanto te va a costar un kWh con cada sistema y decidir teniendo en cuenta también el coste de la inversión inicial.

La aerotermia funcionaría si está bien diseñada en base a las tablas que te he mencionado, otra cosa es el consumo que tendría. Lee este post: La bomba de calor no funciona a bajo cero ¿mito o realidad?

Ten en cuenta que a día de hoy el gasóleo está relativamente barato, pero puede volver a subir.

Un saludo

3. ea1ajk

ea1ajk Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    17 Oct 2016
    En el pirineo la aerotermia no te va a funcionar bien, ya que necesita el aire para evaporar el circuito frigorífico, y seguramente se te va a congelar el evaporador del sistema y necesitaras otra fuente de energía o un fri-cool para resolver el problema.
    Si tu quieres ese sistema pídele a tu proveedor que la máquina que te suministre como mínimo tenga un COP de 9 o 10. En mi zona para una altitud de 750 mts. si la máquina da un COP de 7 funciona muy justa. no te lo aconsejo. Pon Gaóleo, biomasa que esta de moda porque no contamina según los políticos.

4. César González

César González Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    5
    Reg.:
    5 Dic 2016
    La aerotermia tiene soluciones para temperaturas extremas, se trata de elegir la maquina correcta y dimensionarla bien.

Última edición: 5 Dic 2016

Compartir esta página