Consulta Aerotermia o Geotermia con suelo radiante

La autopromoción va al 10% diría

Articulo 91 (al 10%)de la Ley de IVA 2019, apartado 10:

"Las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.
b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación."
 
Articulo 91 (al 10%)de la Ley de IVA 2019, apartado 10:

"Las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.
b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación."

No es una renovación, en su primer mensaje dice que "se está haciendo una vivienda nueva"

Por lo tanto, del mismo modo que si tú le compras una vivienda a una promotora, aplica 10% IVA
 
No es una renovación, en su primer mensaje dice que "se está haciendo una vivienda nueva"

Por lo tanto, del mismo modo que si tú le compras una vivienda a una promotora, aplica 10% IVA

Correcto correcto. Estaba equivocado. También al 10 %: "3. Las siguientes operaciones: 1.º Las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados."
 
La casa pasiva, que cada arquitecto puede ponerle su marca, es otra cosa, más global y abierta. Y como he dicho y dice Wikipedia parece que la primera fue la Casa estudio Otwell y Frerking en 1975 (Chino Valley, Arizona).

En Zaragoza la primera fue en 1996 para una residencia del "Proyecto hombre" en el barrio de Miralbueno con su muro Tombe y sus cosas de pasiva.
Siento disentir, pero si vamos al concepto de pasivo, como bioclimatico y de aprovechamiento de recursos pasivos hay que remontarse bastante más atrás en la historia. Y seguramente también en la de Zaragoza.

Como sabes en el calculo de cargas térmicas de calefacción y en el capitulo de ganancias esta la radiación solar. De tal manera que, como decía, parece que en tu casa el Sol es uno de los sistemas de calefacción y parece que lo has tenido "en funcionamiento" unas buena horas todos los días y en Navidad.
Pues depende, unos días ha sido el sol, otros comidas con amigos, otros simplemente cocinar una pizza en el horno, etc... Como sabrás las cargas internas pueden ser suficientes para climatizar una vivienda de este tipo en invierno, y pueden tener orígenes muy diversos.

Y si, mi casa ha sido diseñada y calculada para aprovechar el sol que es abundante en la zona, pero también hemos proyectado y construido en zonas frías y de niebla, y no supone ningún problema, eso sí, las soluciones adoptadas, son diferentes, al igual que lo son cuando proyectamos en zonas cálidas y húmedas como la costa mediterránea.
 
Última edición:
Esto es un pueblo, la mano de obra está entre 18 €/h y 20 €/h de cualquier oficio. Me subirá algo como en cualquier obra pero no esos más de 1000 €/m2. La aerotermia de primera marca terminada en 10900€
Ya me lo contarás... Yo vivo en un pueblo, y se perfectamente lo que son esos presupuestos, el rigor con que se hacen y como acaban.

Una obra nueva no tiene porque tener sobrecoste si está bien proyectada y presupuestada, salvo que vayas cambiando de opinión a media obra.
 
Hoy ha venido la arquitecto a echar un vistazo. Ella ha hecho muchas casa con aerotermia y suelo radiante y nos lo ha aconsejado. Dice que ella hace casas bien aisladas y habla de unos 12cms de aislante. ¿que opinais? es la primera conversación con ella...
 
Yo pienso que tu arquitecto y yo no tenemos el mismo concepto de lo que es una casa bien aislada.

No creo que en Zaragoza y con 12 cm cumplas el mínimo del nuevo CTE que se ha aprobado el pasado 27 de Diciembre.

Para todo lo demás, aerotermia y mastercard.
 
Hoy ha venido la arquitecto a echar un vistazo. Ella ha hecho muchas casa con aerotermia y suelo radiante y nos lo ha aconsejado. Dice que ella hace casas bien aisladas y habla de unos 12cms de aislante. ¿que opinais? es la primera conversación con ella...

Si realmente aislara bien, el suelo radiante sería prescindible.
 
Dice que ella hace casas bien aisladas y habla de unos 12cms de aislante.
Es lo mínimo que dicta la normativa (depende de las zonas, hay algunas que más algunas que menos). Y la normativa no es excesivamente estricta.

También hay que tener en cuenta que no todo es el aislamiento. Si coloca 12cm pero luego diseña una casa super hermética (y se encarga de que se cumpla dicha hermeticidad al hacer la obra) y le coloca un recuperador de calor pues evidentemente es una mejora. Pero decir que hace casas aisladas y que coloca 12cm a primera vista no parece buen indicador.

Pero eso no se puede juzgar a distancia.

Por eso la insistencia en que pidas una casa pasiva (y busques un arquitecto que las diseñe). Porque de la otra forma (la que estás explorando) es bastante complicado saber si la persona vende humo (o simplemente considera que 12cm son suficientes, hay que pensar que hay arquitectos que empezaron su vida profesiona presciribiendo 3cm de aislante) o si verdaderamente se lo cree y hace una casa eficiente.
 
le he hablado de las casas pasivas y dice que las conoce, pero que considera que son mas propicias para climas mas templados y sobre todo sin grandes variaciones de temperaturas como en donde vivo que hace mas frio que en Zaragoza en invierno y más calor en verano...

Me ha hablado de un mínimo de 12 cms de espesor, pero al ser la casa que no da a ninguna pared, tendría que estudiarlo. Es una chica joven y parece que está al tanto de novedades. Me ha recomendado aerotermia y radiante para máximo confort, ella lo tiene así en su casa y descarta por completo geotermia (dice que el presupuesto se dispara). Le he insistido en aislar bien y me ha dicho que no me preocupe, que sin llegar a ser pasiva con certificado, que el poner más centímetros de aislante en cubiertas y paredes no sube apenas el presupuesto total. Os mantendré informado de novedades.
 
Atrás
Arriba