Consulta Aerotermia o Geotermia con suelo radiante

El coste también va en función de como se quiere la casa. Por ejemplo, si tu en la fachada quieres un aplacado de piedra entonces probablente el aislante irá por dentro. Con lo cual colocar un SATE para poder llegar a casa pasiva será un sobrecoste considerable.
Pero si tu de entrada dices que quieres SATE por cualquier motivo (planiedad, que quieres fachada blanca etc.) añadir unos cuantos cm respecto a lo que se colocaría en una casa "normal" va a tener un sobrecoste inferior al primer caso.

Poner SATE no es imprescindible para ir a passivhaus. De hecho cuando se va justo de dinero, suele ser de lo primero que se prescinde, y no pasa nada.

Obviamente. De ahí las preguntas. No todo es chollo en una casa pasiva como por ejemplo de 318 m2 construidos sacar 210 utiles, Esos 100 m2 en una ciudad, y de construcción ahí o en el campo, también son una buena pasta.
Todo es relativo.
Tengo un proyecto encima de la mesa. Es un entramado ligero de madera que lleva 24cm de aislamiento en 28cm totales de espesor de muro. Una vivienda con un revestimiento de piedra del que se pone por esta zona (15cm) mas una hoja de 14cm de termoarcilla, una camara con aislamiento de 4cm, una hoja interior de ladrillo con yeso que ocupa otros 8cm, tiene en total 41cm. Es una solución que veo habitualmente por aquí, lleva un espesor de aislamiento que no cumple CTE, el coste económico es muy similar, pero eso si, la piedra da mucho empaque.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Obligatorio, el tema es muy sencillo.

Entonces cualquier promotor sabe que sacar una promoción sin meter en la memoria de calidades un pepino de aerotermia o gas de muchos kW es un suicidio comercial, por más que asegures que metes los mejores aislantes: la gente no te va a comprar la casa.

Los autorpomotores y arquitectos ídem : para qué van a estrujarse las meninges y aumentar sus costes si al final Sí o sí van a tener que montar un sistema de calefacción y la diferencia de todos sus esfuerzos será usarlo al ralenti o a media / alta potencia?

Es por lo tanto un tema más comercial y cultural que técnico : faltan años, falta educación y tb, evidentemente, buenos técnicos, pero llegará.

Por comparar, hace 15 o 20 años el comprador medio de coche quería un diésel aunque lo usara sólo para ir a comprar el pan. Los híbridos eran cosas de friquis y gente muy rara y los eléctricos directamente ciencia ficción. Hoy los diésel no los toca la gente ni con un palo y muchas marcas directamente ni los fabrican y se dedican a querer ser como tesla, y te aseguro que hace apenas 7 años nadie lo hubiera soñado.

La primera parte entendida perfectamente y comparto que es así.

El último párrafo, sobre las modas industriales, igualmente. Hay tienes también por ejemplo que yo nunca imagine que las centrales térmicas de carbón iban a ser reconvertidas a leña. Y por ahí las tienes.

En fin... a ver si alguien aporta datos, aunque sean aproximados de los costos añadidos por una casa pasiva sobre una normal de a 310 m2 con 210 útiles (con tres plantas, bodega, baja y primera).
 
En fin... a ver si alguien aporta datos, aunque sean aproximados de los costos añadidos por una casa pasiva sobre una normal de a 310 m2 con 210 útiles (con tres plantas, bodega, baja y primera).
En viviendas unifamiliares, no te puedo hablar de sobrecoste, pues siempre las hemos diseñado así de inicio, intentando meterlas en precio para el promotor, pero te puedo decir que la horquilla de precios de lo que hemos proyectado nosotros anda entre 940€/m2 de la mas barata, y algo menos de 1400€/m2 la mas cara. Siempre viviendas entre 140 y 200m2, que es lo mas usual que hacemos. Las mas caras no lo son por mejores prestaciones, sino por que están construidas en zonas donde la construcción es mas cara, o han tomado decisiones de diseño que implican mayor coste.
 
La normativa tampoco ayuda, por ejemplo, tengo entendido que en Francia ya es obligatorio colocar sistemas de ventilación con recuperación del calor. Si esto fuera obligatorio en España entonces la diferencia de precio entre una casa "normal" y una pasiva se reduciría.
Lo mismo pasa con la hermeticidad.
Fíjate que en España, desde 2006 es obligatorio colocar un sistema de ventilación (mecánica o híbrida), y sin embargo la mayoría de veces no se coloca. Si se contemplase, el diferencial con una VMC con recuperador sería mucho menor.

Y en cuanto a la hermeticidad el nuevo CTE 2019 (que ya se puede aplicar, puesto que entró en vigor el 27 de Diciembre pasado, aunque no será obligatorio hasta dentro de 5 meses), ya la contempla. Si bien no impone la obligatoriedad de verificarla en obra con ensayos, y los límites son muy laxos. Pero con la ley en la mano, ya hay que controlarla. Otra cosa es que si en 13 años no hemos conseguido que la gente meta sistemas de ventilación, a ver cuantos nos pasan antes de que se generalice el empezar a hablar de hermeticidad.
 
Es bastante, pero vamos, que con un cerramiento "convencional" no es dificil que se consuma un 20-25% de la superficie construida. Si tenemos en cuenta que la escalera quita también superficie util y que son tres plantas, puede no ser muy disparatado.
 
95 de cada 100 compradores , por decir algo, no quieren ni oír hablar de comprar o construir una casa sin un sistema de calefacción de los de toda la vida. Para ellos es ciencia ficción

En la familia soy el cuñado Fulgencio, tengo una cuñada que se va a hacer una casa, y me pregunta que cual sistema de calefacción poner, le propongo que se caiga un buen arquitecto y que se aproxime todo lo que pueda a pasivo.
De dos arquitectos, eligen el más barato, tienen una reunión, y les convence para cumplir el cte, que es bastante, que no ve este tipo de viviendas, etc, detalles constructivos en plano solo para estructuras, nada para puentes térmicos, que se suman superficies aisladas, en contraposición de los puentes......
Esto me lo transmite la cuñada, pero vamos totalmente convencidos.
Tampoco ayuda que su hermana me quite la razón.
Lo que tengo claro que después de su casa va la mía, y yo contrataré a un arquitecto que me dé garantías de una pasiva, y para ello preguntaré en el consorcio.
 
Para estar en el consorcio sólo es necesario pagar, no exigen certificados de solvencia.
El que paga esas cantidades es con el objetivo de recuperarlas.

Lo de sumar superficies aisladas para contraponer a los puentes térmicos, es para mandar a alguno a galeras directamente.

Tendrías que orientar a todo el mundo como identificar a un arquitecto comprometido de uno que no lo es. Y haber como se busca en cada zona.
 
@calefaccióneltorno para mi es fácil identificarlo. No hacen falta mas de 10 minutos de charla un poco seria para diferenciar a un vendehumo de un profesional solvente. El problema es que para poder diferenciarlos, necesitas tener conocimientos, y precisamente si estás buscando un profesional, es para que te los aporte.

Es un tema muy complejo, sin duda.
 
@calefaccióneltorno para mi es fácil identificarlo. No hacen falta mas de 10 minutos de charla un poco seria para diferenciar a un vendehumo de un profesional solvente. El problema es que para poder diferenciarlos, necesitas tener conocimientos, y precisamente si estás buscando un profesional, es para que te los aporte.

Es un tema muy complejo, sin duda.
Igual digo alguna chorrada, pero, no habéis pensado,al margen del Passive House Institute, montar alguna especie de asociación de expertos en casas pasivas, a la que pueda accederse en base a proyectos realizados, que certifique (aunque no sea oficialmente) a nivel proyecto, asesore en la búsqueda de profesionales etc...?
 
No es ninguna chorrada, lo que pasa es que no es facil hacer algo así. Y si lo haces y cobras por ello, al final todo el mundo se queda con la idea de que es pagar por algo que puedes conseguir sin pagar.

Al final pasar por un proceso de certificación es una garantía adicional que casi nadie quiere pagar.
 
Atrás
Arriba