Consulta Aerotermia o Geotermia con suelo radiante

• Iniciador del tema Iniciador del tema Borja
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Borja

Fulgencio
Wh
545
Hola muy buenas!

Voy a hacerme vivienda nueva de unos 200 metros cuadrados en una sola planta. Voy a invertir mucho en aislante en paredes y buenas ventanas.
Vivo en la zona de Zaragoza, con mucho frio en invierno y muchísimo calor en verano.
La vivienda va a ser muy diáfana, con ausencia de pasillos.

Me recomendais aerotermia con suelo radiante o geotermia?

La zona es muy simosa, con suelo muy blando, no se si repercute en la geotermia.

Mi mujer es muyyyy friolera, por lo que duda del suelo radiante, acostumbrada a radiadores y gasoil a toda mecha.

Dice que pregunte si el suelo radiante da calorcito a toda la casa o es un calor mas suave?

gracias a todos!

Hola muy buenas!

Voy a hacerme vivienda nueva de unos 200 metros cuadrados en una sola planta. Voy a invertir mucho en aislante en paredes y buenas ventanas.
Vivo en la zona de Zaragoza, con mucho frio en invierno y muchísimo calor en verano.

La zona es muy simosa, con suelo muy blando, no se si repercute en la geotermia.

Mi mujer es muyyyy friolera, por lo que duda del suelo radiante, acostumbrada a radiadores y gasoil a toda mecha.

Dice que pregunte si el suelo radiante da calorcito a toda la casa o es un calor mas suave?

gracias a todos!
Búscate un arquitecto que haga casas pasivas y que te diseñe una.

Para entonces te bastarán unos radiadores electricos o una simple bomba de calor para calentar.

Si por lo contrario te gusta pagar por la energía que gastará tu casa de más porque no quieres una casa con lo último en aislamiento entonces aerotermia.

Búscate un arquitecto que haga casas pasivas y que te diseñe una.

Para entonces te bastarán unos radiadores electricos o una simple bomba de calor para calentar.

Si por lo contrario te gusta pagar por la energía que gastará tu casa de más porque no quieres una casa con lo último en aislamiento entonces aerotermia.
gracias por el consejo, digamos que millonario no soy no... una bomba de calor mi mujer odia todo lo que tenga que ver con aire, sufre de alergias, rinitis...

gracias por el consejo, digamos que millonario no soy no... una bomba de calor mi mujer odia todo lo que tenga que ver con aire, sufre de alergias, rinitis...
Si no eres rico entonces te interesará tener una casa que no gaste mucho.

Si el aire no gusta radiadores eléctricos para el invierno y aire acondicionado en verano (con una casa pasiva).
Cuando vivas en tu casa pasiva y te des cuenta que el aire acondicionado sirve también en invierno abandonarás los radiadores eléctricos. Los problemas que describes de comfort muchas veces son culpa de instalaciones mal hechas, casas mal aisladas y instalaciones mal mantenidas

Un suelo radiante para 200m^2 que puede costar, 15000€? Súmale 5000€ de una máquina de aerotermia y te plantas en 20k€

Cuanto puede costar unos splits de aire acondicionado, unos cuantos radiadores y una bomba de calor para ACS? Con la diferencia de precio en las instalaciones da para mucho aislar.

En cualquier caso, s¡ vas a hacerte una casa gastona aerotermia. La geotermia no la vas a amoritzar nunca.

la aerotermia
Si no eres rico entonces te interesará tener una casa que no gaste mucho.

Si el aire no gusta radiadores eléctricos para el invierno y aire acondicionado en verano (con una casa pasiva).
Cuando vivas en tu casa pasiva y te des cuenta que el aire acondicionado sirve también en invierno abandonarás los radiadores eléctricos. Los problemas que describes de comfort muchas veces son culpa de instalaciones mal hechas, casas mal aisladas y instalaciones mal mantenidas

Un suelo radiante para 200m^2 que puede costar, 15000€? Súmale 5000€ de una máquina de aerotermia y te plantas en 20k€

Cuanto puede costar unos splits de aire acondicionado, unos cuantos radiadores y una bomba de calor para ACS? Con la diferencia de precio en las instalaciones da para mucho aislar.

En cualquier caso, s¡ vas a hacerte una casa gastona aerotermia. La geotermia no la vas a amoritzar nunca.

la aerotermia con suelo radiante si la casa esta bien aislada me gastara igualmente o el gasto sera pequeño?? se de la inversion inicial

la aerotermia

la aerotermia con suelo radiante si la casa esta bien aislada me gastara igualmente o el gasto sera pequeño?? se de la inversion inicial
El gasto es proporcional al aislamiento. Como más aislada menos gasto.

Dicho esto, la aerotermia con suelo radiante es el sistema más barato que hay para climatizar. Ello no quita que si tienes una casa mal aislada sigas pagando una barbaridad.

El problema de base es que que es gasto pequeño para ti?:
Para cierto usuario de este foro (que vive en una casa pasiva) un gasto pequeño en calefacción es gastar 80€ al año o menos usando radiadores eléctricos.
Para otra persona que venga de una casa en la que pagaba 2000€ al año pasar a pagar 1000€ al año en una casa más nueva ya es una mejora sustancial.

Llega un momento que si la casa está muy bien aislada (nivel casa pasiva) la climatización ya no es necesaria que sea un sistema de última tecnologia porque se encenderá días contados (en una ola de frío, cuando haya muchos días sin sol, en días de lluvia...). Si tuvieras un presupuesto limitado te comprarías un coche caro para usarlo 20 veces al año?

Pero insisto, el ahorro de no colocar aerotermia se puede invertir en aislamiento.
El suelo radiante es un sistema muy bueno, pero caro de instalar

la aerotermia

El problema del suelo radiante, ya sea por aerotermia o sobretodo por geotermia, te puede salir perfectamente más caro que el incremento que te supone de hacerte una casa "con buenos aislamientos y ventanas" a hacértela passivhaus.

Actualmente tengo presupuestados unos 30-32k€ en reforma passivhauss (SATE, recuperador de calor, ventanas triple cristal y doble cámara de argon con persianas motorizadas y certificación passivhaus), que serían menos € en construcción nueva.

En comparación, la aerotermia entre maquinaria y obra se me iba a 20-25€ fácil fácil. Y seguiría teniendo unas ventanas malas malísimas (aluminio correderas, doble cristal) por donde se escaparía el calor, si quisiese cambiar las ventanas, ya me pondría al precio idéntico de la passivhaus.
Al mismo precio, en la passivhauss gano que tendré un gasto eléctrico ínfimo en comparación, un confort térmico/acústico excepcional y una calidad del aire excelente.

Es comparar una cafetera siempre enchufada para mantener el café caliente o un termo, que lo mantiene muchísimas horas, a efectos de gasto energético y además "el café sabe mucho mejor" ;)

Hola muy buenas!

gracias a todos!

Olvida la geotermia. Hoy por hoy, a un precio razonable, ningún geologo/a es capaz de decirte a ciencia cierta cuantos metros de perforación o pozo, ni donde, te van a hacer falta para las necesidades de tu instalación.

Por otro lado. Olvida los adjetivos como pasivo o similares. Que un arquitecto te calcule unos EXCELENTES aislamientos y cerramientos para una vivienda VIVA, que supongo es lo que quieres si vives en Zaragoza, con sus cierzos, su nieblas, su fríos y sus cosas si vas a vivir de forma continuada en ella.

El suelo radiante, calculado e instalado para tal fin de calefacción a baja temperatura y buen tubo, con una bomba de calor aire-agua para calor y con algún apoyo de fan-coil para refrigeración y en las condiciones de suelo refrescante, y por ejemplo con una buena maquina Hitachi, creo que es la solución ideal.

El problema del suelo radiante, por su inercia, es únicamente su control.

El ACS aparte.

Olvida la geotermia. Hoy por hoy, a un precio razonable, ningún geologo/a es capaz de decirte a ciencia cierta cuantos metros de perforación o pozo, ni donde, te van a hacer falta para las necesidades de tu instalación.

Por otro lado. Olvida los adjetivos como pasivo o similares. Que un arquitecto te calcule unos EXCELENTES aislamientos y cerramientos para una vivienda VIVA, que supongo es lo que quieres si vives en Zaragoza, con sus cierzos, su nieblas, su fríos y sus cosas si vas a vivir de forma continuada en ella.

El suelo radiante, calculado e instalado para tal fin de calefacción a baja temperatura y buen tubo, con una bomba de calor aire-agua para calor y con algún apoyo de fan-coil para refrigeración y en las condiciones de suelo refrescante, y por ejemplo con una buena maquina Hitachi, creo que es la solución ideal.

El problema del suelo radiante, por su inercia, es únicamente su control.

El ACS aparte.

correcto, Zaragoza y mas la zona donde vivo cerca de río (un pueblo) tiene mucha niebla, frio en invierno, cierzo a mansalva... aerotermia se escarcha cuando hace mucho frio o eso ya con las nuevas bombas no?? necesito en invierno tener bastante temperatura interior... Ahora vivo en una casa pequeña con gasoil y mi mujer pone el termostato a 23 grados, literalmente
puedo ir en manga corta en casa y casi pantalon corto

El suelo radiante, calculado e instalado para tal fin de calefacción a baja temperatura y buen tubo, con una bomba de calor aire-agua para calor y con algún apoyo de fan-coil para refrigeración y en las condiciones de suelo refrescante, y por ejemplo con una buena
El problema de esta solución es que se irá de precio. La gracia de las casas pasivas es que lo que se invierte en aislamiento se ahorra en sistemas caros (lo tuyo apuesto a que llega a los 30k€)

Entonces que es mejor, tener una casa que no necesita climatización o que si la necesita está demanda se cubre con cualquier cosa o tener una casa que necesita de sistemas caros para mantener el comfort?

Yo no dudaría, el aislamiento es para toda la vida, una máquina de aerotermia durará 15 años

Ahora vivo en una casa pequeña con gasoil y mi mujer pone el termostato a 23 grados, literalmente
Mas razón aún para tener una vivienda del que no se escape el calor.

De historias de gente que lamenta no haber aislado más la vivienda se oyen a porrones (en este foro y otros) pero en cambio historias de gente que lamenta haber gastado tanto dinero en aislamiento aún no he oído ninguna, porque será?

correcto, Zaragoza y mas la zona donde vivo cerca de río (un pueblo) tiene mucha niebla, frio en invierno, cierzo a mansalva... aerotermia se escarcha cuando hace mucho frio o eso ya con las nuevas bombas no?? necesito en invierno tener bastante temperatura interior... Ahora vivo en una casa pequeña con gasoil y mi mujer pone el termostato a 23 grados, literalmente

SI, cuando hace en el exterior hace <7ºC la unidad exterior hace hielo. Pero eso no es ningún problema si la bomba de calor es, como te he dicho, de calidad.Otro tanto puedo decir de Micchibichi electric, Panasonic..

Lo que es importante es, además del buen aislamiento térmico y cerramiento del edificio, que el suelo radiante sea dimensionado e instalado para baja temperatura de agua y el control de todo ello adecuado para esa inercia de los forjados.

El problema, en gran parte de ellas, de las angustias en potencia instalada de estas instalaciones con apellido de marca, y por muy bien aisladas que estén. y así denominadas, es que son pasivas, y si tardas una semana en volver, cuando pavuelves no las pones a régimen igual en un mes.

SI el aire molesta a uno de los componentes de la familia no lo dudes: suelo radiante. Eso si, para los meses de calor el suelo refrescante no es suficiente y para los momentos de poner rápidamente a régimen la instalación te hacen falta fan-coils. Fancoils de pared y de suelo. Que los conductos son una guarrada de no haber excelentes filtros de aire.

Última edición:
Atrás